Las falsas ilusiones del voleibol peruano

Publicado en 'Vóley' por Mr. volley, 15 Nov 2010.





  1. Mr. volley

    Mr. volley Suspendido

    Registro:
    6 Nov 2010
    Mensajes:
    32
    Likes:
    1




    Las falsas ilusiones, el baño de Humildad, Dueños del circo, La Mentira y el estancamiento en los 8Os.​


    Parte I: Las Falsas Ilusiones

    escrito por Jose Troncon , CPDP No. 379-LIMA

    Una vez más el voleibol peruano es pasto de una voraz paranoia mediática que lo convierte en el producto preferido de un sector de la prensa que hace escarnio de su historia distorsionando su realidad para crear falsas ilusiones disparando fuegos de artificio que anuncian éxitos que a la postre se convierten en tremendos fracasos.

    Porque, si el IPD premia a las integrantes del seleccionado juvenil de voleibol que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud disputados en Singapur con cinco mil soles a cada una y el Congreso de la República les otorga la Medalla de Honor por un resultado que en un evento de insignificante nivel competitivo donde no participaron las mayores potencias de éste deporte no tiene ninguna trascendencia tenemos que coincidir que estamos frente a un gesto de cuarto mundo de un país que no tiene la más mínima idea de la dimensión de las cosas: consuelo de tontos que le llaman.

    En resumen para obtener dicha medalla de bronce solo se necesitó ganar a un incipiente debutante de casa como Singapur y a un combinado de nivel colegial de Japón. Esta es la triste realidad que no se quiere aceptar por parte de una prensa que por vender levanta cualquier cosa y de una “dirigencia” inexistente que busca cubrir sus fracasos con cualquier tipo de resultados para entornillarse en los cargos.

    La prensa desinformada que se jacta de ser líder de opinión en una actitud que le hace un daño tremendo al voleibol peruano ha desatado un enfrentamiento sin sentido y sin fundamento alguno entre dos corrientes de opinión: por un lado aquella en la que nos encontramos nosotros que defendemos con el sustento del pensamiento de los grandes maestros del voleibol de la historia que la conducción técnica y táctica se fundamenta en criterios científicos y en el respeto por la dignidad de los confortantes del grupo humano a su cargo en base a la prédica de valores y principios y del otro aquella de quienes haciendo gala de una absoluta falta de memoria se olvidan que fue el autoritarismo irracional el que en muchos pasajes de su historia estuvo a punto de destruir nuestro país y ahora quieren más de lo mismo creyendo que ese tipo de sistemas trasnochados son absolutamente necesarios para lograr los grandes objetivos.

    Como es costumbre en nuestros artículos queremos hacer un paréntesis para seguir haciendo docencia con las enseñanzas de los grandes maestros. Esta vez extraemos conceptos fundamentales del libro “GUIA BÁSICA APRENDAMOS A ENSEÑAR de próxima nueva edición en el que los profesores Jorge Alva y Teresa Núñez Técnicos Internacionales Nivel 2 FIVB vuelcan sus experiencias en el estudio y el trabajo realizado durante más de 40 años en la docencia y compartidos con grandes Maestros como Akira Kato y Matsusaka Matsudaira y del que consideramos necesario exponer los siguientes pasajes:

    1.-Son características negativas y peligrosas en el proceso motivador: las palabras subidas de tono, el desprecio, los castigos, las amenazas, los insultos, las humillaciones y el uso de la burla entre otros. Estas actitudes no pueden ser públicas por respeto al medio en que laboramos y nuestra relación social. No recomendamos tampoco su aplicación privada sino que debemos reconocerlas, evitarlas, y eliminarlas definitivamente de nuestras expresiones y en toda la tarea de instruir.

    2.-DEL ENTRENADOR
    1.-Debe ser un ejemplo de moral y disciplina.
    2.-Exige y desarrolla costumbres de obediencia, exactitud , veracidad y lealtad..
    3.-Poseer el suficiente tacto para que sus alumnos amen el trabajo y acepten con alegría el riesgo y la vehemencia que impone el deporte y su aprendizaje.
    4.-Contribuyen a que sus deportistas entiendan las consecuencias buenas y malas de todos sus actos reglamentando, aprobando y censurándolo.
    5.-Manteniendo el orden y disciplina puede estar seguro que deja una gran enseñanza moral sin darse cuenta de ello.
    6.-Quien hace que sus alumnos posean buenos sentimientos para sus compañeros y para el mismo será un excelente maestro de moral aunque no quiera merecerlo.
    7.-Voz, manera agradable y expresión amistosa cuando cree poder aflojar un poco la severidad.
    8.-Actitud fría, imponente y severa representa a la autoridad y recuerda el deber al que intenta separarse.
    9.-Los aires de superioridad son impropios y peligrosos. Más vale ser modesto y sencillo que fanfarrón y presumido.
    10.-Todo error o falsa medida perjudica su ascendiente y casi siempre sucede por mucho cuidado que se ponga.

