Las atrocidades en Libia: ¿resisten un análisis?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por El Carmelo, 21 Jun 2011.





  1. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188




    "La primera baja en las guerras es la verdad" y lo que esta ocurriendo en Libia parece afirmar esta frase...

    En este articulo nos invita a reflexionar sobre las atrocidades que segun la prensa occidental estan cometiendo en Libia... Lo de las violaciones masivas por parte de las fuerzas pro Gadafi, las masacres de civiles ...lo de los mercenarios, etc...

    "Como en Iraq, los periodistas han sido demasiado crédulos y los gobiernos occidentales demasiado interesados en producir historias de atrocidades sobre el gobierno libio sin que importe si existe o no alguna evidencia al respecto".

    Nos recuerda las mentiras fabricadas durante la 1ra guerra de EEUU con Irak (1990-1991), donde una niña se presento ante un comité del Congreso de EE.UU. para testificar que ella, enfermera hospitalaria voluntaria, había visto a soldados iraquíes que arrancaban bebés de las incubadoras y los dejaban muriendo en el suel. Hoy se sabe que la niña, hija del embajador kuwaiti en EEUU , nunca salio de EEU y fue adoctrinada para decir estas mentiras.

    -----------------------------------------------------------


    Las atrocidades en Libia: ¿resisten un análisis?
    ¡Recordemos las incubadoras kuwaitíes!

    Patrick Cockburn
    CounterPunch

    En la guerra, los informes sobre atrocidades deben tratarse con escepticismo. Al revisar un campo de batalla en el que había combatido, el gran general confederado Stonewall Jackson se volvió hacia un ayudante y preguntó: “¿Pensó alguna vez, señor, qué oportunidades ofrece un campo de batalla a los mentirosos?”
    Quería decir que en la guerra, la gente, motivada por el frío, su propio interés o un simple deseo de encontrar algún sentido en una situación confusa y aterradora, inventa cosas. En medio de un conflicto en rápido movimiento es más difícil demostrar que se equivocan que en circunstancias normales.

    En el primer conflicto del Golfo de 1990-91 dos actos tristemente célebres de propaganda y desinformación ayudaron considerablemente a sumar apoyo para la guerra ya que parecían demostrar el salvajismo y la duplicidad del gobierno iraquí. El primero fue la aparición de una muchacha kuwaití de 15 años ante un comité del Congreso de EE.UU. para testificar que ella, enfermera hospitalaria voluntaria, había visto a soldados iraquíes que arrancaban bebés de las incubadoras y los dejaban muriendo en el suelo. Su informe causó indignación hasta que cierto tiempo después, se reveló que la niña era la hija bien adoctrinada del embajador de Kuwait en Washington, que nunca había salido de EE.UU. durante la invasión de Kuwait por parte Iraq. [El coeditor de CounterPunch, Alexander Cockburn, fue el primero que puso en duda la historia de las incubadoras debido a la obviedad de las patrañas sobre el hospital y la realización de la supuesta masacre. [Nota de los editores].

    La segunda historia tuvo lugar unos meses después, durante el bombardeo y los ataques con misiles contra Bagdad. Peter Arnett de CNN informó de que EE.UU. había destruido una fábrica de leche para bebés en los suburbios occidentales de Bagdad, mientras el Pentágono sostenía que la instalación producía armas biológicas. Visité la planta el mismo día que Arnett y recuerdo haber leído cartas sobre el negocio de la leche para bebés que encontré en escritorios demolidos en la oficina de la fábrica. Muchas eran sobre los esfuerzos infructuosos de salvar la fábrica de la bancarrota, evidencia convincente que las autoridades iraquíes no podrían haber fabricado de un día al otro.

