Las AFP recomiendan a menores de 50 años arriesgar más con su fondo

Publicado en 'Economía y Finanzas' por antonick28, 27 Oct 2009.

1. antonick28

antonick28 Miembro maestro

Registro:
    22 Set 2009

Las AFP sugieren que trabajadores jóvenes se mantengan en el fondo más agresivo (que invierte más en acciones), pues, a pesar de sus altibajos, es el más rentable en el tiempo.

...

"A esta conclusión arribaron ayer los cuatro gerentes de inversión de las AFP, quienes sugirieron a las personas jóvenes tomar más riesgo y embarcarse en el fondo 3 (el más riesgoso, al invertir principalmente en acciones), pues, pese a sus altibajos, siempre se recupera y da alta rentabilidad."

...

"Ejemplo

Convencidos de este precepto, los propios gerentes de inversiones de las cuatro AFP se mantienen desde hace varios años en el fondo 3, incluso cuando este tuvo su peor momento en el 2008."

Holas,

inicio con esta noticia que aparece en Gestión el día de hoy (http://gestion.pe/impresa/noticia/a...-anos-arriesgar-mas-su-fondo/2009-10-27/10570)

sólo para comentarles que deben tener mucho cuidado con lo que aparece en los medios, en este ámbito las noticias aparecen en el momento oportuno, pero hay que identificar para quién es oportuno,

las cotizaciones del mercado reflejan las expectativas de los agentes económicos respecto al desenvolvimiento de la economía, por lo general éstas se repiten en ciclos más o menos identificables aquí y en todo el mundo (pueden revisar el IGBVL, el DJ, el S&P 500, BOVESPA,entre otros)

no pretendo ser muy exhaustivo y extenso en este post por cuestiones de tiempo (estoy en cierre de mes) asi que les comento que lo que está pasando ahora ocurre siempre, la experiencia más cercana ya ocurrió en 2006 con el fatal desenlace en 2007, revisen cifras, comparen gráficas (conasev.gob.pe, consulta por valor, escojan una acción representativa: VOLCABC1), se darán cuenta de que el mercado de valores es cíclico y que ya está próximo a alcanzar su pico máximo antes de volver a descender drásticamente,

el momento para ingresar al fondo 3 ya pasó, fue en Octubre de 2008,
    el momento para salir del fondo 3 está por llegar, en Enero de 2010,

en base a mi experiencia personal les digo que este tipo de noticia tiene como finalidad hacer que las personas ingresen al fondo 3 para que las AFP´s compren acciones a los grandes e influyentes inversionistas que desean deshacerse de sus acciones antes de que empiecen a descender a gran escala,

se me viene a la mente una frase que dice: "pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla"

Espero tomen en cuenta este aporte y hagan sus investigaciones por su cuenta y puedan formarse una opinión propia

Les dejo con un diálogo extraido de una película de Oliver Stone: Wall Stret (1987) con Michael Douglas y Charlie Sheen.

"Alguna vez te preguntaste por que los gerentes de fondos no vencen al S&P 500, porque son ovejas, y a las ovejas las degollan" (Gordon Gekko a Bud Fox)

Slds,

Antonio

2. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    Hola a todos

Te felicito por poner este tema a discusión, visto de manera general, a largo plazo es mucho más rentable invertir en acciones, es decir en el rendimiento de empresas, que invertir en renta fija (bonos o depósitos a plazo)

Obviamente las empresas existen porque rinden más que las fuentes de financiamiento

A LARGO PLAZO, es totalmente absurdo invertir por ejemplo en depósitos, existen referencias de rendimientos comparados de activos financieros en el largo plazo, voy a buscarlas y se las paso

También creo que A LARGO PLAZO, no importa mucho el momento, si ahora o en un año

3. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008
    Hey si, yo tambien pensaba cambiarme al fondo 3, pero leo y veo en las noticias que la recuperación que se ha tenido ha sido demasiado rápida, lo que me ha hecho dudar de cuando entrar al 3.

4. jose cagri

jose cagri Suspendido

Registro:
    26 Jun 2008
    El IGBVL subio mas de 110% los metales siguen subiendo el cobre, zinc, nickel, aluminio, estaño, oro, plata, y seguiran subiendo o se matendran hasta que EEUU retire los estimulos monetarios y fiscales, yo creo que el proximo año en julio o antes la FED podria subir las tasas de interes, y entonces la economia de EEUU debe comenzar a caminar sola.
    Lo mismo haran otros paises, AUSTRALIA es el primero en subir su tasa, el proximo sera la INDIA ya lo anuncio.
    Si la ecomomia mundial no camina despues de haber retirado los estimulos entonces se puede producir una caida muy fuerte lo que llaman en W y llevara a la baja a la mayoria de materias primas, solo el oro y al plata podrian subir.
    LA BOLSA PERUANA SUBIO FUERTE mas que todo por las acciones mas representativas y liquidas y ADRS que componen el IGBVL que juntas tienen mayor peso % en el indice.
    PERO EL MAYOR PROBLEMA PARA LA BOLSA SERA LA CULMINACION DE LA EXONERACION DE LAS GANANCIAS DE CAPITAL A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 2010 Y TENDRAN EFECTOS TANTO PARA LAS AFPS, FONDOS MUTUOS, PARA LOS INVERSIONISTAS CUMUNES Y CORRIENTES, PUES SI AHORA PAGAN IGV POR CADA COMPRA O VENTA QUE HACEN (19%) A PARTIR DE ENERO TENTRAN QUE PAGAR DE 5% NO HABITUAL A 30% SI SON HABITUALES 10 OPERACIONES DE COMPRA Y 10 DE VENTA. LAS AFPS Y FONDOS MUTUOS SEGURAMENTE CARGARAN ESTE IMPUESTO A LOS JUBILADOS Y AHORRISTAS TOTAL ELLOS NUNCA PIERDEN, ESTE GOBIERNO APRISTA ESTA EN LA CALLE EN VEZ DE PROTEGER A LOS JUBILADOS Y AHORRISTAS TRATA DE ESPRIMIRLOS, PORQUE NO APLICO UN IMPUESTO A LAS SOBREGANACIAS MINERAS EN EL 2006 Y 2007 CUANDO LOS MINERALES SUBIERON MUY FUERTE PORQUE NO LES APLICA AHORA QUE EL ORO LA PLATA EL COBRE ESTAN SUBIENDO FUERTE, LA BOLSA PERUANA NO TIENE MUCHA PROFUNDIDAD Y ES MUY POSIBLE QUE BAJE FUERTE ASI COMO SUCEDIO EN COLOMBIA CUANDO LE APLICARON IMPUESTOS, 5% ES RAZONABLE PERO PAGAR IGV (19%) MAS 30% ES UN ROBO.

5. AFP

AFP Suspendido

Registro:
    3 Feb 2010
    Amigos que escriben sus preocupaciones por el dinero depositado en alguna AFP, y que por diversos motivos ya no aportan, y que solo lo hicieron por poquísimos años, yo también soy uno de ellos, como leí que estaba por salir una resolución a finales del 2009 que nos permitiría poder recuperar nuestro dinero me acerque en Febrero del 2010 a la SBS que queda por San Isidro me dijeron que vaya a la Plataforma de Atención al Usuario (PAU) que queda en Jr. Junín 270 Lima - Alt. del Congreso de Av. Abancay, a lo cual me dirigí ahí para averiguar si ya estaba la norma, ya que en la principal de San Isidro la señorita que me atendió me dijo que ella no sabia nada, en la PAU me atendió una señorita en su oficina , a lo cual le explique mi caso, me dijo que recién va a salir la norma posiblemente para fines de Febrero del 2010, y que son dos normas una que es devolución para los que tienen depósitos menos de S/.15,000, y otra para los que demuestren que no han tenido trabajos estables, y que por ahora solo tenia que esperar, la oficina de la PAU esta casi vacía no se ve casi nada de gente, seria bueno que tal ves nos uniéramos y fuéramos un buen grupo para que tenga mas peso nuestro pedido y así hacernos sentir ante las autoridades. Pongo mi correo si me quieren preguntar algo.
    asociaciondeaportantes.afp@hotmail.