Las disculpas del General Donayre!

Publicado en 'Política' por Jehu, 28 Nov 2008.

?

¿Debiamos pedir disculpas a Chile?

1. si

31.3%
  2. no

47.9%
  3. ellos nunca lo hacen

20.8%
Estado del tema:
cerrado.

1. Jehu

Jehu Miembro maestro

Registro:
    13 Nov 2008

¿Porque tuvo que pedir disculpas el Gral Donayre, acaso Chile las pidio por la venta de armas al Ecuador en plena guerra del Cenepa (siendo ellos garantes de la paz)?

:cafe:

Creo sinceramente que no debio pedir disculpas!!!!!!!! O ya no recuerdan al militar de apellido MERINO, chileno el, que luego llego a ser comandante de las fuerzas armadas de ese pais, DECIA TONTERIAS Y MEDIA!!! Y CHILE NUNCA PIDIO DISCULPAS NI DIO EL MINIMO ATISBO DE QUERER HACERLAS. Este militar se justificaba diciendo que EL ERA MILITAR, NO POLITICO.¡¡¡¡

A ver si aprendemos a unirnos en vez de separarnos¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Última edición: 28 Nov 2008

2. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008

No nos interesa que Chile se diculpe, al final en los negocios los escrupulos te arruinan. Chile tuvo la oportunidad de vender y no solo eso, sino de ejercitar a su oficialidad en todas las especialidades de acuerdo al arma IN SITU.
    Chile y Ecuador seran siempre nuestros enemigos, pero para ganar una guerra, necesitamos derrotar a nuestros enemigos internos.

En cuanto al Gral. Edwin Donayre, espero que sea una fantochada sobre la carta a Izurieta (Jefe del Ejercito chileno). Ni cartas, ni explicaciones, ni disculpas, ni vainas. Primero esta el Honor de soldado y la Dignidad como peruano. La diplomacia servil, es solo de un pueblo derrotado y nosotros los peruanos somos valerosos.

Saludos.

Rolando Raborg

3. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Hay gente que sólo piensa con el higado nomas

4. jonathanjose

jonathanjose Suspendido

Registro:
    12 Nov 2007
    No, ellos siempre se comportan muy mal con el Peru , son y seran siempre nuestro enemigos.

5. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007

Tu "parcialidad" ya me llegó, está bien que seas "objetivo" pero llegas a extremos de la PTM, por una sola vez ponte mas centrado, está bien que no queremos la paz el paraíso, nos fumamos mariguana y nos amamos entre todos, pero no por eso nos vamos a dejar pisotear, se acabó el tiempo de poner la otra mejilla.

6. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    Eso dicelo a Ehud Olmert. Aca los peruanos somos soberanos.

7. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    No alucinen ps.. djen en paz al muchacho, igual si debio o no hacerlo, ya esta, ya lo hizo, el hombre tambien etsa cuidando su peusto, q no lo saquen antes de su retiro, hizo lo q le conviene, sino se disculpaba podian paasrlo al retiro ahora mismo ... y seria peor para el q le den de baja. Se disculpo, xq era lo unico q le quedaba hacer.

8. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    me buscas la pelea en onde sea no? ...... no t da pena q a tus 34 años, estes provocandome a mi, q puedo ser tu hijo, en ves de ponerte a trabajar?

9. soulfly

soulfly Miembro de bronce

Registro:
    31 Jul 2007
    Por primera vez estoy deacuerdo con el pro yanqui-judio-liberal de kams.

10. anthanatos

anthanatos Miembro frecuente

Registro:
    24 Ago 2007
    Así quieres reformar al estado? apuestan por la eduación apelando al resentemiento social...
    Por un instante supuse que eran más centrados... en conclusión un político más...

Y si, estuvo bien el pedir disculpas (aunque fuesé una disculpa forzada)...

11. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    si, viernes a la una de la mñana estas en tu oficina, pobre hombre q trabajador. ASi como quien no quiere la cosa, de taquito me dijiste q tiens secretaria y lap top en tu oficina, feicitaciones x tu vida tan exitosa :D

Yo dudo q se te hayan acabado los argumentos, y sin embargo caes en los insultos facilmente, eso es algo q pocas personas de TU EDAD se permiten, buscate algun señor con quein discutir, estas dando verguenza peleandote conmigo, PERDON, buscandome la pelea

P.d BORRARON TUS MENSAJES, xq eres un malcriado.
    Y no es la primra vez q lo hacen, x ofensivo, cuidado te suspenden amiguin :P

Última edición: 29 Nov 2008
  12. DeValdivia

DeValdivia Miembro maestro

Registro:
    29 Nov 2008
    haber... creo que las disculpàs ya fueron dadas y recibidas por parte del gobierno de mi pais. Creo que fueron lamentables los dichos del general peruano, no en el sentido del tipico y cliché "chile vs perú", sino como un acto repudiable de inumanidad, si es que piensa de verdad lo que dijo.

Al menos yo como chileno lo veo así; no lo juzgo como persona porque no lo conozco, pero sus dichos son una ofensa para mi gente... de cualquier forma, no creemos que Perú ni su Gobierno representen sus dichos...

13. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    hm, Devaldivia, bkn tu imparcialidad y vision objetiva del asunto ....... pero y que pasa cuando un alto cargo Chileno dice algo como eso, no pasa nada, y no me vas a decir que lo crusifican o se razgan las vestiduras los conggresistas chilenos -.-
    En una guerra supuesta contra chile es normal pedir chilenos muertos, como en una guerra contra nigeria o japon seria normal pedir nigerianos o japoneses muertos es algo , dejame decirte, mucho mas objetivo que tu comentario.

Si nos ponemos en esa de ''sino como un acto repudiable de inumanidad, si es que piensa de verdad lo que dijo.'' ¿por que no haces una cruzada en contra de los comicos ambulantes que denigran a todo peruano que haya en la plaza de arma de Chile? ........ ahhhhhh no, vision general y objetiva no es tan grande como para darte ceunta de unas minucias ....... pero minucias que formalmente son iguales, o minimaente similares.

14. DeValdivia

Registro:
    29 Nov 2008
    No vas a comparar a un grupo de comediantes, que se rien hasta del suelo que pisan, con un uniformado... lo primero no amerita mucho, lo segundo, se puede convertir en asunto de estado... Galicia hasta ahora no formaliza un reclamo contra el mundo entero por hacer burla de los gallegos... lo digo como analogía...

Y cuanto sabes tu de lo que se trata y lo que no en el congreso chileno? dejo abierta la pregunta...

por lo demás, la clase politica chilena y el ejército hace no mucho vienen de superar problemas internos acontecidos gracias a la dictadura de pinocho...

15. Jehu

Jehu Miembro maestro

Registro:
    13 Nov 2008
    Estimado AnThanatos:

Antes que nada dejame decirte que no has leido nuestro ideario para juzgarlo por un comentario particular como es el mio en este caso. Y si lees todo lo que pongo digo muy bien que no deseo una guerra ni nada por el estilo y si has leido el otro foro soy partidario de una economia abierta y apoyo las inversiones extranjeras.

LO UNICO QUE DEJO CLARO ACA ES QUE NO ME PARECIO TANTO COMO PARA PEDIR DISCULPAS, POR UNA OPINION FAMILIAR Y COLOQUIAL COMO ERA ESE CONTEXTO, SI CHILE HACIENDO COSAS MAS CONCRETAS RECIENTEMENTE NO LO HACE!!!!!!!!!!!!!!

Y NO SOY UN POLITICO MAS, YO AL MENOS TRATO DE HACER ALGO POR ESTE PAIS, DESEARIA SABER SI TU HACES ALGO POR TU PAIS.

Slds,:cafe:

16. DeValdivia

Registro:
    29 Nov 2008
    detalles, por favor, para opinar, porque generalizando no se llega a nada...:cafe:

17. Jehu

Jehu Miembro maestro

Registro:
    13 Nov 2008
    Sr. De Valdivia:

Me refiero a la VENTA DE ARMAS AL ECUADOR DURANTE EL CONFLICTO DEL CENEPA, SIENDO CHILE GARANTE DEL PROTOCOLO DE RIO DE JANEIRO?????. POR SI NO LO SABE ARGENTINA YA PIDIO DISCULPAS Y MENEM ESTA SIENDO JUZGADO POR ELLO!!!.

