Lapsus del ministro chileno

Publicado en 'Actualidad Nacional' por nazario1, 7 Mar 2009.

1. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008

Según anuncian los periódicos el Comercio, la República, la Razón, el gobierno peruano pide serenidad para no entorpecer la demanda jurídica en la Haya, pues el ministro chileno dice de que un sector político del PERU está ANCLADO en el siglo xix con respecto al TLC. Bueno estamos anclados desde el siglo xix con el HUASCAR, lo que implica obviamente su devolución inmediata, porque el gobierno chileno dice de que hay que mirar al futuro, pero ¿cómo mirar al futuro con tremendo anclaje del HUASCAR?
    Según mi criterio el ministro chileno cometió un lapsus histórico del subconsciente al usar dicha terminología, porque en el fondo sabe que deben edevolver el HUASCAR, para mejorar las relaciones históricas entre los países, pero la Represión de la Censura del consciente no lo permite, de allí el lapsus: ANCLADO.(1)
    (1) Sigmund Freud: el psicoanálisis y el subconsciente.

2. Rau

Rau Suspendido

Registro:
    7 Mar 2009
    :P
    La verdad que como ciudadano Chileno, me da risa al ver la prensa escrita del Perú y ver las declaraciones para mi país en referencia al comentario que realizo nuestro canciller Alejandro Foxlei, en donde lo único que hacen ver Ustedes en sus declaraciones resentidas , una exacerbada envidia histórica hacia nosotros. Destacó este párrafo que se hace en este artículo de un diario de circulación de su país :

" Simón agregó que el Perú es uno de los más ricos y de los que más crecen en Sudamérica, a pesar de la crisis mundial, por ello la ciudadanía peruana debe sentirse igual o superior a Chile, indicó."

Este es uno de varios comentarios de prensa que se han hecho. Entiendo al Canciller Foxlei, porque Ustedes son muy especiales, ya que muchos personeros políticos de su país, hacen fila como Ollanta Humala entre otros para hablar en contra de Chile, y nosotros como país, no tomamos encuentra tales aseveraciones, ya que nosotros tenemos una visión de futuro muy distinta a ustedes y no vivimos de resentimientos ni de temas populistas. De hecho Ustedes como país no son tema para nosotros los Chilenos y si nuestro Canciller comento algo muy puntual, es porque si no es un tema en que están buscando conflicto es otro, ya que no tienen el tino de vivir tranquilos y en armonía debido a que es mucha la envidia que le causamos como país ya que Ustedes hacen sus políticas interna y externa en torno a Chile, y no es porque a mí se me ocurrió comentar esto, es por lo que leo en la prensa de su país.

Ustedes me hacen sentir orgulloso de mi país con sus comentarios y el actuar que tienen, porque me da a entender que sin nosotros no pueden vivir. Les recuerdo que las políticas económicas del Perú, son la copia fiel a las establecidas por nuestro esquema Chileno que es exitoso a nivel mundial. Además a ustedes, les ocurre penosamente lo mismo que a Bolivia, en donde que sacan de ser según Ustedes un país llenos de riquezas, si no tiene la capacidad e inteligencia de explotar eso. Por eso me siento orgulloso de ser chileno y ver como Ustedes mismos y no por nosotros se sienten inferiores como país. (Lo que se comenta en todos los medios de comunicación Peruanos).

Me doy cuenta que como país seguiremos avanzando y enseñándoles como se hacen bien las cosas, pero si veo que se habla mucho de integración Sudamericana, pero vecinos como Ustedes, no se adonde podemos llegar como continente si lo único que predomina en ustedes como Peruanos es siempre la envidia mirando a los Chilenos hacia arriba, y no la visión de crecer mirando el futuro.

Raúl Parra G.

Sgto. Chile

Última edición: 7 Mar 2009
  3. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Nuestro canciller es una verguenza nacional y atraviesa por uno de sus más vergonzosos momentos ni con Toledo y Fujimori fue asi.

4. cyrax04

cyrax04 Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008
    La verdad que como ciudadano peruano, me da risa al ver ciudadanos chilenos diciendo que les tenemos envidia... que infantil argumento :plop:

5. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Algunos también podrían decir que lo de Foxley fue un acto fallido.Algo que siempre ha tenido en mente que no lo decía por tratar de quedar bien pero llegó el momento en que no pudo más y dijo lo que siempre quiso decir.Lo cierto es que a pesar que siempre lo niegan los chilenos andan pendientes de todo lo que hacemos y decimos.

Última edición: 7 Mar 2009
  6. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Y dandose el trabajo de crear como 5 multicuentas solo para poder postear sin parecer estpdo ... cosa que tampoco lograron xD ..... inteligencia chilena, que se peude esperar xD ................. .

7. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    No es cierto lo que dice el chileno Rau, además ya lo eliminaron de entrada no más, por lo tanto no le puedo responder de un modo convincente, pero por supuesto siempre con educación.

8. el28celebro

el28celebro Suspendido

Registro:
    12 Feb 2009

Mira muchacho...una cosa es parecer educado y otra cosa es ser soberbio...si lo que dijo Rau ( no concuerdo con mucho de lo que dijo) lo explicas con lo de la " inteligencia Chilena" muchos compatriotas tuyos, incluyéndote claro, me harían pensar con sus comentarios que el Perú es lo más parecido a un Zoológico. Afortunadamente conozco personalmente a ciudadanos peruanos que me ayudan a deducir lo contrario. Debes entender que la estupidez no es propiedad exclusiva de ninguna nación en particular.
    Como decimos en Chile: " Si los weones volaran, pasaría nublado":D

9. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Creo que el referido es para algunos chilenos sin llegar a la generalizacion. Y como decimos en Peru, "en todas partes se cuecen habas..... " Y respecto a las declaraciones del Sr. Foxley, me parece fuera de lugar si es que viene de una fuente del gobierno, y peor aun, habiendo recibido el apoyo de la presidenta. Me imagino que si eso hubiera ocurrido de parte de (otra vez) un representate de nuestro gobierno, de inmediato se estarian "jalando los pelos" de molestos y llamando a su embajador, y demas ....."curiosidades diplomaticas".. por decir lo menos. Sin embargo, he leido comentarios al respecto por parte de chilenos educados (que creo te incluye) en los foros de periodicos chilenos y tambien coinciden en lo mismo... que a pesar de haber obtenido el apoyo politico, lo del Sr. Foxley fue simplemente un desatino personal.
    Un abrazo.

10. Deleterea

Deleterea Miembro de bronce

Registro:
    17 Nov 2008
    Interesante y cierto, salvo en ocasiones.

11. Tuto

Tuto Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2008
    Nazario, antes de devolver el huascar, este se hunde. Los trofeos de guerra no se devuelven.

Por otra parte, en el hipotetico caso de devolverlo, lo más probable es que ese barco se pierda para siempre, ya que claramente no lo cuidarían como lo hacemos nosotros. en resumen, sigamos anclados en el siglo pasado y sigan igualmente firmando lo que queremos que firmen.

12. Amerincaico

Amerincaico Miembro maestro

Registro:
    22 Set 2007
    Foxley antes era considerado un buen diplomático del pais del sur, pero de un tiempo a esta prate está desvariando, se está moviendo torpemente en la diplomacia chilena....será que está entrando en pánico por lo de La Haya !:errr:

13. Deleterea

Deleterea Miembro de bronce

Registro:
    17 Nov 2008
    No, esa no es la respuesta. La respuesta correcta es que los chilenos se quitaron la careta y ahora nos provocan para atacarnos. Guerra es lo que quieren, porque creen que con sus juguetes belicos, la hacen con nosotros, pero una vez aqui, desaparecen sus 700 mil soldados mapuches que piensan enviar contra nosotros.

14. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    Respuesta:
    A ver si firmamos también de que:
    1)El PERU Geográficamente es más grande que Chile.Además somos el glorioso Norte.
    2)El PERU desde el punto de vista de la Historia es demasiado, solo nos podemos comparar con la antigua Mesopotamia de Gilgamesh, el Antiguo Egipto de Narmer, pues los últimos descubrimientos de CARAL, SECHIN BAJO, ASPERO, BANDURRIA y otros así lo confirman (hasta 3,600 años antes de Cristo!!!)
    3)El PERU desde el punto de vista de la Ecología constituye un paradigma para el planeta porque el Amazonas ya sabrá de que además de ser el río más caudaloso del mundo, es también el más largo según últimos estudios hidrológicos ( si no lo sabe le digo de que el fabuloso Amazonas nace en el PERU).
    Además poseemos lo mejor del Titicaca y Machu Picchu la nueva maravilla del mundo está en el PERU, FIRMADO por el mundo sin pagar coima, como es la característica de ciertos países.
    Ud. puede argumentar la Economía, pero mientras esto último es reversible, los puntos 1),2),3) son desgraciadamente para Ud. irreversibles y permanentes.
    Reciba saludos del Norte y tengo que responderle educadamente porque nosotros los peruanos seguimos el ejemplo de Miguel Grau, es decir ser caballero en el buen sentido de la palabra, porque sino lo sacan del foro.

15. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Perú y Chile: cambiar la diplomacia

El último incidente entre el Perú y Chile, causado por las desatinadas declaraciones del canciller Foxley, muestra una vez más la fragilidad política y diplomática de una relación bilateral con fortalezas económicas: 3,335 millones de dólares de comercio y 6,525 millones de dólares de inversión chilena en el Perú. Aparentemente habría una suerte de paradoja diplomática, pues en teoría se supone que los lazos económicos fortalecen los vínculos políticos.

K. J. Holsti en su libro International Relations recuerda un concepto básico de la política exterior: “Además de la seguridad y la autonomía, los gobiernos buscan el acceso a los mercados y las fuentes de suministro a fin de mejorar su economía nacional y el crecimiento”. La tensión espasmódica que afecta las relaciones bilaterales entre el Perú y Chile tiene que ver con el aserto de Holsti.

Chile ha logrado articular una política exterior que pone al estado nacional en el centro de un proceso de decisiones que concibe a los mercados, internos y externos, como variables complementarias de sus objetivos de seguridad, autonomía y desarrollo. Por eso Codelco no se privatizó. Y, por ello, su legislación interna reserva al estado espacios de política para regular las inversiones en función de factores de seguridad, independencia y autonomía. Establece los límites que todo estado nacional impone al mercado.

A partir de estos determinantes nacionales, Chile asume con el Perú una diplomacia de necesidad (su espacio productivo es muy reducido) y poder, basada en la exportación de capitales a sectores estratégicos de la economía peruana, la irradiación de influencia política y un manifiesto desequilibrio militar. El gobierno peruano tiene una tendencia a razonar el interés nacional al margen del estado y la sociedad, como si el Perú no fuese una Nación, sino solo un mercado. La ministra de Comercio lo repite: “nos interesa la inversión venga de donde venga y en cualquier sector”, abstrae al estado nacional.

Se podría pensar que esta relación funcional entre una diplomacia de ampliación de la base productiva de Chile y otra que concibe el país como un mercado abierto sin regulaciones, aseguraría el éxito de una suerte de neoportalismo consentido. Pero el gobierno peruano no es la Nación. El gobierno concede, la Nación reacciona. No leer esta realidad, es el error de percepción que explica la inviabilidad del proyecto y el fracaso de ambas diplomacias. Esta contradicción es la que pone en apuros a ambos gobiernos. Y los seguirá poniendo hasta que no se cambien las bases conceptuales de equivocadas políticas exteriores. La chilena del neoportalismo y la peruana de la primacía del mercado sobre la Nación. Chile necesita sustituir el paradigma de Portales por el de Bernardo O'Higgins y el gobierno peruano leer con atención a Basadre.

Manuel Rodríguez Cuadros Ex-canciller de la República

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia1.php?IDnoticia=34416&EF=2009/03/09&EN=1438

16. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    Gracias por su interesante,importante, inteligente y patriótica respuesta.
    Respecto al lapsus de considerarlo como error ligero, a veces no es así, sino que delata algo muy profundo y serio de la psiquis, de allí la importancia del Psicoanálisis de Freud. Ud. lo confirma al decir que es un contínuo acto de soberbia.
    Saludos.

17. walters08

walters08 Miembro nuevo

Registro:
    3 Ene 2009
    no mi estimado amigo no fue una torpeza del ministro chileno para que comprendas lo quiso decir solo analiza lo que dijo . para mi no solo los ministros si no todos los que gobiernan al peru estan en otro siglo peor aun creo que estan en otro mundo me parece que estan en el pais de las fantasias por que ya mismo estamos en un mundo globalizado y eso quiere decir que tenemos que hacer negocios con todo el mundo lo que debemos es dar garantias para que los inversionistas vengan . ya que como siempre los empresarios peruanos quieren que el gobierno les de todo para que creen empleos y todavia con sueldos que por no decir otra cosa son IRRISORIOS

----- mensaje añadido, 20:48 -----

y Alan deja deestar jaraneando y mejora los sueldos en peru han pasado 9 años y sigue el mismo sueldo minomo de 452 o algo por ahi no lo recuerdo es increible que sigamos ganando esa cantidad de dinero mientras como siempre los padres de la patria ganan loque quieren .y aumentar el sueldo minimo a 750 nuevos soles seria lo mas indicado (que no digan que despues que los pequeños comerciantes sranlos mas afectados ) ahi es donde los gabernantes tiene que tallar usar el serebro y dar a estas personas insentivos tributarios hasta que se amolden a pagar los 750 que seria lo mas justo tanto paralos pequeños comerciantes comoparalos ciudadanos peruanos por eso es lo que somos CIUDADANOS y no burros de carga ni tampoco seres menospreciados. asi que Alan a ponerse en cintura

18. Tuto

Tuto Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2008
    Nazario, creo que Ud. no comprendió lo que escribí. Me referí exclusivamente al huascar, no a economía, geografía, recursos naturales, etc.

