La viveza criolla

Publicado en 'Foro Libre' por Nandy Noceda, 23 Ene 2009.

1. Nandy Noceda

Nandy Noceda Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2007

Cuentanos sobre algunas situaciones en las cuales has tenido que enfrentar y fruncir el ceño ante lo intolerable, lo que conocemos como VIVEZA CRIOLLA.

EJEMPLOS:

- Tener que pagar por entrar a las playas del sur.:jum:
    - Cuando cuadras tu carro, y al arrancar te estan cobrando por dizque haber cuidado tu carro.¬¬
    - Cuando hechas una moneda al teléfono público de Timofónica, se las traga y encima tienes que soportar la foto de tongo:ptm:
    - Cuando el lustrabotas te dice cobrar una luca por la lustrada, y si te hecha betún te cobra 5:plop:
    - El cobrador de combi que cobra apenas te sientas, y te da el vuelto cuando , y se cobra lo que le da la gana:errr:

etc... etc
    :hi:

2. Motorheadperu

Motorheadperu Suspendido

Registro:
    23 Jun 2008
    Pues sí, lo pude experimentar pero eso no es viveza, es simplemente actos descarados y propios de sinverguenzas.

Le pasó a mi padre con su carro cuando estacionó en una av de la av Canada y se acercaron un par de malandrines esos de cabeza rapada y una cresta en la frente (realmente repugnantes) y pedian ¡5 soles! yo no salía de la casa de mi tía cuando veo que éstos infelices medio que amenazaban a mi padre, al toque me tuve que liar a golpes con éstas lacras asquerosas, pero en un país como el Perú donde al delincuente se le permite hacer de todo pues puede suceder ese tipo de situaciones.

3. JJEE

JJEE Miembro frecuente

Registro:
    29 Mar 2007
    una vez vi que en un semaforo a un extranjero que manejaba una camioneta se le acercaron unos "señores" con pinta de mecánico y con tornillos viejos le querian hacer creer que su auto estaba mal y que se le habían caido esas piezas,jaajaja el gringo no se la comió y les dijo "fuera carrajou".

4. youkai

youkai Miembro de bronce

Registro:
    10 Dic 2008
    jaja ya me imagino la escena. De este tipo de cosas a quien no le ha tocado vivir. Pero en este momento no recuerdo alguna en cuanto recuerde la posteo.

Ahora recuerdo de una, recuerdo el año pasado estaba en Av Abancay de noche en un paradero y se acercaron un grupo de pirañas disque con la bolsita de caramelos para que les compre, entonces uno de ellos me apoyo su bolsa al pecho, entonces me di cuenta de su intención y ...¬¬ aparte su brazo de mi pecho y tome mi carro. El pirañita quería llegar al bolsillo de mi casaca apoyando su bolsa de caramelos.

Última edición: 24 Ene 2009
  5. eskUadradit0

eskUadradit0 Miembro de bronce

Registro:
    7 Dic 2008
    Tambien cuando a la combi le dices que eres universitario,o escolar..o lo que sea,y te aprovechas de esa situacion.Dices un lugar y te bajas 4 cuadras mas alla...o cuando te haces el dormido para no dar el asiento reservado.

6. GPastor

GPastor Moderador Global

Registro:
    13 Ene 2008
    A mi un par de veces me sirvió estar alerta para este tipo de situaciones.

Una vez vi a varias personas viendo a un pata que tenía un recipiente con varios papelitos envueltos, te daba un papelito y si salia premiado bacán, resulta que este pata tenía varios "ganchos" así que uno de los ganchos sacó un papelito y salió premiado y le daba 10 lucas, otro salia premiado y les daban 20 lucas, entonces por sapo, me dió un papelito y salió como 100 lucas, y el pata me dijo que le entregue todo mi capital y me llevaba el premio, entonces pensé "ahhh este es pendejo, ya compare todo mi capital es una china (0.50 céntimos) dame mi premio, y el pata obviamente no me quiso dar nada, ya compare, dame mi premio o te traigo a un policia, así que hice la finta y me quité de ahí antes que me agarren en mancha, cuando regresé por ahí ya no había nadie jejeje.

Otra vez me quisieron hacer el viejo truco de "la cascada", estaba esperando a mi ese entonces enamorada y ahora esposa :) y en eso pasa un pata y deja caer un paquete, luego vino un pata tras de el y lo recogió, lo abrió y eran billetes, me dijo "oe compare este paquete se le ha caido al pata que te parece si nos lo repartimos" yo le dije "ahhh bueno eres, quédate con todo el billete causa" jajaja y el pata me dijo "ya pero si el pata te pregunta tu no haz visto nada" jajaja luego el otro pata pasó y me preguntó si había visto un paquete y yo le dije "tu pata me dijo que no te diga nada, por allá está" de ahí me quité para otro sitio porsiaca jaja pero no me olvido de la cara de ese par de imb..... seguro a otro se la habrán hecho.

7. ElCexar

ElCexar Miembro de oro

Registro:
    29 Jul 2008
    Una realidad xD
    pero aaaños que no voy a la playa, no tengo carro por ahora, me limpiaria los zapatos con ph nomas, siempre llevo sencillo al ir en transporte publico, siempre a tener algo de saldo en cell...

8. lionsweat

lionsweat Suspendido

Registro:
    9 Mar 2008
    La Gente Vive esto como sinonimo de Astucia en el Trabajo, una mala costumbre que los Burgueses Masones de Lima lo trajeron y que los indigenas de Peru la han acogido para mal.

Lo mas comun es cuando eres un Fiscal y no haces tu cola para pagar la luz, claro brindas sangre en craneos humanos con el Jefe de la Empresa de Electricidad en los Cementerios, por que no habrian que dejarlo evitar hacer cola.

