Las exportaciones peruanas sumarían más de US$ 35 mil millones en el 2009

Publicado en 'Economía y Finanzas' por jesu29, 6 Dic 2008.





  1. jesu29

    jesu29 Miembro frecuente

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    176
    Likes:
    0




    :w0w:Saludos encontre esta noticias interesante que opinan. Las exportaciones peruanas podrían sumar más de 35,000 millones de dólares al término del 2009 a pesar de la caída de los precios de los minerales y a una mayor profundización de la crisis financiera internacional, manifestó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

    "Proyectábamos que el próximo año podríamos alcanzar un nivel similar al de este año, que se ubicará en 33,000 millones de dólares, pero creemos ahora que esta cifra puede mejorar un poco y alcanzar los 35,000 millones pese a la crisis", indicó la ministra de Comercio y Turismo, Mercedes Aráoz.

    Afirmó que a pesar de que las cifras de exportación en el mes de octubre han presentado una desaceleración, se espera que se puedan recuperar en los próximos meses.

    "El monto de las exportaciones proyectadas en el Marco Macroeconómico Multinanual (MMM) era de 37,000 millones de dólares al cierre del 2009, pero allí no se consideró la desaceleración económica mundial. Ahora se hace un poco más difícil de conseguir esa meta, sin embargo, no creemos que haya una diferencia considerable", comentó.

    Precisó que la caída de las exportaciones en octubre se debió específicamente a la considerable disminución de los precios del zinc y del cobre, dos de los metales que Perú exporta en mayor cantidad.

    RESERVAS Y LA CRISIS
    "Tenemos este problema que es internacional y por eso justamente estamos trabajando en promover y cooperar con otros países en la promoción conjunta dentro de nuestras áreas geográficas, pero también internacionalmente. Ante la crisis es fundamental la actividad de promoción comercial", comentó.

    Aráoz destacó que gracias al crecimiento previo de las exportaciones, Perú tiene la suficiente capacidad de proteger su economía por lo menos durante un año si se profundizara la crisis.

    "Tenemos reservas por más de 30,000 millones de dólares, un buen equilibrio fiscal que nos permite tener capacidad de políticas anticíclicas. Estamos hablando que tenemos un año de sustento fácil, que superaremos cualquier problema porque además va por encima del nivel de enxportaciones de Pisco en el 2008 superaron en 19% a las del 2007
    deudamiento", afirmó.

    La ministra inauguró hoy el seminario "Integración y promoción del comercio exterior: Análisis y perspectiva", organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) como anfitrión de la reunión de la Red Iberoamericana de Organizaciones de promoción del Comercio Exterior (Redibero).