Pero bueno, le daré el derecho de imaginarse que ustedes son infinitamente superiores a Chile en todos estos aspectos (y aunque así fuera le prometo que me da lo mismo!!!!), pero creo que Ud. deja de lado algo demasiado fundamental. Y esto es la riqueza del pueblo, de la gente, de las personas. No te dire mas porque no viene al caso, pero le aclaro que comparativamente hablado y salvo las típicas excepciones a la regla, nuestra sociedad es infinitamente superior a la vuestra. No basta con pavimentar un par de calles o hacer dos edifcios mas o dos edifcios menos, el tema, inisito, es mas de fondo. Reconozco incluso en este foro gente muy capaz y que denota inteligencia, pero el común del peruano deja bastante que desear. Y te lo digo con mucho conocimiento, ya que he estado muchas veces en perú. Ejemplo de ello son, además, los 100 mil peruanos que actualmente hay en Chile.

Para finalizar, te comento que el camino que ustedes han elegido (lastimoso, llorón, odioso y sufrido hacia Chile) no los va a llevar a ningún lado, de hecho lo único que hacen es el ridículo, demostrando de paso, que nos siguen mirando para arriba..... y muuuuuy arriba.

Saludos desde el glorioso Sur.

Tuto.

19. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    Respuesta: Hola Tuto, lo que pasa es de que Ud escribió: " y sigan firmando lo que queremos que firmen". Entonces ya no se refiere exclusivamente al extraordinario HUASCAR ¿se da cuenta?
    Respecto a si le da lo mismo, bueno es su opinión.
    En cuanto a la riqueza del pueblo, tenemos mucha. En cuanto a la gente o personas como Ud. bien reconoce hay peruanos muy inteligentes, preparados, sin complejos tan es así que hay un dicho que no sé si lo conoce: Cholo soy y te compadezco.
    Lógico que tenemos mucha gente pobre, que carecen de instrucción básica y ese es nuestro principal problema, pues no poseemos Conciencia Nacional a nivel nacional, pero no nos desanimamos, tenemos que estudiar para progresar.
    Ahora le digo de que yo ni mi famila, ni mis amigos nos ocupamos de su país como para mirarlo ¿arriba?
    ¿No le parece una contradicción? porque si vemos el mapa es el PERU que está arriba porque está siempre en el Norte.

Para finalizar el camino de lastimoso, llorón, odioso y sufrido hacia su país, es su visión personal.
    Yo lo veo así:
    Lastimoso, porque fallaron feo al enviar armas al Ecuador en pleno conflicto militar, siendo garantes del Protocolo al mismo tiempo.No mencione la Argentina, pues los ché se han disculpado.
    Llorón, son Uds. los llorones, por la cuestión de la Haya en estos días y ya no quieren el 2+2 ¿se da cuenta? (ver diarios)
    Odioso y sufrido hacia el PERU, ¿porqué entonces compran tantas armas de ataque, para una guerra internacional?
    Ahora tenemos que comprar rápido misiles antitanques y otros pertrechos militares para equilibrar su exagerado armamentismo.
    La política militar de su país es negativa para la unión de la América del Sur, pues tenemos que gastar dinero obligado en equipos militares de defensa y no lo podemos utilizar para mejorar nuestra educación, salud y alimentación a nivel de todo el territorio nacional.
    Muy bien que respondió sin insultar, porque sino deja pésimo a su país, pues la cultura se demuestra con educación, conocimiento, respeto y argumentos veraces.

Saludos del Norte, que siempre es Norte.

----- mensaje añadido, 18:48 -----

Muchas racias por su relevante contribución hacia la realidad internacional cercana.
    Nosotros no podemos contar con un cambio de política del país del sur.
    Nosotros además de leer al gran Basadre, debemos aplicarlo, junto con las enseñanzas de nuestros grandes intelectuales como Manuel González Prada, José Carlos Mariátegui y muchos otros. Por ejemplo Manuel González Prada dijo: cuando se deje de temer, lo que no se debe temer y cuando se deje de respetar lo que no se deb e respetar, ahí cambiará el PERU. José Carlos Mariátegui dijo en Epoca: la verdadera defensa del PERU, está en desarrollar sus riquezas.
    Abraham Valdelomar en sus discursos patrióticos:Oración a San Martín.
    Jorge Basadre nos enseña de que fué el heroísmo, el valor, el amor, la constancia a través de los años de la mujer peruana de Tacna el artífice decisivo del retorno de dicha provincia hacia el PERU.

----- mensaje añadido, 22:02 -----

Nota:departamento.

20. Amerincaico

Amerincaico Miembro maestro

Registro:
    22 Set 2007