Las Honduras de García

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Celso, 1 Jul 2009.





  1. Celso

    Celso Miembro frecuente

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    224
    Likes:
    125




    Días atrás se denunció que se armaba un golpe de Estado en Honduras impulsado por los grupos de poder económico, los partidos tradicionales en el Congreso y sectores de Iglesia. ¿La razón? La decisión del presidente Manuel Zelaya de convocar una consulta nacional no vinculante para que el pueblo se pronuncie sobre si en las elecciones de noviembre debía –o no– colocarse un ánfora adicional para poder decidir si la gente quería elegir una Asamblea Constituyente que haga una nueva Constitución.

    ¿La madre del cordero? El derecho soberano del pueblo a decidir sobre si mantiene o cambia el sistema político, económico y social. Quienes defienden el sistema actual que sirve a los ricos, enajena los recursos naturales a las transnacionales y cierra el derecho al progreso, la justicia y la democracia a las mayorías, le prohíben a la gente opinar si cambian o no la Constitución. Se trata de impedir que el pueblo –de quien emana el poder– decida si quiere votar para elegir una Asamblea Soberana que redacte una nueva Constitución, refunde la República e introduzca los cambios que la mayoría decida. Prohibir al pueblo (“ignorante y manipulable” diría García) de Honduras a tomar una decisión soberana: votar si quiere o no una Asamblea Constituyente.

    El 28, mientras se perpetraba el golpe en Honduras, García se sumó a la tesis de los golpistas. Mientras estos secuestraban a Zelaya a tiros y lo expulsaban del país, cortaban la electricidad, paralizaban el transporte y las comunicaciones y militarizaban el país (las FFAA manejaron Honduras 25 años hasta 1982), García formulaba –de puño y letra– sus mismas tesis en el fujimorista Expreso. Como el golpismo hondureño, denuncia un complot o “conflicto continental”, “una guerra fría en la que participan gobernantes extranjeros”. Ya oímos, durante la huelga amazónica, las de Andahuaylas, Canchis o Puno, la versión –nunca probada– de infiltrados cubanos, venezolanos y extranjeros manipulando masas ignorantes. Lo mismo dice el militarismo hondureño. Y García agrega: los problemas vienen de fuera porque el Perú es un paraíso económico que –el 2006– “escogió por 5 años un camino comprobado para el crecimiento”. Ignora así la crisis y recesión que vivimos desde hace dos trimestres.

    García, como el golpismo hondureño identifica el mismo objetivo estratégico “subversivo”: la “antidemocrática” e “ilegal” demanda de una Asamblea Constituyente. Minimiza a los que se movilizan por el cambio, “un máximo de 50,000 personas: 1,000 aquí, 2,000 allá”. Pero las encuestas dan 82% de desaprobación a su gobierno. Para golpistas y García es ilegítimo e ilegal que los pueblos –frustrados de sistemas políticos podridos y no representativos de la voluntad popular, sistemas económicos excluyentes y marginadores de las mayorías, y sistemas sociales basados en el racismo y el desprecio a los pobres y pueblos originarios– se planteen un nuevo contrato social, refundar Repúblicas que –tras casi 200 años de conquistada la independencia– exhiben un rotundo fracaso del sueño de los libertadores y el anhelo de justicia, progreso y democracia integral de los pueblos. Para ellos, los pueblos solo pueden escoger entre distintas formas de esclavitud, pero no tienen el derecho de emprender cambios para construir una Nueva Patria.

    Como el golpista Gral. Vásquez, jefe de las FFAA de Honduras que se negó a cumplir la orden del Presidente de trasladar el materia electoral y negó el derecho del pueblo a pronunciarse democráticamente, García pretende amedrentar, ilegalizar y perseguir a quienes plantean que el pueblo es soberano de decidir el contrato social que rija la vida del país, a través de una Asamblea Constituyente. ¿Por qué? ¿Desde cuándo el poder no emana del pueblo sino de la genialidad del Gral. Vásquez o del presidente García?

    Los hondureños no reconocen que los militares sean depositarios de la soberanía popular. Han tomado las calles, buscando ejercer su derecho a la consulta y restituir a Zelaya. La resistencia civil será fundamental, pero también la reacción internacional. El presidente de la ONU, el SG de la OEA, al igual que numerosos países, condenaron el golpe. Un vocero de Obama reconoció a Zelaya como Presidente. Sólo el comunicado peruano omite mencionar al presidente Zelaya y el término golpe de Estado, pidiendo solo restablecer el orden constitucional (que los golpistas en el Congreso también dicen defender). Claro, Zelaya es un izquierdista elegido el 2005 con 50% de los votos en un país con 70% de la población en pobreza, y es parte de ese vasto movimiento latinoamericano por el cambio.

    García, cabeza de un régimen corrupto, fracasado y sometido a intereses extranjeros, le tiene terror a que la gente se pronuncie por una salida institucional y pacífica para cambiar. Pero la gente no le teme y fracasará como el golpismo hondureño, en su carrera de persecución y criminalización de quienes luchamos por una nueva Constitución, ejerciendo la soberanía popular.

    Lo encontre en Internet

    Saludos desde Heidelberg, Celso
     


  2. Kiruma

    Kiruma Suspendido

    Registro:
    16 Dic 2007
    Mensajes:
    46
    Likes:
    0
    en realidad zelaya fue elegido presidente por el partido liberal, que vuelcos da la vida no...

    pensar que un liberal... ultra como zelaya comienze a enmedar errores de siglos de gobiernos opresores y titeres de la maquinaria de explotacion y hambruna estudounidense.

    garcia y obama se pronunciaron de forma tibia... no demandaron la restitucion inmediata de un presidente elegido bajo sus mismas normas, bajo la supuesta democracia, en realidad una timocracia...
     
  3. edual47

    edual47 Suspendido

    Registro:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0
    Cuando el presidente comienza a querer cambiar su pais, sacarlo adelante, los de siempre los politicos corruptos lo sacan del poder ........... con ayuda de militares traidores,.......
     
  4. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Alan Garcia es un democrata, Alan no quiere perpetuarse en el poder como otros.

    En el Peru la cosa es muy sencilla. Si lo que relamente la mayoria quiere es "cambiar el sistema", pues en nuetsro pais hay un candidato que ofrece ese cambio. Pues simplmente que esa mayoria en las elecciones del 2011 voten por Ollanta Humala y se acabo el asunto.

    Alan Garcia ama al Perú, como tambien aman al Peru los otros candidatos ¿Acaso creen que Ollanata odia al peru y quiere lo peor para nuestro pais? ¿Acaso creen que Alan es la maldad encarnada cuyo objetivo es destruir al Perú y empobrecerlo? Todo lo contrario Alan Garcia quiere reducir la pobreza, traer inversion, generar empleo, y lo esta haciendo.
     
  5. Celso

    Celso Miembro frecuente

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    224
    Likes:
    125
    Antes de habla sobre democracia, creo yo, deberíamos definir el significado de esa palabra para asi ver si nos referimos a lo mismo.

    Desde mi punto de vista no basta con hablar de democracia y elegir a los representantes del estado cada cinco años (luego ver como estos disponen del pais a diestra y siniestra) para que el Perú sea un pais democrático.

    Para mí democracia describe al orden político-social, en el cual las decisiones del estado deben ser tomadas con el fin de favorecer a las mayorías. Esto solo puede suceder cuando el pueblo organizado cumpla una función fiscalizadora (como dicen los alemanes "Confiar esta bien pero Controlar es ahún mejor").

    Democracia significa tambien respetar los derechos humanos sin excepción, aceptando que hay personas que piensan distinto y con argumentos demostrar lo correcto o incorrecto de esas formas de pensar.

    Derechos humanos: son los derechos básicos de una persona para que esta se desarrolle normalmente destro de una sociedad (derecho a la vida, a la integridad física, salud, educación, libertad, etc. etc.).

    Analizando mis definiciones anteriores, yo no creo que Garcia sea demócrata y mucho menos que el sistema político-social peruano sea una democracia.
    ************************************************
    Cambiar el sistema:
    1.- Si entendemos con esa frase al cambio del sistema capitalista por el socialista, dejame decirte que es imposible lograrlo en 5 años. Para ello se necesita de generaciones en las cuales las personas entiendan, acepten y lo mas importante practiquen cambios indispensables. ¡Esto solo puede lograrse en etapas!.

    2.- Si entendemos con esta frase pasar del liberalismo o neoliberalismo a un capitalismo controlado, entonces si estamos acercandonos a la realidad. Hoy con la crisis financiera muchos de los neoliberales (perdedores en esta crisis) aceptan que un capitalismo controlado es mas justo y necesario.

    Los únicos que no nos damos cuenta somos los peruanos y nuestros gobernantes. A veces pienso, asi como fuimos los ultimos en alcanzar la independencia de los españoles, seremos los ultimos en entender y cambiar a un capitalismo controlado en América del sur.
    ************************************************
    Muchos políticos aman al Perú pues somos un pueblo sin identidad y a consecuencia de ello facil de manipular. A pesar que al rededor del 80% de la población peruana esta conformada por mestizos e indigenas, tratamos de negar esta realidad. Nos blanqueamos durante el dia y la noche, al llegar las mañanas cuando nos vemos al espejo terminamos decepcionados.

    Presos en medio de la realidad (que negamos) y un estereotipo deseado pero inalcanzable (a lo Michael Jackson) vamos viviendo la mas larga frustración de la história.

    Muchos empresarios extranjeros aman al Perú pues saben que los políticos y muchos peruanos son corruptos, aprobechando esa situación pueden extraer las riquesas peruanas sin el menor reparo al medio ambiente o al ecosistema. Claro que durante ese procedimiento se van creando puestos de trabajo pero el costo de salud, ecologico, económico y social es muy grande.

    Ejemplo:
    En la Oroya el promedio de los pobladores tienen 4 veces mas plomo en la sangre que el valor extremo establecido como tolerable por la Organización Mundial de la Salud. Esto quiere decir que la población de la Oroya esta intoxicada con plomo (cosa que es muy grave, los síntomas y la intoxicación del cuerpo avanzan lentamente).

    ¡Ha disculpen olvidaba todos tienen trabajo!

    Saludos desde Heidelberg, Celso
     
  6. bietito

    bietito Miembro frecuente

    Registro:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    71
    Likes:
    0
    DEJAME ENTENDER UN PRESIDENTE TIENE MAS PODER QUE UNA CONSTITUCION CONSAGRADA Y ELEGIDA POR EL PUEBLO?UN PRESIDENTE QUE "COQUETEA" CON LOS DICIPULOS DE FIDEL Y QUE SE ZURRA SOBRE LOS PODERES GUBERNAMENTALES ES UN DEMOCRATA?????MANIPULAR ALA MASA IGNORANTE PARA BENEFICIOS SECUNDARIOS ES PREROGATIVA DEL JEFE DE ESTADO???LA SUBMISION DELAS FFAA ASI EL JEFE SUPREMO DE LAS MISMAS LE DA FACULTAD DE MANIPULARLAS A SU ANTOJO ????TU PERSPECTIVA POLITICA DE LA REALIDAD DEL PERU ES PEYORATIVA HACIA UNA PERSONA, QUE EL APRA GOBIERNA BAJO UNA MESA? LAS ACCIONES DEL ESTADO TIENEN MECANISMOS DE CONTROL QUE UNA "OPOSICION" RESPONSABLE SABRIA UTILIZAR PARA PEDIR CUENTAS AL GOBIERNO,CUAL ES LA OPOSICION EN EL PERU? NO ES UN CIRCO?? NO ES UNA TIARA DE ANIMALES QUE NI ELLOS SE ENTIENDEN ???QUE NOS VAMOS A MORIR BUSCANDO SIEMPRE CULPABLES DE LA MEDIOCRIDAD POLITICA O REPITIENDO LA MULETILLA DE LA CONQUISTA???? DEFINES DEMOCRACIA OLVIDANDO QUE LA LIBERTAD TAMBIEN ES UN COMPROMISO DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO.QUE LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO NO PASA POR EL COMPROMISO QUE CADA CIUDADANO TIENE CON EL MISMO ,QUIERES CAMBIAR EL LIENZO PERUANO DE UN PLUMAZO Y IRONIZAS CON LA GENTE DESEMPLEADA??CAPITALISMO CONTROLADO ENTONCES QUE SON LOS TLCs??? LA DEMOCRACIA COMIENZA POR CASA NO ES UN BIEN QUE SE IMPORTA Y EL PERU ESTA EN EL CAMINO CORRECTO POR MAS ERRORES QUE SE COMETAN Y YA VEMOS QUE HAY MUCHOS INTERESADOS EN QUE ESTE CAMINO SE TRUNKE PARA IMPONER MODELOS "DICEN " POPULARES Y DEMOCRATICOS QUE SOLO ELLOS EN SU MANUAL LO ENTIENDEN, Y CLARO DALE GRACIAS A DIOS QUE TU TIENES EMPLEO. ESPERO QUE LO CONSERVES PARA QUE NO TENGAS QUE CONTESTAR A TU PROPIA INTERROGANTE.
     
  7. Celso

    Celso Miembro frecuente

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    224
    Likes:
    125
    Hola bietito

    Ante todo dejame decirte que no se que entiedes por democracia pero me gustaría saberlo.

    Yo creo que un aspecto importante en un sistema democrático es que el pueblo por medio del voto decida ya sea en elecciones o referendos cual es el camino a seguir.

    El verdadero demócrata acepta el resultado de esas elecciones o referendos, los puede criticar si no esta de acuerdo, pero los tiene que respetar.

    Segun tengo entendido Zelaya quiso consultar al pueblo hondureño en un referendo paralelo a las elecciones, si desea una nueva asamblea constituyente para redactar una nueva constitución. ¿Que de malo hay en ello?. Si el pueblo hondureño no lo desea pues simple y sencillamente dira no.

    El problema es que muchos de nosotros practicamos una doble moral, llamamos dictadores y totalitarios a presidentes en cuyos paises se practica la consulta popular por medio de referendos y no aceptamos o minimizamos los resultados de esos referendos por que no concuerdan con nuestras formas de pensar.

    En cambio llamamos demócratas a nuestros políticos a pesar que en nuestro pais el pueblo no es consultado para nada (cuantos referendos han habido en el Perú en los ultimos diez años??). Será que no es necesario pues tenemos políticos superdotados intelectualmente que saben que es lo mejor para el pueblo peruano y que es lo que desea el pueblo peruano??

    Esa misma doble moral aplican las Empresas Transnacionales cuando accionan en el hemisferio sur.

    Los terminos Medio ambiente, ecología, ecosistema etc. etc. no son nuevos para estas empresas, es mas! Ellas respetan muy bien las leyes tanto internacionales como internas de los paises del hemisferio Norte, pues de lo contrario no podrían accionar en essos paises.

    En cambio cuando estas empresas accionan en el Perú se olvidan completamente del medio ambiente y solo piensan en ganar dinero. Les sale mas barato coimear a los políticos peruanos, ha hacer plantas de tratamiento de residuos o colocar filtros.

    Lo peor de todo es que nuestros políticos se prestan a estas jugadas y muchos demócratas peruanos critican a quienes tienen el coraje de protestar por ello.

    Saludos desde Heidelberg, Celso
     
  8. Kusiruna

    Kusiruna Miembro nuevo

    Registro:
    7 Jul 2009
    Mensajes:
    10
    Likes:
    2
    El pueblo andino se esta organizando y pronto escucharemos su voz

    Kutirichiy pueblo peruano
     
  9. fer_zzz

    fer_zzz Miembro de bronce

    Registro:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    2,155
    Likes:
    1,720
    Lo que ocurrio en Honduras esta mal, es un golpe de estado y eso no se justifica con nada, eso esta clarisimo, asi me caiga mal Zelaya, es un presidente democraticamente elegido.

    Pero señor usted debe de ser imparcial, esa encuesta que usted dice en realidad es un referendum ya que tenia una clausula en la cual si salia favorable debia permitir una revision de la constitucion hondureña. Si mi constitucion me prohibe hacerlo y yo desacato a todos los poderes del estado eso no es antidemocratico? yo creo que si.

