La Vía Expresa Línea Amarilla

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Manson, 31 May 2011.





  1. Manson

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    La Vía Expresa Línea Amarilla

    El proyecto Línea Amarilla es una nueva obra de Infraestructura vial emprendida por la Municipalidad de Lima Metropolitana que permitirá conectar de manera rápida y segura la Vía de Evitamiento con el Callao, disminuyendo la congestión vehicular en ese tramo.



    Esta nueva vía se extenderá desde el Puente Huáscar hasta el cruce de la avenida Universitaria con la avenida Morales Duarez y será construida por la empresa LAMSAC.





    Fases del Proyecto

    La ejecución del proyecto Línea Amarilla durará unos cinco años y tendrá tres fases de construcción:


    Fase 1:

    By pass en el cruce de las avenidas Morales Duárez con Universitaria

    Fase 2:

    Construcción de 10 km de vías nuevas.

    Fase 3:

    Construcción de 16 km de COSAC (Metropolitano).


    La obra principal es un túnel que pasará por debajo del río Rímac, mediante una construcción de alta tecnología que por primera vez se realiza en nuestro país.




    Beneficios de Línea Amarilla



    • Tránsito rápido

    Se podrá recorrer la Vía de Evitamiento, en el tramo entre el Jockey Plaza y el Callao, en 18 minutos, a una velocidad promedio de 60 Km/h. Ello permitirá disminuir hasta en 80% el tráfico en esa ruta.



    • Empleo

    Durante la etapa de construcción el proyecto generará un total de cinco mil puestos de trabajo, muchos de los cuales serán destinados a los pobladores de la zona donde se desarrolla la vía.

    Asimismo, cientos de personas más se beneficiarán al abrir pequeños negocios que abastecerán a los casi mil trabajadores que construirán la obra.


    • Revalorización de predios

    Con la construcción del proyecto Línea Amarilla se revalorizarán todos los predios que están en su área de desarrollo, lo cual comprende partes de los distritos de El Agustino, Cercado de Lima, Rímac, San Martín de Porres y parte del Callao. De manera general, permitirá un mejor flujo del tránsito de vehículos en la Vía de Evitamiento, sobre todo para el transporte pesado que viene desde el centro del país hacia el Callao.


    • Programa de vivienda

    El proyecto ofrece la oportunidad de vivienda con título para los pobladores que viven en las zonas que estén comprendidas en el trazo del la vía. Mediante este programa las familias de estas zonas podrán acceder a una vivienda segura y moderna, mejorando considerablemente su calidad de vida.

    ----- mensaje añadido, 31-may-2011 a las 20:13 -----

    Arranca en Septiembre

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    Última edición: 31 May 2011
    A yorel2202, Lucenzo, SIash y otras 3 personas les gustó este mensaje.


  2. Satser

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    No entiendo...van a construir otra ruta del metropolitano?

    Lo digo por la fase 3
     
    Última edición: 31 May 2011
  3. Manson

    Manson Miembro de oro

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    Creo que será la linea 4
     
  4. Satser

    Satser Suspendido

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    chévere. ¿Y esa linea de donde a donde llegará?
     
  5. ThrasherJose

    ThrasherJose Suspendido

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    ¿Haran un tunel debajo de un rio? haber si me explican que ya me perdi.
     
  6. Manson

    Manson Miembro de oro

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    Las obras del proyecto de la Vía Expresa Línea Amarilla se iniciarán a comienzos de setiembre. El gerente de responsabilidad social de la empresa Lamsac, Humberto López, estimó que la nueva arteria –que busca facilitar el tránsito de Surco al Callao– estará lista dentro de cinco años.

    López recordó que el proyecto incluye la construcción de 10 viaductos, dos intercambios viales, nueve kilómetros de nuevas vías y un túnel bajo el río Rímac. “A fines de agosto concluiremos el estudio de impacto ambiental y podremos iniciar la edificación del túnel”, sostuvo.

    Irá desde el puente Huáscar, en San Juan de Lurigancho, hasta el cruce de las avenidas Universitaria y Morales Duárez. Precisamente, en esta última zona, al menos mil familias se verían perjudicadas.

    Ante ello, López aseguró que se reubicará a todos los pobladores que resulten afectados. “Hoy (ayer) hemos empezado el traslado de 48 familias, que estaban expuestas a la margen izquierda del río Rímac, a predios totalmente gratuitos”, indicó.

    Los vecinos fueron instalados en un complejo multifamiliar ubicado en la cuadra 2 del jirón Acomayo, en el Cercado de Lima.

    SE OPONEN. En tanto, el representante de los vecinos del Cercado de Lima, Agustín Román, criticó a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por no cumplir con los acuerdos pactados. Señaló que la burgomaestre les prometió que revisaría el proyecto para elaborar una nueva delimitación.

    Por su parte, el ex candidato a la Alcaldía de Lima por Acción Popular, Gonzalo Alegría, aseguró que el proyecto está sobrevaluado y no justifica los US$571 millones de inversión. “La alcaldesa Villarán está siendo cómplice de una estafa”, agregó.

    ----- mensaje añadido, 31-may-2011 a las 20:44 -----

    Véase el vídeo :biggrin:
     
  7. alquimista_21

    alquimista_21 Miembro de bronce

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    Y porqué mejor no ponen trenes eléctricos en la vía donde van los metropolitanos?
     
  8. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

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    Gracias LUCHO Castañeda Lossio por dejar tantas obras hechas y LISTAS aunque te sigan quitando las PLACAS con tu nombre y apellido quedas en el pueblo y la linea amarilla es gracias a ti.
     
