Las disputas sobre el liderazgo de la intervención dividen a los aliados

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Hunt3r AqP, 22 Mar 2011.





  1. Hunt3r AqP

    Hunt3r AqP Miembro de bronce

    Registro:
    17 Oct 2010
    Mensajes:
    1,237
    Likes:
    1,460




    Estados Unidos y Reino Unido quieren que la OTAN asuma la coordinación de la operación internacional. Francia se niega porque considera que esto crearía un rechazo inmediato entre los países árabes. Mientras tanto, Kadafi sigue castigando las posiciones rebeldes: han muerto civiles, entre ellos cuatro niños.

    Las fuerzas de la coalición internacional siguen empleándose a fondo este martes en Libia, donde por cuarto día consecutivo bombardean las posiciones de las tropas de Muamar Kadafi en la zona de Ajdabiya y en la capital, Trípoli, sobre todo. Sin embargo, según se afianza la zona de exclusión aérea y los objetivos militares habilitados por la resolución 1.973 de la ONU, cada vez surgen más fisuras entre las fuerzas aliadas internacionales sobre el modo de organizar y estructurar la misión en Libia.
    Por un lado, Francia rechaza que la OTAN reemplace a la coalición internacional en el país, mientras que Estados Unidos y Reino Unido apuestan porque sea precisamente la Alianza Atlántica la que desempeñe el papel de coordinación “en unos días, no semanas”, como especificó el presidente estadounidense, Barack Obama, el lunes en Chile, donde se halla de viaje de oficial. El premier británico, David Cameron, apuntaló la opinión de Obama: “Deseamos que el mando de las operaciones pase a la OTAN y que haya una coordinación diferente de la que hay actualmente”.

    Pero Francia, quien se ha encargado de realizar los primeros ataques aéreos y ha sido uno de los países promotores de la intervención, se niega a cederle las competencias a la OTAN. Por un lado reconoce que la cooperación en el seno de la coalición que aplica la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia aún no está "integrada", como explicó el portavoz adjunto del Ministerio de Defensa francés, el general de brigada Philippe Pontiès, aunque matizó que sí existe ya "a nivel de ministerios de Defensa" de los países que intervienen. “Es evidente que el mando integrado facilitaría los intercambios; hoy de momento esta coordinación que hay funciona, aunque la integración haría los intercambios más fluidos", explicó el portavoz.

    Pero el miedo del Gobierno de Nicolas Sarkozy reside en que la participación de la OTAN genere un rechazo en los países árabes que hasta ahora han apoyado la intervención. En opinión de los franceses, la reputación de la Alianza se ha visto dañada en el mundo árabe por la guerra en Afganistán, y porque se la relaciona estrechamente con el liderazgo de Estados Unidos. Francia teme que si la OTAN asume el liderazgo de la operación sea imposible obtener el respaldo de la Liga Árabe.

    La OTAN velará porque se cumpla el embargo de armas

    Los 28 embajadores de la OTAN se reunieron el lunes para tratar de resolver diferencias sobre su posible implicación en la operación. Pero cada país está manejando diplomáticamente la cuestión para apuntalar su posición inicial ante el conflicto.

    Rusia pide un "algo el fuego" como forma más eficaz de proteger a los civiles. El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, ha declarado que un "alto el fuego inmediato" sería la forma "más segura" de proteger a los civiles de Libia. Italia y Noruega, por su parte, cuestionaron su apoyo a la operación Amanecer de la Odisea por la falta de definición del mando de la misión. Por otro, Turquía pidió que la “operación se termine lo antes posible” y que la OTAN sólo debe entrar “con el reconocimiento de que Libia pertenece a los libios, no para la distribución de sus recursos”. Y en la confusión, intervino Alemania, quien saco pecho del embrollo para justificar su abstención en el Consejo de Seguridad de la ONU (junto a China, Brasil, India y Rusia): “Nosotros calculamos el riesgo”, dijo el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle.

    Por ahora, según las últimas informaciones facilitadas por la AFP, el único papel de la OTAN será el de utilizar sus fuerzas navales para encargarse de hacer respetar el embargo de armas decidido por la ONU contra el régimen libio, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia.


    La intervención aliada no disuade a Kadafi de momento


    Mientras la comunidad internacional se aclara, los combates continúan. La capital, Trípoli, está viviendo su tercera noche de bombardeos, que han comenzado poco después de las nueve de la noche.

    Una jornada en la que el ataque más significativo fue en Bab al Azizia, el complejo palaciego en el que reside Kadafi a las afueras de la capital. "Durante las primeras 24 nos concentramos en establecer las condiciones para la zona de exclusión aérea, y ahora estamos en una fase de transición hacia una actitud de patrullaje y control", explicó Vince Crawley, un portavoz de Africom, segûn recoge el diario El País.

    Los aliados centraron sus primeros ataques especialmente en las posiciones fijas de defensa antiaérea libia, para poder patrullar los cielos sin amenazas pendientes. Ahora las defensas aéreas fijas están aniquiladas, aunque es posible que el régimen conserve las móviles.

    Así, los aliados bombardearon la zona de Ajdabiya en el este de Libia. La aviación francesa también disparó contra un vehículo blindado unos 100 kilómetros al sur de Bengasi. Del mismo modo, había planeado otro ataque, esta vez de las fuerzas británicas, dirigido a Misrata, pero tuvo que ser cancelado por la presencia de civiles dispuestos como escudos humanos en la zona de los objetivos militares.

    Sin embargo, la ofensiva de los aliados no ha logrado frenar por el momento la ofensiva de Kadafi, que sigue manteniendo la presión sobre las zonas que se hallan bajo control rebelde. Este martes han vuelto a atacar Misrata, tercera ciudad del país. Han comenzado a disparar contra objetivos rebeldes causando también víctimas civiles. Al menos 40 personas han muerto en los últimos dos días en la ciudad sitiada. Entre las víctimas hay cuatro niños.

    [​IMG]
     


  2. folken86

    folken86 Miembro de oro

    Registro:
    5 Oct 2010
    Mensajes:
    5,654
    Likes:
    3,763
    ...pues creo que los franceses tienen razon...los gringos y los ingleses tiene mala reputacion, he visto videos atroses de sus soldados...si ya se....no representan a todos...pero son ellos elr eferente para los arabes...de francia si no se si hay videos de matanzas sin sentido con respecto al desorden q hizo bush en casa ajena....lo veo muy complicado, por ahi lei q el representante russo expreso su oposicion antes del ataque...pero bueno.....ojala que las siguientes bajas sean minimas...me gustaria q sean nulas....:(
     
  3. Paulvandyk_3000

    Paulvandyk_3000 Miembro de oro

    Registro:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    6,247
    Likes:
    5,771
    No quieren repartir el Petroleo en partes iguales.
     
    A Exeptico, ghost y Restaurador les gustó este mensaje.
  4. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    Un muy buen analisis periodistico que nos da luces para desentrañar lo que ocurre en Libia y de las miserias y ambiciones de los invasores, con la masacre "petrolera" disfrazada de "mision humanitaria" :


    Imperialistas en la ratonera
    La lección de Libia: A un zombie sólo lo puede matar otro zombie
    (IAR Noticias) 22-Marzo-2011

    [​IMG]

    En Libia el sistema tocó fondo. La decadencia y la irracionalidad de las potencias dominantes se muestra en todo su esplendor. En vivo y en directo. La variable de ajuste es el petróleo. La lógica funcional es el asesinato masivo. El show lo ponen las bombas y misiles de última generación, la muerte y el sufrimiento corre por cuenta del pueblo libio. La CIA divide, el Pentágono extermina, La ONU santifica. Las potencias centrales acompañan. Pero sólo acompañan al ganador. Un dato clave para entender lo que viene.

    Por Manuel Freytas (*)
    manuelfreytas@iarnoticias.com
    IAR Noticias/

    [​IMG]

    El ataque militar a Libia prueba algo indiscutible: El sistema imperial capitalista centralizado en el eje USA-UE-Israel es impune. Y está solo. No tiene enemigo estratégico. Puede invadir, matar o perdonar, a su arbitrio.

    El aparato de la prensa mundial y sus analistas mercenarios les pertenece y está a su entero servicio, las 24 horas del día.

    La sociedad mundial, en sus distintos niveles sociales, está alienada y sólo repite eslóganes mediáticos manipuladores.

    Los gobiernos mundiales (salvo unos pocos como Venezuela y Cuba) son meras sucursales gerenciales de las potencias centrales y de sus corporaciones trasnacionales que han convertido al planeta en un gran mercado sin fronteras.

    La izquierda se ha convertido en un mosaico incoherente de fundamentalistas ideologizados y sin capacidad de análisis estratégico que sólo recitan consignas de la "guerra de izquierda contra derecha", integrados al sistema.

    EEUU y las potencias (como queda una vez más demostrado con Libia) puede masacrar población civil desde el aire y borrar un país entero a misilazos, sin que a nadie se le mueva un pelo.
    La indiferencia y la enajenación colectiva es el mayor triunfo del sistema.

    Hacemos un minuto de silencio por los muertos. Por los que están muriendo en Libia, y por los que van a seguir muriendo, masivamente, por hambre o por misiles, para seguir alimentado rentabilidad capitalista irracional y asesina a escala mundial.

    Hacemos un minuto de silencio por el planeta, por nuestra hermana naturaleza, y por la inteligencia humana que también fue destruida a misilazos de pantalla televisiva. Humanidad kaput.
    El capitalismo convirtió al ser humano vivo en una terminal robotizada de la sociedad de consumo capitalista.

    El sistema camina solo, como un zombie, y mata por inercia. Y los vivos que aún resisten son aislados, demonizados, y ejecutados, a misilazos o a pantallazos televisivos, bajo el cargo de pertenecer al "eje del mal".

    Y la humanidad, convertida en un microchip parlante del sistema imperial, aplaude gozosa las "rebeliones" de la CIA y la caída de los "dictadores" en los países atestados de petróleo por conquistar.

    Ya no hay lógica ni sentido común. Todo perdió legitimidad y razón de ser. Mientras el imperio asesina masivamente en Libia, Irak, Afganistán, o allí donde haya mercados y petróleo por conquistar, la sociedad mundial alienada consume productos, diversión, ídolos faranduleros y presidentes de Estados capitalistas fabricados y clonados como la oveja Dolly.

    Y parece que a un zombie sólo lo puede matar otro zombie.

    [​IMG]

    Al sistema capitalista solo lo pueden matar su propias contradicciones. Sus propias divisiones y guerras internas por el control del poder y de los recursos estratégicos esenciales que se extinguen en un planeta destruido y depredado por la voracidad de la rentabilidad bancaria y comercial.

    En Libia el sistema tocó fondo. La decadencia y la irracionalidad de las potencias dominantes se muestra en todo su esplendor. En vivo y en directo. La variable de ajuste es el petróleo. El show lo ponen las bombas y misiles de última generación, la muerte y el sufrimiento corre por cuenta del pueblo libio.

    La CIA divide, el Pentágono extermina, La ONU santifica. Las potencias centrales acompañan. Pero solo acompañan al ganador.

    Un escenario que se repite hasta el cansancio en los pueblos pobres que nadan en petróleo y en riquezas naturales. En Asia, Africa y Medio Oriente, la "solución final" siempre es la conquista de mercados con asesinato en masa de población sobrante.

    Los zombies mueren matando. Y mueren matando a seres que estaban vivos. Y cuando las bombas no surten efecto, como en Libia, comienza la diáspora y los enfrentamientos internos para quedarse con algún pedazo del botín de guerra antes de que desparezca.

    EEUU se cortó solo con sus dos socios sionistas en la conquista del petróleo libio.

    Pasaron 72 horas del inicio del ataque y Kadafi sigue en pie. La sociedad imperial comienza a resquebrajarse. Los intereses de sector priman sobre la unidad. La OTAN mira para un lado, y el Pentágono para otro. No hay acuerdos sobre la táctica, la estrategia y la línea de comando a seguir.
    La muerte masiva del pueblo libio comienza a convertirse en rutina, en un statu quo dramático, y los reproches y las diferencias internas en el bloque imperial siembran de dudas y de incertidumbre a los "escenarios posibles" que se avecinan como resultante.

    Y la prensa internacional titula: Los ataques en Libia podrían reducirse; se teme un punto muerto, dice Reuters. Persisten dudas acerca de quién debe comandar la operación en Libia, señala la BBC. La OTAN no consigue superar sus divisiones internas sobre Libia, puntualiza la AFP. Fisuras en los aliados sobre la operación; Obama reclama el mando de la OTAN, resume El Mundo de España.
    Y nuestro propio título sintetiza el cuadro de situación: Bombardeos masivos: Ahora el tiempo y los muertos juegan para Kadafi.

    Lo adelantamos, y así está sucediendo. Los muertos y el tiempo ya están jugando para Kadafi. Los zombies, comienzan de devorarse entre sí. Más cadavéricos, que los propios cadáveres de hombres, mujeres y niños inocentes que van sembrando sus misiles en Libia.

    ¿Y qué va a pasar? ¿Cómo sigue la masacre petrolera disfrazada de "misión humanitaria?
    La respuesta es sencilla: Los zombies van por el petróleo. Las alternativas son varias, y Dios proveerá la próxima movida.
    Y nosotros, como siempre, la contaremos antes de que suceda.
    (*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
     
    Última edición: 22 Mar 2011
    A ghost le gustó este mensaje.
  5. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Buen post Carmelo, y cuanta verdad, por eso dicen que hay mas razón en el fusil de un guerrillero, que en las palabras de un político.
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  6. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,056
    Likes:
    19,272
    empeorando las cosas dejan a un Japon a la deriva que se esta apenas parandose despues de un fuerte terremoto y se van a robar digo a luchar por la gente inocente....

    peor si entre aliados hay disputas significa que las cosas estan lejos de ir bien... parece que llegara el momento en que se maten mutuamente...
     
    Última edición: 23 Mar 2011
  7. LARCDESBACH

    LARCDESBACH Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    812
    Likes:
    261
    Exacto, todo parte por el petroleo, recuerden que esta no sera la unica "intervencion humanitaria" que haran estos paises en estos años.
     
  8. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
  9. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,056
    Likes:
    19,272
    si, pero como van las cosas en USA no durara mucho si locura... ya los paises por dinero se estan compitiendo y podria llevar a una guerra entre aliados