Lan Peru o Starperu

Publicado en 'Viajes y Turismo' por Protagoras, 14 Feb 2009.

1. Protagoras

Protagoras Miembro nuevo

No encontre el lugar adecuado quizas para poner el tema, pero la duda, es la siguiente:

habitualmente vuelo por Lan, pero Starperu ya tiene, las mismas rutas, y el precio aveces, es menos,
    que opinan de Starperu, en su servicio, tiempos, trato al cliente?
    o sigo como cliente de Lan?

gracias por sus comentarios :hi:

2. Valjean

Valjean Moderador Global

Según mi experiencia Star Peru aún no está al nivel de Lan(lo cual es triste) sobre todo en cuestión de retrasos de vuelo y comodidad, esperemos que con el tiempo mejore y pueda ser un mejor competidor.

pd: por ahora aprovecha las frecuentes promociones que saca Lan

3. al3xh

al3xh Miembro de plata

no lo se bien , pero yo he viajado con lan y con star peru , en el 2006 y en las dos lineas aereas me dieron buen trato , y sobre todo a mi hijo . no tengo quejas de ninguna , pero por ser peruana prefiero star peru , solo mejoraria compo dice el forero de arriba si ingresara mas dinero y la unica manera es que los peruanos viajen mas en ella.

A gatubela le gustó este mensaje.
  4. Protagoras

Protagoras Miembro nuevo

parece que si, son iguales en servicio, pero por ahora me quedo en LAN, ah y me avisaron de otra aerolinea:

www.lcbusre.com.pe

que es peruana y tiene destinos poco usuales como:

huancayo huaraz etc, en una hora estas en huaraz, lo malo que son como avionetas, de menos de 20 pasajeros, da un poco de yuyu..

ah y me quedo en Lan, por el tipo de aeronaves, aunque no entiendo mucho de eso, un entendido me dijo que las aeronaves de lan son mejores.

y las tarifas de Lan estan por los suelos, la quincena por aniversario de Lan, con mi pasaje de ida y vuelta me lleve a mi esposa,
    asi es viajamos 2x1 :wow:

5. cosmopolita

cosmopolita Miembro nuevo

Holas soy cosmolita me gusta el foro el peru y gusta viajar hablo po' español y lan no tratar bien al pasajero, dos veces hubo problemas stranded es inperdonables, pero Star fuè mejor.
    bye

6. danzar1970

danzar1970 Miembro nuevo

Te aconsejo utilizar este metabuscador para comprobar las mejores opciones - http://www.trabber.com

Espero que sea de ayuda.:wow:

7. FRANCOTIRADOR

FRANCOTIRADOR Miembro nuevo

Hola a todos, no he volado en Star Peru por lo que no puedo opinar sobre la calidad de sus servicios a bordo. En cabio si lo he hecho en "Lan Peru" (si es que verdaderamente se le puede llamar asi), el servicio a bordo es regular, nada del otro mundo, cada dia ven la mejor forma de ahorrar en lo que le sirven al pasajero y reducen las las porciones de las meriendas. Pero lo que me gustaria que se enteren es que por ejemplo Lan Peru vuela su ruta de Lima a New York con tripulacion netamente chilena, pregunto si eso es aceptable para nosotros, no constituye acaso una burla. A pesar que tienen suficiente personal peruano. Es mas tramitan las licencias para nuevas rutas ante la DGAC y luego estas se las dan a otras empresas del Holding como Lan Argentina o Lan Chile que ahora volara la nueva ruta Lima Washington usando la 5ta libertad. Realmente da pena ver como por unos pesetas se venden las autoridades perunas y se hacen los de oidos sordos, no ven ni saben nada al respecto.

Por si acaso, si no lo saben Lan vuela con Airbus 319, a estos aviones les da como a rata, los tienen todo el dia en uso, sin parar y ya en los ultimas semanas 7 u 8 de estos se han quedado varados por desperfectos con riesgos para su tripulacion que no tiene seguro de vida, esto obviamente no sale a conocimiento del publico. De manera tal que no se sientan muy seguros cuando vuelen en LAN PERU.

8. Mateluna

Mateluna Miembro maestro

Por si acaso, si no lo saben Lan vuela con Airbus 319, a estos aviones les da como a rata, los tienen todo el dia en uso, sin parar y ya en los ultimas semanas 7 u 8 de estos se han quedado varados por desperfectos con riesgos para su tripulacion que no tiene seguro de vida, esto obviamente no sale a conocimiento del publico. De manera tal que no se sientan muy seguros cuando vuelen en LAN PERU.

Este tipo de cosas, en algún país con legislación muy severa, te puede costar un buen dinero si no respaldas objetivamente lo que afirmas, ya que puede parecer un falso testimonio o difundir falsas acusaciones.
    Es bueno siempre poner la fuente de esa noticia, ojalá una responsable como una institución fiscalizadora, por ejemplo, así, si es verdad lo que dices, ayudas a preveir y advertir a los usuarios de la empresa, de los posibles riesgos que corren.
    Te adjunto una noticia contraria a lo que dices.

http://www.notiviajeros.com/2009/03/23/lan-peru-compra-dos-aviones-airbus-319-para-rutas-locales/

LAN Perú acaba de adquirir dos aviones Airbus 319 (de 124 pasajeros), que empezarán a operar como parte de su flota a partir de abril, para cubrir sus rutas nacionales en general.
    La inversión asciende a US$150 millones. El proyecto forma parte de su programa de adquisición de naves Airbus, que empezó en el 2007 con la compra de 10 unidades, y que continuó en el 2008 con la adquisición de cuatro más. Actualmente, la flota de Airbus de LAN Perú alcanza las 16 naves, aparte de su flota de aviones Boeing.
    Además de esta compra, LAN Perú anunció la compra de un sistema satelital de navegación para sus naves, llamado RNAV, a fin de que sus aviones puedan aterrizar hasta con nubes a 1.000 pies por encima del aeropuerto, y no con 3.500 pies, tal como venían operando hasta antes de que instalaran este sistema, que les permitirá ejecutar despegues y aterrizajes a pesar de que las condiciones del clima no sean las mejores.
    Estos equipos evitarán que la empresa, así lo anunció su gerente general, Jorge Vílchez, cancele sus vuelos, tal como venía ocurriendo en la ruta Lima-Cusco-Lima. Asimismo, Vílchez manifestó que existe la posibilidad de inaugurar vuelos nocturnos, a fin de satisfacer la alta demanda de esta ruta.

9. FRANCOTIRADOR

FRANCOTIRADOR Miembro nuevo

Efectivamente, este tipo de cosas como mencionas, si no tienen sustento no tendrian mayor relevancia. Sin embargo y a proposito de la noticia que adjuntas, no haces sino confirmar lo que expuse.

En efecto, para comenzar, LAN PERU no existe, o acaso haz visto algun avion que diga Lan Peru. Eso solo consta en papeles para que los incautos peruanos nos la creamos que tenemos una Linea de Bandera, craso error. Toda la flota de Lan vuela con ese logo, LAN, ya sea Lan de Argentina, Ecuador, Peru, Chile, etc etc.

Los Aviones los usa todo el Holding.

Bueno, el tema de que compraron dos aviones mas, ello no es por que sean buenitos los chilenos, han visto la minita de oro que son las rutas y lo que vale los cielos del Peru.
    Asi no mas, sin esos dos aviones nuevos. Lan ya tiene mas de 12 (si no son mas) frecuencias diarias a Cusco; si a eso le agregas las 2 o 3 frecuencias que tiene a otros departamentos, sacaras la cantidad de vuelos diarios. Pero los equipos que compraron son especificamente para poder aterrizar toda la noche en Cusco y asi sacarle el jugo ya que los turistas aterrizan en la madrugada desde EEUU o Europa y de alli empalmarian al Cusco. Osea imaginas, dejarian de permanecer un dia aca en Lima y dejar sus dolares, solo saltarian al Cusco, lo visitan y luego se van a otro lado. Sin dejar un dolar de mas aca.

Estos equipos evitarán que la empresa, así lo anunció su gerente general, Jorge Vílchez, cancele sus vuelos, tal como venía ocurriendo en la ruta Lima-Cusco-Lima. Asimismo, Vílchez manifestó que existe la posibilidad de inaugurar vuelos nocturnos, a fin de satisfacer la alta demanda de esta ruta.

Esos aviones nuevos son para aumentar las frecuencias a Cusco, Cajamarca y otros sitios por que vieron que son rentables. Pero esos aviones Airbus 319 que Lan usa en sus vuelos nacionales, los sigue usando toda la noche en sus vuelos regionales a Quito, Medellin, Bogota, Sao Paulo, Santa Cruz etc. Algunos de estos vuelos (si no todos) son diarios. Osea en conclusion si le estan sacando el jugo a los aviones. Y ello si es un riesgo, a pesar del mejor overhall que les pudieran hacer.

A proposito la autoridad aerea aca es la Direccion General de Aeronautica Civil DGAC, ellos saben todo eso pero no hacen nada.

Si alguno conoce a alguien que trabaje dentro de Lan, le confirmara que ya varios aviones se han quedado varados. Es mas hace escasamente menos de dos meses, se quedo uno en Chiclayo, el repuesto tuvieron que traerlo de Argentina, los pasajeros protestando, la DGAC bien gracias, esta boca no es mia.
    En cuanto al servicio a bordo, eso es otro tema. Los chilenos no son sonsos.

10. mali1022

mali1022 Miembro nuevo

Lo del tema de los aviones es cierto, incluso en Miami se pueden ver parados fuera de la terminal para inspecciones y reparaciones. Les cuento que mi peor viaje de la vida ha sido con LAN (Lima-Miami), el avion fue en picada 2 veces y quedo hasta sin luz y les comento que ni el capitan ni la tripulacion dieron una sola palabra al respecto.
    Tambien es una linea que descrimina, los pasajes a extranjeros suelen costar hasta el doble, algo que aca en USA deberiamos reclamar y hacer a nuestros legisladores que revisen esas politicas descriminatorias e injustas.
    MI consejo es que vuelen TACA o Star Peru, incluso Peruvian Airlines, pero no le den soporte a LAN.

11. Baldoceda

Baldoceda Miembro de plata

Yo he viajado en Lan y en Star Peru.

Los aviones de Star Perú demoran un poquito mas de tiempo en llegar al destino y en cuanto al servicio abordo no hay mucha diferencia, casi todas las aerolíneas que he viajado dan casi lo mismo sea en el desayuno, almuerzo o lonche.

12. Nesher

Nesher Miembro nuevo

Viajo como minimo cuatro vuelos domesticos mensuales y he usado tanto Star Peru como Lan segun las mejores tarifas ofrecidas en el momento.

Precios : Lan y Star Peru estan casi iguales, hay que mirar en sus respectivos sitios las mejores tarifas ofrecidas para el destino y periodo de viaje.

Puntualidad : Lan le gana a Star Peru sin embargo tuve fuertes percances con ambas compañias, el principal argumento fue el mal tiempo en el aeropuerto de destino.

Aviones : Lan opera con Airbus A319 para sus vuelos domesticos, avion bi-reactor de concepcion mucho mas reciente que los B737 de PeruvianAirlines sin embargo cabe precisar que volar en un avion antiguo no quiere decir que sea menos seguro TODO ES CUESTION DE MANTENIMIENTO, hay aviones de mas de 30 años perfectamente seguros. Star Peru opera con BAe146 de concepcion inglesa, muy buenos aviones para operar en pequeños aeropuertos, son quadri-reactores lo que limita bastante el nivel de ruido, las alas altas estan concebidas para realizar despegues y atterissages cortos. Considero esos aviones muy adecuados para el Peru. Algunos critican el uso intenso de los aviones pero un avion que no vuela se deteriora mas rapido que un avion que se opera de forma mas intensa siempre y cuando se oberven correctamente las revisiones y mantenimiento obligatorios no solo por la ley peruana sino por leyes internacionales.

Comodidad : Empezamos por la forma de abordar los aviones, con Lan se aborda a pie desde la sala de embarque y con Star Peru se tiene que abordar primero un bus que lo traslada hasta el avion. Los A319 de Lan son comodos, asientos un poco mas amplios que los de Star, el servicio a bordo es limitado, bebidas frias y snack reducido a su mas minima expresion, el trato del personal de cabina es normal. Con Star Peru uno se siento algo mas "apretado" pero para un vuelo que por lo general no pasa de una hora eso no importa mucho, el personal es mas calido incluso ya hice algunas amistades lo que nunca sucedio con Lan, el snack es mas elaborado con un pequeño sandwich y un postre (pastelito o alfajor) que son muy ricos, sirven bebidas calientes y algunas hostess que ya me conocen me preparan un capuccino despues de atender a los demas pasajeros.

Para terminar pienso que la calidad de un vuelo tambien depende de nosotros, de nuestro estado de animo y nivel de stress. Para mejorar esto los aconsejo de ir al aeropuerto con anticipacion, yo siempre llego con un minimo de dos horas antes para poder elejir mi sitio en el avion y de ahi tranquilamente ir a tomarme un cafe viendo las noticias en internet o leyendo un periodico...me relajo...y no llego al aeropuerto corriendo y mirando al reloj.

13. eduarl

eduarl Miembro de oro

Yo prefiero Lan Perú!
    :)

14. lucianajju

lucianajju Miembro nuevo

este año viajo a peru y con todo lo que he leido es justo viajar por una aereo linea del mismo pais, que os de trabajo y que os alimente a sus niños por tanto he decidido star peru. y vuestro precio en tours son mas asequibles. gracias a todos por la informacion.

15. Baldoceda

Lan en estos momentos tiene mejores precios que Star Peru.

16. Lelouch88

Lelouch88 Miembro maestro

No decidas por eso, escoge la que te de el mejor servicio sin importar su nacionalidad porque al final todas las aerolíneas hacen lo mismo. En nuestro caso la oferta existente es similar sin importar el nombre de la compañía y eso que aquí no han hablado de otras aerolíneas como Taca o Peruvian Airlines que ni siquiera las has tomado en cuenta y que son buenas alternativas también.
    En tu caso como eres extranjera no te recomendaría Lan sólo por el hecho que los pasajes te saldrían mucho más caros ya que sus precios de oferta son discriminatorios para los no-peruanos.

17. Baldoceda

Eso si es cierto, si no eres de nacionalidad peruana lo pasajes te pueden salir 50% mas del precio establecido.

18. Peiro

Peiro Miembro de plata

Sin duda LAN ofrece un servicio mucho más eficiente y cómodo, pero hay que tener en cuenta que LAN es la mayor aerolínea en el Perú, tiene una mejor y mayor flota para vuelos internos. Star Perú es una aerolínea pequeña que precisamente debido a sus limitaciones puede sufrir retrasos, además sus aviones son más pequeños. Esperemos que Perú puede seguir teniendo más líneas aéreas de altura que se midan codo a codo con la poderosa LAN.