    Los gobiernos no se han vuelto más honrados en los 20 años entre la guerra en Iraq en 1991 y la de Libia en 2011. La historia que ilustra de modo más irresistible la naturaleza maligna de Muamar Gadafi en la actualidad es la afirmación de que ordenó a sus soldados que violaran a las mujeres de la oposición y que suministró medicinas del tipo Viagra para alentarlos a hacerlo. Este cuento ha estado circulando desde hace algún tiempo, pero ganó credibilidad cuando el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, dijo que tiene evidencia de que el líder libio ordenó personalmente violaciones masivas. Esta semana, la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, dijo que está “profundamente preocupada” por las informaciones de que los soldados de Gadafi están involucrados en violaciones generalizadas como arma de guerra.

    Sin duda ha habido violaciones individuales. La más famosa fue cuando Iman al-Obeidi irrumpió en un hotel con periodistas extranjeros en Trípoli el 26 de marzo y presentó un relato verosímil de que había sido violada por hombres de la seguridad favorables a Gadafi, antes de que se la llevaran precipitadamente. Pero a pesar de las afirmaciones de la CPI, hasta ahora Amnistía Internacional y Human Rights Watch no han encontrado evidencia de semejantes violaciones masivas ordenadas por el gobierno a pesar de amplias investigaciones. Diana Eltahawy, experta en Libia de Amnistía Internacional, me dijo que los investigadores de Amnistía en Libia no habían encontrado pruebas de una política semejante.

    ¿Podría ser que las mujeres guarden silencio sobre lo que les ha ocurrido por vergüenza o por miedo a que las maten para preservar el “honor familiar”? La señora Eltahawy dijo: “Hablamos con mujeres sin que nadie más estuviera presente, en toda Libia, incluida Misrata y en la frontera entre Túnez y Libia. Ninguna de ellas sabía de alguna que hubiera sido violada. También hablamos con muchos doctores y psicólogos con el mismo resultado.” Liesel Gerntholtz, jefa de derechos de las mujeres en Human Rights Watch, que también ha investigado las acusaciones de violaciones en masa, dice: “No hemos podido encontrar evidencias. No hemos podido verificarlo.” Subrayó que las investigaciones de su grupo continúan.

    El único retazo de evidencia de violación masiva llegó el mes pasado en la forma de un estudio de la doctora Seham Sergewa, una psicóloga infantil que ha estado trabajando con niños traumatizados por los combates. Distribuyó 70.000 cuestionarios a los libios en campos de refugiados y recibió 59.000 respuestas.

    Dice. “Encontramos a 10.000 personas con PTSD (desorden de estrés post traumático), 4.000 niños que sufren problemas psicológicos y 259 mujeres violadas”. Dijeron que habían sido violadas por milicianos de Gadafi, a veces ante sus familias. La doctora Sergewa dice que entrevistó a 140 mujeres que habían sido violadas. Pero dice la señora Eltahawy que cuando Amnistía Internacional le preguntó si podía encontrar a alguna de ellas, la doctora Sergewa respondió “que había perdido el contacto y que ella fue la única que se había realacionado directamente con víctimas”. En vista de la declaración de Amnistía Internacional de que no ha podido encontrar evidencia de violaciones en masa, parece que la organización no considera que las investigaciones de la doctora Sergewa sean fidedignas.

    Algunos soldados pro Gadafi capturados, que afirmaban que sabían de violaciones como política oficial han aparecido en televisión. Pero Amnistía descubrió que cuando un investigador que habla árabe visitó las instalaciones de detención sin que hubiera un control oficial en la habitación no repitieron la afirmación.

    Como en Iraq, los periodistas han sido demasiado crédulos y los gobiernos occidentales demasiado interesados en producir historias de atrocidades sobre el gobierno libio sin que importe si existe o no alguna evidencia al respecto. Otra historia de Libia, creída universalmente por los rebeldes, es que muchos de los combatientes de las unidades favorables a Gadafi son mercenarios de África central u occidental. La señora Eltahawy dice que Amnistía no ha encontrado evidencia al respecto. La única masacre del régimen de Gadafi, con cientos de víctimas, que está muy bien comprobafa es la de las muertes en la prisión Abu Salim en Trípoli en 1996, cuando murieron hasta 1.200 prisioneros, según un testigo creíble que sobrevivió.

    Los frentes de batalla siempre están plagados de rumores sobre inminentes masacres o violaciones que se propagan rápidamente entre personas aterrorizadas que podrían ser las futuras víctimas. Es bastante comprensible que no quieran esperar hasta descubrir cuanto tienen de verídico esas historias. Anteriormente, en este mismo año, estuve en Ajdabiyah, una ciudad en el frente a una hora y media en coche al sur de Bengasi y vi coches repletos de refugiados en pánico que huían por la carretera. Solo habían escuchado un informe totalmente falso en Al-Jazeera en árabe de que las fuerzas pro Gadafi se habían abierto paso.

    De la misma manera, Al-Jazeera presentaba informes no corroborados sobre ataques contra hospitales, bancos de sangre destruidos, mujeres violadas y heridos ejecutados.

    La verificación de atrocidades es tan importante porque si se espera que la gente las detenga tiene que estar segura de que lo que se le dice es verdad y no propaganda. Un impacto tóxico de las mentiras contra Alemania que difundieron los propagandistas de la Primera Guerra Mundial fue que cuando 20 años después los nazis se lanzaron a matanzas masivas, la evidencia de sus crímenes se trató al principio con un escepticismo extremo.

    Patrick Cockburn es autor de Muqtada: Muqtada Al-Sadr, the Shia Revival, and the Struggle for Iraq
    Fuente: http://www.counterpunch.org/patrick06202011.html
    rCR
     
    A ghost le gustó este mensaje.


  2. lavrentiberia

    lavrentiberia Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    5,858
    Likes:
    2,435
    Lo de la agresión a Libia, está firmemente atado a lo del "pico petrolero". Las necesidades actuales son de 90 millones de barriles al dia, solo se producen 85, y solo Arabia Saudita está dispuesta a aumentar su producción a riesgo de que se acorte el plazo de agotamiento. Las expotencias coloniales (Inglaterra, Francia, Italia) y su aliado natural USA están "separando" para si a los productores de petroleo, Irak (el 2º con mayores reservas),ahora Libia (el 4º) y seguirá Irán, siempre y cuando no desarrolle su potencial atómico.
    LLama la atención que no aporten otros foristas al tema, aquí hay bastantes "imperiales".

    ----- mensaje añadido, 21-jun-2011 a las 22:37 -----

    La tal iman al Obeidi, -protagonista del escándalo donde declaraba a gritos su "violación" por soldados libios, a numerosos periodistas que "casualmente" estaban en el lugar-reapareció luego en Qatar-asiento de Aljaseera y socia en el bombardeo de Libia- de donde ha sido expulsada a otro país.
    La agresión a Libia ha sido precedida por un "bombardeo" mediático a cargo de las agencias de noticias Occ. y Aljaseera y que no ha cesado.
     
    A Fhobia y El Carmelo les gustó este mensaje.
  3. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    Tambien las noticias sobre "daños colaterales" de la OTAN contra el pueblo Libio, son ignoradas y en el mejor de los casos son minimizadas por la prensa occidental... En estos ultimos dias ha habido varios reportes de periodistas sobre muertes de decenas de civiles libios ocasionados por los bombardeos de la OTAN


    [​IMG] viCman (Trinchera Patriótica)
     
  4. max ruben

    max ruben Miembro frecuente

    Registro:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    162
    Likes:
    59
    Ninguna de las dos "verdades", cubre todas las preguntas.....khadaffi no es ningun santo, ya antes estuvo metido en un onton de cosas turbias...y ni hablar de Estados Unidos, su granada, Vietnam, Irak, Afganistan etc....son solo el comienzo de una escalada tendiente a cubrir sus necesidades estrategias y de energia.....................
     
  5. Outsider

    Outsider Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    862
    Likes:
    261
    Si USA quiere petroleo, porque no invade venezuela??? despues de todo ellos hacen lo que quieren, porque no invadir un pais mas cercano.

