Las medicinas: curan o causan cualquier enfermedad

Publicado en 'Salud' por Evaa, 31 Ene 2011.





  1. Evaa

    Evaa Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2010
    Mensajes:
    257
    Likes:
    335




    "Las medicinas curan o causan cualquier enfermedad"

    Entrevista a Joan-Ramon Laporte, jefe del servicio de farmacología en el Hospital Vall d'Hebrón por vanguardia.es

    [​IMG]
    La diferencia entre un medicamento y un veneno radica en la dosis.


    ¿Analiza fármacos que ya están en el mercado?
    Sí, porque cuando un fármaco sale al mercado ha sido probado por unos pocos miles de voluntarios, pero al comercializarse en todo el mundo es tomado por millones de personas y es entonces cuando pueden aparecer efectos indeseados, en ocasiones con desenlace mortal.

    ¿Cuál es el medicamento que más gente ha matado?
    La aspirina, porque es el medicamento que más gente ha tomado y la percepción de su riesgo está distorsionada. A dosis bajas -cien miligramos al día- es un excelente protector cardiovascular, pero a dosis analgésicas -un gramo- puede producir hemorragia gastrointestinal.

    ¿Hay datos?
    En Catalunya se producen unos 3000 casos anuales de hemorragia gastrointestinal de los que un 40% son atribuibles a la aspirina y a otros antiinflamatorios. En EE.UU. mueren al año por hemorragia gastrointestinal por antiinflamatorio unas 15.000 personas; mientras que de sida mueren 12.000.

    Impactante.
    Cualquier enfermedad puede ser producida por un medicamento: un infarto de miocardio por un antiinflamatorio y por muchos otros fármacos; una neumonía, cualquier enfermedad neurológica o patología psiquiátrica puede ser favorecida por medicamentos.

    Veo que lo de los efectos secundarios va en serio.
    Muchos causan depresión, como algunos que tratan la presión arterial o los diuréticos en personas de edad avanzada. Los medicamentos para el insomnio pueden provocar crisis de agresividad, muchos casos de irritabilidad al levantarse se debe a medicamentos de este tipo, como las benzodiacepinas u otros hipnóticos de acción corta.

    ¿Estamos hipermedicados?
    Sí, llegamos al punto de que cuando una persona está triste se dice coloquialmente que esta depre. Los antidepresivos solo sirven para una depresión profunda, y la tristeza no es una enfermedad, es una reacción saludable.

    ¿No hay medicamento sin efectos indeseados?
    No, cada medicamento tiene su peaje. La Agencia Europea del Medicamento calcula que cada año fallecen en Europa 197.000 personas a causa de efectos adversos. En EE.UU. los efectos adversos son la cuarta causa de muerte, detrás del infarto de miocardio, el ictus y el cáncer; y por encima de la diabetes, las enfermedades pulmonares y los accidentes de tráfico.

    ¿Es una lotería?
    No, si la toma o la prescripción del medicamento fuera más atenta a los riesgos que conlleva se calcula que se podría evitar entre un 65% y un 75% de estas muertes.

    Anunciar fármacos por televisión debería estar prohibido.
    Opino lo mismo. En España solo se pueden anunciar los que no financia la Seguridad Social, sino la arruinarían. Somos el país de Europa que en relación al PIB, más medicamentos consume.

    Hablemos de sus precios.
    Son arbitrarios. Fabricar el medicamento más caro, de cien a quinientos euros, no cuesta más de dos euros incluyendo el envase. Supuestamente pagamos el esfuerzo de investigación. Pero entre un 30% y un 40% del gasto medio de los laboratorios se destina a la promoción comercial.

    El precio lo negocia el Gobierno.
    Sí, pero con poco éxito. En España el precio del medicamento está alcanzando el de Alemania que nos duplica la renta per cápita.

    Qué gran negocio.
    Según el informe de desarrollo de la ONU es el tercer sector económico detrás de la industria armamentística y el narcotráfico.

    Dicen que se inventan cada año nuevas enfermedades.
    Sí, sobre todo en relación con la mente y el sexo. Convierten la timidez en enfermedad y la medicalizan. Ahora se han inventado la disfunción sexual femenina: “Padeces disfunción sexual femenina..., no se ría...

    De acuerdo.
    …Si en los úlitmos seis meses has rechazado una proposión de relación sexual o no has tenido una con satisfacción plena”. Cada vez que se reúne uno de los comités de hipertensión arterial (el estadounidense, el europeo, o el de la OMS) bajan el nivel de presión arterial considerado normal, y lo mismo ocurre con el colesterol.

    Explíqueme.
    En pocos años se ha disminuido de tal manera el límite de normalidad del colesterol que cada vez hay más población que debe tratarse. En EE.UU. ha aumentado de 3 millones de personas a 25 en 10 años.

    Asombroso.
    La industria farmacéutica dedica el doble (en España el triple) de su presupuesto a promoción comercial que a investigación. Una visita del representante comercial viene a generar unas 35 nuevas recetas del medicamento. Lo asombroso es que no haya en Sanidad una especie de central de compras de medicamentos con gente formada.

    ¿Quién se ocupa de la formación continuada del personal sanitario?
    Los laboratorios, así que es muy difícil asegurar que no haya una influencia de intereses comerciales.

    Fuente: http://www.lavanguardia.es/lacontra...inas-curan-o-causan-cualquier-enfermedad.html
     
    Editado por el moderador: 31 Ene 2011


  2. karina_musika

    karina_musika Miembro maestro

    Registro:
    18 Nov 2009
    Mensajes:
    470
    Likes:
    94
    creo que cada persona es distina y el organizmo puede reaccionar diferente, algunos son alergicos a los medicamentos, otros no, algunos les funciona las plantas naturales etc.
    a los que consuman medicamentos quien sabe tanto quimico en nuestro cuerpo puede que mas adelante traiga concecuencias negativas, para evitar las enfermedades lo mejor es consumir alimentos nutritivos.:P
     
    A Evaa le gustó este mensaje.
  3. AbrajamZZzz

    AbrajamZZzz Miembro de oro

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    8,288
    Likes:
    7,770
    Tienes mucha razon este articulo.

    1. Mi tio que estaba mal del riñon, tomando sus medicamentos se curo en cierta forma, pero fallecio con cancer al higado. porque?, porque mas medicinas le curaron, pero le fregaron el higado.

    2. Yo tambien, estaba tomando unas medicinas, me curo, pero me genero una gastritis.
     
    A twm143 le gustó este mensaje.
  4. Josse V

    Josse V Miembro maestro

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    710
    Likes:
    79
    El problema en si no son los medicamentos, el problema principalmente es el mal uso de los mismos y esto va desde la automedicacion, mal seguimiento del tratamiento indicado, mala prescripcion del tratamiento por el personal de salud, etc, etc.

    A esto tambien se une el gran problema que se genera por el interes economico de la industria farmaceutica para vender sus productos, desde hechos irresponsables en donde vemos a personajes publicos practicamente prescribiendo medicamentos, salvo por el hecho que abajo en letras muy pequeñas ponen consulte a su medico, y como ejemplo tenemos al Chemo, Kina u otros promocionando determinada marca incentivando la automedicacion.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Que si bien estos personajes publicos pueden no tener nocion de lo que estan haciendo, pueden terminar generando problemas a las personas que toman estos medicamentos sin el conocimiento ni cuidados debidos.
     
    A Evaa le gustó este mensaje.
  5. Abanderado

    Abanderado Suspendido

    Registro:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    200
    Likes:
    40

    Mas errores de apreciacion, Chemo y Kina no prescriben medicamentos, solo los profesionales de la salud como medicos, odontologos y otros profesionales de la salud lo hacen , estos personajes publicos solo leen y "recomiendan" un producto farmaceutico, que es OTC (no requiere receta medica) hay medicamentos que se venden librememente, pero hay otros que solo se venden con receta medica y que no pueden publictarse en los medios de comunicacion
     
    Última edición: 1 Feb 2011
  6. pillo88

    pillo88 Miembro de oro

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    5,553
    Likes:
    2,458
    La mayoria de productos farmaceuticos tienes muchos efectos secundarios por qué? porque a estas industrias les conviene mantenernos enfermos para asi sacarnos mas plata :ptm: espero que más gente abra los ojos, yo personalmente desde hace unos años trato de curarme naturalmente y lo mejor es prevenir en todo caso :yeah:
     
  7. Josse V

    Josse V Miembro maestro

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    710
    Likes:
    79

    Y quien dijo que estan prescribiendo de una forma real, pero por la forma que se realiza es "practicamente" un acto de prescripcion, en el articulo referido se hace comentario sobre el tema en cuanto al mal uso de la aspirina a dosis de 500mg como tratamiento analgesico, que si bien es un medicamento OTC eso no implica que con este tipo de practicas comerciales se abuse del medicamento llegando a problemas como hemorragias digestivas, o que con el naproxeno promocionado por estos personajes publicos se den similares problemas u otros efectos adversos generados por el mal uso del medicamento, que en letras muy pequeñas debajo del anuncio se advierten.

    El otro problema no es tanto el de la publicidad y que esten facultados legalmente para hacerlo o no, es el mensaje que se da a las personas en automedicarse, o por ejemplo en los comerciales de cierta cadena de farmacias, donde se acumulan puntos, en el que por testimonio de una persona hace referencia que "su hijo tuvo un accidente, lo llevo a la farmacia y le dieron el tratamiento que necesitaba", es decir ¿incentivan que el personal de las farmacias prescriban medicamentos y no acudan a un establecimiento de salud para recibir evaluacion medica? una cosa es lo que esta escrito en el papel y otra la que sucede en la realidad.

    La industria farmaceutica tiene un gran poder y lo importante para ellos es vender el producto, ahi es donde radica una gran parte del problema de los efectos adversos generados por el consumo de medicamentos.
     
  8. yufradt

    yufradt Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2009
    Mensajes:
    4,510
    Likes:
    303
    Los riesgos de automedicarse son muy grandes, muchas personas toman una o varias medicinas al mismo tiempo sin acudir a un médico porque es lo que le recomendó un amigo, un familiar, la pareja o porque recuerda que una vez le dieron eso para algo similar y no saben que podrían estar poniendo su vida en riesgo.
     
  9. luchex2710

    luchex2710 Miembro de oro

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    5,192
    Likes:
    2,732
    A este artículo habría que añadirle un dato más:

    "Interacciones medicamentosas: antagonismo de fármacos"
     
  10. Memox

    Memox Suspendido

    Registro:
    26 Mar 2011
    Mensajes:
    45
    Likes:
    7
    La Solucion es la Farmacovigilancia

     
  11. elohim7

    elohim7 Miembro frecuente

    Registro:
    19 Oct 2010
    Mensajes:
    110
    Likes:
    27

    Estoy totalmente deacuacuerdo contigo, yo por ejemplo no tomo ninguna pastilla para la gripe o resfrios, y se me pasa en 2-3 dias, es un proceso. Trato de no tomar ninguna pastilla o remedio de las farmacias. Solo cuando es algo grave pues ahi si.

    Trato de alimentarme bien, hacer algo de ejercicio y dormir bien.
     
    Última edición: 19 Abr 2011
  12. Anti_Sistema

    Anti_Sistema Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    75
    Likes:
    23

    La Gripe es un proceso patologico que tiene su evolucion y su farmacoterapia es sintomatica

    Para otras enfermedades si se requiere Farmacoterapia