Las dos Coreas se enfrentan en el mar Amarillo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por INFERNAL, 10 Nov 2009.





  1. INFERNAL

    INFERNAL Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jun 2009
    Mensajes:
    1,152
    Likes:
    297




    Las dos Coreas se enfrentan en el mar Amarillo

    Un muerto y tres heridos en el navío norcoreano.- Es la primera vez en siete años que barcos de las dos Coreas cruzan disparos.- El incidente se produce a pocos días de la gira de Barack Obama a Asia


    Navíos de Corea del Norte y Corea del Sur han intercambiado hoy disparos, choque que concluyó con un barco norcoreano en llamas, según ha informado la Junta de Estado Mayor en Seúl. Los militares afirmaron que una patrullera del país vecino se internó más de un kilómetro en aguas que el Sur asegura forman parte de su territorio, en el mar Amarillo. El Norte ignoró las advertencias verbales y las señales de aviso y respondió con fuego intencionado, a lo que el Sur contraatacó con su artillería.

    Durante dos minutos se produjo un intenso intercambio de disparos desde una distancia de tres kilómetros, que obligó al barco norcoreano a retroceder, envuelto en llamas. El navío surcoreano recibió 15 impactos de proyectiles, según los militares de este país, que dijeron que no hubo víctimas mortales de su lado. En la tripulación del Norte sí se informó de un marino muerto y otros tres heridos, según la cadena surcoreana MBC
    El enfrentamiento se produce tres días antes de que Barack Obama inicie su primer viaje a Asia como presidente de Estados Unidos, lo que ha hecho sospechar que el choque es una provocación cuidadosamente calculada por Pyongyang. El régimen de Kim Jong-il ha utilizado a menudo las escaramuzas militares para hacerse un lugar en la agenda en acontecimientos de gran trascendencia diplomática, aunque es la primera vez que barcos de las dos Coreas cruzan disparos en siete años.
    Pyongyang ha pedido conversaciones directas con Washington sobre el desmantelamiento de su programa de armamento nuclear, y puede estar intentando incrementar la tensión para reforzar su posición negociadora. Funcionarios estadounidenses afirman que Obama ha decidido, tras meses de deliberación, despachar a un enviado especial a Pyongyang para mantener un encuentro bilateral, aunque aún no ha sido decidida la fecha, informa Associated Press. La decisión podría desbloquear las conversaciones a seis bandas -en las que también participan China, Rusia, Corea del Sur y Japón- sobre el programa atómico norcoreano.
    Zona de enfrentamiento
    Pyongyang ha culpado hoy del incidente a su vecino y le ha pedido que se excuse por la "grave provocación armada". Ha dicho que varios barcos surcoreanos habían abierto fuego mientras su nave estaba "de guardia rutinaria" en sus propias aguas, al norte de la frontera marítima.
    El enfrentamiento se produjo en las proximidades de la misma zona en la que han tenido lugar otros choques navales en el pasado: la llamada Línea Límite Norte (NLL, en sus siglas en inglés), una frontera que fue trazada unilateralmente por las fuerzas de la ONU, lideradas por Estados Unidos, al final de la Guerra de Corea (1950-1953), y que no es reconocida por Pyongyang.
    Los dos encontronazos ocurridos anteriormente en este lugar se produjeron en 1999 y 2002. En este último, murieron seis marineros surcoreanos y un número desconocido de norcoreanos. Los dos países continúan teóricamente en guerra, ya que la Guerra de Corea concluyó con un alto el fuego, que nunca se ha convertido en un tratado de paz.

    Seúl asegura que el Norte ha atravesado 22 veces la línea divisoria este año, pero que ésta es la primera vez que ha tenido que efectuar disparos de aviso, porque la patrullera del Norte continuó navegando hacia el sur a pesar de las advertencias.
    Los analistas políticos consideran que el incidente no tendrá gran impacto en las relaciones entre las dos Coreas. Los dos países celebraron una cumbre clave en 2000, y el Norte envió a deportistas al Sur para participar en los Juegos Asiáticos en 2002, poco después, en ambos casos, de escaramuzas navales. Pyongyang acusó el mes pasado a Seúl de enviar buques de guerra a bordear su territorio en aguas de la costa oeste, y advirtió sobre un posible choque en la zona.

    Obama tiene previsto llegar a Tokio el viernes. El sábado viajará a Singapur para asistir a la cumbre de los países de APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico). El domingo aterrizará en China, donde visitará Shanghai y Pekín; y el miércoles se desplazará a Corea del Sur, para regresar el día siguiente a Estados Unidos. Un periplo de ocho días, cuya duración da una idea de la importancia que Washington otorga a Asia.

    Fuente: http://www.elpais.com/articulo/inte...ar/Amarillo/elpepuint/20091110elpepuint_3/Tes
     


  2. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,189
    Likes:
    1,588
    pareciera que por todos lados se quiere iniciar un guerra si o si
     
  3. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    7 años despues se vuelven a enfrentar en el mar, eso no lo sabia y haciendom memoria en el 2002 nunca vi notica de aquel suceso ¿?
     
  4. JaSaCa

    JaSaCa Miembro de bronce

    Registro:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    2,180
    Likes:
    177
    Uy esto si esta fuerte, ojala no pase nada
     
  5. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,270
    dificil que no pase nada... la situcaion es tan tensa que en cualquier momento habra guerra... ojala que no ocurra
     
  6. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    No va a haber nada...