    Un dictador no se mantiene decadas en el poder, por obra y gracia de dios (cualquiera que este sea). Eso tampoco salia en los diarios o en TV, porque??? tristemente no vende, solo al principio de las acciones belicas, ahora? nop.
     
  6. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    ------------------------------------
    Actualizate amigo, estas algo desinformado; pero, hace mucho tiempo que EEUU interviene en Venezuela, aqui un resumen desde el 2002:

    "Existe la impresión que Venezuela con su riqueza petrolera sería el próximo país en la mira de ataque de Estados Unidos. Uno tendría que ser un ingenuo para creer que –después de las cruzadas militares norteamericanas sobre algunos países productores de petróleo en Asia y África—los grandes yacimientos petroleros venezolanos, hasta ahora fuera del control estadounidense, están a salvo del apetito de Washington".




    Moscú (Rusia) | 21 de junio de 2011
    [​IMG]
    Estados Unidos planea apoderarse del petróleo de Venezuela
    por Nil Nikandrov ​



    De acuerdo con algunos cálculos, las reservas venezolanas deberían durar entre 100 y 150 años bajo condiciones de intensa explotación.
    La ahora permanente guerra de EEUU contra Venezuela por el petróleo, comenzó en el mes de diciembre del 2002 cuando la gerencia del gigante petrolero venezolano PDVSA (Petróleos de Venezuela SA) se lanzó a la huelga involucrando alrededor de 20 mil personas.

    Los enemigos de Chávez esperaban que la desestabilización a través del sector energético venezolano, las colas en las estaciones gasolineras y problemas con el suministro de gas doméstico, haría pedazos al régimen soberano, pero los seguidores bolivarianos no se rindieron. La huelga terminó en derrota -para los golpistas- en el mes de febrero del 2003 y PDVSA fue convertida en empresa estatal. La quinta columna enquistada en la empresa fue denunciada y muchos de sus dirigentes huyeron del país. Unos 15 mil empleados del sector petrolero fueron despedidos y las pérdidas producidas por el conflicto superaron los diez mil millones de dólares.

    La reconstrucción de PDVSA fue una tarea árdua para el gobierno venezolano y para aquella parte del personal que resistió a las amenazas y el chantaje de los conspiradores. Las medidas que tomó Chávez apuntaron a fortalecer la OPEP, sometiendo la producción de crudo a una reglamentación y manteniendo precios razonables, esto contribuyó al aumento de la influencia que el cartel ejerce mundialmente. Rusia, cuya economía es fortalecida por los ingresos petroleros, se encuentra entre los beneficiarios. La acción de Chávez también ayudó a Cuba, país que era ampliamente percibido como al borde de una crisis energética.

    Los pronósticos alarmistas acerca de Chávez y de sus planes, tales como la original marca venezolana de socialismo, el suministro de petróleo con descuento a países vecinos y el establecimiento de la alianza Petrocaribe, fueron agitado como un espantapájaro por analistas estrechamente vinculados a las grandes compañías internacionales petroleras pero no se concretizaron. El régimen político venezolano y la posición de Chávez en la política internacional se mantienen en gran medida por el potencial energético del país y el caso venezolano representa la simple verdad que el control estatal sobre las fuentes energéticas es en todos los casos, la clave para el mantenimiento de la estabilidad nacional.

    Sería ingenuo creer la explicación norteamericana que afirma que las sanciones de Washington contra el sector petrolero venezolano y la empresa PDVSA se deben únicamente por haber enviado un buque-tanque con 20 mil toneladas de gasolina a Irán. El Sub Secretario de Estado, James B. Steinberg insistió, en un mensaje más amplio de advertencia, que compañías de otros países se exponen a sanciones similares si mantienen compromisos energéticos con Teherán.En verdad, hasta ahora las sanciones impuestas contra Venezuela se perciben más o menos como un acto intimidatorio: el sector petrolero venezolano queda excluido de desarrollar contratos con compañías norteamericanas o con préstamos para importación y exportación sea incluso la adquisición de tecnologías avanzadas para la extracción y refinamiento de petróleo. PDVSA puede sobrevivir sin estas facilidades. Durante mucho tiempo la empresa se ha mantenido alejada del gobierno norteamericano y las finanzas estadounidenses y cuenta con un sólido parque de tecnologías.