    Estos con los mandamientos fundamentales que debe poner en práctica todo técnico de cualquier nivel que se precie de serlo y esto lo puntualizamos nosotros, el voleibol no es un circo, es un proceso de metodología y estrategia y de principios científicos fundamentales sobre los que se deben basar los grandes macro ciclos que son las grandes columnas que garantizan su subsistencia en el tiempo. Sería bueno que los “dirigentes” de la FPV lean un poco los tratados de De Hegedus o de Matyeev para que puedan iluminarse un poco antes de declarar estupideces en los medios de comunicación, el voleibol no es un tema de “SUAVECITOS O DE DURITAS”, el voleibol es ciencia, es planificación y estrategia, es respuesta física y mental, es psicología aplicada al deporte.

    Parte II: Las Falsas Ilusiones y el baño de Humildad.

    Lo que viene en este segundo capítulo de las falsas ilusiones es lo sucedido en la última edición del Campeonato Sudamericano femenino de menores que por tercera vez consecutiva con la anuencia de la Confederación Sudamericana de Voleibol se realiza en Peru, lo que evidencia que aparte del interés por contar con el ropaje de la condición de local para sacar alguna ventaja lo cierto es que a ningún otro país de la región le interesa organizarlos porque estos campeonatos son un gasto y no una in versión por el bajo nivel competitivo con excepción de Brasil.
    En primer lugar ratificar que la historia que empezó en 1982 cuando se perdió el título en Asunción, Paraguay por primera vez para no volver a ganarlo nunca más se repite una vez más y la lectura de esta serie de fracasos demuestra que durante las 17 ediciones realizadas se convocaron 204 jugadoras y generosamente podríamos establecer que apenas un 20 por ciento de éstas llegaron a completar su proceso evolutivo siendo convocadas a las categorías juveniles y mayores lo que arroja un saldo negativo en materia de procesos de recambio en el tiempo por los deficientes criterios de captación empleados en la conformación de los grupos humanos para estos operativos y el del 2010 no es una excepción a la regla.

    Debemos puntualizar que el evento recientemente finalizado ha sido en nuestro concepto el de más bajo nivel competitivo en un contexto general. Brasil con un equipo nuevo que impuso su excelente presencia física por encima de aspectos técnicos y tácticos. Un equipo que está por el camino correcto pero que deberá trabajar para consolidar su período de maduración con miras al próximo Campeonato Mundial de Turquía en el 2011.

    Argentina, nos ratificamos en el que fue su peor proceso de captación a lo largo de toda su historia en ésta categoría, El profesor Cáceres armó un grupo humano para el objetivo inmediato con jugadoras mayoritariamente del interior que le sirvió para llegar al Mundial de Turquía a costas de Perú pero que definitivamente no le va a alcanzar para ser protagonista en dicho evento y además no le deja absolutamente nada mirando al proceso en el futuro. Tal vez la chica Bossio pero con mucho trabajo por realizar.

    Perú, lo dicho: las selecciones nacionales de cualquier categoría con mayor incidencia en las menores no pueden ser producto de grupos formativos a nivel de escuelitas o academias de fundamentos básicos en las que se les encierra dos años en una cancha alejándolas de su verdadera realidad. El profesor Artieda tomó la posta de este grupo alrededor de 10 meses antes del evento y en el espacio que le quedó debió construir un equipo medianamente competitivo con jugadoras de una absoluta inmadurez técnica y táctica y con apenas una jugadora de biotipo físico aparente mirando al futuro: Gina López.

    Un grupo humano con escasa competencia local en volumen de calidad y menos a nivel internacional asumía un reto sumamente difícil tratándose de su condición de local. Los “genios” de la organización deportiva de la FPV sembraron nuestro representativo en la serie de Tacna en donde el volumen de trabajo contra Paraguay, Chile y un disminuido equipo de Venezuela era de ínfimo nivel y no le sirvió para nada como si le hubiese servido hacer un partido previo con Brasil en Tarapoto antes de enfrentar en el cruce semifinal a Argentina supuesto ganador de una hipotética serie en Tacna.

    Sin embargo Perú le ganaba por dos juegos a cero a Argentina y tal vez las inmaduras jugadoras peruanas pensaron que el resultado final llegaría solo sin embargo el tercer juego marcaría el cambio de la historia a partir de un resultado categórico de 25-|10 para las argentinas que nos devolvió a la realidad y la luz se hizo sombras a partir de ese momento. El equipo peruano no encontró ningún tipo de respuestas ni adentro ni afuera salvo el tibio remonte en la primera parte del quinto y definitivo juego. Afloró la falta de madurez y de experiencia indispensables para estas ocasiones y un equipo argentino con más oficio para el objetivo inmediato definió en los últimos cinco puntos ahogando literalmente al equipo peruano. Algún improvisado reportero de campo de Frecuencia Latina, Canal 2 socio estratégico de la FPV en ésta aventura llego a sugerir por indicación del padre de familia de alguna jugadora que el Técnico Artieda las debía “carajear” más a las jugadoras para que reaccionaran, una sola respuesta a ésta barbaridad: ¡¡¡QUE PENA¡¡¡

    En el final una mención honrosa a Chile la más grata revelación de éste torneo con un equipo producto de un proceso serio liderado por el profesor Hugo Jáuregui de nacionalidad argentina y enmarcado dentro de un macro ciclo de largo aliento viene consiguiendo sus primeros frutos con un grupo técnica y tácticamente muy bien dotado y con un perfil físico aparente para proyectarlo a la competencia de alto rendimiento. Chile comienza a salir del drama de siempre volver a empezar para vivir una realidad y un futuro diferente saliendo del ámbito de un voleibol social para ingresar con todo al voleibol verdaderamente competitivo.

    En resumen un sabio consejo a nuestros colegas de algunos medios de prensa escrita, radial y televisiva y para algunas jugadoras de nuestro seleccionado nacional: NO COMAN LA TORTA ANTES DE CANTAR EL HAPPY BIRTHDAY...un poco más de información nos les vendría mal a nuestros colegas y UN BAÑO DE HUMILDAD tampoco les vendría mal a algunas de las integrantes de nuestro seleccionado nacional de mayores. Ahi y también a algunas juveniles y menores¡¡¡
     


  2. Mr. volley

    Mr. volley Suspendido

    Registro:
    6 Nov 2010
    Mensajes:
    32
    Likes:
    1
    Parte III: Los Dueños del Circo

    En el epilogo nos queremos referir a lo que hemos denominado de “Dirigentes fantasmas y Dueños del Circo”. En una Asambleas “Nacional” de Bases realizada entre gallos y medianoche el sábado 07 de agosto con una convocatoria que como lo señaló el entonces renunciante dirigente Luís Linares que después cambió su decisión era totalmente antirreglamentaria por no cumplir con los plazos establecidos por el propio Estatuto vigente de la FPV el Presidente Juan Castro sin mediar ninguna convocatoria previa ‘para un proceso electoral complementario dispuso personalmente la designación de dos dirigentes para reemplazar a los renunciantes Carlos Ganoza y Jorge Aguilar y de esa manera fueron “elegidos” por los asistentes dos personajes que son representantes de ligas del interior del país, uno de ellos de Huánuco que trascendió que hacía labores de organizador de eventos (empresario) en sociedad con la FPV en ciudades de la región oriental del país.

    Obviamente la presencia de éstos dos dirigentes eventualmente “fantasmas” le aseguran al Presidente de la FPV carta blanca para seguir manejando dicha entidad como su propia chacra y un quórum “mentiroso” para convalidar a su favor los acuerdos de las sesiones de Junta Directiva que el requiera los que seguramente ni siquiera constarán en un libro de Actas que al parecer tampoco existe en la FPV.

    Lo de la acertada denominación de “Dueño del Circo” en la columna de nuestro colega y amigo Raúl Tola en el Suplemento Deporte Total del Diario El Comercio obedece sin dudas alguna a la manera informal como Castro Romero maneja la FPV y que nos deja muchas dudas de la seriedad que el le pueda dar a la organización y administración del próximo Campeonato ato Mundial Juvenil a realizarse en el 2011 para el que aún no tenemos infraestructura, no tenemos dinero y tampoco tenemos equipo que nos garantice por lo menos una presencia en semifinales.

    A lo antes expuesto se suma la predilección del Presidente de la FPV por una conducción de nuestros seleccionados nacionales con payasos y no con técnicos serios y capacitados. No sorprende la informalidad de un Presidente de la FPV que se obstina en dispararse a los pies para acumular interminables titulares de diarios con denuncias nunca debidamente aclaradas y con escándalos de farándula protagonizados por personajes de su entorno.

    En resumen entre falsas ilusiones, dirigentes fantasmas y dueños de un circo transcurre el devenir de un deporte que muchos años atrás nos sumió en un tremendo insomnio para ser testigos de grandes alegrías y porque no también de grandes tristezas pues de ellas también esta hecha la historia.

    Perdónalos Señor porque no saben lo que hacen.

    Parte IV: Mas Falsas Ilusiones

    ¿Quien es Canada?

    Como es conocido por los fieles seguidores del voleibol peruano en estos momentos se desarrollan una serie de partidos de preparación para el próximo Campeonato Mundial a llevarse a cabo en Japón a fines de octubre del presente año enfrentando a la representación de Canadá en las ciudades del Cuzco, Tarapoto y Lima. Con la finalidad como es nuestra costumbre de darle a las cosas su real dimensión y desmontar expresiones exageradas de que los triunfos ante Canadá puedan garantizar la posibilidad de que nuestro seleccionado se ubique entre los seis primeros en el próximo evento antes señalado o de que se puede calificar a este respetable rival de “poderoso” es que nos permitimos a continuación proporcionar alguna información para el correspondiente análisis.

    Canadá se ubica en el quinto lugar de la tabla de posiciones de la Confederación Norte, Centro Americana y del Caribe de Voleibol detrás del actual Campeón República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba en ese orden en consecuencia a pesar que realiza un trabajo en base a una planificación seria y sostenida y que luce un adecuado perfil mirando a las necesidades del voleibol moderno aun no está en un nivel competitivo como para apuntar a un protagonismo importante en eventos de alto rendimiento y obviamente tiene por delante en su propia región cuatro escollos de gran envergadura que están a una considerable de distancia en términos de potencia.

    Dentro del complicado esquema clasificatorio para el próximo Campeonato Mundial de Japón diseñado por la NORCECA en el que se jugaron una serie de sub-grupos y grupos a Canadá le tocó primero el grupo I en el que se enfrentó a Puerto Rico que ganó el grupo y clasificó directo, Canadá segundo fue a una repesca en el grupo J, tercero Jamaica y cuarto Bahamas equipos sin ninguna trascendencia. En el grupo de repesca antes mencionado Canadá se enfrentó con Costa Rica, México y Trinidad y Tobago provenientes de otros grupos y se hizo del grupo clasificando con el quinto cupo de NORCECA al Campeonato Mundial de Japón 2010. Como se observará con excepción de Puerto Rico ganador del grupo I el equipo canadiense tuvo una ruta relativamente fácil para lograr el objetivo final.


    Para el próximo Campeonato Mundial está sembrado en el grupo D integrado por: China, Rusia, Corea del Sur, República Dominicana y Turquía en el que como se observará no tiene posibilidades de ganar ningún partido. Esta es la realidad que un gran sector de la prensa especializada de nuestro país que por lo general no ve más adelante de sus propios ojos desconoce o no quiere poner en evidencia porque el producto vendible se cae.

    No vamos a entrar en el análisis del perfil técnico individual ni del funcionamiento táctico y colectivo del equipo canadiense porque en cuatro partidos preparatorios en los que lo que interesa es hacer horas de vuelo y no buscar resultados desesperados como si es el caso de Perú por el populismo y la demagogia barata de los “dirigentes” de turno en la FPV y una prensa sobre todo televisiva que le hace un coro desafinado no lo consideramos necesario.

    Nos hacemos una pregunta: ¿Porqué cuando Alemania estuvo jugando con la selección de Brasil en ese país hace un mes los pseudos dirigentes de la FPV no hicieron los arreglos necesarios para que el equipo europeo viniera al Perú para hacer tres o cuatro partidos con nuestra selección adulta? Y el plan “B”: ¿por qué no se pactó partidos de ida y vuelta con Brasil que está en otra serie del Mundial y no jugará el Final Four? Miedo a perder y al qué dirán?

