Las familias dejan sus casas por departamentos

Publicado en 'Actualidad Nacional' por cgonzalo84, 7 Feb 2009.

1. cgonzalo84

cgonzalo84 Miembro de plata

Registro:
    20 Dic 2008

Una tendencia que crece: las familias dejan sus casas por departamentos

10:17 | El efecto se aprecia con mayor fuerza en los niveles socioeconómicos más altos, según un estudio de Apeim
    Según el Estudio de Niveles Socioeconómicos (NSE) para el 2009 elaborado por la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (Apeim), el porcentaje de familias que vive en casas independientes está bajando, pero sube para quienes viven en departamentos, principalmente en los NSE A y B.
    En el 2008, en el NSE A el 59% vivía en casa independiente y el 38% en departamento, pero en el 2009 las cifras cambiaron a 46% y 54%, respectivamente.
    En sectores de menores ingresos también se presenta ese cambio, pero en menor magnitud. En el 2008, en el nivel E, el 90% vivía en casa independiente y 6% en departamento, y en el 2009 los valores fueron de 76% y 17%, respectivamente.
    Un reciente reporte de Capeco mostraba que la oferta de departamentos en el 2007 se disparó a casi 2,5 millones de metros cuadrados. En el 2002 era inferior a 1’000.000 de metros cuadrados. La oferta de casas avanzó más lentamente: en el 2002 era casi de 500.000 m2 y para el 2007 no superaba los 750.000 m2.
    Por otra parte, según el estudio de Apeim, la crisis económica estaría teniendo un impacto en la percepción del nivel de ingresos provenientes del exterior. En el estudio del 2008, un 9,1% de hogares limeños recibía remesas, mientras que para el 2009 el porcentaje cayó a 6,4%. Los niveles A y B fueron los más afectados.
    La muestra del estudio de Apeim abarcó los 3.087 hogares en Lima y Callao, y 2.735 en Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Huancayo y Cusco.

Fuente:
    http://www.elcomercio.com.pe/notici...-crece-familias-dejan-sus-casas-departamentos

2. doo.silver

doo.silver Miembro de bronce

Registro:
    21 Jun 2008
    Vaya, pues la crisis está cambiando la manera de vida de una persona. Parece que, poco a poco, Lima se irá llenando de muchos edificios. Eso no tiene nada de malo, pero ojala que esos departamentos los hagan bien hechos.

3. cgonzalo84

Registro:
    20 Dic 2008
    Ese es el inconveniente, la "viveza" de ahorrarse dinero en la construccion puede tener consecuencias fatales.

4. Mexita

Mexita Miembro maestro

Registro:
    13 Ene 2009
    no creo q eso pase.. o weno no en,todos .. los q mas buscan un depa son las nuevas familias... recien casados .. los q tienen uno o dos hijos ... es ideal .. pero una familia de 5 o 6 hijos en un depa no seas malo ...

5. luxitooo

luxitooo Suspendido

Registro:
    2 Ene 2009
    Yo preferiria tener mi casita asi podria construir los pisos que yo quiera, en cambio un departamento no.. solo t conformas con un piso y eso....

6. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    Te compras otro departamento arriba y ya tienes 2 pisos... :D

7. doo.silver

doo.silver Miembro de bronce

Registro:
    21 Jun 2008
    Por ejemplo, las conexiones de agua no soportarían los edificios que se están construyendo!

----- mensaje añadido, 14:06 -----

Creo que va a pasar, ya que, ahora, tener una casa prpia va a resultar más costoso creo!

8. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Sin mencionar que a los obreros los hacen trabajar como si fueran spider-man. Paso muchas veces por Miraflores para ir a mi trabajo y siempre veo obreros en un gran edificio trabajando sin los arneses de seguridad, y no es coincidencia que en ese distrito haya tantoa accidentes de construcción.

9. cgonzalo84

Registro:
    20 Dic 2008
    jajaja, creo que saldria parecido el costo.

10. Thanatos

Thanatos Miembro maestro

Registro:
    27 Feb 2008
    En las zonas de surco, san borja, miraflores, san isidro, es donde se construye más departamentos de todo tipo y costos. Unos señores me comentaron que es mejor el departamento porque los pagos de arbitrios son mas bajos que vivir en una casa, y hay mayor seguridad.

11. vinogriego

vinogriego Miembro maestro

Registro:
    3 Jul 2007
  12. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    No creo que familias de altos ingresos económicos esten dejando sus casas para irse a vivir en departamentos . Lo que sucede es que los nuevos matrimonios dentro de esa clase social eligen un departamento como primera opción de vivienda ya que todavía no necesitan una casa amplia , además que los bancos actualmente son más flexibles para otorgar créditos. Cosa que no sucede con una nueva familia de bajos recursos.

