La Vida: su proposito y su significado

Publicado en 'Filosofía' por DeLima74, 12 Mar 2009.

1. DeLima74

DeLima74 Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008

Primero decirles que soy agnostico y aunque creo logico el acercamiento cientifico para explicar el origen de la vida, pero en lo que concierne terminos espirituales me parece que este carece de ese entendimiento. Me parece que ni desde una perspectiva psicologica podriamos explicarlo. Aveces, pienso que creer en dios nos hace mas facil entender la idea de que existe un proposito y hasta un significado para la vida. Aunque a veces suene incoherente las explicacione, ellas tienen sentido para toda aquella persona que quiere cree en un proposito para su vida.

Le pregunto a aquellas personas que sean suficientemente sabias y capaces de no offender a nadie porque que tenga dierentes ideas a las suyas. Le pregunto a esas personas si tienen la respuesta a lo que pueda ser el proposito y el significado de la vida que nos den sus entendimientos.

Att.
    DeLima74:hi:

2. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Saludos.

Yo también soy agnóstico y mi linea de pensamiento es similar a la tuya. Tambien me declaro cientifista y de emplear la Ciencia para llegar al entendimiento del universo, dado que es la única herramienta que tenemos para descubrirlo (como buen transhumanista).

Sin embargo, creo que es un error tanto trata de descalificar toda opción espiritual como no falsable y por ende errada, al igual que pretender usar la ciencia para avalar los caminos espirituales en sí.

Creo que cada vida sobre el planeta tiene un propósito (a riesgo de sonar muy teleólogo), una razón para la cuál está aqui ya que sin propósitos no existiríamos. Pero los "dioses" o demiurgos, como quieras llamarlos, no inciden directamente en el mundo ni en la vida. Son solo espectadores sádicos de la evolución y extinción de las estrellas del universo, sin interferir porque no pueden o porque no les importa. Eso lo corroboramos cada dia, al leer el periódico o al encender la TV.

Necesitamos de propósitos para poder vivir, y como determinista que soy pienso que el "libre albedrío" de elegir lo que queremos ser y hacer es solo una bonita ilusión de los que creen haber nacido para ser dioses.

Un abrazo.

3. DeLima74

DeLima74 Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    Gracias por tu comentario el cual me parece muy alentador porque me hace saber que no soy la unica persona que piensa asi. Por lo general existen muchas personas que dicen mucho ser agnosticos y son mas creyentes de lo ellos piensan, mientras hay otras que son mas ateas. Para mi parecer un agnostico es una persona que mas que todo neutral a la posibilidad y la pregunta continua que dios. Una persona agnostica no puede llegar a concluir que o quien es dios porque una agnostico es incapas de reconocer a un dios verdadero.

El mundo no esta preparado para ambigueades porque este no logico para los ateos y no tiene sentido para los creyentes. Y la verdad, pienso que existen muchas ambiguedades en el teorias cientificas tanto asi como existen otra ambiguedades en la fe. Por lo tanto no creo que uno es mejor que el otro pero son cosas para dar sentido a lo que ocurre a sus alrededores.

Es por eso que soy aquella persona que hace las preguntas donde la gente de la fe y concientes del sentido humanista encuentren un entendimiento comun de las cosas. Pienso que las ciencias observan las cosas desde un sentido mecanico (mecanismos) lo cual es incoherente para gente de la fe (creer que todo origna de Dios).

DeLima74

P.D. cuando hablas de un sentido TransHumanista te refieres a una persona que alguna vez tubo fe y como que la eventualmente la perdio. O estoy completamente equivocado.

4. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    El agnosticismo es como el Centro en el espéctro político. Algunos centristas son más derechistas como otros más izquierdistas. Yo me considero agnóstico con sentido espiritual, y a diferencia de las religiones abrahamicas, la existencia o no de un dios o dioses no es falsa, sino incogsnocible y hasta irrelevante. Yo no puedo decir que tal dios existe, pero tampoco puedo decir que no existe.

La única certeza que tenemos los librepensadores es que las verdades absolutas **no existen** y quien quiera vendernos dichas verdades, sea "tal dios existe" como "tal dios no existe" debe ser mirado con desconfianza.

Si existe tal cosa como una "palabra de dios" no es ese librito al que han modificado durante 2000 años, sino el propio Código Genético humano, y quienes lo descifran son los científicos y no los religiosos. Ergo, son los hombres de ciencia los más cercanos a la obra del supuesto "creador" y no otros. Para la ciencia la idea de un creador es improbable porque la ciencia parte de la observación, directa o indirecta. Ningún tipo de observación ha demostrado algo parecido a un dios creando universos, por ende tal cosa como un dios es improbable que exista. Eso visto con ojos de cientifista.

Como digo soy agnostico, y como tal la existencia de dios es una incertidumbre. No la acepto, pero tampoco la rechazo.

Sobre el transhumanismo, te dejo este link para que te hagas una idea de lo que me refiero ;).

5. DeLima74

DeLima74 Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    Sabes me parece que esto es solamente un entendimiento mas contemporaneos de lo que es humanismo y esto son ideas originales de personas que aparecienron el el tiempo del "enlightmente" iluminacion al conocimiento humano. En el cuya ecuacion dios no tiene un variante, por decirlo asi. Tales ideas me hacen acoradar a los llamados freemasons tanto asi que me parece que la foto que la persona que tiene como logo es Alexander Hamilton uno de los freemason de los firmaron la independencia estadounidense (entre ellos Washinton, Jefferson y Adams, solo pra nombrar algunos). Muchos de ellos decian creer en Diois pero solamente Jefferson era algo mas abierto a decir algo distinto, que el era Diaista (Que dios existia pero no tenia nada que ver con las cosas que sucedia en el mundo).

Si no me equivoco fueron los transhumanistas quienes creen que eventualmente los el mundo se afiliara a su creencia, tambien los de scientology, pero en si fueron los freemasons los que pensaron asi cuando fundaron los estadosunidos. Ahora me dices que eres un transhumanista o solamente te gusta las ideas que estas transmiten a la sociendad. En particular yo tengo una gran curiosidad por la religion Budista y el llamado Diala Lama.

DeLima74

6. Saske 16

Saske 16 Miembro frecuente

Registro:
    10 Mar 2009
    Estoy de acuerdo a lo que dices.
    A mi parecer, si la gente dice que Dios es bueno, y que nos ama, por qué deja que sus "hijos" sigan muriendo y se desgracien la vida? :errr:

7. DeLima74

DeLima74 Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    Esta vez seré mas directo y diré que he llegado al entendimiento de la vida no porque soy el mejor ejemplo de la vida porque viví mi vida bien y como Dios manda con buen sentido moral. No puedo decir que viví muchos años, pero viví mucho porque nunca he dejado de experimentar la vida. Digamos que estuve fui a la universidad y termine mis estudios y envés de buscar un trabajo entre a la marina de infantería. Pensé en la posibilidad de que podría ir a la guerra, pero la creía no tan remota. Antes de ir a la guerra me enamore y recuerdo haberle dicho a la mujer que amaba que no le tenia miedo a la posibilidad de ir a la guerra y morir en esa guerra. Nunca le dije lo que mas temía era algún día perderla, y la llegue a perder poco antes de ir a la guerra. En la guerra digamos que vi a la muerte muy cerca y no porque pensé que moriría, pero porque mis vi a mis mejores amigos morir dejando mujeres e hijos. Yo por el contrario no tenia una mujer que me esperaba porque la mujer que amaba la perdí antes de ir a la guerra.

No podía entender, y pienso que todavía no entiendo, la ironía de la vida porque me encontraba tratando de decirles a las mujeres de mis amigos la razón por la que yo me encontraba vivo y sus esposos no. Hasta ahora no entiendo porque tengo que vivir y ellos tuvieron que morir. Cuando estaba en la guerra no tenía una razón mas obvia para vivir de lo que mis amigos tenían para seguir viviendo. La única razón para vivir era la única mujer que me encontré un día capacitado a amar. Cuestionando este dilema me encontré con un libro llamado, “El arte de la Felicidad.” Este libro, para ser breve, fue escrito por un medico psiquiatra estadounidense llamado Howard C. Cutler con la ayuda de Dalai Lama el sacerdote budista mas conocido en el mundo.

Una de las frases que más me cautivo fue la pregunta que Dr. Cutler le hace a Dalai Lama, “?Cual es el significado de la vida?” Dalia Lama le responde con la mas grande simplicidad que se podría encontrar de una persona tan sabia como aquel personaje autoritario como este sacerdote budista y le dice que es el ser feliz. En es momento me encuentro en un transe de retrospectiva de mi vida y es que me doy cuenta que todo lo que he hecho es tratar de ser feliz. Entonces recuerdo que me enamore de una mujer porque quería ser feliz. Entre a la marina porque quería saber más de la vida que no se simplificaba con tener mucho dinero. Llegue a entender que buscaba un propósito en mi vida para poder encontrar su significado. Llegue a entender que el dinero no te hace feliz, pero lo que puedes hacer con el dinero para ser feliz. No puedes ser feliz con simplemente hacer dinero porque el dinero es solamente un instrumento para poder obtener cosas. Podría ser posible que con el dinero puedas cómprale una casa a tu madre o dárselo a los pobres. Talvez para alguien es mas apropiado comprarse un Mercedes Benz, para así poder magnetizar a las mujeres malas porque las buenas son aburridas. No lo se lo que a uno u otro le puede hacer feliz por eso pensé averiguar lo que a alguien mas le puede hacer feliz.

Quisiera decirles que una de las cosas que quiero hacer es algún día escribir un libro. Talvez algo parecido a lo que escribió Vargas Llosa, “La Ciudad y los Perro.” Talvez escribir un libro que nos hable de nuestra realidad Peruana que incluya nuestra historia, nuestro orgullo y lo que significa democracia para un país que ha vivido carente de su significado. Talvez también tener hijos con una mujer que sea suficiente atenta con mis hijos y suficiente conmigo para no estropear nuestro matrimonio. Podría ser que esa mujer sea suficientemente inteligente para poder entender que mis triunfos son los de ella y los triunfos de ellas son tanto suyos comos míos. Una mujer suficientemente inteligente a entender que nadie sabe amar a otra como uno verdaderamente quisiera ser amado y poder encontrar un punto en el amor que nos tuviéramos donde podamos encontrarnos uno al otro, en otras palabras déjame amarte como quiero y ayúdame a amarte como quieres.

Att.
    DeLima74

P.D. Espero sus respuestas…..

8. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    en primer lugar la experiencias qe cuentas son arto conocidas, hay cientos, de casos como el tuyo asi que no eres el primero, tal vez seas algo mayor, y por lo tanto has vivido mas, pero siempre viviste sintiendo, no pensando, asi que o dejas eso para los filosofos y escritores o te vuelves uno de ellos, no hay medias tintas.

ahora bien al igual que hemingway q fue a la guerra, quieres ser novelista o escritor, pues te digo q el camino no te va a hacer facil, pues hay cientos de gente q ha experimentado de todo tanto o mas que tup, pero no tiene el don de la palabra para plasmarlo en un texto rico de leer, y que interese a las masas.

ahora si lo quirees publicar y que lo lea solo tu, y tu familia, bueno yo tengo n libros para publicar, pero no creo que sea un hitazo, no porque no sepa excribir ni porque haya vivido poco, sino porque no me dedico a eso, yo estoy en otro rollo.

bueno un gusto. saludos

9. DeLima74

DeLima74 Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    Bueno, luisfe, creo que dices y hablas lo que sientes. Me di cuenta lees pero aparentemente no entiendes mucho lo que lees. No he dicho que soy viejo y lo unico que dije es que he vivido mucho en corto tiempo. Ahora, si te parece que mi experiencia sea uno de muchos casos, la diferencia a todos esos casos, este es mi caso y lo expreso. Lo que he tratado de hacer fue contar mi odisea para que puedan entender que tengo un entendimiento lo que es el sentido de la vida porque estube apunto de perderla. Mi vida no fue algo que vi en una pelicula porque la vivi y te soy honesto porque me ofende tu honestidad.

Me ofende tu honestitadad porque en pocas palabras me das la percepcion de que no te importa de que haya perdido a muchos de mis amigos en una guerra. Cuando me digas que todos tus amigos murieron, pero tu no, talvez podremos hablar y podria entender porque hablas con tanta indiferencia cuando trato de hacer notar un punto (el significado de la vida).

Tengo que ser mas tolerante de la indeferencia de otros para expresar algo solo para decir que saben escribir pero no saben lo que dicen. Tengo que decirte gracias por tus comentario aunque lo encuentre bastante ofensivo porque eres tan ignorante para dar tal comentario cuando nunca perdiste tantos amigos.

Dicen por hay, "Escucha hasta al ignorante porque ellos tambien algo tienen algo que decir." Y tambien dicen, "El sabio tiene algo que decir, pero el ignorante tiene que decir algo."

Gracias por decir algo.

DeLima74

10. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    oe man, no te lo tomes personal, esto no es una competencia de quien sabe mas o quien ha vivido mas, el sentido de la vida q das es algo muy personal, todos tenemos algo como eso, todos perdemos seres queridos, tal vez nos prejuzgamos mutuamente de q ignoramos aquello que otros sepan, pero esta bien nadie es mejor o peor q los demas simplemente somos diferentes.

vivir mucho en corto tiempo, es relativo tu lo entiendes como ir a la guerra y perder amigos, para otro seria drogarse diario durante semanas hasta quedar stoneado, para otros es criar a sus hijos en la mas completa miseria. etc. etc.

nunca es mi intencion ofender a las personas, me disculpo si te ofendi, solo es que como tu dices, la percepcion nos es relativa, mi historia puede que sea ma tragica, pero lo veras como una pelicula, y al final eso sera tu vida para otra persona, un guion mas, pero para ti es el mejor porque es tuyo.

saludos.

Última edición: 19 Mar 2009
  11. DeLima74

DeLima74 Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    Entiendo, no es lo que dices si no como lo dices y que no existe cosa mal dicha pero mal interpretada. Digamos que lo dijiste mal y lo interprete mal o lo dijiste bien y lo interprete bien. Tomar las cosas personales llega en el momento cuando uno tratando de compartir algo tan personal uno se encuentra con la indiferencia. Ademas los peruanos no somos amantes de historias de guerra ya que la ultima guerra fue hace mas de cincuenta anhos. Y fue un conflicto que duro apenas unos dias y murieron cientos de peruanos. Bueno, casi me olvido de que hubo un conflicto con ecuador en el 96' pero tambien tubimos una especie de guerra interna contra los terroristas. Muriron mas de cien mil personas, terroristas o no terroristas fueron peruanos lo que murieron, policias, militares, campesinos, y guerrilleros. Todos tienen algo que decir acerca de su realidad dependiendo su perspectiva. Murieron hijos, hermanos, padres y esposos, entonces creo que tengo una minima idea porque he regresado y me encontre con ninhos que enterraban a sus padres donde se encontraban lagrimas sin consuelo. Solamente recordar que tu padre fue un heroe porque murio por su patria. Una bandera que se dobla a como los rifles de una escudra dispara al aire doce veces. Entonces, cuando la bandera doblada sele da a un oficial militar quien entrega a la esposa que esta exaltada con orgullo y dolor acepta la bandera que cubria el ataul de su esposo. Recuerdo bien que algunos de nosotros los marineros dejabamos correr lagrimas porque fuimos nosotros quienes lo vieron morir.

Talvez ahora entiendas porque me senti ofendido con tal indiferencia la tuya. Y no pretendia saber que soy la unica persona que entiende la vida y su significado, pero pense que haciendo mencion de lo que me toco vivir haria mas facil decir lo que significa la vida. Muy probable que no me dijeran tan abiertamente lo que vivieron. No puedo decir que yo sufri mas que las esposas que perdieron sus esposos, no puedo decir que se mas de la vida que cualquiera, pero lo que intento decir es que algo puedo entender y espero que alguien me pudiera decir algo que no se. No esperaba que me cuentes de tu vida, pero talvez que me digas algo que no sepa de lo que la vida significa,

DeLima74

12. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    choche lo siento por ti de veras, pero si creias que ser militar es ser una persona honorable, esta bien por ti, pero el q manda los civiles, les importa un bledo, siempre seran carne de cañon en cualquier enfrentamiento armado. y a costa de que de la opcion de sobresalir adelante, tu expericia es la de muchos, hay foros de eso tambien, de ex combatientes, donde se consuelan mutuamente,

oye si tienes rollos con eso no esta demas una consulta. si estas buscando consuelo esta sala no es de psicologia, eso lo dejo a mi terapeuta Chelita Fullbazo. no te voy a contar mi experiencia de q si me drogue o no, que si robe o no, no pues. para eso esta mi blog, si quieres lo lees ahi. aqui a nadie mas q a ti le interesa, pero por ti no voy a acer una excepcion. lee mi blog y deja una firma.

saludos

13. Anonim@

Anonim@ Miembro frecuente

Registro:
    26 Feb 2009
    ¿Pasaría algo si la vida no tuviese más sentido trascendente del que cada cuál quisiera darle según le vaya viniendo? :uhm:

Saludos :hi:

14. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Si supieramos que este universo ha sido creado por algo conciente, podríamos ponernos a cuestionarnos cuales es el propósito que hubo en nuestra creación, sin embargo esto no se conoce y mas bien, la evidencia científica parece señalar que el universo es autocontenido o que siempre ha existido, por lo que de ser así no habría propósito inherente en nada mas que el que nosotro podamos proponer aunque todo sería subjetivo. Hasta que no se sepa eso, plantearse cual es el sentido o propósito de la vida no tiene bases racionales.