    Parte V: La Mentira (Piadosa)

    Los diferentes medios de comunicación hicieron pública la decisión de loa Empresa Backus de donar 100,000 mil dólares a las jugadoras de nuestra selección nacional de voleibol, si es que obtienen el título de CAMPEONAS MUN DIALES en el próximo torneo a realizarse en Japón. Al respecto nos asalta la curiosidad y hacemos la siguientes preguntas:
    ¿Cuál es el criterio empleado por los ejecutivos de Backus o de sus asesores para suponer que la selección de voleibol de nuestro país podría eventualmente llegar a obtener el título de campeonas en un mundial?

    ¿Conocen los ejecutivos de la Empresa Backus o sus asesores por casualidad el sistema de juego del evento antes mencionado?

    ¿Están actualizados los ejecutivos de Backus o los que le vendieron la idea de cual es el verdadero nivel del voleibol de alta competencia en el mundo hoy en día?

    Nos resulta inexplicable la falta de seriedad de la FPV y de su Presidente Juan Castro Romero que cuando sale a prestar declaraciones a los medios de prensa por lo general pisa huevos porque no tiene ni la más remota idea de lo que sucede en el mundo del voleibol moderno al avalar un propuesta evidentemente demagógica y fuera de la realidad de una importante empresa cervecera que no creemos que necesite ésta clase de promoción de venta de sus productos a costas de crear una falsa ilusión a las jugadoras con MENTIRAS PIADOSAS.

    Parte FINAL: El estancamiento en los años 8Os

    Queda como comentario final la pregunta si es que existe una UNIDAD TECNICA, y quien la comanda, pues se debería trabajar en base a una misma idea en todas las categorías y no esperanzarnos a las individualidades que cada vez dan menos resultados dado el avance en el tema físico que van teniendo las selecciones, todas nuestras selecciones juegan distinto, pasan de una categoría a otra a borrarles el disco duro, eso con un trabajo casi nulo en la parte formativa lo que nos viene luego del mundial es una triste realidad, pues el famoso “recambio” será tan duro que terminará por quemar a algunas, ojo, solo algunas con proyección que tenemos en menores-juvenil, pues en el país se sabe es mas fácil enseñar a jugar a las bajas por un tema inmediatista y resultadista.

    Para terminar hemos visto que TODOS los países usan el tema informático para medir los avances de sus equipos, mientras nuestro presidente federativo no sabe abrir su bandeja de correo, desconoce y tacha todo tipo de información que el desconozca así como nuestro muy querido y entrañable Mr. Park que pensaba que Turquía en inglés Turkey=Pavo, y no estaba ni enterado que Serbia a quien enfrentaremos en el mundial tercero en el mundo existía en el ámbito voleibolístico, sigamos en los 8Os, "manos peruanas se elevan y punto
     
  3. docchuavn

    docchuavn Miembro de bronce

    Registro:
    16 Jun 2010
    Mensajes:
    1,237
    Likes:
    389
    Los dominicanos ahora paran mas pendiente de nosotros que al buscar este tema en google sale el post en el foro dominicano y todavía se ponen a opinar ellos como si conocieran nuestra realidad, solo se dejan llevar de los medios y andan buscando con que desquitarse producto de su campaña en el mundial seguro.

    respecto al tema, a algunos les molesta que se empiece a apoyar al voley de una forma mas masiva, nadie ha dicho que somos potencia y que ganaremos el titulo mundial, lo que si se destaca es el esfuerzo que se esta dando últimamente y como se está retomando nuevamente la senda del trabajo serio. en 2 años se ha vuelto a retomar nuevamente eso con algunos errores pero estamos para corregirlo, lo bueno es que se esta progresando, las juveniles empezaron a marcar esta nueva época y las adultas que prácticamente venían hasta de perder ante venezuela también empezaron a tomar las pilas pero en eso están, con esta nueva generación se trata de crecer mas y mas ya que estamos mucho mejor ubicados a nivel juvenil y eso debemos pasarlo a la selección de mayores.
    diría mas cosas pero ya se ha mencionado por muchos foristas.
     
  4. Mr. volley

    Mr. volley Suspendido

    Registro:
    6 Nov 2010
    Mensajes:
    32
    Likes:
    1
    Que tienen que ver los dominicanos con lo que escribe un peruano, sobre el voleibol de Perú?

    Si no te gusta lo que dice el artículo, esos son tus problemas.
     
  5. roberto bluesky

    roberto bluesky Miembro de plata

    Registro:
    26 Feb 2010
    Mensajes:
    4,654
    Likes:
    2,645
    crudo pero cierto....triste pero veerdadero.