Las convocatorias para los trabajos

Publicado en 'Foro Libre' por szf, 13 Ene 2010.

1. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009

Muchas veces confunden cuando a uno lo llaman para ser entrevistado después de dejar su curriculum. No sé si les habrá pasado como a mí, pero por ejemplo a mi me citaron el otro día para una conocida entidad financiera pensando que sólo me iban a entrevistar (como normalmente lo suelen hacer). Pero esta vez se pasaron: tomaron tres pruebas escritas (verdaderamente horrorosas, no puedo decir menos). La que más me confundió fue la primera que era prácticamente un examen tipo colegio con preguntas y respuestas, por decir ¿Qué es... (tal cosa)? ¿Cuáles son..? (preguntas cerradas relacionadas a finanzas que uno debía resolver tal cómo eran) Y un par de problemas matemáticos de tipo financiero. En total unas diez preguntas como para que te saques 20 si las hacías todas correctamente. Y la segunda prueba fue todo un caso: preguntas de razonamiento matemático tipo academia preuniversitaria (no de las simples que toman normalmente). Y al final ninguna entrevista, sólo hasta que a uno lo volvieran a llamar nuevamente. En otra que fui, todo fue una prueba en computadora para probar los conocimientos en Word y Excel, por supuesto con tiempo y creo que ni se podía corregir si te equivocabas. Y al final de todo, la entrevista personal. En síntesis, estas empresas son cada vez más extrañas e improvisadoras al tomar sus pruebas para escoger personal.

Última edición: 13 Ene 2010

2. Mr. CaOs

Mr. CaOs Suspendido

Registro:
    28 Ene 2009
    >< Mm.. no me ah pasado....!!!pero pruebas de razonamiento mat. no me parece tan difícil.. digo no,!

3. Nitromuzic

Nitromuzic Miembro maestro

Registro:
    30 May 2009
    Estas hablando de una entidad financiera y tienen mucha cautela al momento de elegir su personal pues buscan personas que sean ágiles para revolver problemas de tipo matemático (Por estar en el tema financiero) ya que se maneja bastante la matemática y las finanzas básicas dentro de una entidad así y claro piden otras cosas más. No me parece raro creo es una buena estrategia al momento de contratar nuevo personal, además así estan seguros de contratar a personas capaces y con las habilidades que ellos están buscando.

Última edición: 13 Ene 2010
  4. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008
    una primera entrevista no sirve de nada, yo creo q es mejor medir las aptitudes, luego de ver quienes son posibles candidatos, pasar a la entrevista, es lo que ahora se estila en las empresas grandes, evita entrevistas y perdida de tiempo, pues pasa q una persona muy segura y con buenos antecedentes, es un inutil a veces para responder pruebas simples y ahi no hay floro q valga

5. Mis@ntropo

Mis@ntropo Suspendido

Registro:
    11 Ene 2010
    yo recuerdo una vez , en mi epoca en la que todo lo tomba a la ligera , el estupido sicologo que me daba las preguntas , me dijo qie dibujara un niño y yo dibuje a goku.

la cara que puso el sicologo fue para matarse de la risa...luego , obviemnate no me dieron el trabajo...GRACIAS A DIOS.

6. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Claro, pero a lo que voy es como últimamente entidades de ese tipo improvisan, varían y dificultan cada vez más. Por decirte, yo hace dos años fui convocado para una entidad similar (a la que felizmente entré a trabajar en ese tiempo). Y una institución mucho más grande e importante que la que me tocó ahora. Y no se presentaron unos cien (como estimé en el momento que di esta última prueba). Habrán sido aquella vez unos quinientos al menos (tuvieron que alquilar el auditorio de un importante instituto tecnológico para meter a todos los postulantes), y las pruebas no fueron nada del otro mundo: sólo de razonamiento lógico, matemático (operaciones para completar) y una prueba de aptitud. Unos días despúes a los que llamaron los invitaron a una charla y de ahí a una prueba en campo. Después vino otra prueba que era la psicológica (escrita), luego la entrevista con la psicóloga y finalmente con los directivos de la institución.

----- mensaje añadido, 14-ene-2010 a las 09:13 -----

Eso es muy cierto lo que dices respecto a los "floreros". Pero también hay que ver el peso que le ponen ellos a cada cosa. Por decirte, hay empresas que a uno prácticamente le hacen "romperse la cabeza" ese momento con una prueba escrita (por ejemplo las que he citado de razonamiento matemático) y al final a eso ni le dan importancia ellos. Sólo lo hacen referencialmente para conocer a uno y lo que terminan tomando en cuenta para aceptar a uno o no (o sea lo que le dan casi todo el peso) es sólo prácticamente a la entrevista personal.

Última edición: 14 Ene 2010
  7. joluiss

joluiss Miembro maestro

Registro:
    17 Jun 2008
    si man a mi tambien me tomaron ese tipo de preguntas pero las haces si es que has estudiado con conciencia en la secuandaria luego quedamos tres patas de los cuales querian a uno para analista de creditos y creo que en el psicologioc fallé jeje no saque mucho y perdi xD

8. Jerrold

Jerrold Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009
    Amigo, la entrevista personal es al final, lo primero que hacen las empresas es medir las competencias de los candidatos, en primer lugar las competencias tecnicas que son los conocimientos y experiencias, eso lo sacan mediante tu CV y lo corroboran con las pruebas como la que te hicieron en Word-Excel, pruebas de razonamiento matematico y logico.

Despues que hacer un primer filtro miden las competencias personales, estas sirven para medir la aptitud, motivacion y liderazgo de la persona, mediante las pruebas sicologicas, los test, los dibujos, dinamicas de grupo y otras cosas que se les ocurra a los sicologos.

Despues de pasar esta fase, viene la entrevista personal con el que sera tu jefe en el puesto de trabajo, pero antes te hacen llenar un papel con tu nombre y tus "pretensiones economicas" esto es muy importante ahora casi todas las empresas hasta las grandes ya no ponen el rango de sueldos a pagar, si pones una cantidad muy elevada obviamente no te llamaran y si pones ligeramente elevado te pediran que te "rebajes" bueno eso ya es otro cantar.

9. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Gracias por tus consejos en primer lugar. Pero a lo mejor aquí haya una confusión de términos entre lo que es la entrevista personal (con las máximas autoridades de la empresa) y la entrevista con la psicóloga (por ejemplo) quien por supuesto no suele ser de la empresa misma, sino terciarizada por ésta hacia una empresa especializada en selección de personal. A lo que voy es la arbitrariedad y poca uniformidad que existen entre procesos selectivos. Por ejemplo para un mismo cargo pero en distintas empresas, por lo general te toman pruebas y al final te entrevistan, o sino solamente te entrevistan sin necesidad de tomarte una prueba, o como me pasó a mí, puras pruebas y sin entrevista. Y las pruebas pueden tomar distinta forma como he mencionado anteriormente: o bien toman razonamiento lógico y matemático simple, con figuras y dibujos por completar, o bien toman solamente perfil psicológico y nada más, o bien razonamiento matemático de nivel más alto como me tocó a mí por ejemplo.

10. Ingrids

Ingrids Miembro maestro

Registro:
    26 Nov 2009
    Que dificil es acceder a un empleo ahora en mí experiencia personal lo más facil es la prueba sicologica y la entrevista personal solo tienes que se seguro de ti mismo

11. Mis@ntropo

Mis@ntropo Suspendido

Registro:
    11 Ene 2010
    lo que importa al fina , es trabajar y ganar tu dinero sea donde sea.:wow:

12. killertakerhbk

killertakerhbk Miembro de bronce

Registro:
    5 Dic 2009
    Si es entidad financiera supongo si es mas tranka ........ pero no kreo k tanto......
    Bueno todo sea por la chamba y el rico MONEY px ...... :yeah::yeah:
    SUERTE MEN:paz:

13. Jerrold

Jerrold Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009
    No todas las empresas son iguales y manejan diferentes politicas en lo que respecta a la contratación.

Las empresas mas formales son las que te hacen pasar varias pruebas y entrevistas como las que te mencione arriba para cualquier puesto, incluso cuando es un puesto de mayor jerarquia las pruebas se vuelven mas exigentes, incluso para cargos gerenciales llegan simulacion de problemas y la entrevista final lo hacen en una almuerzo.

Obvio que hay otras empresas que veen en todo esto como una perdida de tiempo y se basan solo en el CV y la entrevista, aunque esto solo sea para cargos tecnicos y operacionales.

Dependiendo de la importancia del puesto, las pruebas sicologicas elevan su nivel de dificultad. Personalmente yo trabaje en una gran minera y habian ingenieros con años de experiencia que no pasaban dicha prueba y no podian afiliarse, tambien habian choferes con A3 con años manejando que los "jalaban" y tampoco podian trabajar alla.

14. AL.SvR

AL.SvR Miembro frecuente

Registro:
    8 Oct 2009
    Ta ke al final mejor pongo una tienda en mi jato... tanta vaina estar haciendo examenes como cole -______-

15. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    No tiene nada de extraño o improvisado tio... a mi me tomaron 4 pruebas para ingresar al puesto de teleoperador...
    Primero la evaluacion de mi CV luego 3 evaluaciones escritas diferentes y finalmente una breve entrevista . A claro luego de eso tenia que pasar por una capacitacion donde tambien me iban a evaluar ... resultado me gusto mi estado en dicha empresa ...

16. navegante

navegante Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2009
    Tal parece que lo que estas describiendo es una selección por competencias. Entonces, esta selección son manejadas en etapas, cada cual es eliminatoria y de acuerdo al perfil puesto necesitado.

Si esperabas la entrevista, pues, no calificaste para llegar a tal etapa---al menos pasaste la convocatoria---. Cabe aclara que algunas empresas realizan una preentrevista. Algo mas que puntualizar, cada etapa tiene su porque donde se espera un desenvolvimiento y capacidades mínimas, por parte del candidato.

17. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Yo por ejemplo no tenia un buen cv ya que solo estudiaba nunca en mi vida habia trabajado pero la hize linda en la prueba psicotecnina terminando primero y de ahi floree hard a la psicologa y me aceptaron =))

18. navegante

navegante Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2009
    Eso no es cierto porque una misma prueba puede ser aplicable a varios grados jeràrquicos. ¿Porqué? Porque se espera un resultado igual para todos.

----- mensaje añadido, 14-ene-2010 a las 18:48 -----

Es esa la razon por la que fuiste elegido. Seguramente estaban buscando a personas con facilidad de palabra. Crèeme un psicólogo se puede percatar de tus mentiras y contradicciones.

19. Luponc

Luponc Miembro maestro

Registro:
    20 Abr 2009
    Bueno man aún te falta conocer otras que se te presentarán en el camino, en si hay un sinnúmeros de pruebas matematicás, razonamientoe lògico, psicologicas, etc, todo depende al puesto que vas pues, las empresas tienen distintos formatos para ello, ya que no es igual que contratar un Vendedor para Preventa de Backus, que un Cajero para Banco, o un mozo, manyas todo dependerá del puesto que está vacante, si yo recuerdo que pase unas pruebas más alucinantes, sin mentir entre a las 9am y sali a eso de las 3pm luego de todas las evaluaciones, y eso que no quede para la entrevista final, me falto solo eso y tenía el trabajo...

20. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Tienes toda la razón. Lo tomaré muy en cuenta :yeah: