La verdadera razón del conflicto entre Atahualpa y Huascar

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por lehamsky, 27 Nov 2010.





  1. lehamsky

    lehamsky Miembro frecuente

    Registro:
    28 Ago 2010
    Mensajes:
    69
    Likes:
    28




    Bueno aquí una duda que espero me sea aclarecida.

    Verán en muchos lugares he visto algunas versiones de la disputa.

    - En un lugar decían que Atahualpa luego de la muerte de Huayna Capac permaneció en Quito cumpliendo campañas militares mientras que en el Cuzco Huascar empezó a quitar privilegios a las panacas que impedían un correcto gobierno por parte del Sapa Inca. Luego al verse perjudicadas las panacas fueron a buscar a Atahualpa convenciendole de que él debía ser Sapa Inca y que debía arrebatarle el trono a su hermano.

    - Otra teoría que leí es que Atahualpa aunque no deacuerdo con la elección de Huascar como Sapa Inca, la aceptó, y pidió permanecer como representante de Huascar en Quito. Luego un hermano de Huascar (no me acuerdo el nombre) hizo una especie de intento de derrocarle, esto causó que Huascar (luego de matarle a él y a su familia) se volviera bastante paranoíco, mandó a llamar a Atahualpa (él cual esta en Quito en campaña militar) para que le jure lealtad, pero Atahualpa luego de ver que Huascar mató a su hermano se reusó a ir al Cuzco, finalmente los generales de Atahualpa le convencieron de que si iba al Cuzco le matarían por lo que Atahualpa comenzó la guerra por el control de Imperio.

    - Y también he oido que desde el comienzo Atahualpa no quedó satisfecho con la elección de Huascar como Inca y por ello permaneció en Quito, durante años Huascar mandó a llamar a Atahualpa para que le jure lealtad pero Atahualpa siempre mandaba regalos pero se rehusaba a ir al Cuzco, finalmente Huascar le dió una última advertencia y Atahualpa decidió emprender la guerra contra Huascar.

    Tantas teorías que realmente me gustaría saber cual es la mas aceptada, o si es que hay otra teoría que sea más aceptada.

    También tengo una pregunta, el conflicto entre Atahualpa y Huascar se dió 6 años después de que Huayna Capac falleció y Huascar fuese coronado como Sapa Inca, ¿Porqué luego de años de paz (aparentemente) de repente ambos hermanos comienzan una guerra por el poder?
     


  2. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Ninguna de las anteriores (según mi punto de vista por supuesto) al contrastar las crónicas mas veraces como las de Betanzos, Cieza, Sarmiento y Murua la razón fue bastante simple aunque desgraciada.

    Ni Huascar ni Atahualpa habían sido designados para suceder a Huayna Capac... de ahí la razón que ninguno de ellos fuera co-reinante del Sapa Inca, requisito para ser futuro emperador. El co-reinante y que estaba en Tomebamba con su padre era Ninan Coyuchi que no era hijo de Coya principal pero si de Ñusta y por lo tanto al juzgarlo mas hábil el emperador lo eligió como sucesor.

    La desgracia fue que en el mismo momento tanto el Emperador como su sucesor murieron de Viruela esparcida por los españoles en sus primeros desembarcos en los andes septentrionales.

    Con aquel vacío de poder solo las panacas residentes en el Cuzco podían elegir a un sucesor. Después de varias disputas fue elegido Huascar y tomó la borla imperial. En la candidatura estaba también Atahualpa pero su parcialidad no ganó la elección política.

    Al asumir el mando Huascar sintió recelo por la panaca que le había sido adversa acusando a sus principales nobles de traición y amenazando con quitarles sus tierras. Con su hermano allá en Tomebamba (no Quito) al mando de un ejercito e instigado por sus ambiciosos parientes Huascar tomó medidas diplomáticamente nefastas.

    Exigió la llegada de la momia de su padre Huayna Capac al Cuzco con todo el ejercito Inca ahí estacionado. Atahualpa envió el cuerpo en sagrado cortejo, pero no fue él mismo debido en que aun estaba en campaña militar contra los Cañaris recientemente levantados en armas al saberse la muerte del emperador.

    Huascar, fuera de si de furia, acusó a su hermano de traición y torturo y asesinó cruelmente a los miembros de la embajada, miembros de la panaca de Hatun Ayllu, a la cual pertenecía Atahualpa.

    Absurdamente exigió la llegada de su hermano bajo amenazas. Atahualpa no podía obedecer... porque iba a una muerte segura.

    Dada esta circunstancia Atahualpa tomó la difícil decisión de librar una guerra destructiva para después, en caso de ganarla, hacer una sangría en la propia capital para evitar levantamientos.

    Atahualpa tenía la ventaja de poseer tropas experimentadas y veteranas, ademas de los valiosos generales de su padre, Rumiñaui, Apo Quizquiz, Calcuchimac y sus propias dotes de estratega.

