Las kenningar

Publicado en 'Literatura' por Roberto, 26 Mar 2007.

1. Roberto

Roberto Miembro nuevo

Registro:
    26 Mar 2007

Hola, recien me he inscrito en el foro debido a que nunca antes lo habia hecho y a que hoy frente a esta maquina de mi oficina recorde las kenningar, libro inspirado en la cultura de islandia de aquel porteño preocupado de los espejos o de los cuchillos.
    Bueno, empece a buscar en internet para recordar mejor lo que timidamente se me vino a la memoria y encontre esto:

mar=camino de las ballenas
    aire=casa de los pajaros
    batalla=asamblea de espadas
    cuervo=gaviota del odio
    horca=arbol de los lobos
    cuerpo=refugio de los huesos
    pecho=casa del aliento
    lagrimas=rocio de las penas

luego me dieron ganas de decirselo a otros mas y preguntarles, tal como lo lei por ahi, si pueden proponer kenningar de nuestra actual cultura contemporanea.
    Estoy en un break.

2. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    hola roberto, y bienvenido al foro.

gracias por compartir, en realidad hasta hoy no habia escuchado el termino 'kenningar'. me parece poetico, y sin embargo al leer los ejemplos q pusistes se me vino a la mente la manera de hablar de algunas personas de la amazonia peruana. por ejemplo (un poco en broma):

helicoptero: del cielo su abanico
    televisor: del cine su hijito

y asi tantos mas... (q en este momento no recuerdo) no lo tomes a mal.. me parecio un poco comico... pensare en algunos de mi invencion para colaborar luego en tu post.

3. Roberto

Roberto Miembro nuevo

Registro:
    26 Mar 2007
    Simpatica, misteriosa y paradojica vinculacion: charapo islandesa
    mientras unos caminan ligeras de ropas, en un ambiente semidesarrollado, con naturaleza verde en demasia y coquetas por las calles aplastadas por el sol otros los hacen tiritando de frio, supongo que serios (la mayoria de veces), con hielo y pieles gruesas.
    Con esas diametrales diferencias, tienen un vinculo comun...Las kenningar???
    Para mas ayuda ver Borges (Historia de la eternidad)

4. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    jajajajaja.... :D

Q curioso q menciones ese libro, justo hace poco me regalaron las '1001 noches' en ingles...

Roberto, estoy atravezando por un caso extremo de 'writer's block' no me sale nada, por lo pronto me he dedicado a la lectura... mira lo q encontre:

'la lengua del paraiso'

“Los guaraos” que habitan los suburbios del Paraíso Terrenal, llaman al
    arco iris “serpiente de collares” y “mar de arriba” al firmamento. El rayo
    es “el resplandor de la lluvia”. El amigo, “mi otro corazón”. El alma, “el sol
    del pecho”, la lechuza, “el amo de la noche oscura”. Para decir bastón dicen
    “nieto continuo”; y para decir perdono, dicen “olvido”.​

(extracto de Memoria del Fuego: Los Nacimientos de Eduardo Galeano)

Te animas a postear los tuyos?

5. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Borges también hace mención de los kenningar en al menos dos de sus cuentos. Uno de ellos es El soborno: "...me dio un ejemplar de su libro Toward a History of the Kenning, donde se lee que los sajones no tardaron en prescindir de esas metáforas un tanto mecánicas (camino de la ballena por mar, halcón de la batalla por águila), en tanto que los poetas escandinavos las fueron combinando y entrelazando hasta lo inextricable."

Última edición: 12 Feb 2009