Las abejas experimentan emociones: estudio científico.

Publicado en 'Ciencias' por FARAON., 20 Jun 2011.





  1. FARAON.

    FARAON. Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2,173
    Likes:
    3,173




    Estudio afirma que las abejas son capaces de experimentar sentimientos lo cual los convierte en el primer insecto que puede acceder al ámbito emocional.

    [​IMG]

    Aparentemente las abejas podrían ser los primeros animales invertebrados en manifestar una emoción: el pesimismo. Lo anterior resulta sorprendente ya que en caso de ratificarse, este fenómeno desmentiría la noción de que solo los animales más “elevados” pueden acceder a los sentimientos.

    La respuesta de las abejas “tiene más en común con los vertebrados que lo que se pensaba” afirman los investigadores Melissa Bateson y Jeri Wright en un estudio publicado en Current Biology. Los hallazgos “sugieren que podría considerarse que las abejas exhiben emociones”.

    Bateson y Wright diseñaron un experimento que aplicaron a las abejas para mostrar si los animales son capaces de experimentar estados cognitivos en los que información ambigua sea interpretada negativamente. Para ello los investigadores deben entrenar a los animales a asociar un estimulo con una recompensa y otro con un castigo.

    A continuación, se genera un tercer estímulo “ambiguo”, que permite interpretar su postura ante él y así exponer al animal en cuestión al modelo del vaso medio lleno o medio vacío. Los animales pesimistas tienden a asociar el estimulo “neutral” con el castigo. Y en este contexto el pesimismo no se entiende como una faceta negativa e la personalidad de, en este caso, las abejas, sino como una manifestación de que pueden acceder a situaciones emocionales.

    Hasta ahora investigaciones anteriores confirmaron que las ratas y los perros son capaces de ejercer el pesimismo. Pero aunque las abejas ya han pasado pruebas de reconocimiento de patrones y modelaje espacial, lo cierto es que no se concebía la posibilidad de que los diminutos cerebros de estos insectos pudiesen experimentar emociones.

    “Los invertebrados, como las abejas, no son comúnmente relacionados con la posibilidad de experimentar emociones humanas. Pero muy atrás, compartimos un ancestro en común. La fisiología básica del cerebro se ha retenido a lo largo del proceso evolutivo. Así que hay similitudes básicas.” Afirma Bateson, quien agrega que en un futuro le gustaría monitorear otro tipo de sentimientos en las abejas, como alegría o depresión, este último sobretodo en relación a la presencia de pesticidas o, por qué no, radiaciones de teléfonos móviles. “Sería interesante averiguar si los pesticidas alteran su cognición, creando estados similares a la depresión”.

    Original de: http://www.wired.com/wiredscience/2011/06/honeybee-pessimism/
    Honeybees Might Have Emotions
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Claro, si dicen que las abejas saben matemáticas, es probable que hayan comprendido la complejidad de este mundo a través de los números. :D
     
    A Panos le gustó este mensaje.


  2. delirioscuro

    delirioscuro Miembro maestro

    Registro:
    28 Abr 2011
    Mensajes:
    572
    Likes:
    387
    si tienen cerebro y un centro cardiovascular siempre tendran emociones
     
  3. FARAON.

    FARAON. Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2,173
    Likes:
    3,173
    Mmm? es como diría, "si tenemos odios, entonces escuchamos", creo que las emociones y los sentimientos son resultado de un sin numero de experiencias que se adquieren durante la vida y las consecuencias de ellas hacen que al fin podamos entender el significado de la mismas, esto hace de las abejas una de las criaturas que experimentan día a día circunstancias y problemas cotidianos de amplias dificultades, al menos eso creo. :hi:
     
  4. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    creo que la experiencia se da en base a estímulos que son percibidos mediante los sentidos, los estímulos buenos por ejemplo: como el oler el polen y los estímulos malo como el oler alguna escencia de repelente o pesticida junto con una memoria en donde puedan almacenar esos datos(recuerdos), hacen que la próxima vez que se les presente una situación similar sepan ya directamente que hacer, entonces al haber adquirido estas experiencias, en su pequeño razonamiento lógico saben que siempre van a preferir "lo bueno".
     
  5. kmaleon

    kmaleon Suspendido

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    794
    Likes:
    183
    este post creo que deberia ir en humor y curiosidades tambien, por que la verdad, leer esto me ha causado mucha ilaridad....:D

    si ya de por sí, para la ciencia, el estudio del fenomeno de los emociones y sentimientos humanos es en cierta medida un misterio, que no se puede asegurar que sus causas sean meramente biologicas.....ahora resulta que han descubierto que los insectos tienen emociones..:w0w:

    PD:de razon un dia, estando en un parque, me percate de que una abeja se habia posado a un lado de la banca, y pude notar que estaba en un estado de tremenda depresion. ahora, teniendo esta valiosa info, hasta me atreveria a decir que las causas de esa depresion, podrian haber sido por alguna roptura sentimental
     
    Última edición: 20 Jun 2011
  6. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    lastima que se nos mueren