Las apelaciones: la otra (larga) batalla

Publicado en 'Política' por Luis Castillo, 23 Oct 2010.





  1. Luis Castillo

    Luis Castillo Miembro maestro

    Registro:
    24 Set 2010
    Mensajes:
    916
    Likes:
    101




    Al margen de las actas observadas, en el JNE se empezó a librar la batalla por otro bolsón de votos que sería determinante. ¿Cuánto esperaremos?

    Mientras en la ONPE y en los Jurados Electorales Especiales (JEE) el avance del conteo de votos preocupa a la gente de Fuerza Social e ilusiona a la del PPC, en el JNE empezó a pelearse desde ayer otra batalla: la de las apelaciones. Y, viendo lo apretado de la diferencia entre Susana Villarán y Lourdes Flores, es probable que lo que ocurra con ellas se torne clave.
    Solo había que ver la pasión con que, en la audiencia de ayer, Julio César Castiglioni, uno de los abogados del PPC, argumentaba por qué el JNE debía anular un grupo de actas observadas por errores materiales (les faltaba una firma o no tenían huellas digitales). “¡Protesto!”, alzó, en cierto momento, la voz cuando el personero de Fuerza Social le dijo que estaba actuando con “mala fe”. “Mi colega ha venido sin argumentos y por eso me ataca”, le contestó.

    Hasta el momento, el PPC ha presentado más de un centenar de apelaciones, de las cuales 82 se vieron ayer. Solo este primer grupo significa una masa de entre 14 y 16 mil votos. José Luis Rodríguez, su personero nacional, ha dicho que seguirán apelando, con lo que –todo indica– el número de votos en juego se multiplicará.

    ¿Tendremos 25 mil, 30 mil o 40 mil votos en el limbo? ¿Por cuánto tiempo?

    Al ritmo con que la ONPE ha avanzado esta semana, lo más probable es que recién a mediados de la próxima semana llegue a computar el 100% de las actas observadas que resuelvan los JEE. En ese momento se presentará el último grupo de apelaciones. La pelota estará, entonces, toda en la cancha del JNE.

    ¿Qué plazos maneja el órgano electoral? Una vez que recibe la apelación, tiene tres días para programar la audiencia en que oirá a las partes. Según voceros del JNE, no hay una fecha límite para realizarla. Tras la audiencia, los magistrados tampoco tienen un plazo máximo para emitir su voto. Con lo cual, podríamos tener un resultado final dentro de dos semanas… o dentro de un mes. Para las devotas Susana y Lourdes no habrá fiesta de Todos los Santos. ¿Habrá milagro para el Día de la Inmaculada Concepción?
     


  2. hockmah2

    hockmah2 Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    4,345
    Likes:
    2,465
    Alguien sabe si hay alguna pena por impugnar actas sin motivos validos?
     
  3. Luis Castillo

    Luis Castillo Miembro maestro

    Registro:
    24 Set 2010
    Mensajes:
    916
    Likes:
    101
    Hasta donde se no hay una pena o sancion por impugnar actas, puesto si las impuganan es por un motivo que aprobo el JNE en su reglamento, el cual sospechosamente lo modifico 30 dias antes de que sea las elecciones el 3 de octubre.

    Los que buscan los del PPC al impuganar actas por montones es solo alargar todo este show y asu vez joder, con el objetivo de ganar en mesa.