Otro caso son las personas adulto-mayores , que a veces adquieren un depa y dan su casa en alquiler o bien las venden , pero eso son casos aislados.

Última edición: 8 Feb 2009
  13. joseph_72

joseph_72 Miembro maestro

Registro:
    20 Ago 2007
    Mejor es tener una asa que un departamento, me parece que éste último es sólo para recien casados o que al menos tengan 1 hijo, pero despues buscarán una casa y su depa lo alquilaran o lo venderan asi de simple.

14. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007
    lo q pasa en el caso de Lima es q ya no hay espacio y la mejor opcion es comprar un departamento, porq un terreno ahora mismo solo encuentras en puente piedra o en huachipa (los mas cercanos) y los gastos de movilidad con el tiempo se compensan, aparte los gastos en servicios

obviamente lo ideal seria tener una casa pero ya se ha llegado a un punto de q no hay espacio, es por eso la nueva tendencia de optar por los departamentos

15. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    En Chiclayo se ha desatado el boom de este tipo de viviendas.

A mi me parece bastante práctico aunque los ambientes son pequeños.A mi me gustaría vivir en un depa.

A final de cuenta,tarde o temprano los hij@s se independizan y quieren algo a su gusto.¿Para qué invertir en una casa grande?

16. Amaruluna

Amaruluna Miembro maestro

Registro:
    20 Oct 2008
    un departamento noooo , xq solo es un pequeño espacio..

en cambio una casa , como tu quieras , y los pisos q quieras..

17. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    yo prefiero casa independiente, nada con cuyeras que esta haciendo el gobierno.

18. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    La dimensiones de los departamentos van por precio y por zonas. Los de mas bajo precio y en zonas populares son por lo general pequeños. Un departamento con tres dormitorios comodos, sala-comedor, cocina y dos baños en Miraflores o San isidro puede costar 100 mil dolares facilmente. En un edificio nuevo, con sistema de seguridad y cochera.

Por ahi alguien dijo que en Lima ya no hay espacio para un crecimiento horizontal. Todo lo que viene ahora son viviendas en edificios. Poco a poco habran menos viviendas tipo casas independientes disponibles. Inclusive en zonas modernas como San Borja, compañias constructoras estan pagando muy buen precio por casas para ser demolidas y construir en esos terrenos edificios de depratamentos.

19. cgonzalo84

Registro:
    20 Dic 2008
    Si bien es mas beneficioso tener una casa que un departamento existe el concepto de conciencia social y ambiental, me explico, cuando la poblacion crece a un nivel de densidad bajo por hectarea implementar los servicios es mas costoso y a menudo se desencadena al urbanizar terrenos agrícolas, bosques y zonas húmedas.
    Hay varios problemas ambientales relacionados con el crecimiento urbano, que trae como consecuencia una pérdida de espacio abierto y de terrenos agrícolas, mayor dependencia del automóvil y de otros vehículos y mayor consumo de energía y agua. La naturaleza diseminada del crecimiento urbano a menudo obstaculiza el sistema de transporte público. Puesto que las casas construidas en un ambiente de crecimiento urbano están separadas de los lugares de trabajo, los almacenes y servicios, por lo general, los residentes deben viajar siempre en automóvil.
    El crecimiento urbano puede causar más tráfico, empeoramiento de la contaminación del aire y del agua, amenazas a las fuentes de agua subterránea, mayores tasas de escorrentía de agua contaminada, destrucción del hábitat de la vida silvestre y mayores posibilidades de inundación. También contribuye a prolongar el tiempo de ida al trabajo y de regreso a casa, a incrementar los costos de los servicios y a tener centros urbanos deteriorados y moribundos.
    Implementar adecuadamente la vivienda multifamiliar reduce el impacto ambiental, lamentablemente esto no sucede en el Peru como por ejemplo la implementacion del sistema de agua y desague, el numero de estacionamientos por edificio, el bajo nivel de flujo de autos que soportan la mayoria de aupistas son consecuencias de una pesima planificacion de la vivienda.
    En conclusion, no es solo pensar en la comodidad de tener una gran casa que no sea una cuyera, sino darse cuenta que si todos tuvieran una enorme casa, probablemente estas destruyendo areas verdes. Un pensamiento tan cerrado es egoismo social y ambiental.

Última edición: 12 Feb 2009
  20. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008

Última edición: 12 Feb 2009