Las Cazerias de Brujas

Publicado en 'Historia Universal' por yopes, 15 May 2009.





  1. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643




    La cazerias de brujas es la búsqueda de brujas o evidencias de brujeria , que llevaba a acusar a la persona afectada de brujería, a un juicio y finalmente a una condena. Muchas culturas, tanto antiguas como modernas, han reaccionado de forma puntual a las acusaciones de brujería con miedo supersticioso y han castigado, o incluso asesinado, a los presuntos o presuntas practicantes.
    La cazeria de brujas como fenómeno generalizado es característica de la europa central a inicios de la edad moderna. Base para la persecución masiva de mujeres (puntualmente también menores y hombres e incluso animales) por la Iglesia y sobre todo por la justicia civil, fue la idea, extendida entre teologos y juristas, de una conspiración del demonio para acabar con la cristiandad .
    Las cazas de brujas todavía ocurren en la actualidad y suelen clasificarse dentro del llamado panico moral. De forma general, el término ha llegado a denotar la persecución de un enemigo percibido (habitualmente un grupo social no conformista) de forma extremadamente sesgada e independiente de la inocencia o culpabilidad real.


    Algunas imagenes de estos castigos brutales e injustos en europa medieva, entre otrosl



    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]




    Clasica silueta de una bruja el dia de hoy



    [​IMG]

     


  2. xlmpkrst

    xlmpkrst Miembro frecuente

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    94
    Likes:
    7
    Una de las grandes tonterías inventadas por la iglesia inquisidora, que siempre buscaba cucos, herejes y a alguien a quien quemar.
     
  3. *Akemi*

    *Akemi* Miembro maestro

    Registro:
    28 Ago 2007
    Mensajes:
    397
    Likes:
    7
    jejeje.. ziii se imaginan que diria la Iglesia en esa época si conociaran al padre Alberto!! :oops::D
     
  4. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,383
    Likes:
    2,337
    Alguien podría explicarme -y a la vez explicar a los foristas- sobre la cacería de brujas en Salem, Colonia de Massachussets, en la Norteamérica colonial británica de fines del siglo XVII. Ayer en la madrugada, vi un serie en la cual un personaje mencionó que la acusaciones que hicieron las niñas -entrando a la adolescencia- hacia otros miembros de su comunidad eran una forma de rebeldía adolescente hacia la rigidez de vida que imponían los puritanos (calvinistas ingleses).
     
    Última edición: 15 May 2009
  5. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Bueno la caceria de brujas en Salem paso como al termino de 1690, y fue un escandalo porque la gente puritana de esa epoca veia brujas en todas partes, y asi pues acusaban a cualquiera, inclusive si a alguien no les caias bien, te acusaban de bruja o brujo y asi las ejecutaban de distintas maneras como la horca, quemandolos, etc y al parecer se acabo en 1693 y se prohibio, porque mucha gente moria muy continuamente, y el gobierno de la colonia intervino.

    Algunas imagenes de ese tiempo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]


     
  6. javier2521

    javier2521 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    2,267
    Likes:
    29
    Tmb seria ejecutado el presidente de Paraguay si vivia en esa epoca seguro.
     
  7. ErNeStORhCp

    ErNeStORhCp Miembro maestro

    Registro:
    4 Jul 2008
    Mensajes:
    384
    Likes:
    47
    La que sabe de esto es Cristina Florez, catedrática de la PUCP y UNMSM (bueno actualmente me enseña el curso de Historia Universal en San Marcos)
     
  8. XINERCIAX

    XINERCIAX Miembro maestro

    Registro:
    18 Mar 2008
    Mensajes:
    720
    Likes:
    37
    [​IMG]


    si mal no recuerdo, es la imagen mas representativa de lilith..ella no es una bruja.

    si quieres más informacion te recomiendo que leas malleus maleficarum, es una guia antigua para cazar brujas, hay varias cosas curiosas. :yeah:
     
