Las Creencias y la Donación de órganos

Publicado en 'Religión' por 99999, 8 Jun 2011.

1. 99999

99999 Suspendido

Registro:
    28 Oct 2010

Hace un tiempo escuché en una radio (RPP creo) una discusión sobre la realidad de la donación de órganos en el Perú. El asunto es grave, muy poca gente dona sus órganos, o simplemente sus familiares no lo permiten.

En nuestro DNI tenemos la opción de expresar nuestra voluntad de donar. Y si por alguna fatalidad de la vida nos toca irnos antes que otros, y aún nos queda algo por dar, creo que nuestros familiares deberían respetar esa voluntad.

Me pregunto si para muchas personas la donación de órganos es un asunto que les da miedo o interfiere en sus creencias, si están a favor o en contra, etc.

Un ejemplo de superstición se daba en el Incanato, donde el Inca debía irse al más allá con el cuerpo entero, sus pertenencias y todos sus sirvientes. Ya no estamos en esa época verdad?

La donación de órganos es el acto más grande de amor al prójimo.

A Arturo7, Hellstorm, fernandoperu y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. macroevolutiva

macroevolutiva Miembro maestro

Registro:
    21 Feb 2011
    Mira por lo menos en Chile el problema de la donación de órganos es grave, todos los meses muestran a personas en prioridad nacional para recibir órganos.
    La ley señala una seria muy amplia de requisitos para ser donante de órganos, pero repuito acá en CHile, NO SÉ QUE SEÑALA LA LEY DE DONAciÓN DEÓRGANOS ALLÁ, pero acá se debe tener muerte cerebral, y, además 6 electroencefalogramas con intervalo de 6 horas, etc etc... muchos requisitos, para la donacion de órganos, y además existe la creencia de los que piensan que hay otra vida de que deben irse con todas "sus partes" al "otro mundo".
    y por otro lado también está el legitimo derecho de poder elegir si se desea ser donante o no, no por ser mal prójimo, sino, porque es una opción personal y punto.

tema amplio. saludos

Última edición: 8 Jun 2011
    A 1989geralf le gustó este mensaje.
  3. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    La verdad yo no tendría inconvenientes en donar mis organos si me muero subitamente. Pero hasta ahora el tema no me habia interesado :hi:

Me hiciste acordarme de aquella esquina olvidada de mi DNI :D

4. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009

Acto de amor ¿? jajajajjaja

Osea para ti dar algo que no te sirve es un acto de amor ¿? Dar las sobras te parece acto de amor ¿? jaja
    Acto de amor seria entregar algo que te sirve y sin embargo te desprendes de aquello.

A miguel2012 y 1989geralf les gustó este mensaje.
  5. 99999

99999 Suspendido

Registro:
    28 Oct 2010
    Bueno, parece que no conoces la situación de los que viven agonizando esperando la donación de un órgano. Y en este país son muchos, casi todos se irán esperando el milagro.

Sin embargo he ahí una buena explicación del porqué algunas personas podrían considerar la donación algo hasta inmoral: dar las sobras para evitar que alguien siga muriendo.

6. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    Supongo que es una burla camuflada pero en fin, todo el mundo conoce esa situacion. Eso no significa que donar tenga algo de extraordinario, o que sea un acto de inmensa bondad o de gran sacrificio.

Dar algo que no te sirve no es un acto de amor estimado 99, tal vez de caridad, pero si ya estas muerto tampoco estas siendo caritativo :D.

Un acto de amor seria que tu le des un pulmon a tu hermano, aun a costa de perder la vida tu mismo, o darle tu riñon. Eso es un acto de amor. INCOMPARABLE a dar algo que no te sirve por estar muerto o por lo que sea.

Desprenderte de algo que no te sirve no implica sacrificio. Donar hasta tus huesos una vez muerto no te hace dador de amor ni buena persona, ya estas muerto.

Eso de inmoral generalmente es en las religiones, hay algunas cuantas cuya estupidez es tan grande que no permiten se transfiera un organo y/o sangre para asi salvar a un enfermo.

Última edición: 9 Jun 2011
    A fernandoperu le gustó este mensaje.
  7. grishoze

grishoze Miembro de plata

Registro:
    3 Nov 2007
    Yo al menos no donaría mis organos, pero sí colaboraría de alguna forma por salvar la vida de algún prójimo.

8. 99999

99999 Suspendido

Registro:
    28 Oct 2010
    Es un acto de amor donde las personas no tienen consciencia que otras necesitan de un órgano.

Es un acto de amor porque es una voluntad ya plasmada desde antes que nos suceda algo: en nuestro DNI. Lo hacemos pensando que seremos dadores de vida a quienes la están perdiendo.

Y sí, hay personas vivas que donan un riñón por ejemplo a uno de sus familiares, es el más grande acto de amor y desprendimiento.

9. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    Naturalmente querido Watson :D

En todo caso asi lo pensarán algunos.
    Yo puse que SI. Claro, si a alguien le sirve lo que a mi no, entonces es absurdo no darselo, sobretodo si estoy muerto, pero no le veo el "Gran acto de amor" ni el "Grann sacrificio" ni la "grandeza personal" de hacerlo.

Lógico. Eso si es admirable.

----- mensaje añadido, 09-jun-2011 a las 11:13 -----

Pero si no te sirven.

O eres un Faraon que revivirá en el Pais del Poniente y necesitas tu cuerpo completo y tus armas y tu oro ¿?

:D:plop:

10. INsu

INsu Miembro de oro

Registro:
    19 Ene 2009
    Algunas religiones prohiben a sus seguidores a donar organos y hasta sangre, bajo el pretexto que la "biblia" dice que no se debe donar y esas cuestiones....nada más (...)..insensato...por ello la religión es lo mas perjudicial para el ser humano.

PD: algunos donan un riñon a sus hijos (porque tenemos dos xD), o parte de la medula, asi que no en todos los casos se dona algo que no nos sirve.

Saludos

A lqm, Hellstorm y fernandoperu les gustó este mensaje.
  11. koi_cciatranne

koi_cciatranne Miembro de plata

Registro:
    8 Oct 2009
    yo pienso que si la persona puso SI en donación de organos en su DNI, sus familiares no tienen NINGUN DERECHO a no cumplir con su voluntad después de muerto. La ultima voluntad no es sagrada? acaso no se esmeran siempre en cumplir con las ultimas voluntades? Porque no respetan ese derecho de cada uno de querer contribuir con los demás y darle felicidad a otra familia con algo que ya no se necesita. No cuesta nada y salva la vida de alguien más!
    Porqué diablos son tan egoístas?!

Ni deberían preguntarles, simplemente destinar los organos y ya. Uno es mayor de edad y elige libremente, no hay delito si se contradice la opinion de terceros.

12. sinfonia

sinfonia Suspendido

Registro:
    13 May 2011
    para algunos la religion la prohibe . y pues con eso acaban con muchas vidas , vaya ejemplo de la religion .

donar organos ya no deberia ser un problema en esta actualidad. pues la gente deve dejar de lado ya sus creencias que solo perjudican alas demas gente

13. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    Pero cuando andas en las filas de una religion, es dificil no cumplir lo establecido.
    No por seguir ordenes sino por conviccion.

Algo errado si me preguntas que pienso, pero es asi.

14. sinfonia

sinfonia Suspendido

Registro:
    13 May 2011
    bueno si . pero ya eso es cosa de cada uno .
    la religion ha sido siempre una contradiccion a algo nuevo .

15. Cebiche Corvina

Cebiche Corvina Suspendido

Registro:
    23 Jun 2011
    El que algunas religiones prohiban la donacion de sangre y organos, no es mas que otro ejemplo que estas religiones le tienen una guerra declarada a la ciencia humana, en este caso la medicina moderna.
    No se anda tratando de decir que No existe un Dios cuando alguien desea donar sus organos una vez que su tiempo en esta Tierra se termine.
    Se trata de ayudar a prolongar la vida de otros o mejorarles la calidad de vida. No que Dios es amor y es vida?
    Las religiones se contradicen completamente cuando salen golpeandose el pecho dando sus mensajes de amor, paz y vida; pero cuando se expresan de manera tan radical contra estas cosas como la donacion de organos y sangre terminan llenando de lodo a sus mensajes.

Yo siempre digo que si el ser humano es la maxima creacion de Dios, y El nos dio un cerebro para evolucionar y desarrollarnos, no es entonces la medicina moderna una continuacion de su Creacion?

:errr:

A Hellstorm y Slayer_X les gustó este mensaje.
  16. lqm

lqm Miembro maestro

Registro:
    14 Set 2010
    yo si donaría mis organos yo lo veo de esta manera talvés suene fuerte para algunos pero es la verdad entre que los gusanos se coman mis organos o donarlos creo que lo primero es mejor:yeah:

17. carloslebaron

carloslebaron Suspendido

Registro:
    21 Jun 2011
    Tengo entendido que por parte de la biblia, el cuerpo debe de ser enterrado. De aquí no he encontrado clausula alguna acerca de poder hacerlo sin el hígado o el riñón.

Algunas interpretaciones de no donar órganos o sangre por mandato bíblico parecen estar infundadas, ya que la prohibición es no "tomar o comer" sangre. (la sangre se solidifica cuando se cocina a fuego) mientras que una transfusión de sangre es por medio de los conductos sanguíneos. Acerca de los órganos, la biblia dice que no se deben de comer, y los anticuchos -los que se hacen realmente del corazón de la vaca- son comida prohibida, lo mismo comer la lengua, el hígado, e inclusive la piel de los animales, puesto que la piel es un órgano.

A los malos de la película en el biblia, cuando mueren a sus cadáveres les suceden cosas muy despiadadas, por ejemplo a una mala mujer los perros despedazaron su cadáver, osea huesos por aquí y huesos por allá, algo que sería problema al momento de la resurrección. Este mismo problema se presenta si el cuerpo es incinerado en una funeraria o en un incendio. Como ejemplo, cuando ocurrió el ataque a las torres gemelas en Nueva York, algunos que estaban unos pisos arriba del fuego, se tiraron desde esa altitud hacia la calle. Pienso que su esperanza fue que su cadáver sea enterrado en lugar de desaparecer en el fuego, pero también, tal vez fue por motivos religiosos de ser enterrados pensando en la resurrección.

Estando en vida, el dar parte del cuerpo de uno para salvar a otro no es condenado por la biblia, es más, el mismo YHWH dios sacó un hueso de Adán para crear a Eva, y en la narración se ve que puso a dormir a Adán, lo operó y cerró el corte, para luego nosotros enterarnos que tal fue el primer caso de clonación que se hizo en el mundo.

No sé si otras religiones prohíben la donación de órganos cuando uno está con vida o después de uno estar muerto, pero de lo que he leído, de parte de la biblia no me he topado con una prohibición al respecto, tal vez deba de indagar un poco más acerca de ello, aunque no creo que sea necesario.

Saludos

18. JeisGalván

JeisGalván Miembro maestro

Registro:
    30 Mar 2009
    Yo si donaria mis organos,quizas el Barbas acepte recibirme despues de lo diablito que he sido aca,en fin..............lo malo seria que como es Perú mucha gente lucre con eso,no se,como cobrar dinero para que unas personas sean favorecidas en vez de otras,en ¨criollo¨,pagar para estar un poco mas cerca en la lista de espera,que horror.

Etiquetas: