Las ciclovías en la ciudad son escasas y se construyen sin planificación

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Linuxis, 26 Set 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

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    Las ciclovías en la ciudad son escasas y se construyen sin planificación alguna

    7:35 | No se les consideró en el presupuesto para las obras por APEC. Apenas el 0,5% de los viajes que se realizan en la ciudad son no motorizados

    Para que el transporte no motorizado comience a integrar esta ciudad dispersa, los limeños deberíamos contar, al menos, con 300 Km. de ciclovías. Así lo señala un estudio realizado por el Centro de Investigación y Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt). Pero desde 1993, cuando el entonces alcalde Ricardo Belmont construyó las primeras, se han edificado en Lima apenas 90 kilómetros de ciclovías. Se trata, en su mayoría, de tramos cortos, aislados y concebidos sin mayor criterio técnico.

    El ente responsable de estas vías --la Gerencia de Transporte No Motorizado (GTNM) de la Municipalidad de Lima-- recibió este año S/.1'800.000 de presupuesto, dinero que solo le ha alcanzado para construir siete kilómetros de ciclovías. "Llegaremos a 300 Km. hacia el año 2020", calcula Ovidio Costilla, gerente de dicha dependencia.

    La GTNM no fue considerada en la repartición de los S/.100 millones que otorgó el Gobierno a los municipios para que la ciudad presente vías renovadas a los visitantes de la cumbre del APEC. Solo la ciclovía de la Av. Arequipa se ha beneficiado con parte de estos fondos, aunque hay que señalar que en su rehabilitación no ha intervenido la oficina municipal encargada de promover el ciclismo.

    CAMINOS ERRADOS
    A la limitaciones de presupuesto se suman problemas en el trazado de las ciclovías y la falta de apoyo de los municipios distritales al uso de la bicicleta. La más reciente obra de la GTNM une las avenidas Pastor Sevilla y 200 Millas, en Villa el Salvador. "Esa ciclovía no conecta puntos neurálgicos de la ciudad ni acoge a ciclistas; solo sirve como vereda", critica Paolo Puelles, gerente del Proyecto Humanizando el Transporte, del Fondo Nacional del Ambiente (Fonam), organismo que con fondos del Banco Mundial ha rehabilitado la mayoría de ciclovías del Cono Norte.

    En tanto, la ciclovía que el Concejo de Lima y el Fonam anunciaban para la Av. Aramburú, aquella que iba a conectar San Borja con San Isidro, nunca se llegó a construir, debido a que el alcalde de este último distrito rechazó el proyecto. Aun cuando el burgomaestre anterior había autorizado su construcción, la nueva gestión edil aduce que los vecinos no quieren ver reducidas sus áreas verdes.

    En Miraflores se han retirado los letreros que hasta hace pocos meses identificaban la alameda de la Av. Pardo como ciclovía. Voceros del concejo distrital explicaron que dicho paseo no fue concebido para los ciclistas y constituía un peligro para los peatones. Sin embargo, aseguraron a este Diario que se volverá a colocar las señales luego de habilitar un carril para bicicletas.

    En la Av. Salaverry se encuentra una de las ciclovías más seguras de Lima, pero una pileta la obstruye a la altura de la Av. Domingo Cueto, en Jesús María. Cerca de allí, otra ciclovía se extiende a lo largo de dos kilómetros por la Av. Mariátegui. Esta es constantemente invadida por autos, ya que no cuenta con sardineles. En La Molina, Santa Anita y San Borja existen ciclovías cortas y aisladas, que son básicamente recreativas.

    Al norte, en los casi 35 Km. que suman las ciclovías de las avenidas Universitaria, Colonial y Tomás Valle, los robos de bicicleta y la falta de seguridad disuaden a ciclistas experimentados, como Ronald Llancari, quien ahorraba casi el 20% de su sueldo al ir al trabajo en bicicleta. En mayo una combi lo chocó en la Av. Angélica Gamarra, donde la ciclovía ha sido convertida en un jardín descuidado por el concejo de Los Olivos.

    EN PUNTOS
    Deporte de riesgo

    El 2007 cuatro ciclistas profesionales, entre ellos Aldo Baglietto, murieron al ser embestidos por vehículos motorizados cuando iban en sus bicicletas.

    Entre los 880 vehículos que participaron de accidentes de tránsito fatales en el 2006, 33 fueron bicicletas.

    Solo el 3% de limeños que usa automóvil cambiaría ese vehículo por una bicicleta, según un estudio de Cidatt.

    Tres nuevas ciclovías se inaugurarán antes de fin de año en Chorrillos. Estas fueron ejecutadas con fondos del Banco Mundial y alimentarían el nuevo corredor vial.

    DEL CONSULTOR
    Son vehículos de transporte*

    Las ciclovías que existen en Lima no obedecen a un plan urbano que integre la ciudad. Además han sido construidas sin criterios claros de origen-destino y sin considerar interconexiones, estaciones o sistemas de seguridad.

    Respecto del proyecto de ley --presentado esta semana al Congreso-- que exige a los municipios distritales destinar parte de su presupuesto a la construcción o mantenimiento de ciclovías, hay que recordar que no basta con prometer dinero. Se necesita espacios para el ciclismo y su promoción adecuada

    Los concejos exigen espacios de parqueo para autos pero no para bicicletas, pues entre los limeños no existe el convencimiento de que ellas pueden ser vehículos de transporte, que permiten ahorrar al año unos 600 galones de combustible.

    Sobre la meta de construir 300 Km. de ciclovías, debemos comprender que no se trata de distancias, sino de planes integrales: Bogotá tiene 300 Km. de ciclovías y sus viajes en bicicleta alcanzan el 5% del total de viajes; en cambio los nuestros llegan apenas al 0,5% del total de viajes.
    * Juan Carlos Dextre. Especialista en transporte de la PUCP
     


  2. CAMBIOPERU

    CAMBIOPERU Miembro maestro

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    deberian hacer mas ciclovias, y con mas seguridad, para que no sufran accidentes, zonas exclusivas, en esta ciudad parece, que se castiga mas, al que cuida al ambiente que al que lo contamina, mira las combis, es un sistema de transporte retrogrado, y lo seguimos aceptando, nadie hace marchas, pidiendo de que se vayan, y el gobierno si quisiera, ya hubieran desaparecido, pero no quieren, las combis, es lo peor de la ciudad, contaminan, matan, asesinan a diestra y siniestra, pero nada, ahi siguen, es un asco, yo creo, que los limeños ya nos merecemos otro sistema, de transporte, ya sea haciendo ciclovias, o poniendo buses de gran capacidad, con horarios, y no tener que soportar, a los cobradores, y los choferes poseidos.

    Un autobus grande, equivale como a 15 combis chiquitas, es decir contamina, 15 veces menos, pero nadie lo entiende, sin contar las perdidas humanas, y la gente que queda invalida.
     
  3. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

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    Es necesario politicas alternativas de transportes, como son las ciclovias, del cual muchos paises europeos y asiaticos han incorporado desde muchisimo tiempo estas opciones de transportes, pues el precio del petroleo aumenta cada dia mas, y las energias del cual se estan usando los autos, como el biodisel, estan desgastando muchas hectareas para sembrar esta planta y asi obtener biodisel en vez de petroleo.
    Es necesario y urgente aplicar de forma segura y moderna estas politicas que nos conduciran a un desarrollo alternativo.
     
  4. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

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    En China las bicletas son de uso masivo para el transporte de la gente.


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    Al igual que en China, el uso masivo de las bicicletas en Europa es un transporte mas sano y barato.
     
    Última edición: 27 Set 2008