Las 36 Estrategias Chinas, ¿Cual es tu favorita?

Publicado en 'Literatura' por Erinzinho, 11 Abr 2010.

1. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010

Encontré esta página buscando acerca de una obra de Sun Tzu, que se llama "El Arte de la Guerra", de esta obra y en esta página que les pondré a continuación:
    http://www.laoshanwushu.com/wushu-武术/artículos-de-wushu/las-36-estrategias/

----- mensaje añadido, 11-abr-2010 a las 15:27 -----

Figuran estrategias que grandes empresas utilizan en marketing y tb se aplica a la vida de nosotros, a mí la que más me gusta y uso siempre es esta:
    Estrategia 27
    Un hombre verdaderamente sabio, suele parecer poco ingenioso.
    “Retorno al los orígenes (Daoren) Proverbio chino”

----- mensaje añadido, 11-abr-2010 a las 15:28 -----

Y a tí cual te gusta más?

2. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    Ninguna.

Y por lo visto a estas alturas aùn hay gente que se toma a pecho esas frases y si tanta influencia pueden resultar asequibles en marketing, pues, cuelgenlo en economìa o algo por ahì . Acà solo provocarìa que se llene màs misma pàgina de farandula.

3. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Si yo soy aún una de "esas personas", que aplican las frases de la Obra de un Gran Gral Chino de 500años (a.e), que en realidad fueron para aplicarlas al militarismo y a la vida. Pero han trascendido tanto que las empresas tb las emplean, respeto tu opinión y me dolió un poco la agresión:(.

Última edición: 11 Abr 2010
  4. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    no es agresiòn hombre, no tiene porque ser tan sensible..., bueno bueno, como esto no es cc sòlo me queda agregar que cada quien lee lo que puede o lo que quiere y si a usted le ha servido pues, por algo serà...

5. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Soy sensible si la critica proviene de una femina en especial, pero bueno...
    Ahora si por favor, ya si por ahi alguien quiere postear, ya no me critique plz, que no creé este tema de mala onda, talvez por llamarse "El Arte de la Guerra" suene un poco feo, pero son frases de grandes personas de sus generaciones, que quiero compartir a los que les interese.

6. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    respecto al link, ni siquiera son todas chinas, se cita hasta a Stalin; las interpretaciones son bastante gruesas, creo que el que lo interpreta ve lo que quiere ver. de todas formas la que pongo es de mis favoritas, en Perú hay una similar:

Tira más pelo de ch*cha que cadena de barco.

7. dheybigrover

dheybigrover Miembro de bronce

Registro:
    25 Oct 2009
    "El arte de la guerra" es un librito util, aunq no menciona 36 estrategias chinas :D

una de las frases q me gusta.

Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no necesitas tener el resultado de 100 batallas.
    Si te conoces a ti mismo y no conoces al enemigo, por cada batalla ganada sufriras una derrota
    Si no te conoces a ti mismo, ni sabes nada del enemigo, seras vencido en cada batalla.

8. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Si man, es verdad que no todas son Chinas, en realidad lo que quiero es ver si es que hay gente en el foro que haya leído la obra de Sun Tzu, para ver su punto de vista así como tu lo estas expresando. Porque si ponía de título Sun Tzu o el Arte de la Guerra, entrarían 1 que otro y este tema quedaría en el olvido más rápidamente, acá almenos trato de que sea algo más ameno. Gracias por postear.

9. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    de nada hombre... me hizo reir encontrar lo de las tetas entre las 36 estrategias chinas, me sentí chino por unos segundos. :D

leí hace un montón ese libro del arte de la guerra, es cierto el paralelismo que tiene con el marketing, si mal no recuerdo el marketing nació en la segunda guerra mundial; sabiduría ancestral mal aplicada, pero todo depende del ojo supongo.

10. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Y creo que funcionan, porque justamente apliqué una estrategia en el título y ahora, este tema que creé hace un rato ya tiene más de 70 visitas. Igual me gustaría seguir viendo más opiniones, gracias tb dheybigrove.:yeah:

11. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Otro que cree que esas "recetitas" y "pastillitas" para la moral son literatura. Por que no corta por lo sano de una vez y manda este tema a otro lado, el foro libre por ejemplo. A menos, claro, que usted ahora mismo comience a dicertar sobre las bondades literarias de esas "estrategias". ¿Podrá?

12. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Tómelo como a Ud. le guste, se respeta su opinión, aunque no esté de acuerdo. No todos somos grandes literatos como Ud.

13. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Al parecer su odio (porque ya no estamos hablando de sólo aversión o simple rechazo, sino odio puro y duro) le hace ver autoayuda hasta en la sopa de letras. Por cierto, las citas de Sun Tzu no son sólo "pastillitas" morales o "remedios" caseros. Son estrategias en verdad interesante, algunas reñidas con la moral tradicional (lo que me recuerda, por ejemplo, la obra de Maquiavelo o las citas de Bill Gates). Además, en el link posteado, no veo sólo "pastillitas" o "recetas", sino citas de Tao te Kin, de Maquiavelo, aforismos españoles, Mao Zedong, Confucio, Stalin, y no sé cuántos más.

Bueno, si nuestros prejuicios se van a adelantar, entonces también censuremos las "recetas" de todos esos.:risota:

14. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Bueno, perdonen el off topic, pero es que esta es la primera vez que posteo acá y el recibimiento por parte de algunos foristas fue un tanto hostíl, aunque pretendan maquillar sus palabras... pero quisiera mencionar esto: Cuando Uds. van a una biblioteca, encuentran todo tipo de libros correcto?, si no les gusta uno, pasan al sgte y así sucesivamente... sé que este espacio es virtual, pero para eso esta el buscador si es que quieren ver alguna obra o autor en específico(ahí en las instrucciones del foro dice como usarlo),

----- mensaje añadido, 12-abr-2010 a las 12:44 -----

ahora les hago una pregunta, hubieran entrado a criticar de la manera en que lo hicieron, si esa persona fuese algún familiar suyo, algún amigo o algún vecino?...por qué se vienen de esa manera contra mí?, no soy ningún ido, de literatura sé poco, perdónenme, pero estoy comenzando que algunos son muy conservadores o "circulistas", no sé si sean egocéntricos ya que pareciera que todo gira en torno a ellos(los demas que se jod... no?), yo llegué a este foro a absolver dudas, compartir e intercambiar información,

----- mensaje añadido, 12-abr-2010 a las 12:45 -----

no para ser criticado, acepto que me hubiese merecido una crítica si es que en mi post 1 hubiese puesto cosas muy rimbombantes y pomposas, pero no lo hize, lo hice con el mayor respeto y la mejor intención. Tengo yo la culpa de que Uds tengan problemas externos y vengan a descargarse acá?...pues no. Bueno en fin, si a pesar de estas palabras quieren seguir criticano, adelante, los entenderé(almenos trataré).

----- mensaje añadido, 12-abr-2010 a las 12:51 -----

Gracias André Bioy por el apoyo.

15. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    ajá! creo que no está usando sus propias pastillas...

Última edición: 12 Abr 2010
  16. asteriom

asteriom Miembro frecuente

Registro:
    26 Mar 2010
    Erinzinho siga con el mismo temple y digame por qué es la estrategia 27 "Un hombre verdaderamente sabio, suele parecer poco ingenioso" su favorita.

Última edición: 12 Abr 2010
  17. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Ya se molestaron por estos lares una vez mas, ¿y todo por qué?, por pedir una simple fundamentación literaria. Encima se molestan con sorna incluida. Ya pues, que se le va a hacer, no todos podemos ser grandes moralistas.:risota:

Por cierto, ya alguién había dicho que nisiquiera son todas de Tzun Tzu. Y si así lo fueran, pues no tiene nada de malo decirle al iniciador del tema que nos exponga las bondades literarias de esto. Además don André, ¿esté es un foro de literatura o de "moral"?:P

18. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    ¿por qué no se ocupa de dar sus fundamentaciones literarias de las lecturas de Borges que ha propuesto, en vez de incomodar en un tema que, debido a su infravalorada capacidad, no le compete?

¿por qué no presentan su currículo a foros perú para que los hagan moderadores Srs. "muevan este tema"? ¿o es que ya los han rechazado y se desahogan de esta manera esperando que alguien escuche sus berrinches?

19. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    El que abrió el tema sobre Borges fue, si mal no recuerdo usted don Gorgojo. :P Y la verdad sea dicha, (usted) ostigó tanto que ni ganas daban de hablar en ese tema.:P

Última edición: 13 Abr 2010
  20. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010
    la verdad, no me gustan los libros de autoayuda. el arte de la guerra, no entra para mí, en esa categoría, me parece un buen librito. lo que no entiendo es el por qué de tanta agresividad contra los libros de autoayuda, déjenlos ser, al final cada uno opta por lo que su cerebro consumen.

amén, por el libre albedrío.