CHILE ALGUN DIA LO HARA?????? ASI ES COMO PROFESAN SU HERMANDAD, CON COMPRA DE ARMAMENTO Y VENTA DE LOS MISMOS A UN PAIS CON EL CUAL MANTENIAMOS UNA GUERRA.

Slds,:cafe:

18. DeValdivia

Registro:
    29 Nov 2008
    Sabia ud que los responsables no están en las ramas directivas civiles y militares?

En que periodo fue aquello? te acuerdas?

19. Jehu

Jehu Miembro maestro

Registro:
    13 Nov 2008

A ver estimado!!!

[​IMG]En un informe basada en lainvestigacion y el dictamen del juez competente para el caso (CHILENO POR CIERTO)(10/04/2007), publicado por el diario chileno La Tercera, se sostiene que la operación de venta de armas se realizó de gobierno a gobierno y que fue solicitada por el gobierno de Ecuador.

Tal documento fue elaborado con la finalidad de ser puesto en conocimiento del juez chileno Juan Escobar, quien investigaba la venta clandestina del armamento.

El agregado militar ecuatoriano, Nairo Fernando Velazco, dijo que el ministro de Defensa de su país solicitó la venta de armas al embajador chileno en Ecuador, Roberto Pizarro.

Este diplomático, a su vez, le solicitó ayuda al director de inteligencia del Ejército chileno para realizar el envío de armas.

Según la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Bridac), la madrugada del 31 de enero de 1995 se dispuso la suspensión temporal de las llegadas y salidas comerciales en el aeropuerto internacional de Santiago para embarcar las armas a Ecuador.

Miembros de la Fábrica de Materiales del Ejército (FAMAE) y del Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) desplegaron una secreta operación para embarcar fusiles, municiones, subametralladoras, cohetes LAW, visores nocturnos y raciones de combate con destino a este país.

El 11 de abril del 2005 el diario 'El Comercio' de Ecuador reveló que Chile envió fusiles, municiones y visores al Ecuador, lo que fue confirmado por oficiales ecuatorianos. Este fue un movimiento entre gobiernos.

En esta operación, según la Bridac, el arsenal fue recogido por dos naves Hércules C-130 de las FAE. El ex ministro de Defensa José Gallardo señaló ayer que desconocía la operación “pero que cualquier tipo de ayuda fue beneficiosa para la defensa nacional”.

Este episodio ya generó una fuerte crisis diplomática entre Perú y Chile en el año 2005, durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Ricardo Lagos.

La venta de armas fue confirmada por el general del Ejército de Ecuador, Víctor Vayas, y aunque inicialmente el gobierno de Chile negó el hecho, posteriormente lo admitió y ofreció explicaciones a Perú.

En tal investigación se señala que el ex jefe de FAMAE, el general retirado Luis Iracabal Lobo, reconoció que fue él quien se encargó de la coordinación, recolección y envío de armas a la terminal aérea chilena.

EXPLICACIONES, NO DISCULPAS!!!

SLDS,

P.D. : PARA MAYOR INFORMACION AL RESPECTO REVISAR LOS DIARIOS DE LA EPOCA DE VUESTRO PAIS, ASI COMO LOS INFORMES Y EL DICTAMEN DEL JUEZ CHILENO AL QUE HAGO MENCION.:cafe:

20. DeValdivia

Registro:
    29 Nov 2008
    Me pregunto yo, el actual gobierno debe hacerse responsable de las gestiones del gobierno de hace 18 años?
    Que los responsables pidan disculpas... en todo caso, muchos Chilenos exigimos explicaciones y disculpas a muchas de nuestras autoridades por los terrores del pasado (dije bien, terrores) pero la soberbia de algunos es mas poderosa, parece...

Dificil es que a estas alturas se pronuncien los responsables... avergonzados estarán, pero no van a dar el brazo a torcer, estén donde estén (muchos juzgados por la historia)

Estado del tema:
cerrado.