  9. Dr. Quacula

    Dr. Quacula Miembro de bronce

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    1,117
    Likes:
    323
    El ministro de la comunidad, reverendo Samuel Parris, fanático y mediocre, quien vivió en las Antillas, trajo, para el servicio de su familia, una esclava nacida en Bar-bados, que era hija de un negro y una indígena, llamada Tituba, quien consiguió como marido a un aborigen norteamericano. Obviamente, Tituba hablaba su lengua antillana, tan incomprensible para los ciudadanos de Salem como sus prácticas religiosas afroantillanas, y hasta tal vez el vudú.
    La hija de 9 años y la sobrina, de 12, del reverendo Parris, como niñas se emocionaban en los relatos y prácticas de Tituba y a manera de juego organiza-ron “sesiones” con sus amigas de la misma edad y categoría. El hecho es que hubo un contagio rápido en el pueblo con esas actividades al tiempo que los rumores tergiversaran todo y se desataba el pánico ante las “asechanzas del diablo”
    Por tal motivo tanto la hija como la sobrina de Parris delataron a Tituba, luego que el médico de la población dictaminara que las víctimas de la his-teria juvenil femenina estaban embrujadas

    Esto es en resumen lo que paso....

    Existen muchas teorias que intentan explicar cual fueron las razones que llevaron a esta caceria indiscriminada: Muchos hablan de ergotismo, es decir consumo de alimentos contaminados por micotoxinas, tomando en consideracion que muchos de los componentes de estas micotoxinas son polipeptidos derivados del acido lisergico, la intoxicacion podia causar alucinaciones de hecho La última intoxicación colectiva con ergot sucedió en Pont Saint Espirit, Francia en la decada de los 50. Su detonante habria sido el fanatismo religioso existente en esa comunidad.
     
    Última edición: 29 May 2009
  10. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    La homosexualidad tambien era condenable en esas épocas.
     
  11. DH_Carlos

    DH_Carlos Miembro maestro

    Registro:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    994
    Likes:
    190
    Lilith según los apócrifos fue la primera mujer que tuvo Adán; pero por maliciosa y astuta fue desterrada; luego llegaría Eva, todo lo contrario a ella (excepto por lo de la manzana ps). Se supone que Lilith (lujuría) luego se acercaría al ángel Samuel o Samael (la mentira) y traerían desgracias a la tierra. Algo interesantes esos libros apócrifos.
     
  12. zENki

    zENki Suspendido

    Registro:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    4,347
    Likes:
    1,123
    Lo que oi , fue que en esa epoca, habia como un tipo de desprecio contra las Sabbath , que eran fiestas eroticas y usaban drogas, a esos les llamaban brujas, tal ves hubo una equivocacion. y mataban para censurar estas fiestas.
     
  13. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    No lo creo , en su lugar serían ejecutadas todas las mujeres con las cuales él tuvo hijos, acusándolas de practicar la brujería .
    Para la iglesia de la época , él sería tan sólo una víctima de ellas . :ptm:
     
  14. Galford

    Galford Miembro diamante

    Registro:
    26 Mar 2009
    Mensajes:
    10,652
    Likes:
    3,406
    habra sido feo vivir en esa epoca no?

    una mujer x pensar d una forma distinta o tener habitos disntintos ocasionaban k la juzgaran como si fuera una bruja.

    k feo!"

    si asi fuera en la actualidad. castigarian a todos los eMos x vestirse y comportarse de una forma algo rara x asi decirlo!
     
  15. <Marco_X100Pre>

    <Marco_X100Pre> Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2008
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    42
    Yo pense que hablaban de la caceria de Brujas del senador Mc Carty!! Plop! Plop! Y recontra Plop!! Bueno... Bueno... Entonces... Habria sido algo criminal si alguien decia tener poderes o ser un profeta de Dios?? Eh?? Cambio y fuera!!
     
  16. Bethory

    Bethory Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    562
    Likes:
    67
    Como dice un pata más arriba en el Malleus Maleficarum (el martillo de las brujas) encontrarán todos los excesos y pendejadas de más que hacian estos señores porque en plena caza de brujas era usado este mismo libro como manual. Es decir por dar un ej. si una mujer pasaba por tu costado y te miraba, de repente tu sentias allí abajo algo (:w0w:) o simplemente algo tan sencillo como la atracción...la mujer era al toque señalada de cometer brujería contra el pata y hechizarlo y la llevaban a juicio (cosa que ya sabemos que si te meten púas por las pantorrilas podrías llegar a declarar que hasta eres un alien). Así de desgraciados eran en ese tiempo la gente, como dice en un conocido bello libro: "Mi pueblo perece por falta de conocimiento y muere por ignorancia".

    dato: Otra cosa que la gente interesada puede encontrar también información en un vídeo/documental de 1922 llamado "Haxan: Witchcraft Through the Ages" de Benjamin Christensens, muy bien trabajado para la época.
     
    Última edición: 13 Ago 2009