9. Deleterea

Deleterea Miembro de bronce

Registro:
    17 Nov 2008
    Pues acá la gente toca el clackson? ( no sé si así se escribirá u.U) Cuando el semáforo para vehículos aún esta en rojo.. u.u me parece de lo más estúpido. En Japón se respetan mucho las normas de tránsito, y cambiar de un ambiente a otro y te comienzen a tocar el "clakson" desespera u.U

10. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    esa vez con mi flaca se acerco un "vendedor" a obligarme a comprar su maldito producto al cual me rechaze, se ponia espeso y no dejaba de mirar la cartera de mi enamorada, lo unico que hice fue decirle a ella que siga caminando y amenazar a ese idiota, detesto ese tipo de gente

11. dextroyer1987

dextroyer1987 Suspendido

Registro:
    3 Nov 2008

Siempre me ha pasado lo mismo, es un problema y lo peor es que se ponen machitos, quieren imponer, Y yo pensaba que el cliente tenia la razón...??' :plop:

12. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    y lo peor de todo que me queria vender un halls a 1 sol :D ta bien ............ menos mal que por donde estaba habian wachimanes.

13. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    En donde vivo, y esto no tiene que ver con peruanos sino con muchos otros latinos, hay algunos que deciden no trabajar y van a llorarle al gobierno para que les den un dinero porque se murio su gato, porque perdio un diente, porque es recien llegado y no consigue trabajo (nada mas falso en este pais), etc, etc. Y lo peor de todo, que van a las instituciones de caridad y se llevan todo lo que pueden y se pasan la voz entre ellos para ver donde se puede continuar sacando, aun cuando no necesiten.... A eso, ellos lo llaman "viveza". Para mi es delito. No mensiono nacionalidades para evitar herir suceptibilidades......

14. GaryT

GaryT Miembro frecuente

Registro:
    28 Dic 2008
    Justo ayer iba a la molina desde plaza san miguel a las 2am (de un tono :P) y mi amigo jaja le paga 1 sol.. al cobrador y el cobrador le dice falta pe comparito mira que hora es, y mi amigo saco su carnet de medio y todo concha le dice "MEDIO" pues jaja XD!!

15. kevin_arthur

kevin_arthur Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    aca en cix he visto como a veces a los cobradores les dicen una quina aqui a 10 cuadras como el pasaje esta 80 cent entonces les dicen ya ...

pagan con un sol y la hora dee bajar les dna lo 20 cecntimox xD!!!

16. Nandy Noceda

Registro:
    7 Abr 2007
    Una que e raya es subir al micro y tener que soportar a cuanto mendigo ex convicto o ex drogadicto que "por encargo de Dios" estas obligado a comprarle caramelos, como si uno o el mismo Dios tuvieramos la culpa de que hayan entrado en el mal vivir e ir por malos pasos.:side:

Peor son los conchudos que no te venden nada, que te piden plata para dizque comprar la bolsa de caramelos que piensan vender... O_o

La vez pasada salió un reportaje de como las mujeres alquilan bebés para pedir plata en el cruce de la marina con universitaria, a 5 ó 10 lucas el día dependiendo la temporada, que vaina ptm, que futuro le espera al pequeño y nosotros indirectamente contribuimos a esto.

Otros son los pirañas, chibolos explotados que suben a los micros, cantan cualquier webada o te estiran la mano como si hubieramos disfrutado sus alaridos, los turistas que ven eso notan lo pintoresco y denigrante de nuestra infancia, deberían meter presos a los que explotan a estos chicos, y a ellos obligarlos a estudiar y dejar el terokal.

En otros paises la mendicidad es falta a la urbanidad, que es motivo de detención policial, hasta cuando nuestras autoridades pondrán mano dura con estos delincuentes, que se rompen las autoridades haciendo obras colosales si las esquinas y micros hierven de falsos mendigos... pura viveza criolla, por eso yo no les compro nada ni les doy dinero, para que se les quite las ganas de seguir en este negocio.

Última edición: 26 Ene 2009
  17. cyrax04

cyrax04 Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008
    No les den plata a los mendigos ni a los que suben con un bebe. No les den dinero ni le compren nada a los niños que trabajan en la calle. No contribuyan a que continúe el abuso.

18. Nandy Noceda

Registro:
    7 Abr 2007
    Otro encuentro tìpico de viveza criolla son los lustrabotas, te dicen que cuesta a 0.50, luego te piden el otro pie, te dicen si quieres betùn, y tù asumes que es con el precio y te lo hechan, te dicen si quieres con brillo al agua o pasada de franela, tu le dices que a ver con agua creyendo que sigues en el precio, luego viene la cuenta que va así:

- por un pie 0.50, el otro son 0.50 osea S/. 1.00
    - por el betún son 1.00 por pie, osea S/. 2.00
    - el lustrado con franela era S/. 1.00, pero al agua son S/. 2.00,

TOTAL S/. 5.00, es decir 1000% el costo ofrecido, ah y si no le pagas, te rodean los otros lustrabotas para practicamente asaltarte, porque todos estàn coludidos, HAGAN LA PRUEBA SI QUIEREN...

19. Akane022

Akane022 Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2008
    Uhm..a que lugar habras ido?..el betun cuesta 2soles y te rinde 5meses a mas..

Todo el set te cuesta 5 a 8soles.pero ya tienes algo que te rinde,ps eso no es viveza eso es flojera..

Pues a mi nunca me ha pasado y siempre uso zapatos..

Viveza yo podria decir ,algunos les encanta Fiar y se fuga sin pagar..y cuando pagan mas de un año..
    (Eso he visto en las bodegas)..

Última edición: 6 Mar 2009
  20. yapaluki

yapaluki Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    mal educación de 3er mundo sera...