Las ¨Independencias¨de la America Hispana

Publicado en 'Historia Universal' por TAMARAN, 25 May 2009.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    Tal día como hoy, hace 200 años (1809), Sucre como portavoz de la burguesia criolla del Alto Perú (actual Bolivia) se manifiesta contra el gobierno impuesto por Napoleon en Madrid y a favor de Fernando VII.

    En 1.812 se reunieron en Cadiz representantes politicos de todos los territorios españoles (inclusive de Filipinas) y principalmente de la America hispana, donde votaron a favor de la Constitucion española de Cadiz, de caracter liberal.Estos representantes se la llevaron consigo de vuelta a sus ciudades de origen.

    Mas tarde al abolir dicha nueva Cosntitucion Fernando VII, los criollos de America (con apoyo economico indirecto inglés) vieron que podian romper con el gobierno central de Madrid, tomandola como base para construir las nuevas naciones. Además se dierón cuenta de que se podían quedar con toda la tarta, sobre todo en los riquisimos Virreinatos del Perú y de Mexico.

    Dentro de estas celebraciones, de las que se haran muchas en los proximos años, se ha reunido en Quito la Santisima Trinidad: Chavez, Evo Morales y Correa, para celebrar la batalla en las montañas cerca de Quito que significo la derrota de las escasas fuerzas españolas de esta zona del Virreinato del Perú.
     
    Última edición: 25 May 2009


  2. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Pichincha y en general la campaña del ecuador ahi faltan sin duda una figura muy importante y no es otro que Jose de San Martin que era el director de la campaña militar en el Peru y que es de donde partieron los batallones peruanos norteños para independizar el Ecuador de la corona de España bajo el liderazgo del boliviano Andres de Santa Cruz.

    Creo que es muy feo si es que eso significa que no hayan invitado al Peru, mal que no les guste ha sido protagonista de la libertad de Ecuador, junto con el famosisimo escuadron de Granaderos a Caballo del general San Martin. Una pena que acontecimientos de este calibre aun no tengan el prestigio que merecen por unos politicos miopes.

    De nuestra parte pienso que tenemos de empezar a dar ejemplo e invitar al pueblo de Chile y sus fuerzas armadas al 28 de Julio. Por cierto me viene a la memoria el recuerdo del general Edwin Donayre que desfilo brillantemente a paso ligero de marcha de infanteria. Ojala se convierta en una brava costumbre. Lastima el general tan carismatico ese bravata revanchista contra el hermano pais que estaba sobrando caray, que pena. Aunque, si bien nuestro general lo ha rescatado, debo decir que las brillantes marchas aceleradas de infanteria peruana eran las mas caracteristicas de los batallones Realistas, pero da igual para el caso, repito me parecio brillante en el desfile, a ver si alguien sabe subir el video youtube que ver ese pundonor ya de por si era todo un espectaculo, y estoy seguro que bastante envidiado fuera del Peru.

    ----- mensaje añadido, 13:38 -----

    Sobre la junta de Chuquisaca pues en realidad es muy prematuro hablar aun de independencia, mas bien lealtad a FVII como se ha dicho.

    Sobre la Constitucion de Cadiz en realidad ni liberales ni absolutistas tuvieron una vision mas amplia de America, lastima, era un momento de crisis con Napoleon, todo paso abruptamente, porque calmadamente se tenia que Renegociar la unidad de los virreyantos a otra forma de confederacion mas igualitaria.
     
    Última edición: 26 May 2009
  3. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    • [FONT=Times New Roman,Georgia,Times]José Celestino Mutis y Bosio (1732-1808)[/FONT]
    Charles Darwin admiraba a Humboldt, Humboldt admiraba a Celestino Mutis

    [FONT=Times New Roman,Georgia,Times]Mutis nació en Cádiz en 1732. Estudió medicina en Sevilla, obteniendo el título en 1755. Marchó a Madrid donde estudió en el Jardín Botánico de Migas Calientes hasta 1760. Ese mismo año marchó a América para ocupar el puesto de médico del virrey del Nuevo Reino de Granada. En Bogotá obtuvo la cátedra de matemáticas.[/FONT] [FONT=Times New Roman,Georgia,Times]Su relación con Linneo comenzó cuando le mandó un ejemplar de quina de Loja en 1764. Mantuvo correspondiencia con él hasta que murió. Esto le permitió penetrar en un círculo de comunicación internacional de botánica linneana. Aspiró a continuar la obra de Pehr Löfling describiendo la flora del Nuevo Mundo. No obstante, también se mostró crítico con los métodos del maestro y así lo manifestó en sus escritos.[/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Georgia,Times]Entre los años 1766 a 1770 fue destinado al Real de Minas de Montuosa, donde aplicó sus conocimientos a los métodos de producción de plata. De regreso a Bogotá se dedicó a ejercer la medicina y a dar calses privadas de historia natural.[/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Georgia,Times]En 1782 propuso realizar una expedición que comenzó en Mariquita, de forma que pudo simultanear las tareas botánicas con las operaciones mineras. La segunda fase de la expedición dio comienzo en 1791 con el traslado de la sede a Bogotá alcanzando su máximo desarrollo.[/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Georgia,Times]En los últimos años del siglo Mutis se dedicó a publicar sus trabajos sobre el género Cinchona. En estos momentos había en Europa una gran demanda de quina. Mantuvo una agria polémica con Ruíz y Pavón sobre la importancia de la planta y sobre la prioridad del descubrimiento. Atribuía la confusión que había sobre las quinas al hecho de que en Europa pensaban que se trataba de una sola planta. Él distinguió varios tipos: cuatro especies tenían valor terapéutico y tres carecían de efectos medicinales. Todas ellas estaban agrupadas en el género Cinchona.[/FONT]
    [FONT=Times New Roman,Georgia,Times]Fue también un enérgico defensor de la vacuna jenneriana y esperaba que el gobierno financiara las campañas de inmunización. Mutis fue especialmente hábil buscando medios financieros para sus proyectos científicos. Contaba, en opinión de Humboldt, con una de las mejores bibliotecas sobre tema botánico. Se cree que si no hubiera sido por las convulsiones de la independencia hubiera creado una escuela científica de gran altura. Muchos de sus escritos son póstumos; a su muerte dejó todos sus trabajos y papeles desodenados que pasaron a manos del heredero, su sobrino Sinforoso[/FONT]

    Su mision oficial en America era estudiar la botanica de los virreinatos de Nueva Granada (Colombia) y del Perú, lo cual le daba una amplia libertad de movimientos y el poder dialogar libremente con multitud de personas.

    Según documentos encontrados hace algunos años en Madrid, detras de la mision oficial estaba la mision real, el Rey de España le encargo en persona valorar la situacion de los virreinatos de Sudamerica con vistas a darles una amplia autonomia.

    Lamentablemente los sucesos de la invasion napoleonica de España frustaron estos planes.
     
    Última edición: 26 May 2009