  9. gatocorrupto

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    Si es así hay que retroceder el agradecimiento hasta a Luis Bedoya

    Lo bueno es que ahora las cosas se van a hacer con transparencia, no a la prepo
     
  10. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

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    ¿Dónde está el proyecto de la linea amarilla que dejó Bedoya?
    ¿transparencia con FS que tiene indicios de corrupción en Huaroc y transparencia cuando Susy Villarán dijo que no tenía propiedades y se le descubrieron varias?:mmm::mmm::mmm:
     
  11. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

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    Yo no sé si dejó la línea amarilla, pero Bedoya fue el único alcalde con visión de futuro

    Sobre los proyectos, tampoco es que los haya creado el mudo, los proyectos ya están, incluso desde la época de Andrade, sólo falta ejecutarlos

    ¿Transparencia con FS? pues claro que si, ahora los proyectos pasan por el SNIP y no por una ONG desconocida del extranjero que le hacía la chamba al mudo, pagando millones de dólares a cambio

    Ahora se ven las cuentas, antes era un misterio, por eso el mudo terminó llevándose la plata en bolsa negras, ¿no?
     
  12. Taurset

    Taurset Suspendido

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    Todos los proyectos tiene que pasar por el Snip para que el MEF apruebe la factibilidad del proyecto y desembolsar el dinero , asi se hiso con el Metropolitano , Tren Eletrico , by passes y otra obras mas , esa " ONG " que dices ni ong es , solo se encargaba de supervisar y facilitar los procesos de concesion nada mas .
     
  13. agamenon

    agamenon Miembro de plata

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    En la mañana estaba viendo en las noticias que a la gente que vive en las riveras del rio les estan regalando un depa amoblado. Lo increible es que habia gente que aun así quiere quedarse viviendo a las orillas del rio con su casa hasta las patas..
     
  14. Manson

    Manson Miembro de oro

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    ----- mensaje añadido, 01-jun-2011 a las 20:58 -----

    Proyecto Línea Amarilla: se entregó primer complejo familiar a afectados por obras

    El gerente de Responsabilidad Social y Ambiental del plan vial, Humberto López, señaló que el inicio de este “megaproyecto” se daría en el último cuatrimestre de este año

    Esta mañana se inauguró el Complejo Multifamiliar de Acomayo en el Cercado de Lima, cuyos departamentos fueron entregados de manera gratuita a las familias que viven en el margen izquierdo del río Rímac y que se verán afectadas por el inicio de las obras del proyecto Línea Amarilla, que unirá Surco con el Callao.
    En diálogo con Canal N, el gerente de Responsabilidad Social y Ambiental del proyecto Línea Amarilla, Humberto López, explicó que la entrega de viviendas a los propietarios y residentes en los predios que se utilizarán para la vía es la primera etapa de este “megaproyecto”.
    Además, señaló que a los negocios afectados se les dará un tratamiento especial y que a todos, tengan o no título de propiedad, se les reubicará.
    Para concluir, dijo que mañana tendrá el primer taller para que se apruebe el estudio de impacto ambiental de la obra, a la cual se le daría luz verde en el último cuatrimestre de este año.

    Por su parte, el gerente general del proyecto Línea Amarilla, André Giavina, informó que la construcción de la vía demorará cinco años, ya que se trata de la construcción de 9 kilómetros de pista, 11 viaductos y un túnel de 2 kilómetros a la altura del río Rímac.
     
  15. Netsss

    Netsss Miembro maestro

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    el proyecto línea amarilla se va a cambiar de nombre y ahora la inversión será de 700 millones , dando una vivienda o su equivalente en 30 mil dólares
     
  16. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

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    El cambio de nombre es lo de menos, y eso que yo me quejaba del nombre absurdo (no es era línea , sino un eje vial y de amarillo nada tenía).

    -Cambia el trazado, afectando menos familias.
    -cambia la longitud de la concesión de 30 a 40 años
    -el monto de la inversión privada aumenta de 571 a 702 millones de US$
    -ahora la MML recibirá un 7% del peaje
    -cambia el reglamento de como indemnizar a las familias afectadas, especialemente de aquellos que no son propietarios.
    -hay un presupuesto de manejo cumunitario para áreas verdes y deportivas.
    -creo (no estoy seguro) que el cosac ya no pasará por la nueva vía

    en general me parece una negociación donde ambos lados tuvieron que ceder en algo, pero lo positivo es que ahora la Susana si va a apoyar un proyecto que antes criticaba mucho. Con el cambio a "parque rimac" logra que se cumpla una de sus promesas de gobierno sin que la MML tenga que desembolsillar nada!

    Y en general me parecen cambios positivos. Claro, para ablandar al concesionario hubo que prolongar el plazo. Ojalá eso no cause problemas legales.
     
    Última edición: 3 Jun 2011
  17. Kyros

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    En la mañana me pareció escuchar en el noticiero que este proyecto no iba más. Recuerdo ver entre sueños a Villarán y a Marisa Glave afirmando eso. ¿Entendí bien?
     
  18. Manson

    Manson Miembro de oro

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    Busca por la red, debe estar por allí...
     
  19. lemat

    lemat Suspendido

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    el proyecto si sigue, solo le cambiaran el nombre por que Castañeda acostumbraba bautizar sus obras con nombres que recuerden su partido, ahora sera Via Parque Rimac.
     
  20. alquimista_21

    alquimista_21 Miembro de bronce

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    Me parece una tontería que por cuestiones políticas se haya cambiado el nombre. Me gustaba línea amarilla. En fin... una raya más para una administración edil que hasta el momento, me parece, no da la talla para solucionar los problemas que aquejan a la ciudad.