Las caras de Bélmez

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por Chris88, 5 Feb 2011.

1. Chris88

Chris88 Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2011

En la región de Bélmez de la Moraleda, España, apareció este fenómeno el año 1971 y, de hecho, se ha vuelto bastante famoso alrededor del mundo: en ciertas superficies de la casa ubicada en Calle Real No 5 aparecen imágenes que recuerdan a rostros humanos, se dice que cada vez que una de ellas fue extraída (del suelo o la pared) aparecía una nueva en su lugar, además de eso las imágenes iban fluyendo naturalmente (supuestamente sin intervención), moviéndose y cambiando, con el paso del tiempo. Aquí unas fotos:

En su mejor época generó gran controversia y grupos tanto de defensores, que lo consideraban un fenómeno paranormal auténtico, como de detractores, que lo consideraban un fraude con objetivos comerciales. Un año después (1972) se perdió el interés público (ya había generado, incluso, gran cantidad de turismo) debido a que se empezó a difundir con más fuerza la idea de que se trataba de un simple fraude oportunista.​

En el año 2004 la historia se renueva, luego del fallecimiento de la "descubridora" del fenómeno: María Gómez, y la controversia volvió a desatarse. Los defensores tienen la teoría de que se trata de manifestaciones poltergeist (fenómeno paranormal que se puede interpretar como las expresiones físicas, movimiento de objetos y demás, de entes sobrenaturales -fantasmas, demonios, etc.- en un lugar específico, como una casa) debido a la existencia de un cementerio bajo la casa; los detractores sostienen que los rostros han sido pintados (con diversas sustancias) sobre la pared, la cantidad necesaria de veces, con la única finalidad de continuar recibiendo beneficios económicos (incluso se ha hecho investigaciones químicas para probarlo).

Personalmente apuesto por la segunda teoría. Información adicional y opiniones son bienvenidas :yeah:

Última edición: 5 Feb 2011
    A kevin3595, Blak y Boomer les gustó este mensaje.

2. Anemona

Anemona Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Fui a verlas y no puedo explicar lo que vi exactamente, el lugar era lóbrego, triste. La mujer nos atendió amablemente, parecía muy cansada de aquello.
    Creo que la nasa estuvo haciendo algunas investigaciones y no aclaró nada.
    Las caras nacen en el suelo de cemento.
    Un investigador Español piensa que se producía la señora con la mente, ya qué algunas caras eran conocidas de personajes que durante la guerra Española habían hecho daño a su familia. Se esperaba que a su muerte esto acabara, creo que no fue así.

A ReynaldoYakumo, Boomer y Chris88 les gustó este mensaje.
  3. ThrasherJose

ThrasherJose Suspendido

Registro:
    24 Jul 2010
    Lo lei en una recopilacion de sucesos paranormales llamado Grandes temas de los culto y lo insolito , ahi aparecian estas dichosas caras, lo cierto es que cuando este lugar dejo de ser popular uno de los familiares pinto una cara con vinagre, que resulto ser muy diferente a las otras, desde ese dia he dudado seriamente de esto.

Última edición: 5 Feb 2011
    A Anemona y Chris88 les gustó este mensaje.
  4. Chris88

Registro:
    2 Ene 2011
    Aquí transcribo un par de párrafos del artículo que encontré, publicado por "El Mundo", que aporta información sobre el asunto:

Para quienes se interesen en profundizar, aquí la fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/28/sociedad/1101615058.html

En el mundillo de la parapsicología y lo "oculto" no es que falten ejemplos de grandes fraudes perpetrados por algunos que pretenden llenarse los bolsillos así que, de ser así, esto no sería cosa de sorpresa.

Última edición: 8 Feb 2011
  5. Skandio

Skandio Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    Interesante.! Vi algo igual en un libro de falsedades, no digo que esto se falso. Es sobre otra parecida.

6. SpOwN

SpOwN Miembro de honor

Registro:
    26 Nov 2008
    Es del 2004, y desde ese año hasta éste ya se han investigado más cosas respecto a este caso.

Por cierto: el autor de ese artículo tiene 0 credibilidad respecto al caso de Belmez. Así como se presentas su postura, sería bueno que revises esto también: http://www.elseip.com/cavanilles/respuesta%20cavanilles.htm

Saludos.

Última edición: 9 Feb 2011
    A Chris88 le gustó este mensaje.
  7. baby84

baby84 Miembro de bronce

Registro:
    31 Dic 2009
    Este caso es bastante famoso aqui, yo no se si es verdad o no, pero me daria susto vivir en esa casa

8. Chris88

Registro:
    2 Ene 2011
    Gracias por la información, es un aspecto importante a la hora de hacer valoraciones. Sería bueno encontrar más contenido sobre el tema que estuviera actualizado y de mejor credibilidad. ¿Alguna recomendación? Saludos.

Última edición: 9 Feb 2011
  9. Chris88

Registro:
    2 Ene 2011
    Imagino que ha de ser bastante lúgubre por dentro.

10. blue_planet

blue_planet Miembro maestro

Registro:
    31 Ene 2011
    Asombroso señores, ¿que grande puede ser el mundo para uno? hemos traspasado nuestras fronteras espaciales para buscar "algo" allá afuera en el universo cuando desconocemos la verdad que encierra a nuestro propio planeta.

Última edición: 10 Feb 2011
    A Blak y Chris88 les gustó este mensaje.
  11. Chris88

Registro:
    2 Ene 2011
    Cierto. Hay tantos misterios que esperan ser resueltos apenas "a la vuelta de la esquina" y nosotros estamos empeñados mirando hacia "otros vecindarios".

Última edición: 11 Feb 2011
    A Blak le gustó este mensaje.
  12. ]M_M[M]M_M[

]M_M[M]M_M[ Miembro de bronce

Registro:
    25 Ago 2010
    Yo creo que es falso.

13. juancillo

juancillo Miembro de bronce

Registro:
    21 Jun 2010
    recuerdo un reportaje de "ayer y hoy" que hablaba de ese tema. era una casa con varios rostros en los muros que hiban adquiriendo perfeccion con el paso de los años.

creo que no es falso, curiosamente son rostros los que se forman y no es solo uno.

A Chris88 y blue_planet les gustó este mensaje.
  14. Anemona

Anemona Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    NO, es una casa- cueva normal , de las antiguas llenas de recuerdos de las que suelen guardar las personas mayores. No vi nada diferente, eso sí, se respiraba un ambiente...un tanto extraño. Pienso que por la sugestión, nada anormal.

Etiquetas: