Las ciudades de la selva mantienen aun los rasgos de sus antepasados?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por julio_elias, 14 Mar 2009.

1. julio_elias

julio_elias Miembro maestro

Registro:
    12 Jul 2008

bueno desde mi punto de vista la region que menos ha sufrido el embate del mestizaje fueron los habitantes de la selva, muchos de ellos poseen rasgos diferentes a los nuestros, los ojos, el rostro, etc creerian que aun es esta el aspecto original de los habitantes de la selva hace 500 años?

2. Johc

Johc Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    No estoy muy de acuerdo con eso, pero si me parece que en general tienen un tipo distinto al habitante andino o costeño. Su manera de hablar me parece simpatica.

3. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Es curioso que las investigaciones etnicas realizadas hasta la fecha, en su mayoria han dedicado tiempo a las etnias andinas y costenas. Las etnias indigenas de la selva, salvo por el tema linguistico, han sido poco investigadas, de alli que se sabe poco de como es que llegaron a poblar dicha area amazonica. Ese es un aspecto al que sinceramente nunca puse mucha importancia y que ahora, gracias al tema forum, traigo a cotacion. Inclusive, recuerdo haber visitado un museo de sitio en el pueblo de Lamas y las referencias escritas en el museo solo dan cuenta de sus costumbres y caracteristicas modernas mas no recuerdo haber leido algo de sus antepasados lejanos. Un buen tema a considerar. Espero que alguien que tenga mas informacion la exponga.

4. Johc

Johc Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    Pues en la U lei en un curso de etnicidad, que decia que el Peru se empezo a poblar desde la selva o desde la costa hace miles de años, pues si el hombre llego del norte le era mas facil entrar por la costa o bien por la region de la selva que en esa epoca no era selva sino una especie de sabana. Si llego del mar pues tenia q ingresar por la costa. Si hubiera llegado del sur lo mismo. El punto es que una vez adaptado a ese medio recien poblo el agreste tereno andino... El profe mostraba la antiguedad de los restos hallados en la region de la selva y eran efectivamente mas antiguos. Bueno aun no esta comprobada esta teoria pero de que la poblacion de la selva tenia su pasado pues parece que si.

5. Pukallpino

Pukallpino Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008
    mi tio q es historiador Valdemar Soria ,de aqui de Pucallpa tambien señala que primero se poblo la selva, y de aqui emigraron a otros sitios, los incaa no pudieron ingresar debido a grandes cañoñes o boquerones que se formaron luego.
    Saludos.

6. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Depende, pero como todo el PERU, la selva es multietnica y multicultural :)

:):):)

7. sonyerick

sonyerick Miembro de bronce

Registro:
    17 Set 2008
    Bastante interesante el tema...por fin colocaron algo q valia la pena...quien tenga más conocimiento en el tema estaré muy agradecida a q me instruya al respecto.

8. CELTIC FORT

CELTIC FORT Suspendido

Registro:
    19 Mar 2009
    Yo soy de la selva, y no se a que quiere llegar el creador del thread. Veo que las respuestas son muy diferentes a su pregunta. O es eso lo que entendi.

----- mensaje añadido, 12:31 -----

Te diria que ERA mas multicultural y muchisimo mas multietnico QUE TODO el Peru. Un buen ejemplo es toda mi famila de parte madre y padre y los immigrantes que llegaron al Brazil y Peru en el tiempo de la explotacion del caucho ( Polacos, Gallegos, MUCHOS judios Marroquies, Chinos, Chekoslovakos, gitanos etc..). Por supuesto la gran mayoria se quedo en Brazil. Por ejemplo por el ano 30 la gran poblacion de los pueblos en las orillas del Ucayali era en su gran mayoria Nor Africana y Europea. La gran mayoria ahora ya no esta ahi, muchos han muerto sus hijos salieron del pais o se fueron a Lima, etc...

Ahora la selva desde los anos 80's ha recibido una extrema immigracion de la sierra. Los ciudadanos para entonces lo llamaron "Las invasiones". La casa de mi mama por ejemplo tenia una huerta grande, despues le quitaron mas de la mitad sin darle nada. :(
    Ahora si te vas a Pucallpa vas a ver a muchisima gente con rostros de la sierra o costa (Arequipa).

----- mensaje añadido, 12:36 -----

Un nativo como los Chamas son muy diferentes a los nativos de la sierra. Los de la selva son mas amarillos, tienen un rostro mas ancho y son mas redondos en sus contextura. Los de la sierra y costa son mas marrones o mas palidos (depende la fuerza del sol donde viven) y tienen razgos y aparencia mas rectangular y ojos mas jalados y disminuidos. Sulen tener hombros mas altos que los de la selva. No se sie eso ayude.

Mi abuela hacia misiones en campos de Chamas, Shipibos, etc.. y me decia que es loq ue hacian.

Última edición: 20 Mar 2009