Las empleadas de hogar ya no estarán obligadas a usar uniforme en la calle

Publicado en 'Actualidad Nacional' por brenda87, 30 Mar 2009.

1. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007

Según los autores del proyecto , se busca evitar la discriminación .

No sé que tanto sea cierto , al fin y al cabo es una labor más como cualquier otra salvo que es muy mal pagada y en la mayoría de casos no poseen beneficios laborales .

Creo que deberían haber empezado por esos puntos y que no haya más empleadas que ganen tan sólo S/200 soles y sin ningún tipo beneficio laboral tal como sucede actualmente en algunos casos en lugar de fijarse si usan o no uniforme , algo que sucede comunmente con otras labores como los de vigilancia , mensajeros y personal de limpieza pública.

http://peru21.pe/noticia/266412/oficializan-norma-contra-discriminacion-trabajadoras-hogar

Última edición: 30 Mar 2009

2. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Se hizo -finalmente- JUSTICIA. Y asi sucesivamente, debemos acabar con todo acto de discriminacion, encubierta o maquillada a veces por modas, derechos, etc. Por ejemplo, deberia ser delito el que un empleador requiera como informacion de un aplicante a un puesto de trabajo, datos como: FOTO RECIENTE, RAZA, EDAD, SEXO, BUENA PRESENCIA. Estos datos no solo son impertinentes sino discriminatorios. Se busca un trabajador y no un concursante de belleza. En Canada, es penado con carcel y multa pecuniaria no menor de $5,000. A ver si alguno se le ocurriria volver a discriminar a otro...... Y lo de las trabajadoras del hogar, bien por ellas..... hace mucho que sus derechos fueron cancelados desde que llegan a una casa.... Solo falta que legislen las multas y castigos para quienes caen en este delito.

3. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    leodent con la clase de gobernantes criollos que tenemos en Peru, eso nunca pasara.

4. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Actualmente en el Perú ya no se tiene que adjuntar en los curriculum una fotografia , tal como sucedía años atrás.

Sobre las empleadas creo que el uso de un uniforme o no , en realidad no les ayuda en nada . Creo que el Congreso en lugar de fijarse en algo tan superficial deberían tratar que su status laboral mejore ,en cuanto a sueldos y beneficios como la seguridad social y pensionario ,etc . En el Perú no es raro encontrar empleadas de hogar que ganan S/ 200 soles y sin ningún tipo de beneficio he incluso en algunos casos se ha encontrado que no gozan ni siquiera de un día de descanso a la semana. Claro que tmb existe la otra cara de la moneda pero son casos contados con los dedos .
    No creo que usar uniforme pueda ser considerado como una discriminación , claro depende mucho del punto de vista de cada quien .

5. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Lastimosamente tengo que contradecir tu informacion. Aqui el link de LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE (Peru) con el modelo de curriculum actualmente en uso en el Peru. Y aun cuando falta revalorar al trabajador del hogar (hombre o mujer), considero un buen paso inicial la norma en mension. Aqui el link de la UPN. www.upnorte.edu.pe/bolsadetrabajo/CV.doc . En algunos, se sigue pidiendo "buena presencia" (http://aptitus.pe/aviso/p5zjq/)

6. DarkFox

DarkFox Miembro de plata

Registro:
    6 Jul 2008

Buena la ley pero lamentablemente ya conoces la del peruano y su criollada de los patrones o dueños de familia que a ellos esas reglas les va y les viene. Por ejemplo quien va a supervisar que todo eso se cumpla. Muhcas empleadas no saben por ignorancia que se entiende sobre sus derechos. y los patrones y dueños de casa bien que lo saben.

saludos:hi:

7. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Me parece que el siguiente paso es su distribucion usando los medios de comunicacion social para alcanzar a la mayor parte de la poblacion y no solo a las personas interesadas.Se trata tambien de educar y crear conciencia. Inclusive, los diarios deberian publicar esta norma hasta cansar a la poblacion hasta que se recuerde. Asimismo, deberia haber un numero telefonico de asistencia en caso de que alguien sea objeto de discriminacion por este u otro hecho. Espero que todos colaboremos a desterrar este y otros males o taras de nuestra sociedad. Un Peru Digno es un Peru Justo.

8. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Es una lástima que siga sucediendo a pesar de existir la ley 26772 "Disponen que las ofertas de empleo y acceso a medios de formación educativa no podrán contener requisitos que constituyan discriminación, anulación o alteración de igualdad de oportunidades o de trato" .

Incluso en las municipalidades se hace caso omiso a dicha ley , basta buscar en la web para darse cuenta de ello.

No creo que el uso de uniforme sea discriminatorio . Por ejemplo si veo una señora que va por la calle con un uniforme de empleada de hogar , pues normal no tengo pq considerarla menos. Es lo mismo que sucede con el personal de limpieza pública , el servicio de vigilancia y en general cualquier otro trabajo que convenga el uso de un uniforme , es más hay muchas amas de casas que usan un delantal para cocinar y salen al mercado así vestidas , creo yo que la discriminación no está en el uniforme sino en la cabeza de las personas que consideran al servicio doméstico como un trabajo denigrante , importa poco en realidad si las empleadas usen o no un uniforme si siempre van a estar siendo explotadas por un patrón que muchas veces no sólo las maltrata psicologicamente sino incluso físicamente . El Congreso en lugar de estar creando estás leyes , debería preocuparse para que reciban un sueldo digno y suficiente , velar por el respeto que deberían existir entre empleada y empleador y que reciban todos sus beneficios laborales tal como cualquier otro empleado de un empresa particular.

9. DarkFox

DarkFox Miembro de plata

Registro:
    6 Jul 2008
    Brenda no seamos tambien algo hipocritones, perdon si pongo el dedo en la llaga, tu mismisma hazte una pregunta simple ¿tienes empleada en el hogar en tu casa? en el caso negativo yo creo que si conoces algun familiar cercano que si lo tuviera dudo que no tengas algun familiar cercano que no tuviera empleada del hogar , generalmente por ser familiar si le preguntas cuanto le pagan a su empleada ellos genrlmente lo primero que responde es que es como UN MIEMBRO DE LA FAMILIA MAS y que le das comida y vivienda pero la explotan de lunes a sabado e incluso domingos en algunos casos mas de 8 horas y te responden que le Dan 300 500 y a lo mas 800. te apuesto que te llevaras muhcas sorpresas si te pones a curiosear por ahi yo ya lo hice por eso te digo.

saludos:hi:

10. Le bète noire

Le bète noire Miembro de bronce

Registro:
    12 Ene 2009
    Muy justo
    ya era hora que la aristocracia estupida deje de disfrazar a quien hace mas en casa que ellos mismos
    enhorabuena

11. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007

Gastar dinero público elaborando una ley tan innecesaria me parece absurdo , tal como dices se debería tomar el problema por las astas y no andar en rodeos y en lugar de fijarse si el toro usa un listón de adorno o no , prohibir que lo maltraten .

12. Tuturutu

Tuturutu Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008
    Pienso que debería ser al revés, que se condene la discriminación, y que las empleadas del hogar deberían sentirse orgullosas de portar un uniforme, "el trabajo dignifica al ser humano".

En Brasil, un jugador de Quilmes (argentina) fue llevado a la cárcel por racismo, aquí la nota WIKIPEDIA.

No sé, sí la sociedad peruana esta avanzando o estamos retrocediendo apañando casos de discriminación...

13. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Yo, que tuve una empleada cuando niño, ni enterado estaba de que usaban uniforme. Será porque vivía en Cerro de Pasco.

14. Carlitox

Carlitox Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2007
    Me parece una ley de lo mas inutil.

En primer lugar porque a las empleadas no se les discrimina por usar uniforme, sino por otras razones, en particular la raza. Lo cual significa que en la mayoria de los casos esta medida no disminuira en mucho la discriminacion.

En segundo lugar porque durante el ejercicio de sus labores es correcto ir uniformado, asi estes en la calle o lo que sea. Acaso los militares durante las horas de faena no deben andar uniformados? Si es como parte de su trabajo que esten en la calle (por ejemplo cuidando a un niño) no le veo nada de malo a que esten uniformadas.

Y finalmente porque la gran mayoria de los maltratos y discriminacion se dan en el mismo hogar donde la empleada domestica trabaja. Si realmente quisieran disminuir la discriminacion primero tendrian que ofrecer un canal a traves del cual las empleadas pudieran denunciar maltratos y abusos, mas que hacer que se les permita salir sin uniforme.

Como punto aparte, apoyo a Brenda, deberia cobrar mayor importancia el tema de su estabilidad y beneficios laborales.

La medida me parece estupida, y demuestra una vez mas la ineptitud de nuestros dirigentes politicos.

15. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    hmmm educar que? qué un simple traje te hace inferior? xD, lo que se debría enseñar es justamente lo contrario no?, quue simplesa de chico, la verdad, tus teorias al igual que esta ley, son futiles.

Que pasa si yo empresario solo quiero contratar gente guapa? es malo? ¿por qué ? si es mi empresa al estado le debería dar igual si contrato gente wapa, fea, negra, blanca, etc, hmmm me aprece que le resentimiento de algunos acomplejados ya estan patetico que hasta quieren estandarizar los canones de apresiación de la gente, si soy un bruto sexista y pendejo, pues, normal, despues de todo vivimos en democracia.
    La única forma de que yo viera bien esta ley, es que los susodichos uniformes sean demasiado denigrantes, pero .... no lo son, osea, son falda blusa y medias, osea, lo mas normalito, apelar al "derecho a la dignidad" solo por que te obligen a usar unas vestimentas que te diferencien como empleada del hogar me parece estupido ........... ah no xd, que ser empleada del hogar es malo xD, mejor que andie se entere de que soy la sirviente xD.

Ta que webadas hace nuestro congreso, asi vamos pues, de guatemala a guatepero xDD como dicen en spain xD.

16. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    No me parece nada productiva-

Simplemente porque la mayoria de trabajadores van uniformados. Otra medida loca de este Circongreso.

17. Carlitox

Registro:
    20 Nov 2007
    Si, es malo. A menos, claro que la belleza fisica sea un requisito inherente al desempeño del cargo para el cual te contratan. Por ejemplo en el caso de modelos de maquillaje o algo por el estilo.

En cualquier otro caso, no contratar a una persona por su aspecto fisico es discriminacion. Y al estado claro que le importa como lleve tu empresa un proceso de contratacion. Que sea tu empresa no te da el derecho de tratar a la gente como te de la gana, de la misma forma como no te da derecho a robar o matar dentro de la misma.

Pues no es normal. Democracia no significa hacer lo que te da la gana. Yo no puedo ser, por ejemplo, un abuson que anda golpeando gente solo porque estoy en una democracia. Eso no significa democracia. Te recuerdo que tus derechos terminan donde empiezan los del resto, y un derecho fundamental (avalado por la constitucion) es el derecho a un trato digno.

En realidad tu puedes tener un pensamiento todo lo bruto y sexista que quieras, mientras este pensamiento no te lleve a cometer acciones que transgredan los derechos de los demas. De esta forma tu puedes ser sexista mientras esto no signifique que, por ejemplo, dejes de darle una oportunidad de trabajo a una mujer que es perfectamente capaz de ejercerlo, solo por su sexo.

En lo que si estoy de acuerdo es en que la ley del uniforme en la calle es estupida, pues no me parece que un uniforme denigre a nadie. Lo terrible aqui es el hecho que se considere que un indicador de trabajo en servicio (el uniforme) es denigrante, pues es lo mismo que considerar denigrante el trabajo en si.

18. CELTIC FORT

CELTIC FORT Suspendido

Registro:
    19 Mar 2009
    Tanta ueada hacen por esto? Ya no saben ni en que hacer higado.

19. Carlitox

Registro:
    20 Nov 2007
    hacemos higado porque vemos que nustros congresistas pierden el tiempo en webadas mientras muchisima gente en el pais se muere de hambre.

Creo que es una razon mas que suficiente para hacer higado.

20. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    La norma que se discute es un Decreto Supremo, dado por el poder ejecutivo. El congreso no ha dado la norma.

Es probable que las mismas empleadas domesticas se hayan quejado por tener que usar uniforme, de otra manera no veo la razon para la mencionada norma.

Cualquier familia de clase media tiene una empleada domestica, no es un privilegio de gente rica.

Existen leyes que protegen a las empledas domesticas en cuanto a horas de trabajo, descanso semanal y otros derechos. El que las afectadas no denuncien los abusos es otro asunto.

Los abusos en cuanto a los salarios tan bajos es por la existencia de excesiva oferta de empledas domesticas. La gente se aprovecha de esta situacion, lo cual es censurable e inhumano; pero esa es la idiosincracia de la mayoria de peruanos.

Etiquetas: