La violencia no da tregua en Venezuela

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Diego89, 30 Dic 2010.





  1. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,751
    Likes:
    5,567




    Yolanda Valery
    BBC Mundo, Caracas




    [​IMG]Según medios locales, unas 18 personas mueren al día en Caracas por la violencia.


    El mes de diciembre es, para muchos hogares venezolanos, uno de malas noticias y duelo.
    Hasta la mañana de este jueves, cifras extraoficiales publicadas por medios locales señalaban que más de 500 personas habían fallecido de manera violenta el último mes del del año, sólo en el área metropolitana de Caracas.
    Los números son recabados por periodistas en la Medicatura Forense policial, también conocida como la morgue de Bello Monte, a falta de estadísticas oficiales, que las autoridades dejaron de publicar hace ya siete años.
    clic Lea también: El debate de la violencia
    Es una violencia generalizada. En los otros países de la región, la violencia está más vinculada con el crimen organizado. Aquí tiene que ver con el crimen cotidiano y desorganizado.
    Roberto Briceño León, Observatorio Venezolano de la Violencia


    Según estos medios, el elevado número de cadáveres, que promedia unos 18 diarios, ha ocasionado un colapso de esa institución, que cuentan con un equipo limitado de patólogos, y sólo dos furgonetas para la recolección de los cuerpos.
    "En diciembre hay más dinero en las calles por el pago de los aguinaldos, así como una mayor necesidad de dinero por parte de los delincuentes para sus fiestas", le explicó a BBC Mundo el director de la ONG Observatorio de la Violencia (OVV), Roberto Briceño León.
    Adicionalmente, dijo Briceño León, hay "más control de las bandas en cuanto a la distribución de drogas, que se consumen más en diciembre; hay muchos más enfrentamientos, los miembros de las bandas tienen más dinero, y policías corruptos saben que tienen más dinero".
    Mezcla letal

    Todos estos elementos, sumados a la disponibilidad de armas de fuego que existe en Venezuela -se calcula que circula un total de 15 millones de ellas, en un país de 26 millones de habitantes- producen una mezcla letal.
    [​IMG]Según el OVV, 2010 va a cerrar con una cifra cercana a las 17.600 muertes en hechos violentos.


    Sin embargo, si bien el cuadro se agudiza por estos días por las razones ya mencionadas, no es exclusivo de la temporada navideña.
    De acuerdo con estadísticas del OVV, el año 2010 va a cerrar con una cifra cercana a las 17.600 muertes en hechos violentos (acción del hampa y enfrentamientos con la policía, entre otros), 1.600 más que 2009.
    Mientras, México, afectado por la confrontación entre carteles de narcotraficantes y entre éstos y las fuerzas de seguridad, registró unas 15.000 muertes violentas, según cifras oficiales reseñadas en un despacho reciente de la agencia AFP. La población de México es cuatro veces la de Venezuela.
    En términos relativos, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en México ronda las 15. La de Brasil es de 20. La más reciente encuesta de victimización del Instituto Nacional de Estadísticas (de carácter oficial, y que se conoció a mediados de este año porque se filtró a la prensa) afirma que la de Venezuela alcanza las 75.
    Quizás esto explique por qué, aunque la percepción de la delincuencia como problema grave aumentó en toda la región a un récord de 27% este año, el indicador para Venezuela lo supera con creces. Aquí el 64% está preocupado por la criminalidad, según la última encuesta Latinobarómetro.
    clic Lea también: Venezuela, convivir con el hampa
    "Es una violencia generalizada. En los otros países de la región, la violencia está más vinculada con el crimen organizado. Aquí tiene que ver con el crimen cotidiano y desorganizado. No es las FARC o la Familia Michoacana, o el Comando Primero en San Pablo. Por eso afecta mucho más a la población", dice Roberto Briceño León.
    Mejora policial

    Entretanto, organismos de seguridad también han estado ofreciendo sus balances de fin de año. Por regiones, los comandantes del llamado Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), implementado en las zonas con mayor índice de criminalidad, han dado cuenta de disminuciones porcentuales significativas, de entre el 55% (estado Sucre, oriente del país) y el 72% (municipio Cabimas, estado Zulia, occidente).
    Como país no podemos seguir teniendo medidas populistas o paliativas. Necesitamos ir a fondo
    Soraya El-Ackhar, Consejo Nacional de Reforma Policial


    Briceño León se queja de que no publiquen datos en términos absolutos. "No tenemos manera de saber el impacto real del Dibise, que en algunas zonas ha tenido un efecto. Pero si se quiere evaluar eso, que abran las cifras y los archivos", solicitó.
    Soraya El Ackhar, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Reforma Policial (Conarepol) asegura que 2010 fue un año positivo en el proceso de adecuación de los organismos de seguridad a nuevas normas y estándares, en los que el Consejo viene trabajando.
    Eso incluye desde reglas de procedimiento, códigos de conducta y atención de temas laborales y salariales, hasta entrenamiento, equipamiento y control de actuación, entre otros.
    "Si nosotros no logramos acomodar los asuntos institucionales de la policía, no vamos a lograr seguridad (…) La buena noticia es que ya hemos avanzado enormemente este año en unificar los criterios, y en lograr que cada policía se dedique a hacer las reformas necesarias", le dijo a BBC Mundo.
    Pero ¿cuándo comenzará a reflejarse el trabajo del Conarepol en los índices de violencia?
    "No lo sé. Pero sin duda alguna seguirá teniendo un impacto en términos de seguridad, si es una política sostenida en el tiempo", afirmó El Ackhar.




    -----
    Realmente es una pena que esto este sucediendo en Venezuela... aunque nuestro país no se salva de este flagelo pero no ha llegado al extremo que esta llegando el país del Norte, me pregunto donde están todos los avances sociales, lo que me habían enseñado es que mientras mas avances sociales se daban la delincuencia bajaban raro muy raro. :errr::errr::errr:


    PD: Espero que no salten los argumento que BBC es parcial.
     


  2. WTF

    WTF Miembro de plata

    Registro:
    30 Ene 2010
    Mensajes:
    2,864
    Likes:
    1,601
    Un amigo venezolano me conto que una vez un chibolo de 10 años lo asalto y todavia con arma . La verdad lamentable lo de venezuela . Pero el Peru no se queda atras
     
  3. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,957
    Likes:
    19,232
    Venezuela es el hogar del terrorismo... si hacen guerra civil, ya me imagino las consecuencias
     
  4. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    Las zonas mas peligrosas y donde hay un alto indice de delincuencia, estan en manos de gobernadores de OPOSICION, ejemplo ZULIA, CARABOBO; MIRANDA, SUCRE,

    bello verdad?

    saludos dieguito
     
  5. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,751
    Likes:
    5,567
    Eso quiere decir, que aquellos que no están con el gobierno que se "j*dan" verdad? o arreglamos la realidad y decimos que ellos no quieren el progreso de su localidad y aun así ganaron las elecciones en sus respectivos distritos. Que fácil es maquillar la realidad.

    Saludos Sr. Augusto49.
     
  6. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362

    Eso lo estas diciendo tú, dime para que hay un gobernador con policia autonoma?

    Para diseñar sus politicas anti delincuencia, si no hacen ellos bien su trabajo, la culpa es de Chavez?, viste que tu eres el maquillador? porque no dijiste eso?

    trajiste la noticia y ocultaste lo que yo te estoy diciendo.

    saludos dieguito
     
    Última edición: 30 Dic 2010
  7. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,751
    Likes:
    5,567
    Las zonas mas peligrosas y donde hay un alto indice de delincuencia, estan en manos de gobernadores de OPOSICION hay 2 explicaciones a lo que has escrito aquí, o la oposición es inepta, o el gobierno no brinda la misma ayuda que con los demás distritos afines al gobierno agrego algo más

    Informame mas, seria bueno tener los dos puntos de vista, este es el que tengo quizás tu puedas hacerme cambiar de opinión.
     
  8. Raphael

    Raphael Miembro de plata

    Registro:
    30 Jun 2010
    Mensajes:
    2,504
    Likes:
    1,669
    Excelente informe Diego89
    Seria bueno que tambien publiques informes sobre la situacion actual en EEUU, sobretodo en el ambito social.
    Recuerda que no todo es Venezuela.
     
    A kamikazeuni le gustó este mensaje.
  9. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,489
    Likes:
    4,761
    Estan igul a Nebot en Guayaquil, es la ciudad mas violenta del Ecuador en todo sentido, mas cuando se trata de echar la culpa su Alcalde quien tiene responsabilidad del manejo de recursos materiales y humanos dice que la soluciòn es pedir visa a los exportadores del crimen Colombia y Perù, pero no dice que su manera de ver las cosas y tratar de pelear con Correa le reducen su capacidad de acciòn.

    http://andes.info.ec/actualidad/col...ico-y-profesionales-de-esos-paises-39651.html
     
  10. kamikazeuni

    kamikazeuni Miembro de bronce

    Registro:
    1 Set 2010
    Mensajes:
    1,607
    Likes:
    679
    en donde gobierna la oposición saboteadora es donde hay la mayor cantidad de delincuencia, eso es lo que quieren para Venezuela? por lo que veo tendrán Chavez para rato... imagino que esas ciudades serán igual de delincuenciales como Miami, donde también abundan los anti Chavez y anti castros, y los terroristas de la CIA
     
    Última edición: 30 Dic 2010
  11. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    jajaja del escrito que trajo dieguito del cual no coloca link de referencia , pude sacar este parrafo.



    Esto es mentira , las policias no han sido desarmadas en los estados manejados por la OPOSICION, esa es la excusa de estos señores , todos cuentan con armamento nuevo, chalecos antibala, patrullas etc etc.

    No hace mucho el globierno invito a reuniones sobre el tema y ellos no quisieron participar, solo lo hicieron cuando el propi Chavez lo declaro y lo hizo publico en un Alo Presidente, pero la verdad es que si los opositores manejan la matriz de opinion de que en Venezuela los indices de criminaliadad estan desatados . seria un error de ellos luchar y trabajar para bajar esos indices, tumbarian su propia campaña antichavista.

    patrullas nuevas de polizulia
    [​IMG]

    [​IMG]


    polisucre
    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    policarabobo
    [​IMG]

    [​IMG]

    polimiranda

    [​IMG]

    politachira

    [​IMG]




    El gobierno hasta les dona equipos, pero el tachira tiene como gobernador a un sr ANTICHAVISTA , el mismo que sale en la ultima foto.

    Inicio [​IMG] Opinión [​IMG] Columnistas [​IMG] Vladimir Flórez [​IMG] Reforzarán la seguridad en el Táchira
    REGIONALINVIERNO Censo arrojó que 4.073 personas tuvieron que abandonar Gramalote




    Reforzarán la seguridad en el Táchira




    [​IMG] El Ministro de la Defensa de Venezuela, general en jefe Carlos José Mata Figueroa, y del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, evaluaron en San Antonio los alcances del Dispositivo Bicentenario de Seguridad. (Foto Reicarmyr Cañizarez /La Opinión)​

    Luis Eduardo Bautista | 02 de septembre de 2010


    Los ministros de Defensa y del Interior y Justicia de Venezuela, general en jefe Carlos José Mata Figueroa y Tarek El Aissami, anunciaron en San Antonio del Táchira la incorporación de 1.000 hombres de la Guardia Nacional y el Ejército para custodiar la frontera.

    Los altos funcionarios, junto al comandante de la Guardia Nacional, general de división Alfredo Motta Domínguez, presidieron el acto de reimpulso del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), ‘Acciones tácticas para la tranquilidad y la paz ciudadana 2010’.

    En la plaza de la Juventud ‘José Félix Rivas’ de San Antonio, hicieron entrega de patrullas, armas y equipos a los organismos de seguridad del Táchira como parte de las estrategias que viene implementando el Gobierno Nacional para combatir la inseguridad.

    El Ministro de la Defensa dijo que están utilizando todos los medios y hombres disponibles, para hacer que los índices delictivos en la región disminuyan con el propósito de que el Táchira sea un estado seguro.



    Habitantes de San Antonio y Ureña asistieron al acto de reimpulso del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), ‘Acciones tácticas para la tranquilidad y la paz ciudadana 2010’, que se cumplió en la plaza José Félix Rivas. (Foto Reicarmyr Cañizarez /La Opinión)


    “Los habitantes de la frontera y del estado en general saben de la poca colaboración que el gobernador César Pérez Vivas le está dando al Dibise, lo que ha hecho que el Táchira sea uno de los más inseguros del país, ante lo cual el Presidente Hugo Chávez ordenó que el Ejército, la Guardia Nacional y demás organismos de seguridad del Estado, se incorporen, para que la seguridad sea la ideal”.

    El Ministro dijo que inicialmente están incorporando 250 hombres, pero que superarán los 1.000 efectivos en la medida que terminen el proceso de entrenamiento, para reforzar el trabajo que la Guardia y el Ejército desarrollan en las localidades de frontera.

    Agregó que los índices de inseguridad son mayores en aquellos estados donde gobierna la oposición como Táchira, Zulia, Miranda y Carabobo.

    Al acto asistieron además el comandante del Comando regional Uno (Core 1) de la Guardia Nacional, general Franklin Erasmo Márquez Jaimes; el candidato a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Otto Lenín Paradas y los alcaldes de San Antonio y Ureña, Vicente Cañas y Nelson Becerra, entre otros.

    Antes de la actividad en la plaza de la juventud, la delegación del alto gobierno se reunió en el comando del Destacamento de Fronteras No 11 de la Guardia Nacional, con los jefes de cada uno de los componentes que integran el Dibise, como el Cuerpo Técnico de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Tránsito, Ejército, Guardia, entre otros, para darles a conocer las directrices que se seguirán en función de la seguridad de la frontera.

    Los Ministros del Interior y de Defensa, encabezaron una Caravana por las principales calles de San Antonio, mostrando a la ciudadanía las nuevas patrullas que estarán al servicio de los organismos de seguridad.

    La lluvia que este jueves en la tarde cayó en la localidad fronteriza, no fue impedimento para que la comunidad aplaudiera al paso de los representantes del Gobierno Nacional.

    Política de seguridad


    Aspecto de la reunión que se cumplió en el Destacamento de Frontera No 11, donde aparecen de izquierda a derecha el comandante general de la Guardia Nacional, general de división Alfredo Motta Domínguez; el Ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, y el Ministro de Defensa, general en jefe Carlos José Mata Figueroa. (Foto Reicarmyr Cañizarez /La Opinión)


    [​IMG]

    El Ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, explicó que están revisando los avances del Dispositivo Bicentenario, que es una política integral del gobierno del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para atender la seguridad pública del pueblo.

    Precisó que entregaron a los cuerpos de seguridad del Táchira una dotación que asciende a 20.000 millones de bolívares, que consta de 18 patrullas y equipos básicos para los funcionarios que sirven en el Dibise, como parte de los esfuerzos del Gobierno.

    El alto funcionario arremetió también contra el gobernador César Pérez Vivas, indicando que la Policía del Táchira tiene 3.000 funcionarios, de los cuales designó para el Dibise 147, “siendo el corresponsable de la seguridad del estado”.

    Tarek El Aissami dijo que a pesar de esa poca colaboración, en el Táchira se han logrado resultados importantes en materia de seguridad, por ejemplo en San Cristóbal, donde se redujeron los homicidios en 16 por ciento.

    Agregó que “se va a seguir fortaleciendo el eje fronterizo Ureña, Bolívar, García de Hevia, Delicias, Junín, localidades que van a contar con un despliegue operacional de los organismos de seguridad pública y de la Fuerza Armada, para garantizar la paz y la seguridad de nuestro territorio”.

    Explicó que el Dispositivo Bicentenario de Seguridad “no obedece a la coyuntura electoral, sino que se inició el 1 de marzo de este año, tenemos siete meses y hemos venido en distintas oportunidades al Táchira para evaluar y seguir profundizando en las labores policiales y de seguridad en el estado, lo que se va a seguir haciendo de manera responsable, particularmente en la frontera”.

    [​IMG]El Gobierno de Venezuela dotó con 18 patrullas, armamento y equipos especiales a los organismos de seguridad del Táchira, para ayudar a disminuir los índices delincuenciales y los homicidios. (Foto Reicarmyr Cañizarez /La Opinión)


    Felicitó a los hombres y mujeres que hacen parte del Dispositivo, que han asumido la responsabilidad de las políticas de seguridad que orienta el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia.

    “Queremos decirle a los tachirenses, que esta es una batalla que también compromete la organización popular, porque no todo tiene su respuesta en el espectro policial”.

    El Ministro del Interior dijo que la seguridad pública va más allá de la Policía, por lo que se seguirá fortaleciendo el eje preventivo atacando los flagelos del consumo de alcohol, la droga, el embarazo precoz, el maltrato intrafamiliar y la deserción escolar que son factores que favorecen la delincuencia.

    Explicó que en esa labor es fundamental el apoyo de los consejos comunales, que deben ejercer una labor preventiva mediante el deporte, la cultura, la educación, la recreación, el trabajo

    comunitario y el respeto a las normas, elementos que son parte de la seguridad.

    http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=357506&Itemid=88


    LA TASA de victimización que menciona BRICEÑO LEON y que es la referencia que trae Diego, fue sacada de UNA "ENCUESTA". jajajajajajajajajajajaja . por eso el propio ministro Izarra solto una carcajada . nada seria la fulana ONG.

    Y fijense la pregunta ,primero hablan de CARACAS y luego del PAIS, donde por lógica entran los Gobiernos Opositores.









    jajajajaja la oposicion no es inepta .............. es una mier.. jajajajajajajaja


    saludos dieguito
     
    Última edición: 31 Dic 2010
    A marinageant le gustó este mensaje.