    Chávez respondió a la presiones del Departamento de Estado US vía Twitter: «¿Sanciones contra la Patria de Bolívar, impuestas por un gobierno imperialista gringo? Muy bien. ¡Entonces aplíquelas Sr. Obama! ¡No olvide que nosotros somos los hijos de Bolívar!» y declaró que PDVSA no será excluida del mercado norteamericano. Cuando se supo la noticia de las sanciones el 24 de mayo 2011, el ministro venezolano de relaciones exteriores, Nicolás Maduro, declaró a la prensa que el gobierno venezolano estaba evaluando las potenciales consecuencias para la estabilidad de PDVSA y el suministro de un millón doscientos mil barriles diarios al mercado norteamericano. Maduro prometió «una respuesta adecuada a la agresión imperialista» y dijo que Venezuela ahora más que nunca se comprometerá en mantener relaciones fraternales con Irán, las cuales de ninguna manera amenazan la paz mundial. El gobierno de Venezuela reafirmó varias veces que los alegatos en relación con las supuestas ambiciones de Teherán en el campo del armamento nuclear, es pura propaganda y un argumento nada serio.

    Washington está difamando a Teherán así como difamó a Bagdad antes de invadirlo. Los medios propagandísticos hicieron creer que Saddam Hussein constituía un peligro inmediato pero se descubrió que ningún armamento de destrucción masiva existía en Irak.

    El gobierno de George W. Bush fue el mayor fabricante de estereotipos anti-chavistas. Durante un tiempo se sostenía que Chávez apoyaba a terroristas árabes y mantenía campos secretos de entrenamiento en la Isla de Margarita en Venezuela, donde se sabe que reside una relativamente pequeña comunidad árabe. Tiempo atrás, cuando visité la Isla de Margarita y más de una vez, hablando ocasionalmente con amistosos vendedores árabes, no lograba imaginar que alguna vez la CIA hubiese podido declara a estos pobladores como guerrilleros de Hezbollah. Actualmente a este ficción-mito se le da amplia cobertura mediática (en los EEUU) y cada jefe militar del Comando Sur norteamericano pretende aún hoy que el campo de entrenamiento de guerrilleros dice que se enceuntra en la Isla de Margarita.

    Otro mito agitado por la CIA pretende que Irán explota yacimientos de uranio en el estado de Bolívar en Venezuela y que operan con laboratorios en la zona.

    [​IMG]
    Recientemente, el diario alemán Die Welt, salió con un curioso descubrimiento, esta vez, se supone que Irán construirá una base misilística en la Península de Paraguaná en Venezuela apuntando hacia Estados Unidos (a propósito, hace un tiempo se le atribuyó a Rusia el mismo plan). Chávez reaccionó rápidamente durante una reunión televisada de gobierno y mostró algunas fotografías de la zona que dejan ver más bien molinos de viento, diciendo que tal vez los satélites espías norteamericanos tuvieron algún problema. El Vicepresidente Elías Jaua hizo un comentario muy serio, señalando que Washington estaba buscando un pretexto otra vez para atacar a Venezuela.

    La hipótesis de Elías Jaua tiene mucha credibilidad. Las elecciones del 2012 se están acercando y las encuestas demuestran que los rivales de Chávez no tienen ninguna chance. Hasta el día de hoy, Chávez no tiene serios rivales y con iguales oportunidades de ganar. En respuesta a esta situación Estados Unidos está tratando de alimentar conflictos internos en Venezuela siguiendo un patrón como aquellos que estremecieron Túnez, Egipto y Libia, apoyándose en las redes sociales de internet, las ONG pro norteamericanas, grupos juveniles radicales y guerrilleros colombianos de las desmovilizadas Auto Defensas Unidas de Colombia, AUC.

    Los coordinadores de la conspiración están buscando posibles aliados entre las filas del propio gobierno de Chávez. Numerosos elementos ambiciosos se han separado o alejado de Chávez en el transcurso del tiempo y todos estos son permanentemente bienvenidos e invitados por el canal Globovisión controlado por la oposición. La campaña de propaganda adelantada por los medios de oposición ha alcanzado proporciones impresionantes.

    A los venezolanos se les insiste que su país es escenario de la delincuencia desbocada, que los barones de la droga virtualmente no tienen límites y que Chávez protege a los burócratas corruptos con el objetivo de conseguir su apoyo. También se arguye que los ingresos petroleros de Venezuela se gastan alegremente en su mayor parte para mantener a flote al ALBA y a Cuba mientras que la infraestructura del país se encuentra descuidada, dejando a la población expuesta a cortes de luz eléctrica y agua potable junto con una recurrente escasez de alimentos.

    Los medios de comunicación critican duramente la cooperación económica y militar de Venezuela con Rusia y China. Por el momento, la capacidad defensiva de Venezuela está resentida a consecuencia de las sanciones norteamericanas contra CAVIM, la principal empresa venezolana de la defensa. La explicación es que Washington se enferma de ver que otros proveedores se coman su parte en el mercado mundial de venta de armamentos.

    El asesinato de un político de oposición o de un grupo de activistas de oposición podría ser organizado para provocar un estallido de agitación en Venezuela. El resto del plan es bastante predecible –la OTAN tendría el tristemente famoso Plan Balboa para el país.


    Fuente
    Strategic Culture Foundation (Russia)


    • [​IMG]




     
    Última edición: 22 Jun 2011
  7. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    Yo soy de la opinión de que cambien de presidente, están corriendo altos riesgos de ser invadidos(más que los años anteriores), si antes no lo hicieron, era porque estaban ocupados con Irak y ahora Libia. En fin... luego de que termine el conflicto de Libia, no estén llorando cuando la alianza (OTAN) les toque las puertas y tb haya una guerra civil.
     
    Última edición: 22 Jun 2011
  8. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Yo propongo que canonicemos a Muamar El Gadafi, durante 40 años fue un dictador taan buenito que no se merece esta muestra de incomprensiòn de parte de su pueblo y las potencias occidentales, sentèmoslo a la derecha del buen Benedicto XVI y dèmosle el trato que se merece.

    :yeah:

     
  9. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    -----
    Si antes mucho antes no lo hicieron es porque en Venezuela los que mandaban eran ellos. Tenian un petroleo muy barato (1998) de menos de 10 dolares por barril. Los beneficios del petroleo se reducian cada vez mas , año a año. Incremento la pobreza hasta llegar a 54% (1998). La deuda externa llego a un pico maximo de 90% del PBI en los tiempos del Caracazo y produjo esa explosion social con +5000 muertos, al aplicar el paquete neoliberal de FMI a Venezuela, donde el la mitad del presupuesto era para pagar la deuda externa. El desempleo llego a cifras de +/-15% (1998). El sistema de salud estaba quebrado y habia que esperar casi 3 meses para alguna operacion en cualquier hospital . La educacion era de las peores del mundo a niveles africanos...

    Ahora nos "aconsejan" que dejemos esa politica que empezo aplicar Chavez desde 1998 y que hizo posible recuperar el control de nuestros recursos naturales; pues eso es lo que les molesta a los del Norte y no quien este al mando. De continuar con las mismas politicas venezolanas seguiran presionando e interviniendo no importando si Chavez este o no en el gobierno...

    Necesitan petroleo abundante y barato , no importandoles la catastrofe social que aqui se produciria...
     
  10. Outsider

    Outsider Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    862
    Likes:
    261
    Bonito articulo. Buena fuente :risota: