La Versión de los peruanos de la selva

Publicado en 'Actualidad Nacional' por eduardopo, 9 Jun 2009.

1. eduardopo

eduardopo Miembro de bronce

Registro:
    26 Oct 2007

Un reporte que esclarece un poco lo que pasó el viernes en la madrugada, la verdad no debe ser bloqueada más.

Escúchanos por favor señor Alan García:
    ¡Tú eres culpable porque nos has exterminado!:
    Nos estás matando
    Nos estás vendiendo
    Tú eres el terrorista
    Nosotros defendemos nuestro territorio sin uso de armamentos, nuestro único arma de defensa es solo lanzas y palos que no son de largo alcance y no es para matar como tú lo has hecho con nosotros.
    Tú nos exterminaste usando armamentos, balas, helicópteros y los mataste a nuestros: hermanos, hermanas, estudiantes, profesores, hijos.
    Alan, te pedimos que vengas acá en nuestro territorio para que nos pagues de las deudas que tienes con nosotros.
    Alan, tú eres vende patria, vende indígenas, vendes nuestros recursos naturales: oro, petróleo, agua, aire, contaminas nuestro medio ambiente y así nos dejas más pobres como nos estás viendo ahora cómo estamos y quedamos.
    Nosotros los awajún-wampis no te hemos elegido para que nos extermines, sino para que nos ayudes, des estudios a nuestros hijos que ahora has matado.
    Nosotros no te estamos quitando tu propiedad privada, no te hemos matado a tus hijos, tu familia, ahora por qué tú nos acabas.
    ¡Ya nos exterminaste, ahora quedamos sin NADA!

Pd. Moderador, no vayas a mover este post a un tema de título "Perú"
    El tema "¡¡explotó la selva!!" lo cree el viernes pero ahora aparece "elprofe" ¿?

Última edición: 9 Jun 2009

2. AlanHp

AlanHp Suspendido

Registro:
    9 Jun 2009
    al audio del video molesta los oidos, hay otros similar con mejor audio. buscalos.

3. eduardopo

Registro:
    26 Oct 2007
    Gracias, ahora si, desde el empiezo y con mejor audio.

4. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Ese informe es una prueba de que no se se esta ocultando informacion puesto que ese reportaje se transimitio en señal abierta en el Peru. Asi que es ridiculo decir que los medios estan "ocultando la cruda realidad de la selva" y que "solo se transmite la version del gobierno". Total libertad de prensa en el Perú.

5. Luis Montalvan

Luis Montalvan Miembro maestro

Registro:
    8 Set 2007
    El que los hayan metido en bolsas de plastico y hayan intentado quemar los cadaveres no habla muy bien de los policias. Me gustaria saber mas sobre ese punto.
    Saludos

6. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    En un lenguaje de bella y cruda simpleza la señora habla desde el corazón. No puede estar mas claro.
    Ahora solo se necesita que la fiscalía y la Defensoria del Pueblo hagan las investigaciones de manera limpia para encontrar los cadaveres de los ciudadanos peruanos Awajun y Wampis caídos.

Quierase o no, la historia del Perú nunca será igual, por unos meses quizás los apristas podran comprar las voces de dos o tres canales de televisión, pero dentro de cinco o diez años en las paginas del ciberespacio desde las que nuestros hijos aprenderán la historia del Perú se sabrá que un dia los nativos que durante siglos fueron masacrados por caucheros primero y depredadores madereros despues se levantaron un dia para gritar que eran ciudadanos peruanos y para defender sus tierras.
    ....

7. eduardopo

Registro:
    26 Oct 2007
    Gracias a dios, y para mala suerte de los fascista, hubo varios reporteros extranjeros(argentinos, belgas), que cubrierón la nota, además de algunos peruanos que con valentía y de forma serena y parcial, pudierón cubrir el hecho, entre ellos el de Punto Final(a diferencia del Lucar fujimorista) que no recuerdo como se llama.

Debe de crearse un equipo de investigación de inmediato antes de que sea difícil hallar las pruebas que es muy probable que esten siendo borradas. La verdad es nuestro derecho.
    La otra cosa buena, es que ya casi es consenso nacional, que policias y nativos son las víctimas y a la vez hermanos, y queda obsoleto el intento cavernícola de el gobierno, de que los peruanos cerremos filas contra los peruanos de la selva(indígenas)

Última edición: 10 Jun 2009
  8. eduardopo

Registro:
    26 Oct 2007
    Nuevas versiones de los que estuvierón en el enfrentamiento:

Fuente:
    http://www.larepublica.pe/bagua-masacre/11/06/2009/quotla-policia-nos-disparo-de-frente-al-cuerpoquot

La Policía nos disparó de frente al cuerpo"
    Jue, 11/06/2009 - 07:46 ​

Nativos y efectivos acordaron iniciar diálogo a las 10 de la mañana, pero a las 6 los segundos desataron el ataque.

María Elena Hidalgo.
    Enviada especial a Bagua.
    Tres indígenas que sirvieron al Ejército están internados en el Hospital Gustavo Lanatta Luján, en Bagua Chica. Los licenciados fueron atacados por la policía cuando reclamaban por sus tierras.
    Roger Petsa Najamtai, de treinta años y oriundo de la comunidad de Santiago, en el distrito de Belén, junto a 29 hermanos de raza se trasladaron durante tres días por bote para llegar hasta el lugar del paro.
    “Un día antes del ataque conversamos con el general PNP Víctor Uribe para dejarle en claro que el problema no era con la policía sino con el gobierno que no nos atendía”, explicó Petsa: “La policía nos respondió que no había ningún problema con nosotros y que al día siguiente, a las 10 de la mañana, seguiríamos conversando. Pero a las 6 de la mañana empezaron a atacarnos los policías y se les sumó un helicóptero que disparaba balas como lluvia. La policía nos disparó de frente al cuerpo. Yo vi cómo caían mis compañeros mientras me puse a correr. Me impactaron dos balazos que me derribaron. Yo salí en una moto ayudado por un amigo. La policía baleó la moto pero pude llegar al hospital”.
    Paul Ukuncham Pascual, de 22 años, es de la comunidad de Iracuza, en el distrito de Nieva. Se sumó a la protesta en representación de su pueblo.
    “Nosotros estuvimos haciendo una huelga pacífica y conversando constantemente con la policía para evitar problemas. Es cierto que cortamos la carretera pero a los pasajeros de a pie los dejamos pasar sin ninguna problema”, explicó Ukuncham: “El viernes a las seis de la mañana unos mil policías nos cercaron y empezaron a despejar la vía a balazos. Nosotros solo teníamos lanzas y palos pero ellos comenzaron a disparar al cuerpo. No entendía por qué me disparaban si yo también era peruano y lo único que hacíamos era reclamar por nuestra tierra. Como soy licenciado del Ejército me acerqué para preguntarle el motivo y ellos respondieron que tenían la orden de matarnos y en eso me cayeron dos balazos en el brazo”.
    Paul fue uno de los primeros en salir evacuado de la zona y trasladado al hospital. La versión de los indígenas es completamente distinta a la historia oficial de los hechos.
    Acamparon en Bagua un mes
    1]“Desde mi comunidad hemos viajado una semana para estar en la huelga y reclamar nuestros derechos de forma pacífica”, narró Paulo Bitap López, natural de la comunidad de Shushug, distrito de Chiriaco, quien viajó junto con otros 70 nativos hasta Bagua Chica. Tenían un mes en el lugar. “Ninguna ONG nos dio de comer. Las familias de la zona nos ayudaron con los alimentos durante un mes”, dijo.
    2]“A nosotros no nos ha manipulado ningún político. El pueblo indígena tiene su propia cosmovisión y parte de ella es la defensa del territorio y del agua”, apuntó: “Cuando la policía empezó a disparar, yo les pedí a mis amigos, que también son licenciados del Ejército, que buscáramos el diálogo. Pero cuando nos acercamos nos dispararon. Me hirieron y mis amigos me sacaron”. Paulo Bitap recibió un balazo que le atravesó el hombro izquierdo. (Edición impresa La República)

Última edición: 11 Jun 2009