    Entonces eso no es solo una encuesta. En cualquier parte del mundo existen encuestadoras privadas en la cual se hace un sondeo de lo que opina el pueblo y asi saber la opinion del pueblo, si es desfavorable los resultados de la encuesta deberia hacer meditar a un gobierno conciente o ser ignorado por uno que no reconoce sus errores.

    Entonces si usted es "democrata" sabra que existen 3 poderes del estado que sirven para que haya un balanze de poderes y tambien para fiscalizarse entre ellos si uno esta en proceso de corrupción.
    La reeleccion indefinida le parece un acto democrata? No es subestimar al pueblo? y creerse el unico capaz de gobernar eternamente.
    Lo que pasa es que en nuestro querido Peru no se respeta esto y se quiere llegar al poder por la violencia y no por las elecciones.
    El dia que nuestro politicos y jovenes dejen de dogmatizarse, no ser de ideas cerradas, dejar resentimientos, y dejen de criticar a otra persona por su corriente politica y no por sus ideas, quizas mejoremos.
     
    Última edición: 7 Jul 2009
  10. Celso

    Celso Miembro frecuente

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    224
    Likes:
    125
    Pero señor usted debe de ser imparcial, esa encuesta que usted dice en realidad es un referendum ya que tenia una clausula en la cual si salia favorable debia permitir una revision de la constitucion hondureña. Si mi constitucion me prohibe hacerlo y yo desacato a todos los poderes del estado eso no es antidemocratico? yo creo que si.

    Ante todo hola.

    Si y no, me explico mejor.
    Las constituciones estan hechas por personas o políticos y como tal pueden tener errores, o simplemente a consecuencia del transcurso de los años las necesidades de las poblaciones van cambiando, por ende las constituciones tambien deben ir cambiando siempre en cuanto sea el pueblo quien asi lo decida.

    !Los presidentes por decreto supremo van cambiando las constituciones! esto no siempre a favor del pueblo, acabamos de experimentarlo en el Perú

    Entonces si usted es "democrata" sabra que existen 3 poderes del estado que sirven para que haya un balanze de poderes y tambien para fiscalizarse entre ellos si uno esta en proceso de corrupción.

    La corrupción no ha nacido con Alan Garcia, Evo Morales o Hugo Chavez, tampoco es patrimonio de los paises del hemisferio sur. Pero tan descaradamente como se practica en los paises subdesarrollados no deberíamos permitirlo. En especial en el Perú desde 1985 (primer gobierno de Garcia) la corrupción esta alcanzando niveles escandalosos.

    !En un sistema democrático mas poderoso que esos 3 poderes del estado tiene que ser el pueblo!
    Si estos 3 poderes por defender sus propios intereses se anulan mutuamente debe ser el pueblo quien en referendum marque el camino a seguir.

    La reeleccion indefinida le parece un acto democrata? No es subestimar al pueblo? y creerse el unico capaz de gobernar eternamente.

    Yo creo que subestimar al pueblo es negarle la posibilidad de decirle no al candidato que quiere ser reelegido

    Lo que pasa es que en nuestro querido Peru no se respeta esto y se quiere llegar al poder por la violencia y no por las elecciones.

    Yo creo que revoluciones al estilo Che Guevara ya no son posibles, ahora el pueblo organizado puede derrocar presidentes y cambiar sistemas sociales (para muestra Ecuador y Bolivia).

    La clase conservadora sabedora de ello trata de evitar que el pueblo se una,
    !en el Perú con bastante éxito!
    utilizan los medios de comunicación para informar parcialmente la realidad y de esa forma manipulan el pensamiento colectivo.

    El dia que nuestro politicos y jovenes dejen de dogmatizarse, no ser de ideas cerradas, dejar resentimientos, y dejen de criticar a otra persona por su corriente politica y no por sus ideas, quizas mejoremos.

    Estoy muy de acuerdo con tigo.

    Yo creo que los peruanos no tenemos capacidad de conversación, pues conversar significa intercambiar ideas por medio de argumentos y no de insultos.

    Saludos desde Heidelberg, Celso