Las creencias religiosas se debilitan por el avance científico

Publicado en 'Filosofía' por yeshua82, 7 Oct 2008.





  1. yeshua82

    yeshua82 Miembro maestro

    Registro:
    6 Ago 2007
    Mensajes:
    902
    Likes:
    925




    Steven Weinberg, físico estadounidense ganador del Premio Nobel de física en 1979, escribe en The New York Review of Books que las creencias religiosas se han debilitado en Occidente gracias al avance científico, que ha golpeado algunas de las bases de la religiosidad. Una de ellas: el hecho de que la ciencia explique fenómenos antiguamente considerados como misteriosos (el trueno o el fuego). Otra importante tensión es que la ciencia nos haya obligado a replantearnos el papel del ser humano en el mundo: de ser un actor creado por Dios ha pasado a ser un producto de la evolución animal. En definitiva, señala Weinberg, la ciencia ha debilitado las creencias religiosas. ¿Cómo se puede vivir sin Dios a partir de ahora? Según el físico, disfrutando de la vida y tomándola con humor. Por Yaiza Martínez.

    [​IMG]

    Steven Weinberg, físico estadounidense ganador del Premio Nobel de física en 1979 por combinar el electromagnetismo y la fuerza nuclear débil en el Modelo electrodébil, escribe en un reciente artículo publicado por The New York Review of Books acerca del conflicto derivado de la expansión de la ciencia y el debilitamiento paralelo de las creencias religiosas.

    Según Weinberg, la idea del conflicto entre ciencia y religión es antigua. Edward Gibbon, historiador británico del siglo XVIII, ya señaló que “el estudio de la naturaleza es el síntoma más seguro de una mente incrédula”.

    Weinberg, por su parte, afirma que aunque la ciencia y la religión no sean del todo incompatibles –tal y como lo señalan científicos muy creyentes como Charles Townes o Francis Collins-, la confluencia de ambas ha ido debilitando gradualmente las creencias religiosas, especialmente en Occidente, donde la ciencia está más avanzada.

    Cuatro fuentes de tensión

    ¿Cuáles son las causas de esta tensión? Para Weinberg, el hecho de que existan contradicciones entre los descubrimientos científicos y las doctrinas religiosas específicas no sería una de las causas. Estas contradicciones se han dado muchas veces a lo largo de las historia, y generalmente el conocimiento científico ha terminado siendo adoptado por las personas con mayor visión entre los grupos religiosos.

    Pero si el conflicto entre conocimiento científico y creencias religiosas no ha sido tan importante en sí mismo, al menos hay cuatro fuentes de tensión entre ciencia y religión que sí que han sido relevantes.

    La primera de ellas es el hecho de que la religión haya tomado gran parte de su fuerza de la observación de fenómenos misteriosos como los terremotos, las enfermedades, los truenos, etc, que parecerían requerir para su existencia de la intervención de algún ser divino.

    A medida que el tiempo ha ido pasando, esos misterios se han ido explicando desde una perspectiva cada vez más naturalista. Evidentemente, la ciencia no ha podido explicar todo ni podrá hacerlo nunca pero, lo más importante es que, según Weinberg, no ha constatado nunca nada que requiera de una intervención sobrenatural para su explicación.

    [​IMG]
    Transformación del auto-concepto humano

    Una segunda fuente de tensión entre religión y ciencia se deriva del hecho de que las explicaciones científicas hayan aumentado las dudas del rol especial del ser humano en el mundo.

    El ser humano ha pasado de considerarse un actor creado por Dios para desempeñar su papel en un gran drama cósmico de pecado y salvación a tener que aceptar que nuestro hogar, la Tierra, es tan sólo otro planeta más que gira alrededor del sol; que nuestro sol es tan sólo una estrella entre cientos de miles de millones de estrellas de una galaxia que, además, está entre miles de millones de galaxias visibles.

    Otro descubrimiento importante, y que también cambiaría el concepto que teníamos de nosotros mismos, fue el realizado por Charles Darwin, que señaló que el ser humano es un producto de la evolución a partir de animales que nos precedieron. Es decir, que no existe un plan divino que explique la existencia de la humanidad.

    Una tercera fuente de tensión entre ciencia y religión ha sido más revelante para la cultura islámica que para la cristiandad. Alrededor de 1100, el filósofo sufí Abu Hamid al-Ghazzali argumentó en contra de la idea de las leyes de la naturaleza. Siendo como fue el filósofo islámico más influyente, sus ideas ayudaron a que el Islam rechazara la ciencia. Un reflejo de este rechazo fue la quema de todos los textos médicos y científicos llevada a cabo en Córdoba en 1194.

    Hoy día, señala Weinberg, hay ya científicos importantes procedentes de los países islamistas, como el físico pakistaní Abdus Mohammed Salam, que en 1979 ganó el Premio Nobel. Pero, en los últimos 40 años, el caso de Salam ha sido una excepción.

    En ciencia no hay profetas infalibles

    La cuarta fuente de tensión entre ciencia y religión es la siguiente: las religiones tradicionales se basan en la autoridad, representada por un líder infalible (un profeta, un Papa, un Imán) o por un texto sagrado, como la Biblia o el Corán.

    Los científicos se apoyan también en autoridades, pero de otra índole. Si quiero comprender la teoría de la relatividad, buscaré información escrita por un experto. Pero siempre sé que dicho experto podría estar equivocado. Para los científicos, ni siquiera los héroes de la ciencia, como Einstein, son considerados como profetas infalibles.

    Weinberg señala que su propósito no es argumentar que el declive de las creencias religiosas sea algo bueno (aunque el físico piensa que sí lo es), sino más bien explicar las razones que han llevado a la pérdida de la fe en los últimos tiempos. Señala asimismo que hay que tener mucho cuidado con los sustitutos de la fe: regímenes que rechazaban la religión cometieron grandes atrocidades con la población, como la Alemania nazi o la Rusia de Stalin.

    Finalmente, Weinberg apunta que no diría que es fácil vivir sin Dios y que la ciencia es lo único que se necesita. Porque, por más que se avance en el estudio de la naturaleza, los científicos son conscientes de que nunca podrán alcanzar el fondo final de las cosas. Para ayudar a aceptar este hecho, el físico propone la ayuda del humor, de los placeres sencillos de la vida y del placer del arte.

    Según Weinberg, “podríamos estar tristes porque no se escriba más poesía religiosa en el futuro… pero, por supuesto, se podrá también escribir buena poesía en adelante sin la religión”. En definitiva, señala el físico, no debemos preocuparnos con que la superación de la religión conduzca a una decadencia moral porque muchas personas no religiosas han vivido vidas moralmente ejemplares.
     


  2. danna

    danna Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ene 2008
    Mensajes:
    1,381
    Likes:
    460
    pues yo creo q si la religion atrasa la ciencia...se vio desde la epoca media cuando hablar de teorias del universo o el estudio hasta de la anatomia era vista como un acto de contradiccion a la religion y era herejia, la inquisicion fue creada para dar fin a esas ideas satanicas q asi se las conocian finalmente la inquisicion desaparecio pero siempre hubo y habra mucha controversia con la iglesia, hay muchos ejemplos el uso del internet no es bien visto, los metodos de anticosepcion y la pildora del dia sgte son prohibidos por la iglesia catolica y cada religion tiene su propia filosofia y no aseptan muchas cosas como la transfucion sanguinea. etc
     
  3. goz

    goz Suspendido

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    1,739
    Likes:
    31
    El mal uso de internet es cuestion de la gente no de los que la crearon. Una cosa es el "que es" y otra el "para que". Por ejemplo una pastilla par ala cabeza sirve para los dolores pero tambien podria servir para intoxicarse en una sobredosis.

    La religion atrasa a la ciencia? la religion creia que la tiera era el centro del universo no la ciencia. O sino dame un ejemplo donde la religion atrasara a la ciencia.
     
  4. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Es por eso que la verdadera ciencia siempre estará en manos de las mujeres, la mas misteriosa de todas las creaciones....
     
  5. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734



    No.

    ...........
     
  6. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,152
    Likes:
    9,734
    La religión tiene una función y la ciencia otra. Las metidas de pata ocurren cuando una quiere ocuparse del campo de la otra.
    Y lo que atrasa el avance de la ciencia no son las religiones, sino las iglesias que dictan dogmas que quieren explicar hechos científicos. Y la religión no sirve para eso. La religión no sirve para explicar los fenómenos del universo, la religión sirve para estudiar el ámbito espiritual inherente a todos los seres humanos. La ciencia se encarga de explicar al universo material y tangible, por eso es materialista.

    Otra cosa que atrasa a la ciencia es el egoísmo entre científicos (o comunidades científicas) que no quieren intercambiar descubrimientos entre sí, y muchas veces provocados por ser secreto de Estado, o sea por causa de los gobiernos nacionales.

    Y otra son los intereses económicos de las grandes corporaciones que quitan el apoyo a ciertas investigaciones por intereses propios. O a veces sabotean otras, las de la competencia.

    Y la más común es la falta de apoyo financiero y mediático a la divulgación de la ciencia y el desarrollo de investigaciones serias y de trascendencia.
     
  7. Cruel Shadow

    Cruel Shadow Suspendido

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    346
    Likes:
    7
    Hmmmmm....eso pasa cuando uno simplemente lee articulos por internet o libros de "cientificos y gente importante"...y los repite sin ton ni son....la unica iglesia que ha sufrido retroceso a lo largo de la historia es la catolica.....y no por el avance de la ciencia, lo ha hecho corroida por sus propios escandalos y corrupcion masiva. Al contrario, mientras mas avanza la ciencia, mas religiosidad (aunque fanatismo seria una mejor definicion), se manifiesta en el mundo...las pseudo iglesias profileran como hongos alrededor del mundo, aqui en USA puedes caminar un solo bloque y encontraras hasta 5 iglesias de diferente tendencia...la religion musulmana es una de las que mas ha crecido a nivel mundial....habiendo muchos que la consideran actualmente la primera religion, por encima de la catolica...Paradojicamente, mientras mas descreido que se supone se volvera el ser humano, este mas se ha vuelca en su desesperacio y afan de creer en algo....la existencia es ahora tan inutil y vacia, y tan materialista....que la gente desea con todas sus ansias creer en algo...Los libros estan buenos como articulos de referencia, pero a lo mucho expresan la verdad de su autor, no la verdad absoluta....asi como yo estoy expresando mi verdad aqui y cada uno de nosotros lo hace y lo hara a su vez...miren a su alrededor, experimenten la vida como es en realidad, no como una realidad virtual.
     
  8. Anna-san

    Anna-san Miembro de bronce

    Registro:
    28 Ago 2008
    Mensajes:
    1,517
    Likes:
    174

    Un científico podría decir "Las creencias religiosas se debilitan por el avance científico"

    Un religioso podría decir "
    El avance científico se debilita por las creencias religiosas"

    Todo depende de como se vean los hechos, porque en ese caso ambas afirmaciones podrían ser válidas.

     
  9. Ra!n

    Ra!n Miembro maestro

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    652
    Likes:
    65
    Quien esta mal, la biblia o los lideres religiosos?
     
  10. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Los dos, pero aun siendo imperfectos muchos los siguen ciegamente,.
     
  11. Ra!n

    Ra!n Miembro maestro

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    652
    Likes:
    65
    Es es muy facil de decir... pero ¿como me lo pruebas?
     
  12. Slayer_X

    Slayer_X Miembro de plata

    Registro:
    1 Set 2008
    Mensajes:
    3,830
    Likes:
    1,816
    Claro pueden decir cualquier cosa, pero de alli a que sean ciertas hay un buen trecho.

    Si un religioso dice "el avance cientìfico se debilita por las creencias religiosas" tendrìa que demostrarlo con hechos y aunque yo no dudo del poder e influencia de las religiones el avance de la ciencia es imparable y cada vez avanzamos mas y mas ràpido asi que esa afirmaciòn no tendrìa mucho sustento.
     
  13. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734
    Hay unas cosas llamadas: "Libros de Historia" :yeah:
     
  14. André Bioy

    André Bioy Miembro de bronce

    Registro:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    1,862
    Likes:
    64
    Jajaja, bueno, creo que no hacía falta la mordacidad u.u
     
  15. Metalisk

    Metalisk Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2007
    Mensajes:
    1,063
    Likes:
    229

    FALSO...............antes la religion lo era todo.................poco a poco le fueron dando la razon a la ciencia..........¿ejemplos?, nomas el que se creia que la Tierra era el centro del universo, por que era la creacion mas grande del diosito y bla bla bla...................¿mas?
     
  16. tamya

    tamya Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    1,580
    Likes:
    64
    :mmm:... parece que las creencias religiosas cristianas son las más susceptibles... a los musulmanes e hindúes parece no haberles afectado...
     
  17. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734
    Es que son las más extendidas, y en cierto modo, las más dóciles en cuanto a su doctrina.
     
  18. Kira_Light

    Kira_Light Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2007
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    190
    si pues estoy de acuerdo con los coentarios, lo unico malo es ciencia tambien no la sabemos controlar, ya sea en el ambito de nuestro ambiente terrestre.
     
  19. peruartevalor

    peruartevalor Miembro nuevo

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    41
    Likes:
    2
    Copernico era un fraile católico, al igual que el creador conceptual del big-bang, el sacerdote católico Georges Henri Lemaître, como les quedo el ojo...

    Muchos creen que Einstein inventó la teoría del big bang ¡Falso!, este sabio creía en el universo eterno y su gran aporte en la física estaba en el hecho de hallar que el espacio-tiempo no estaban divididos, si no mas bien unidos en un tejido que atrapaba a la materia, en cambio Lemaître con esta base de datos y conceptos dedujo matemáticamente un origen y una expanción del universo ¡Sin telescopios de avanzada y lectores de calor u ondas en el universo! Todo lo hizo con el poder de su cerebro al igual que su antecesor Copérnico que dedujo el Heliocentrismo antes que Galileo.

    Con esto quiero decir que la creencia de un hombre en la ciencia no necesariamente tiene que quebrantar su fe en Dios. Lo que se pone en tela de juicio son los "dogmas", que son los paralelos a las "teorías" en la ciencia, es por eso que algunos estudiosos hablan de "dogmas científicos", y es que la verdad en los campos de la fe y la ciencia resultan más relativos que el mismo espacio-tiempo de Einstein.

    [​IMG]

    Georges Henri Lemaître
     
  20. Plegadis

    Plegadis Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    915
    Likes:
    354
    Lo que puedo ver aqui en Lima Peru es que la religion catolica cada dia pierde fieles, pero estos no se vuelven ateos ni agnosticos mas bien me parece que se pasan a otras religiones,los evangelistas son principalmente los que estan ganando terreno aqui.