Las elecciones de Perú alarman a los inversionistas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por yawar, 12 Abr 2011.





  1. yawar

    yawar Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    1,267
    Likes:
    780




    Las elecciones de Perú alarman a los inversionistas
    Caen las acciones después de que se confirman los candidatos a la segunda vuelta presidencial
    fuente:The Wall Street Journal Americas Martes, 12 de abril, 2011

    Por Matt Moffet y Robert Kozak

    LIMA—Tan pronto como fueron confirmados el lunes el izquierdista Ollanta Humala y la líder de centroderecha Keiko Fujimori como rivales para la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, las acciones en la otrora pujante Bolsa de Valores de Lima empezaron a caer precipitadamente, perdiendo más de 3%.

    El resultado de la primera ronda de las elecciones, celebrada el domingo, ha despertado un clima de incertidumbre en lo que hasta ahora era una de las economías que, discretamente, ha mostrado uno de los mejores desempeños en el mundo. Perú ha disfrutado de 12 años consecutivos de crecimiento gracias a políticas prudentes orientadas al mercado y el alza en los precios de las materias primas.

    Pero la posibilidad de un gobierno de Humala, un ex militar de tendencias populistas, o de Fujimori, la hija de un ex presidente encarcelado conocido por su corrupción y su estilo de mano de hierro, mantiene en vilo a la comunidad empresarial.

    "No va a detener la economía, pero hará que los inversionistas se hagan preguntas", dijo Julio Carrión, un politólogo de la Universidad de Delaware.

    Humala es claramente la mayor preocupación en ese sentido. El ex militar de 48 años ha tratado de moderar su imagen desde que perdió las elecciones de 2006 por un estrecho margen. Pero Humala no ha hecho mucho por cambiar su plan de gobierno, "el cual en gran parte trata de incrementar el rol del Estado en la economía", señala Roberto Flores, un economista de la firma de corretaje peruana Inteligo SAB. "Así que habría riesgos de importantes cambios al modelo".

    Humala, cuyo eslogan de campaña dice "La honestidad hace la diferencia", asegura que las grandes compañías y los extranjeros han monopolizado los recursos naturales de Perú a costa del resto de los ciudadanos.

    El candidato presidencial ha sugerido que podría recuperar la Constitución de 1979 de Perú, que le concede al Estado la propiedad de los recursos naturales. También se ha opuesto a la exportación del gas natural extraído de los bloques 88 y 56 del proyecto de Camisea. El consorcio Perú LNG, dirigido por empresas estadounidenses, produce actualmente gas natural licuado para la exportación en los bloques de Camisea. Peru LNG no quiso hacer comentarios para este artículo.

    Humala también ha planteado la posibilidad de redactar una nueva constitución. La actual, dice, está contaminada porque fue impuesta por el padre de Keiko Fujimori después de suspender varios derechos fundamentales con el respaldo de las fuerzas armadas.

    "Eso sería muy peligroso y crearía un clima de inestabilidad durante mucho tiempo", opina Humberto Speziani, director del mayor grupo industrial de Perú, Confiep.

    Fernando Rospigliosi, un ex ministro del Interior, escribió en una columna en un periódico que espera que Humala trate de poner en práctica un modelo político similar al del presidente venezolano Hugo Chávez al aprovechar sus reservas, unos US$47.000 millones en el caso de Perú. "Con esa inmensa cantidad de dinero… regalaría cualquier cosa que se le ocurra, subsidiaría el gas, la gasolina, el pan y otros productos", escribió Rospigliosi.

    Además, asegura que, a continuación, se valdría de su mayor popularidad política para eliminar límites constitucionales a los términos que los presidentes pueden cumplir en el poder, probablemente tratando de perpeturarse en él.

    Sin embargo, Humala asegura que no tiene ninguna intención de permanecer en el cargo más de los cinco años fijados.

    La economía de Perú ha estado en auge. Las inversiones en la industria minera se aprestan a registrar un récord de US$5.600 millones en 2011, 50% más que en 2010, según la consultora Apoyo. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima cerró 2009 con un alza de 100% y el 2010 con una de 65% antes de caer 6% en el primer trimestre de 2011, en parte por las tensiones por las elecciones.

    Por su parte, Fujimori promete mantener las políticas económicas de mercado vigentes, pero enfrenta enormes deudas en la esfera política. Su padre gobernó Perú entre 1990 y 2000. Al principio de la presidencia consiguió combatir la inflación y el terrorismo de guerrillas izquierdistas. Pero Alberto Fujimori acabó creando un amplio y extensivo aparato de inteligencia que fomentó la corrupción y restringió libertades fundamentales. Actualmente cumple una condena de 25 años por su papel en dos masacres militares.

    Keiko Fujimori ha defendido a su padre, calificándolo como el mejor presidente de la historia de Perú.

    Pedro Pablo Kuczynski, un ex banquero de inversión de Wall Street que terminó tercero en la primera ronda, dijo que el recuerdo del gobierno del padre de Keiko haría que se lo pensara dos veces antes de respaldarla en la segunda ronda. Debería haber una "ruptura absoluta con la corrupción del pasado", dijo Kuczynski.

    Algunos analistas dicen que la preferencia de los votantes por dos candidatos tan controvertidos podría servir como un llamado de atención para las empresas y podría hacerlas más conscientes de que deben mejorar la distribución de la riqueza de Perú para que alcance también a los más pobres.

    "Si bien las cosas van bien para los negocios, no van tan bien para algunos de los votantes", advirtió Miguel Ferre, decano de la escuela de negocios de la Universidad de Piura. "Esa es una lección importante de estas elecciones".

    ¿Que opinan de esto?
     
    A aldhemar le gustó este mensaje.


  2. patricio_lopez

    patricio_lopez Miembro de bronce

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    2,401
    Likes:
    10,004
    Me la pones difícil, pues la mayoría de esos inversionistas únicamente están interesados en inversiones de corto plazo como la minería. Recuerdo las palabras de Michael Porter cuando mencionaba que ellos venían únicamente a explotar materias primas y comprar negocios que ya existían. No son malas las inversiones, pero creo que nos falta valor agregado en lo que somos capaces de producir.
     
    Última edición: 12 Abr 2011
  3. Raksoth

    Raksoth Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,955
  4. yawar

    yawar Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    1,267
    Likes:
    780
    si es cierto, pero es mejor sacarle provecho a lo que se tiene ahora, para luego canalizar todos esos recursos ahorrados para comprar nuevas inteligencias y educar a los que poco tienen y pueden, centrarnos en en hacer llegar todos los recursos odtenidos de la bonansa para el desarrollo nacional(el problema es la gente viva y corrupta que administra esos recursos,deberiamos de cambiar primero eso y con una juzticia de hierro y firme, progresariamos muy rapido.
     
  5. Txus

    Txus Suspendido

    Registro:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    755

    Que mejor que hacer pensar a sus conpetidores que el ambiente es normal, para que inviertan y pierdar su inversion, posteriormente el compre esas empresas y listo....
    a esos mega invercionistas ni les confiaria un caramelo, ello son capas de vender a su madre... contal de ganar mas
     
    A patricio_lopez le gustó este mensaje.
  6. yawar

    yawar Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    1,267
    Likes:
    780
    lo siento pero es solo eso:
    "Moody´s, la agencia de calificación de riesgos de impago"
    La compañía estadounidense parece querer contribuir a tranquilizar a los inversores internacionales que reaccionaron negativamente cuando, hace un par de semanas, los sondeos indicaban que este político tenía posibilidades de ser presidente de Perú. Ahora tiene más, tras haber ganado con comodidad la primera vuelta de estos comicios.

    hasta la propia fuente te lo dice y tu ni te enteras.
     
    Última edición: 12 Abr 2011
  7. DanielGordillo

    DanielGordillo Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    2,577
    Likes:
    2,998
    Ayer en Perú21 salió un articulo sobre Alan García pidiendo calma a los inversionistas extranjeros.

    La verdad yo me reí, era un chiste para mí. Claro,sí sí tranquilos, tranquilos, se seguiran haciendo ricos con nuestros recursos. ya prepare mi discurso, haremos lo posible para que sus intereses sigan igual o mejor. A quién le importa esta gente, los manipulamos rapidito nomás: Unas cuantas noticias de que los negocios se caen y de que se haran más pobres y que el cuco viene y votarán por quienes les digamo (Le dijo una rata a otra rata).
    ____
    A por cierto. En mi clase de Sociología vimos varios casos de empresas entranjeras se llevan fácilmente nuestros recursos y contaminan nuestro ambiente, hacen trabajar a niños y les pagan una miseria, y todo esto gracias a los acuerdos hechos bajo la mesa.

    VIVA HUMALA ^^,
     
  8. Raksoth

    Raksoth Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,955
    ¿Dice qué? ¿Que un mensaje tranquilizador (porque eso es) contribuirá a tranquilizar a la gente? Si es que a Moody's le debe importar mucho que Humala gane como para poner su prestigio en riesgo. :oops: No leas lo que te conviene y tergiverses a tu modo.

    Moody's es una calificadora. Y yo es que dudo que quiera poner su prestigio a juego de ese modo.


    En fin, si hubieran dicho lo contrario estarían aplaudiendo.
     
    A Paulvandyk_3000 le gustó este mensaje.
  9. Paulvandyk_3000

    Paulvandyk_3000 Miembro de oro

    Registro:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    6,247
    Likes:
    5,771
    A quien le CREEMOS?

    Si claro le creeremos a todos los QUE HABLEN MAL DE OLLANTA.
     
    Última edición: 12 Abr 2011
  10. JohnSalchiChon

    JohnSalchiChon Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    451
    Likes:
    204
    Jajaja, y seguro el Mesias Humala acabara con esto en 5 años, aumentara el sueldo a pasos agigantados,bajara el precio del gas EN SOLO 5 AÑOS.

    Realmente ridiculo, VIVA EL GRAN CAMBIO!
     
    Última edición: 12 Abr 2011
  11. yawar

    yawar Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    1,267
    Likes:
    780
    Se que los derechos laborales estan por los suelos y los gobernantes han echo poco por ello, pero no podemos dejar de presindir de capitales foraneos,por que son vitales para nuestra economia y el fisco, cuanto mas dinero entre en el pais mas recursos se podra disponer para un mejor desempeño y desarrollo nacional y de alli solo hay un paso a una buena politica laboral, aprovechar lo que tenemos hoy es mas que primordial para en un futuro inmediato forjar una clase media amplia y fuerte que le de un sitial en el mundo a este querido pais.(primero esta materia prima, luego la educacion, investigacion, desarrollo y por ultimo valor agregado ya estamos en el primer paso solo falta unos cuantos mas y todo va depender de nosotros la nueva generacion.

    ----- mensaje añadido, 12-abr-2011 a las 15:29 -----

    eres libre de creer en quien tu quieras para eso tienes libre albedrio de pensamiento, yo solo informo.
     
  12. Paulvandyk_3000

    Paulvandyk_3000 Miembro de oro

    Registro:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    6,247
    Likes:
    5,771
    Pues informa, LAS 2 VERSIONES, no solo lo que te PAREZCA TENDENCIOSO.
     
  13. zeratox

    zeratox Miembro frecuente

    Registro:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    228
    Likes:
    49
    las empresas chilenas hacen lo que se les da la gana te seducen a adquirir una tarjeta de credito si con esta tarjeta comprar

    ejemplo una refrigeradora al contado pagas 1200 ys in la tarjeta 1700 entonces adquieres una tarjetas y si no lo compras al contado te dicen como lo quiere en en 24 cuotas o 12 cuotas y terminas pagando como 3000

    los intereses que cobran las empresas chilenas son las mas caras en sudamerica eeuu y chile encima a sus trabajadores les pagan una miseria

    saga falabella planea poner 135 tiendas mas durante estos 5 años en el peru no hay proteccion al consumidor ni respeto