Las ciudades verdes de Latinoamérica

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Plegadis, 28 Nov 2010.





  1. Plegadis

    Plegadis Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    915
    Likes:
    354




    Diecisiete grandes ciudades latinoamericanas fueron analizadas para saber cuánto han avanzado en su desarrollo sostenible y qué estrategias han aplicado para mejorar su impacto ambiental.

    Los problemas del medio ambiente no solo son un asunto lejano enfocado en los polos del planeta, en la cordillera o en la Amazonía. El impacto en las ciudades, donde además vive la mayoría de la población mundial, determina nuestra calidad de vida y constituye una parte vital del rompecabezas. Por ello, es importante conocer cómo las ciudades enfrentan el problema medioambiental urbano, sea la calidad del aire, el uso de agua y desechos, o la utilización eficiente de energía.

    Basado en ocho criterios, el ránking puso a la ciudad brasileña de Curitiba en el primer lugar, mientras que a Lima le tocó la peor parte. Nuestra capital comparte, lamentablemente, el último lugar con la mexicana Guadalajara. Estos criterios o categorías fueron: energía y CO2 (emisiones producidas por consumo de electricidad), uso de la tierra y edificios (áreas verdes urbanas y construcción de edificios ecológicamente responsables), transporte (sistemas de transporte público y uso del automóvil), desechos (recolección y eliminación de la basura), agua (acceso y consumo del agua potable), saneamiento (suministro de servicios y tratamiento de aguas residuales), calidad del aire y gobierno ambiental (instituciones en las ciudades que regulan el tema ambiental).

    CURITIBA, EL EJEMPLO
    Curitiba, la capital del estado de Paraná, quedó en primer lugar y fue categorizada como “muy por encima del promedio”, de acuerdo con los criterios establecidos por la EIU. “Este es un trabajo de 40 años. Para ser sostenible, trabajamos todos los días para innovar y construir un futuro mejor. Hay un movimiento muy grande en la población, la disposición y participación de la gente es muy importante”, expresó Luciano Ducci, prefecto de la ciudad pionera en establecer corredores de ómnibus, como los del Metropolitano de Lima, y que ya cuenta con seis de estos ejes.
    “Curitiba es la única ciudad de las evaluadas con un enfoque integral en sustentabilidad”, añadió Leo Abruzzese, director del Servicio de Pronóstico Global de la EIU, quien resaltó que cinco ciudades brasileñas –de las seis incluidas en el estudio– obtuvieron los mejores resultados. Además de Curitiba, figuran positivamente, Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo.



    LIMA, LA INSOSTENIBLE
    “Lo que vemos es que en Lima no se ha planeado nada en el tema ambiental. Les recomendamos que la ciudad ponga atención a este índice y se comprometa a una mayor planificación”. Las palabras de Abruzzese en la presentación del ránking latinoamericano muestran un penoso escenario. En el resultado general, Lima fue catalogada como “muy por debajo del promedio”.


    Las categorías en las que la capital del país no ha salido bien parada se reflejan en la escasez de áreas verdes y de construcciones ecológicamente amigables, una inadecuada estrategia de eliminación de desechos y de uso eficiente del agua potable, además de una mala calidad del aire (estamos a la par que México D.F., ciudad con más de 20 millones de habitantes) y de la casi inexistente política ambiental destinada solo para Lima. Sin embargo, y contra todo pronóstico, en transporte la ciudad está en un nivel “promedio” gracias a la puesta en marcha del Metropolitano y de la circulación de vehículos a gas natural. Una conclusión para tener en cuenta.

    Para los que creen que Castañeda desarrollo un programa integral para Lima. Falta mucho por hacer por Lima, espero que Susana tome en cuenta el aspecto Ambiental.
     


  2. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,474
    Likes:
    9,452
    Lima con Susy recuperara su sitial de Ciudad Jardin
     
  3. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Última edición: 28 Nov 2010
  4. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Una de las cosas malas que me llamo la atención de Lima fue la escasez de áreas verdes (cuadras y cuadras sin ni un solo árbol) y el transporte (el parque automotriz es muy antigüo y el sistema público muy deficiente: deberían sacar todos esos buses chicos y poner buses grandes).

    Curitiba desde hace rato que el ejemplo en tema de políticas ciudadanas verdes. Ojala ese modelo se replique y en el mismo Brasil se masifique, para luego empezar a expandilro por America Latina.
     
  5. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,163
    Likes:
    9,739
    En Lima la palabra "urbanismo" es tan desconocida como el nepalés antiguo.
    Lima crece a fuerza de invasiones y que cualquiera levanta un edificio donde le da la gana sin respetar un plan urbano que no existe.

    Ni los pobres ni los ricos siguen un plan urbano, y la autoridad parece que no le interesa el tema.
     
  6. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,474
    Likes:
    9,452
    Sera porque la ciudad a crecido en un 70% en 1950 eramos 9o mil personas ahora somos 10 millones, un muy gran accidentado crecimiento que ahora debemos remediar con mas areas verdes.

    ----- mensaje añadido, 28-nov-2010 a las 22:07 -----

    Metropolitano:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora hay metropolitano ,enterate papito parece que recordaras a la Lima de los 80s
     
  7. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Fui a Lima cuando el metropolitano estaba funcionando plenamente, anduve en él y esta bueno. Un poco lento para correr en vías segregadas, pero es limpio y al menos sabes cuanto te demorarás. Pero no vas a pretender que alabe el sistema de transporte de Lima si hay una linea aceptable y todo el resto esta contaminado con esos buses enanos donde cabe 7 personas. Deberían hacer muchas más lineas como esa y a la vez ir sacando los buses chicos que son altamente contaminantes, generan congestión y la mayoría esta en pésimo estado. Confirme? veremos cual sería tu réplica ahora.
     
    Última edición: 28 Nov 2010
    A alabastro le gustó este mensaje.
  8. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,474
    Likes:
    9,452
    Lo malo es que este aún no llega los distritos mas leganos
     
  9. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571
    El tema de transporte es muy complicado, mafias de transportistas se han enquistado en la ciudad sumado a el poco caracter que han tenido los gobiernos municipales anteriores desde que fujimori liberalizo el transporte, aun mantengo la esperanza que alguien con pantalones bote a padadas a la esas lacras que tratan de lo peor a sus pasajeros en su mayoria.


    LOCOMOTOR, el Metropolitano es un pequeño oasis que cubre el 4% de la demanda, los micros y las combis siguen transitando por el mismo tramo.
     
  10. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,474
    Likes:
    9,452
    Y como te explique lima a crecido descomulmente en demografia eso mas nuestro problemas de los noventas ,recien hemos estado mejorando.

    Ha, y como es eso del trasmileneo donde se vende bebida alcoholica y drogas una pregunta no?
     
  11. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    jjorge, estoy al tanto de ello. Estando en Lima mucha gente me dijo que los transportistas son verdaderos primates que si están descontentos hacen paros descomunales que paralizan Lima. Simplemente creo que el Estado debería entonces hacerlos competir con sistemas LIMPIOS y subvencionados por el estado. Así no les quedara más remedio que hacerse eficientes y eso para por ser puntuales, sacar toda esa parafernalia actual y darle formalidad al sistema. A simple vista pareciera que la mitad de los buses son informales.
     
  12. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,474
    Likes:
    9,452
    SIGAMOS:
    [​IMG]

    UN AREA VERDE DE SAO PAULO​
     
  13. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,163
    Likes:
    9,739
    El sistema de transporte urbano es atroz. Ese es un tema que Susana Villaran tendrá que tomar como prioridad.
    Ir por la Av. Javier Prado a las 6 pm o por la mañana (de hecho a casi todas las horas del día) es imposible. Yo no sé que espera la gente para protestar por eso. Para mi ya es insoportable, todos los días tengo que estar renegando por el tránsito en esa vía.
     
    A alabastro le gustó este mensaje.
  14. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,474
    Likes:
    9,452
    Uno de los grandes defectos de Lima
     
  15. bolt71

    bolt71 Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    1,558
    Likes:
    859
    Nuevamente falsificando informacion.... muy malo!!!
    De acuerdo al censo en 1951 eran 835.000 habitantes, solo en la Lima metropolitana.
    Antes de colocar informacion, por favor a informarse, o quedaras con el cartel de "ignorante", y nadie le gusta discyutir con un "desinformado".
     
    A jjorge le gustó este mensaje.
  16. quinito

    quinito Miembro de bronce

    Registro:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    1,962
    Likes:
    239
    Bogota esta muy bien en ese sentido lo mismo Medellin, Cali, Bucaramanga. Ciudades verdes con cordones ecologicos y zonas de reserva forestal; aprovechando el clima tipico de alisios tropicales (lluvias frecuentes) no es nada dificil iniciar la tarea de reforestar avenidas, cerros y abriri al publico giganterscos parques. Bogotà tiene el Simòn Bolivar con casi 574 hectareas que lo convierte en uno de los mas grandes del mundo.
    [​IMG]

    Muchas avenidas bogotanas estan dentro del plan de reforestacion:
    [​IMG]

    Parque de La Independencia.
    [​IMG]

    Los cerros bogotanos estan cuajados de sendos bosques donde nacen muchos torrentes.
    [​IMG]
     
  17. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    suscribo lo que dices moli...
    aqui si tienes toda la razon.
    el transporte publico en lima es un mamarracho.
    las areas verdes son muy pocas, muy debajo del promedio deseado.

    ya vez como todos los lorchos no te contradicen?...aqui somos asi, no cambiamos la realidad con photoshop, como tu comprenderas.

    pd.: que pena que cerraron el tema (a tu solicitud porsupuesto...), me quede con las ganas de saber tus respuestas...:oops:
     
    Última edición: 29 Nov 2010
  18. Webster

    Webster Miembro de plata

    Registro:
    28 Jun 2010
    Mensajes:
    3,332
    Likes:
    2,843
    Siento pena al ver nuestros cerros grises de los conos. Mejoraría mucho la calidad de vida de los AAHH erigidos sobre cerros si se preocuparan por forestar esas areas. No como estan ahora el Cerro el Pino, el Cerro San Pedro o el Cerro San Cristobal.
     
  19. quinito

    quinito Miembro de bronce

    Registro:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    1,962
    Likes:
    239
    Muchos barrios bogotanos estan bajo bosques andinos de montaña:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  20. Hombredelbosque

    Hombredelbosque Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    1,746
    Likes:
    811
    Desgraciadamente Lima esta muy mal en ese aspecto, la mayor parte es gris, incluso si lo vemos desde arriba:

    [​IMG]