Las "inocentes" victimas de los Barrios Altos, no lo eran tanto

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 4 May 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Una de las víctimas de Barrios Altos participó en asesinato de 7 policías

    Dircote revela antecedentes criminales de Luis León Borja “camarada Pablo”.

    UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
    Dos de los 15 fallecidos y uno de los cuatro lesionados gravemente durante la incursión del grupo militar autodenominado “Colina” eran terroristas de Sendero Luminoso, de acuerdo con una pesquisa preliminar realizada en los archivos de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote). A esta pesquisa deben sumarse otras en las próximas semanas, particularmente la referida al atentado contra los integrante de la escolta presidencial “Húsares de Junín”, que involucraría a varios de ellos, con la finalidad de revelar quiénes eran políticamente las ‘víctimas’ del grupo militar encabezado por el mayor EP Santiago Martin Rivas y sobre las cuales iremos entregando gradualmente a nuestros lectores.
    La finalidad de esta investigación tiene por objeto restituir la verdad sobre las falsedades propagandizadas por las llamadas ONGs de derechos humanos, promotoras del megajuicio contra el ex presidente Alberto Fujimori, que han presentado a los fallecidos como inocentes vendedores ambulantes, lo cual no se ajusta a la verdad, por lo menos en los casos que estamos revelando en esta entrega y las que haremos en los próximos días.
    El primer avance pone al descubierto los nombres de Luis Antonio León Borja y de su pariente cercano Filomeno León León, que se contaron entre los 15 fallecidos, y el de Alfonso Rodas Alvítez, incluido entre los cuatro lesionados de gravedad por efectos de la ejecución extrajudicial cometida por el grupo militar encabezado por el mayor EP (r) Santiago Martin Rivas, actualmente recluido en prisión.
    Asesino La investigación respecto a Luis Antonio León Borja ha arrojado resultados estremecedores, pues no se trata de un activista más de la organización terrorista, sino que era integrante de uno de los destacamentos especiales de “aniquilamiento selectivo” más tenebrosos que existieron en el período de la lucha antiterrorista que libró el gobierno de Fujimori.
    Según el atestado número 29- Dircote del 23 de abril de 1986, León Borja fue capturado 15 días antes, en diferentes operativos, juntamente con otros 16 terroristas con los cuales integraba un destacamento especial de “aniquilamiento selectivo” de Sendero Luminoso, que operaba a órdenes del Comité Metropolitano de Lima de la organización extremista, que dirigían los desaparecidos Tito Valle Travesaño y Yovanka Pardavé y el integrante de la cúpula y actual reo en cárcel, Víctor Zavala Cataño.
    De acuerdo con el mencionado atestado, este grupo fue el responsable de la ejecución de siete efectivos policiales y de las heridas graves de otros dos en distintos puntos de la capital, así como asaltos y robos de vehículos para utilizarlos en la ejecución de los crímenes.
    Policías emboscados Los infortunados policías en todos los casos fueron emboscados y en el caso de los asesinados, le dispararon un “tiro de gracia” en la sien.
    Las víctimas fatales de este baño de sangre desatado por el destacamento al que perteneció León Borja fueron el comandante PNP-PIP Nelson Guía Gonzales, guardia republicano José Castañeda Pérez, y los guardias civiles Víctor César Paredes Cruz, Víctor Cama Arias, Marcos Perleche Vargas, Carlos Flores Ángeles, Ignacio Calcas Cause, y los heridos graves: el guardia civil José Díaz Mantilla y el agente PIP Aurelio Palma Hugo.
    Borja León, entonces de 28 años y conocido con el alias de “camarada Pablo”, fue encontrado responsable de esos delitos juntamente con los siguientes
    integrantes del destacamento especial: Wilfredo Gonzales Olarte (21) “José”, Enrique Carbajal Aparca (31) “Kike”, Miguel Ángel Talavera Estupiñán (21) “Jacobo”, “Micha” o “Miguel”.
    También: Álex Vicente Rivadeneyra (26) “Alejandro”, Daniel Zózimo Rojas Mendoza (27) “Amaraldo”, Gregorio Quispe Cruz (35) “Javier” o “Amaru”, Alejandro Sánchez Taype (29) “Afilador” o “Chato”, Peter Ivey Cassallo (27) “Peter” o “Esteban”, Charles Jaime Lastra Domínguez (27) “Tulín” o “Néstor”.
    Asimismo: Eduardo Guillermo Ibarra Sánchez (49) “Ernesto”, Galileo Américo Flores Borja (33) “Sergio”, Isaac Baldeón Pérez (49) “Gerónimo”, Tito Américo Villalta Huamanlazo (22) “Tito”, Fabián Hilachoque Huertas (32) “Tíbiri Tábara” y Pedro Julio Peña Gutiérrez, este último solo estuvo detenido unos días porque, increíblemente, fue puesto en libertad por orden del juez del 41 Juzgado Instrucción de Lima.
    De acuerdo con el reporte policial, integraron igualmente este destacamento especial: Zenaico Sucso Huamaní “Orlando” o “Rolando”, quien fue abatido por efectivos policiales al resistirse a la intervención policial; así como los reos en cárcel en esos días: Gloria Aurelia Ramírez Ayala “Luz”, Pedro Quispe Balcázar “Pedro”, Juan Carlos Aponte Silva “Pablo”, Prudencio Ramos Gala “Moisés”, Timoteo Virgilio Mamani Chanbe “Freddy” y Yolando Quinua Ollachica “Yolanda”.
    Igualmente los no habidos: Santos Leoncio Quinua Ollachica “Leo”, Ramiro Peña Ríos (26) “Roberto”, Rosa Jesús Calderón Lara y otros no identificados y conocidos únicamente por seudónimos.
    Más sobre León El atestado policial N° 31- Dircote, del 10 de julio de 1985, advierte que León Borja antes de su participación en este destacamento especial, integró en años anteriores el llamado Movimiento Juvenil Revolucionario, un organismo de fachada de Sendero Luminoso, así como el Comité Subzonal Centro, con sede Breña, del Comité Metropolitano de SL, que tenía al subversivo “Humberto” como mando político y “Julián” como mando militar.
    El atestado policial 10-D8-Dircote del 22 de enero del 1990, es decir 11 meses antes de su violento deceso, dio cuenta de su condición de no habido.
    Si bien es cierto que sus detenciones significaron el desmantelamiento de uno de los destacamentos especiales de “aniquilamiento selectivo”, la victoria de la Policía no duró mucho tiempo, porque la mayoría de los denunciados fue liberado por decisión de jueces blandengues que prefirieron someterse a las amenazas de los terroristas.
    Prueba de ello es que el 3 de noviembre de 1991, fecha de la incursión del llamado grupo Colina en el inmueble del Jr. Huanta 840 de Barrios Altos, Luis Antonio León Borja, se encontraba disfrutando de plena libertad, juntamente con las otros participantes.
    “Abadía” los reconoció De acuerdo con testimonios de los ex agentes del Grupo Colina, que participaron en la operación, León Borja y las otras 14 víctimas de Barrios Altos fueron reconocidos e individualizados como miembros de Sendero Luminoso por el agente encubierto del Servicio de Inteligencia del Ejército, Douglas Arteaga Pascual, conocido como el agente “Abadía”, quien había conseguido infiltrarse en esta célula terrorista y los conocía a cada uno de ellos.
    Pero, “Abadía”, increíblemente nunca fue convocado como testigo por la sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia, que presidió el inefable vocal César San Martín Castro, porque si lo hubiera hecho este se habría informado de primera fuente sobre el prontuario criminal de los ultimados por el grupo Colina.
    El afán de condenar “sí o sí” al ex mandatario lo llevó a despreciar esta valiosa información y a rechazar la oportunidad de conocer que se trató de una operación llevada a cabo unilateralmente por un grupo militar que se apartó de la política de pacificación de Fujimori que finalmente llevó a la derrota de Sendero Luminoso y de verificar que las víctimas no eran inocentes sino criminales.

    http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica01&td=04&tm=05&ta=2009

    ----- mensaje añadido, 10:03 -----

    Filomeno León y Alfonso Rodas eran activos terroristas de SL


    Filomeno León León, otro de los asesinados por el grupo “Colina”, domiciliaba en el departamento 101 del inmueble del Jr. Huanta 480 de Barrios Altos, que era utilizado como lugar de reuniones del destacamento terrorista que tenía su centro de operaciones en este lugar, según confesión del sentenciado por delito de terrorismo Raúl Sandoval Yépez (a) “Camarada Federico”, contenida en el atestado 42- D4- Dincote del 18 de febrero de 1993.
    Asimismo, Alfonso Rodas Alvítez, que se incluyó entre los cuatros heridos en la incursión del grupo “Colina” en el inmueble de Barrios Altos, según el mencionado atestado, participó en el aniquilamiento selectivo del técnico 2° de la Armada Peruana, Miguel Ángel Obregón Quintana (49), ocurrido en enero de 1992.
    El atestado señala que su identificación fue proporcionada por el sentenciado por terrorismo Sandoval Yépez.
    Posteriormente, en base a este atestado, fue recluido en prisión el 24 de mayo de 1994 y puesto en libertad el 13 de abril de 1995 por disposición de la Zona Judicial de la FAP por falta de pruebas.
    http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica02&td=04&tm=05&ta=2009
     


  2. amo_al_peru

    amo_al_peru Suspendido

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    302
    Likes:
    10
    Insisto fujimori no deberia estar preso, deberia estar inahibilitado politicamente, pero libre, disfrutando de su libertad por el hehco de haber luchado eficientemente contra el terrorismo, claro se le deia haber puesto una multa unos cuantos millones de los que se robo, pero no preso, ha sido mejor presidente que alan, claro el chino cometio sus errores pero destruir a esa lacra de los terroristas fue un gran merito, ademas ya lo dije en una guerra siempre mueren inocentes, la guerra no puede ser excta. Y fueron los terroristas los que le declararon la guerra al estado peruano, en este caso el Peru solo se defendia ante una agresion interna, y la muerte de civiles era un precio que solo tenian que pagar los terroristas
     
  3. Torreblanca14

    Torreblanca14 Miembro frecuente

    Registro:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    209
    Likes:
    1
    Yo me pregunto que estaban haciendo todos los defensores de terroristas cuando estallaba un coche bomba cerca de casa. Seguro que estaban debajo de la cama temblando. Ahora que ya son solo un pequeño grupo, es fácil salir a criticar y a hablar de derechos humanos.

    ----- mensaje añadido, 10:24 -----

    Sólo alguien muy ingenuo pensaría que esas personas eran gente inocente.
     
  4. Hitokyry

    Hitokyry Miembro de plata

    Registro:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    3,123
    Likes:
    2,006
    Si pues ellos creeran ke un dia los de colina, pasaban x ahi , y escucharon polladas, y dijeron, a kien le gusta el pollo?? a nadie capitan,!!!. ya eliminenlos entonces. obvio ke alguna relacion debian tener con Sendero Luminoso, igual los de la cantuta, pero no se les debio eliminar, a menos ke haya sido producto de un enfrentamiento, ahi esta el problema, se les debio apresar, enjuiciar, y esperar ke un juez los libere unos añitos despues.

    sALudos
     
  5. Edgar_BC

    Edgar_BC Miembro frecuente

    Registro:
    20 Feb 2009
    Mensajes:
    199
    Likes:
    0
    Pero que uno o dos de los 12 haya sido terrorista no justifica para nada una acción similar. Creo que no hay que irnos a los extremos y, por más escalofriantes que hayan sido los asesinatos de Sendero, nada justifica crimenes como éste y peor si involucran a un niño de 12 años.

    Todo extremo es malo y, lamentablemente, si se intenta justificar acciones como la de barrios altos con argumentos como éste, flaco favor le hacen a quienes consideramos la victoria sobre Sendero uno de los acontecimientos más importantes que hemos tenido como nación.
     
  6. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Qué facil es acabar una guerra a punta de violencia extrema, Fujimori no es un héroe.
     
  7. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,557
    En caso fueran terroristas, eso justifica que los asesinen en dicha matanza?

    Es un atenuante en la conducta de los asesinos o en quien ordenó matarlos?
     
  8. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    2,118
    Likes:
    278
    Cuando los ataques son extremos, la violencia es extrema. Perú no podia soportar mas años con ataque terroristas, ya estabamos muy hundidos en todos los sentidos.
     
  9. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    2,118
    Likes:
    278
    Yo creo que si. Por ahi tenga diferente opinión con los demás, pero era la única manera de acabar con ellos era matarlos. La justicia peruana es muy blanda en sanciones, sino los mataban los veia unos años mas tarde libres. Esa es la realidad.
     
    Última edición: 4 May 2009
  10. Torreblanca14

    Torreblanca14 Miembro frecuente

    Registro:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    209
    Likes:
    1
    Nada justifica el asesinato. Ni lo atenúa, sería inhumano decir eso. Pero es injustificable que en la sentencia a Fujimori se utilice como tribuna para la reivindicación de senderistas/simpatizantes de sendero, al decir que eran inocentes, cuando no lo son.
     
  11. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Y seguro fue así, pero si el presidente hubiese terminado ese conflicto sin tantas muertes de inocentes, si sería digno de alabar. Cualquiera te usa la fuerza bruta.
     
  12. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    2,118
    Likes:
    278
    Leach habian demasiadas muertes desde la epoca de Belaunde hasta la de Garcia, no creo que el conflicto hubiera terminado con simples conversaciones o apretones mano.
     
  13. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Este tema esta repetidasooo, más atento sr moderador......
    O acaso quieren hacer un pequeño nicho entre lso que estan de acuerdo con los paramilitares, en el foro???.
     
    Última edición: 4 May 2009
  14. Edgar_BC

    Edgar_BC Miembro frecuente

    Registro:
    20 Feb 2009
    Mensajes:
    199
    Likes:
    0
    Asi como hay que saber diferenciar entre las buenas acciones derivadas de la lucha contra el terrorismo de las malas; es justo también hacer una diferencia entre quienes fueron las víctimas de La Cantuta y las de Barrios Altos.

    Si bien considero que en la sentencia a Fujimori el juez se excedió en "limpiar" a los de La Cantuta, considero que en el caso de Barrios Altos, es necesario analizarlo de diferente manera. Nada justifica una matanza, sea de inocentes o de culpables, pero una acción donde se mataron a 12 personas, incluido un niño, en donde sólo 2 eran sospechosos?? Que tampoco nos ciegue el rencor y el extremismo.
     
  15. Torreblanca14

    Torreblanca14 Miembro frecuente

    Registro:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    209
    Likes:
    1
    De acuerdo contigo.
     
  16. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Muy cierto lo que dices veo que algunos quieren justificar el terrorismo de estado o la sinrazón contra los fiscales y jueces que condenó al ex dictador y asesino de Fujimori, tipica de posiciones fascistoides, es un tema repetido.
     
  17. amo_al_peru

    amo_al_peru Suspendido

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    302
    Likes:
    10
    Y que justifica que los terroristas si maten a la gente, puedes llamar asesino aquel que extermina la vida de alguien que seguro matara decenas o cientos, creo que los derechos humanos deben replantearse, una vida no puede prevalecer sobre otras muchas, con los terrorsitas no puede haber compasion, porque ellas nunca la tendran contra sus victimas que son solo ciudadanos comunes. en todo caso si se excedieron combatiendo al terrorismo, son cosas que pasan en la guerra, los unicos responsables de la matanza de barrios altos y la cantuta, son los mismos terroristas que le declararon la guerra al estado peruano. El gobierno solo se defendia como podia en esta guerra y claro hubo vitimas inocentes pero repito mi preguta, ¿En que guerra o hay bajas civiles? ¿quien provoco la guerra?

     
  18. Torreblanca14

    Torreblanca14 Miembro frecuente

    Registro:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    209
    Likes:
    1
    Ja Ja Ja. Defensores de terrucos, infiltrados por todas partes.
     
  19. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Me parece que el foro se llenando de fachos que justifican el terrorismo de estado o al japones que no sabia nada :D
     
    Última edición: 5 May 2009
  20. Torreblanca14

    Torreblanca14 Miembro frecuente

    Registro:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    209
    Likes:
    1
    Den gracias que un coche bomba no asesino a nadie que ustedes conocieran.