Las jergas peruanas Help me!

Publicado en 'Humor y Curiosidades' por johkev93, 31 Jul 2010.

1. johkev93

johkev93 Miembro de plata

Registro:
    20 Jun 2010

Abro este tema porque como muchos escuchamos en la calle diversos tipos de "jeringas" y nos preguntamos de donde provienen estas extrañas palabras?
    algunas son simple desorden de las silabas o alteraciones de la palabra como:
    jerma, fercho, etc
    Pero otras no les encuentro ningún sentido como:
    aguja, taba, jamear, jatear, palta, etc...

Alguno sabe cómo se originan estas palabras de nuestro muy florido verbo popular?, que otras jergas conoces?

2. Pensamiento

Pensamiento Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2010
    Yo tampoco los entiendo mucho, crean palabras y les ponen un significado cualquiera, ellos sabran porque le pusieron asi.

3. kouto

kouto Miembro frecuente

Registro:
    28 May 2010
    interesante esperare respuestas ^^

4. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    la peor jerga es la delincuencial y la que se le parece, lease reggaeton, aunque una vez lei que ese es un uso del lenguaje de tipo criptico, solo lo entiende un determinado grupo social para facilitar el traslado de SU comunicacion .......

5. desert rat

desert rat Miembro maestro

Registro:
    15 Oct 2007
    eso tendrias que preguntarle al doctor MELCOCHILDEBRAND miembro de la real academia de la lengua criolla algunas salen de un ingles españolisado y otras de un quechua con hatum (jato)--casa
    chau me jalo al toquepala y en primavera por que estoy bien apurimac ,tengo que salir a tirarme unas chilindrinas bien helenas.
    saludos.

6. resurrection

resurrection Suspendido

Registro:
    27 Jul 2010
    wow donde yo vivo la gente habla un castellano muy fluido por favor no ofender
    jajaja pero a la firme que no se por que les dices asi a las cosas

ojala comente algun maleado para culturisarme

:w0w::w0w::w0w:

7. Adelor

Adelor Miembro maestro

Registro:
    4 Jun 2010
    Yo al contrario trato de hablar sin jergas ,pero no puedo :/

8. Skite

Skite Miembro maestro

Registro:
    27 Jul 2010
    :hi:este tipo de palabras poco a poco se meten a nuestra habla diaria no hay persona en este pais q no halla dicho alguna jerga yo creo q el hotmail tiene la culpa ahi hablamos reduciendo las palabras aunque yo lo adoro es muy probable q este tenga la culpa:drunk:

9. sagitario178

sagitario178 Miembro diamante

Registro:
    11 Dic 2009
    Debemos de desarrollar una capacidad de adecuarnos al uso del lenguaje y los codigos que debemos de emplear para expresarnos, pues nos llega a pasar casi desapercibido el uso deciertos terminos o palabras que casi identifican ciertos sub-grupos(palabras de pitucos , barrios pobres , lenguajes de los reguetoneros , choferes de combi, etc).

Por siaca , Julio Hevia sacó un libro "habla jugador" por ahi que si lo lees...

Última edición: 31 Jul 2010
  10. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    los idiomas son así,se transforman con el tiempo y aparecen palabras nuevas que con el tiempo se incorporan al idioma y dejan de ser jerga.En lingüística si entiendes el mensaje no hay problema las palabras que se hayan utilizado para hacértelo llegar.

11. johkev93

johkev93 Miembro de plata

Registro:
    20 Jun 2010
    Bueno la intención del tema no era explicar científicamente el uso de las jergas, sino dar ejemplos de las que escuchamos cuando estamos en la calle. Particularmente me causa gracia la de los Cobradores de combi xD

12. HaZaRdxX

HaZaRdxX Miembro de bronce

Registro:
    12 Jun 2010
    Es xq a alguien se le ocurre hablar cierta palabra ..... y otros weones la imitan y luego otros, y otros,...... y asi sucesivamente hasta que la palabra se hace conocida .. algunas son palabras en las que voltean las silabas como fercho, lonsa, ... .... pero no es taaaan importante... las jergar es propio de cada país

13. Terran1990

Terran1990 Miembro de bronce

Registro:
    1 Set 2009
    Gran parte de las jergas q hablamos se han creado apartir d la migracion del campo a la ciudad ya q muchas d esas palabras probienen del quechua

Como por ejemplo el famoso "pasate un PUCHO" q en quechua significa residuo, q se refiere a la colilla q queda de sobra

Y asi hay mas y mas y cada una hasta con historia

14. Dragonl3lood

Dragonl3lood Miembro diamante

Registro:
    20 Ago 2009
    jamear es una palabra de la rae, no es una jerga

15. ThrasherJose

ThrasherJose Suspendido

Registro:
    24 Jul 2010
    en mi salon cada minuto escuchas mas de 30 jergas. no bromeo.

16. Miia

Miia Miembro de bronce

Registro:
    26 May 2010
    En mi Cole tbm se scuchan jrgas a cada rato osea .... diarias es super gracioso
    y Bravazo iiii :w0w:

17. ThrasherJose

ThrasherJose Suspendido

Registro:
    24 Jul 2010
    las jergas son el pan de cada dia. y cada dia aprendes una mas XD

18. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    la jergas para la calle y entre amigos esta bravazo, pero en situaciones mas formales... mejor evitarlas... aunque suelen escaparce.. xD

Última edición: 1 Ago 2010
  19. brunz

brunz Miembro de bronce

Registro:
    12 Abr 2009
    telofan(hostal)
    unanue(uno)
    Chilindrinas(cervezas)
    Bobazo ( algo loco)
    japana najapa(a medias )
    fifty fifty ( mitad mitad ) creo que se escribe así solo lo se pronunciar
    japaro
    chompi
    culantro
    ricocan
    duracell
    infinidad de sonseras jjajaja no puse las comunes por que eso lo sabe cualquiera

Última edición: 1 Ago 2010
  20. HozeLuiz

HozeLuiz Miembro de bronce

Registro:
    11 Jul 2010
    Algunas joyas:

DE FRESA: La mitad de la información que necesitamos para llegar al baño. (también he escuchado "Alfonso a la deriva")
    FLORO: Hablar un montón y no decir nada.
    JONCA: Manera inteligente de venderte 12 cervezas a la vez.
    MOSCA: Pata que sale a juerguear con 20 soles, y regresa al día siguente feliz y con 18 soles.
    OE: Manera como se pasa la voz a ese pata que nunca te acuerdas cómo se llama.
    ON: Pata del barrio. / Botón del control remoto.
    TÍO: Edad en que las juergas te parecen una actividad inútil y superficial que conducen a limitar el potencial humano.
    YARA: Expresión que pronuncia un amigo para avisarte que tu corbata está en tu vaso de cerveza.
    Menos mal que mañana es viernes... ya me provocaron unas chelitas, le pegaré un fonazo a la tejen de mi mancha a ver si me liga armar algo paja antes de irme a jatear... solo espero no terminar muy huasca, pero no me hago bolas.