La vida de un ingeniero de sistemas

Publicado en 'Estudiantes' por DeepVlueJ, 23 Nov 2007.

1. DeepVlueJ

DeepVlueJ Miembro frecuente

Registro:
    22 Ago 2007

Holas, e estado buscando informacion acerca de la ingenieria de sistemas y relativos, buscando sobre que carrera elegir y pues como me atrae la ingenieria de sistemas me puse a investigar Y me e dado con la sorpresa que el panorama no luce tan llamativo como solia parecerme al principio.

http://robertux.wordpress.com/2007/01/05/la-vida-de-nosotros-los-informaticos/

Pese a que sea de otro pais, quisiera saber que tanto se ajusta a la realidad el ingeniero de sistemas en Peru, pues a mi entender no luce muy alentador. Espero sus opiniones

A renzobm le gustó este mensaje.

2. Dimmu Borgir

Dimmu Borgir Suspendido

Registro:
    1 Nov 2007
    si pensabas que solo es computacion error
    ademas no solo se vive de ser programador, ese texto parece la vida de un tio que es antisocial, pero si no va con tu perfil puedes buscar otras ingenierias que son tambien interesantes.

3. Humanista

Humanista Miembro maestro

Registro:
    22 Nov 2007
    Hola Deep, yo soy de la carrera, lo primero que te debo aconsejar es que te hagas mas de un test vocacional y con profesionales acreditados, no lo digo por desanimarte pero eso te ayudara ante todo a definir si verdaderamente naciste para esto :) esto es imprescindible amigo, un test vocacional definira que es lo que deseas realmente en tu vida y es el paso mas importante. Ahora..

La ingenieria de sistemas es una carrera sacrificada como todas, pero en la cual ante todo debes de saber mucha matematica, mucho de logica y tener gran imaginacion, porque? Porque para ser analista o programador o adm. de redes o adm. de sistemas necesitas pensar de una determinada forma, el pensamiento abstracto del ingeniero, crear cosas en tu mente, encontrar soluciones de la nada, es lo que nos define a todos los informaticos. Los cursos en la uni sobre todo de teoria de sistemas son muy pesados, casi filosoficos pero igualmente imprescindibles, deberas aprender a expresar tus soluciones en un nuevo idioma (lenguaje de programacion) y tendras al igual que el pata del texto que estar siempre delante del computador, esta carrera es asi, y hacer muchas cosas a la vez. Ahora mismo te respondo mientras estoy en el trabajo y pienso en una aplicacion que tengo que terminar y no me lo acabo!!! jajaja.

Ante todo TIENES que ingresar a una buena universidad, de prestigio, y privada de preferencia a no ser que sea la UNI, la realidad del mercado laboral es asi amigo, hay muchisima competencia y muchos informaticos disponibles en todo el planeta. Ingresa a la PUCP, U Lima, UNI, U de Piura o la UPC que en tan poco tiempo ha ganado muchisimo prestigio. Si piensas que mejor probar un poco de la carrera antes de lanzarte, pues ingresa a CIBERTEC termina en 3 años y si lo vez bien, te sacas el titulo en 2 en la UPC eso yo te aconsejaria, porque un buen instituto te permitira por lo menos tener practicas en menos de dos años de estudios en una buena empresa donde puedas tener una linea de carrera a futuro. Tienes que pensar muy bien donde estudiaras y que carrera seguiras porque tu futuro, tu vida profesional, tu vida social, lo que logres y lo que tengas en el bolsillo cuando estes solo en la vida depende de eso. Ahora te digo lo que es un profesional en sistemas, una vez acabada la carrera:

Los informaticos, TODOS siempre tendremos disponibilidad laboral 24x7 siempre habra algo que arreglar, siempre habra algo que corria perfecto pero que al a hora de la verdad no querra funcionar, siempre habra gente de otras areas que pensara que sentarse horas frente a la computadora es un relajo, siempre habra consultorias explotadoras, siempre nos recargaran de trabajo y siempre siempre habra un nuevo lenguaje y API que aprender. Esa es la vida del ingeniero de sistemas y/o informatico. Lo positivo? pues a comparacion de otras areas de una empresa, los informaticos somos leales entre nosotros, casi todos tenemos gustos similares, casi todo lo compartimos, y es cierto, CASI todos somos hombres. Ganamos mas que otras carreras? pues SI ganamos mas, que tenemos vida mas alla de la computadora? pues SI la tenemos pero no mucho mas que otros jajaja.

Si vez que tienes talla de informatico no lo dudes y haz lo que tengas que hacer, suerte amigo, tengo mucho trabajo pendiente :D

Saludos!

A renzobm le gustó este mensaje.
  4. edgarko

edgarko Suspendido

Registro:
    16 Mar 2007
    Ingeniera de Sistema aca en el Perú es bien dificil de ejercer esa carrera, en los clasificados del comercio mira lo que le piden a un ing. de sistemas para un trabajo:

Saber Borland, Linux, Fedora, AS 400, NetBeans, JCreator, y como 9 cosas mas, y que sepa ingles a la perfección.

Yo empeze estudiando Ing de Sistemas, a pesar que me iba bien me cambie a Ing Industrial, de paso que me di cuenta que Ing de Sistemas no es lo mio, osea me compilaban los programas, pero "no era feliz", me di cuenta que lo Industrial es lo mio.

A gran roger y renzobm les gustó este mensaje.
  5. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Deep , toda profesión es sacrificada y exigirá gran parte de tu tiempo y dedicación sobre todo si quieres progresar , si en un comienzo tienes dudas sobre tu vocación pues lo mejor que puedes hacer es pasar x un test vocacional .
    No te vaya a suceder como un amigo que paso por tres universidades y en cada una estudio una carrera diferente pero ninguna la termino y ahora a sus 23 años está postulando a otra nueva carrera :question: el tiempo pasa rápido y el mercado laboral pone límites de edad no te vaya a pasar lo mismo que a mi amigo así que elige con cuidado una carrera que corresponda a tu personalidad .

A manera de prueba realiza este test , a ver si coincide con tus gustos .

http://www.upc.edu.pe/sistemas/orienvoca/ov001p4.asp

Última edición: 23 Nov 2007
  6. startgould

startgould Miembro frecuente

Registro:
    17 Oct 2007
    yo queria estudiar sistemas me gusta la computacion y mas pero.
    no me ayudaba a cumplir mis objetivos a largo plazo asi que estudio odontologia ahora :D auque de ves en cuando me voy a algunos curso de programacion y de todo pa no quedarme con las ganas
    saludos

7. leucocito

leucocito Miembro frecuente

Registro:
    30 Jun 2007
    Hey...
    Yo también soy de la carrera...
    He leido el posts del blog de Roberto, hay algunas cosas en las que coincido pero en otras que no.

La carrera de sistemas es muy sacrificada, trabajas de sol a sol, todo lo que te piden es para ayer, todo el tiempo estás contra el reloj.
    Pero cuando haces un buen trabajo, sacas adelante un proyecto y logras terminarlo satisfactoriamente, eres reconocido y elogiado. Además de la satisfacción personal
    Lo que sí he sentido muchas veces es que todo lo que creo, en realidad no existe, todo lo que creo en una computadora es intangible, no es como crear un edificio, o crear una máquina, y con el paso del tiempo no queda absolutamente nada, pues lo que hice hoy ya no será usado dentro de 10 años, o quizás menos, es decir, mis creaciones serán de vida corta.

A veces tengo ganas de comprarme un camión y convertirme en camionero... ja ja ja.

Saludos.

8. HANAGATA

HANAGATA Suspendido

Registro:
    7 Abr 2007
    eso es lo q me espera..X___X pero = me vacila..arriba peru

9. hpcita

hpcita Miembro maestro

Registro:
    31 Oct 2007
    T_T puxa...mi papa siempre quizo que yo estudiera ing. de sistemas xk bueno ! era su sueño propio y Lo quizo cumpLir en mi pero no! no era Lo mio... pero = tuve que estudiar aLgo reLacionado - anaLisis de sistemas - y fue horribLe xk yo no me sentia bien :( con eso de programar en tantas cosas... no... fue feo... iguaL termine y bien eh ! pero no me imaginaba mi vida pendiente de Las actualizaciones deL maraviLLoso mundo de La programación :unsure:... ahora jejeje - misma propaganda de jossy - estudio contabiLidad, me va bien y me siento super feLiz...

a Los chicos que Les gusta, Les ha de gustar :yeah: y eso va con Lo bueno y Lo maLo :) así que adeLante !!!

10. Luis_GQ

Luis_GQ Miembro maestro

Registro:
    2 Set 2007
    yo voy a seguir Ing de Sistemas en la UPC ... espero que me vaya bien.. creo que todas las carreras necesitan esfuerzo y lo logras si tu lo quieres... sino por las puras sigues una carrera...

11. Decricaje

Decricaje Miembro frecuente

Registro:
    24 Set 2007
    creo que la carrera esta mal orientada aca en nuestro pais, la carrera de ingenieria de sistemas es muy amplia y dia a dia crece más con la tecnología, trankilamente se peuden hacer carreras independientes de cada una de sus ramas, eso sucede en otros pais desarrollados, en Trujillo se realizó el CONEIS este año y un ponente contó algo muy cierto e interesante:

"cuando termines tu carrera y tengas tu título de ing. de sistemas y quieras salir al extranjero, verás que hay personas q tienen títulos como ing. de software, etc; y tu no podrás competir con ellos pues nos formaron con un poco de todo, sucede como con la medicina, eres doctor pero tienes q tener un campo en el cual especializarte con un título propio..."

salu2

12. Carlitox

Carlitox Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2007
    La Ingenieria de sistemas es la carrera mas subvaluada y malentendida q existe en este pais. La gente promedio (conocida por nosotros simplemente como "inferiores" o, peor aun, "clientes") creen q hacemos magia, q desarrollar una aplicacion es facilisimo solo porq en la pantalla ven dos cajas de texto y un boton q dice "accept".

O peor, no conocen la diferencia entre desarrollo de software, soporte tecnico y otras areas afines al computo. Yo se ensamblar computadoras, pero no me dedico a eso, aunq hay gente q piensa deberia porq soy de "sistemas". Yo siempre respondo igual, con harta violencia.

Definitivamente tienes q tener vocacion. Si quieres hacer soporte, hay un webo de chamba. Si quieres hacer desarrollo (lo q yo hago ahora) pues te cuento q en este pais existen muy pocas empresas q se dediquen al desarrollo de software. Asi q la probabilidad de q termines en el area de soporte de sistemas al final es igual muy alta.
    Si entras a trabajar en un area "staff", o sea un area de sistemas de una empresa q no se dedica al desarrollo (ejm: el area de sistemas de una imprenta) vas a terminar misio, explotado, sin reconocimiento alguno cuando las cosas van bien, pero eres el primer culpable cuando algo se malogra.

Ahora, si tienes la oportunidad de ir a trabajar fuera, pues podria irte... IGUAL. Tienes q tener harta vocacion si quieres estudiar sistemas, es una carrera sacrificada, dura, subvaluada, sin muchas oportunidades y q al final no rinde tanto como quisieramos. No te haria mal tener ademas alguna otra habilidad, por si un dia te cansas.

Y si crees q sistemas es la carrera para ti solo porq sabes usar word, o porq papi te ve jugando WoW y dice "hijo tu sabes de computadoras, deberias estudiar sistemas" por favor librame a mi y a otros profesores de esta carrera de la desgracia de tener q enseñarte.

Si REALMENTE te gusta programar, te ENCANTA la matematica, eres adicto a leer lineas y lineas de codigo (y al final eres capaz de entender la idea principal en todo el codigo q has leido) y tienes la suficiente fuerza de voluntad como para aguantar los maltratos y la explotacion q hay cuando recien empiezas a chambear, entonces estudia sistemas. Si eres duro, puede q seas uno de los pocos q lo logre.

No es por desanimarte, es para q sepas a q vas. Solo como dato final. De la gente q se graduo conmigo, y en los dos años siguientes en mi Universidad, menos de la mitad ejerce. Y de los q ejercen la mayoria ejerce solo a medias.

Si nada de esto te asusta, entonces eres de los mios, estudia sistemas. Si no, estudia otra cosa. Ah, por cierto, en la medida de lo posible trata de no estudiar "ingenieria de sistemas". Busca un titulo como ingeniero de software, de sistemas de informacion, computer science, o algo asi. Mi titulo es de ingeniero de software y eso me ha servido no tienes idea cuanto.

Última edición: 7 Dic 2007
    A gran roger le gustó este mensaje.
  13. JhaDu

JhaDu Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2007
    Uhmmm, pues creo que aqui en Perú es la carrera "desconocida"

Es que, .. uno va por la calle y le pregunta a cualquiera, que entiende por "Ing de sistemas", y este inmediatamente lo relacionará con una computadora.

Pero, .. que tendrá que ver Ingenieria de Sistemas, con una computadora? XD

Felizmente eso lo entendio la Catolica, y le cambio de nombre a su ex in g de sistemas, por "Ing Informatica" (que si tiene que ver todo con computadoras); y tambien lo entendió la UNI, que se sigue llamando Ing de Sistemas, porque si enseñas lo que es Ing de sistemas.

La mayoria de personas, cree que un ingeniero de sistemas, se dedica a desarrolar software, saber programar, y demás cosas similares, pero nada más lejos de la realidad.

Su nombre mismo lo dice, Ingenieria de "Sistemas", y que?, un sistema es un software?, un sistema es una mesa?, un sistema es una empresa?, uno mismo, es un sistema?. Entonces porque centrarse sólo al desarrollo de software?.
    Esto lo tienen muy bien entendido los paises desarrolados, es por eso que ellos le ponen el nombre de "Ing de software", "Ingenieria de datos", "Informática".

En cambio en el Perú, se le sigue llamando "Ing de sistemas", cuando en realidad lo que enseñan, es a programar, .. para eso mejor que le cambien el nombre a "Informática" (como hizo la católica).

En fin, mi conclusión es que muy pocos saben cual es la esencia de la Ing de Sistemas (que no es programar, aunque también es bueno saber hacerlo).

Hoy en día, los Ingenieros de sistemas, hablan ya de "Fenomenología", "Problemología", que son términos muy nuevos, y que claro, nada tienen que ver con "una computadora".
    Sino simplemente, analizar un sistema, identificar sus elementos, las diversas relaciones que los hacen interactuar entre si, y analizar cuidadosamente sus metas pre-establecidad, para de esa manera alcanzar su objetivo con "economía de medios".

Lo que quiero plasmar aqui, no es otra cosa que, "La ingenieria de Sistemas poco o casi nada tiene que ver con una computadora" !!!!!!!!!!
    Pero lastimosamente aqui en Perú, es asi como la relacionan, snif snif.

PD1: Estudio la carrera de Ing de Sistemas.
    PD2: También vi esa película :D

A rene666 le gustó este mensaje.
  14. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    La informática es muy complicada mejor elijan una carrera mas fácil como la ingeniería genética.

15. pcforos

pcforos Miembro frecuente

Registro:
    13 Abr 2008
    Lo que dice carlitox es cierto a veces el ingeniero de sistemas termina programando o si no como soporte y si vas a terminar asi entonces para q diablos estudias ing. de sistemas mejor andate a un instituto y estudia una carreras tecnica corta, definitivamente el Peru no es un pais relacionado con el desarrollo de software
    P.D: s
    i piensas terminar la carrera como soporte o programador un consejo mio:
    no estudies ing. de sistemas definitivamente

16. Motorheadperu

Motorheadperu Suspendido

Registro:
    23 Jun 2008
    Definitivamente es muy aburrida, estar metido en una oficina 8 horas diarias, bien al terno, vaya que no lo soportaría ni una semana. La performance de un Ing. de sistemas o informático (o el bendito nombre que le pongan las universidades de moda) es realmente aburrido y estresante.
    Sin embargo la vida de un civil, minero, electricista, metalúrgico, petrolero, en fin todas aquellas formidables ingenierías donde el profesional tiene que vérselas en el campo, en el terreno esas sí que son geniales.

Saludos.

17. sir.Kane

sir.Kane Suspendido

Registro:
    5 Abr 2008
    El Perú es muy ignorante en este ámbito, y como he dixo siempre, solo logran ver lo q sus ojos ven mas no mas alla.
    Antes yo m preguntaba si studiaria sistemas en la uni, software en la UPC o informatica en catolica; luego m di cuenta q sistemas era muy diferente a lo q la gente ignorante pensaba y lo descarte desde un principio xq no era lo mio, luego investigue lo de software pero no m convencio del todo asi q opte x informatica en la cato q es a donde voy a postular, ade+ no todo es PC sino mas bien aplicado a sistemas tecnologicos, algo asi como la ing. electronica; sabian q para la ing mectronica se necesita de electronica, mecanica e informatica? asi q no pienso qedarme aki, sino mas bien en paises industrializados donde al menos cuentan con tecnología q explotar xq aka a las justas tenemos tecnología. La verdad es q el proyecto de mi vida esta relacionado con la inteligencia artificial.

Son cosas muy diferentes x si t habias dado cuenta.

Última edición: 1 Ago 2008
  18. Motorheadperu

Motorheadperu Suspendido

Registro:
    23 Jun 2008
    Puede que tengas razón, pero igual en la empresa los llamamos para que nos formateen los discos duros y nos reinstalen los sistemas operativos (y de paso para que nos instalen los juegos de moda :D).

Saludos.

19. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    es por eso que la deje en el 8vo ciclo: mi vida atras de una PC no era mi vida, ahora estoy de la ptm estuadiando estomatologia :D

20. Motorheadperu

Motorheadperu Suspendido

Registro:
    23 Jun 2008
    Quiero dejar muy en claro que un ser humano se desarrollará en forma íntegra si se desempeña en lo que realmente le gusta, así seas poeta, artista plástico o ingeniero del MIT, si te gusta y lo haces, definitivamente serás el mejor.

Saludos estimados camaradas.