    Huascar tenia la ventaja de poseer todos los recursos del Imperio y levantar un ejercito que triplicara los efectivos de su hermano. Iba a ser una lucha entre el numero y la capacidad.

    Al final ganó la capacidad.

    La prueba de esto se encuentra en que cuando Quizquiz tomó el Cuzco la única momia real quemada fue la de Tupac Yupanqui, ya que Huascar pertenecía a la panaca de este monarca.

    Saludos:hi:
     
    Última edición: 27 Nov 2010
    A timoshenko555 le gustó este mensaje.
  3. lehamsky

    lehamsky Miembro frecuente

    Registro:
    28 Ago 2010
    Mensajes:
    69
    Likes:
    28
    Si pero desde que muere Huayna Capac hasta que inicia el conflicto pasaron 6 años. Lo que yo no entiendo es que ellos pasaran 6 años en disputas diplomàticas y mensajes.



    Esto es nuevo para mì, Lo digo porque segùn he leìdo cuando Atahualpa se decidiò a comenzar el conflicto, primero bajò a Tomebamba para ofrecerles un pacto a los Cañaris, pero estos decidieron ser "fieles" a Huascar.

    Pero si Atahualpa tuvo campañas militares contra los cañaris, me parece muy irracional que este luego hubiera bajado a proponerles una alianza.


    Pero Huayna Capac muriò en Quito, verdad?
     
    Última edición: 28 Nov 2010
  4. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Pero ¿quien te dijo que pasaron 6 años desde la muerte de Huayna Capac hasta el conflicto?

    Primeramente los Incas no contabilizaban los años. Cuando los españoles preguntaban a los Incas su edad estos no sabían de que les estaban hablando. Así que las noticias de los cronistas sobre la distancia entre la muerte de Huayna Capac y su llegada son poco precisas y son cálculos bastante discutibles porque se basan en presunciones equivocadas de hombres europeos del siglo XVI que no comprendían el mundo andino. Unos colocan 4, 5, 6 años... sin mayor fundamento que lo que supuestamente les dijeron indios que no sabían lo que eran años.

    La campaña de Huayna capac duraba varios años contra los Cañaris y sus confederados, se enteró de la llegada de los extranjeros barbados y al morir no paso mucho tiempo antes que estallara el conflicto que duro varias campañas en varias estaciones. Recuerda que los Incas y los demás pueblos andinos interrumpían las campañas militares para cosechar y sembrar; así que imaginate el tiempo que duró esta guerra. Varios años occidentales.

    Al llegar los españoles la guerra aun no había concluido ya que el grueso de las fuerzas contendientes se habían retirado al Collao (la actual Bolivia) y que, aun después de la captura de Huascar habían de proseguir la batalla y es en pos de ellas que fue Apo Quizquiz al Cuzco. Manco Inca era el que lideraba este ejercito.

    En cuanto a los Cañaris "fieles" a Huascar esta es una distorsión hispana para explicar las batallas entre las tropas atahualpistas de Rumiñaui y los Cañaris cuando aun no se resolvía el asunto del Cuzco.

    Si eran "fieles" a Huascar ¿Porque los cañaris combatieron tan ardorosamente contra Manco Inca siendo de la parcialidad de Huascar?

    La respuesta es que los Cañaris no le eran fieles a ningún Inca. Buscaban sacudirse del yugo cusqueño y no les importaba en lo mas mínimo la disputa entre bandos incaicos.

    Vieron la oportunidad con la muerte de Huayna capac y se rebelaron; combatieron cuando vieron que los Incas se desangraban entre ellos y cuando los españoles llegaron se unieron a ellos con alma corazón y vida para lograr la tan ansiada liberación.

    Huayna Capac tenia sus residencias permanentes en Tomebamba, su amada ciudad. Atahualpa no se encontraba con él... entonces levantaba Quito que debía servir como ciudad ancla para adentrarse en el Septentrión, objetivo próximo de su Imperio.

    Huayna Capac enfermó en Tomebamba y en Tomebamba murió.
     
    Última edición: 28 Nov 2010
  5. lehamsky

    lehamsky Miembro frecuente

    Registro:
    28 Ago 2010
    Mensajes:
    69
    Likes:
    28
    Ok. Gracias por tus aclaraciones.

    Bueno eso de los 6 años, lo dije por las fechas que citan cronistas e historiadores.

    Eso de que los Cañaris eran "fieles" a Huascar, es obvio que no fue así, por eso lo puse entre comillas, pensé que entenderías a lo que me refería. Puse "fieles" entre comillas porque los Cañaris realmente sólo eran fieles a ellos mismos, por eso se mantuvieron aliando al bando que más les convenía, por ello se aliaron a Huascar porque pensaron que ese resultaría el bando ganador.

    Y Bueno en algunos puntos veo que no concuerdas con lo que he leído en algunos libros, pero me gusta ver tu punto de vista. Sin duda la historia no hay como conocerla sino interpretarla, ya que sólo se conoce la versión de una de las partes, en este caso sólo conocemos la version española.

    Un ejemplo, acá en el Ecuador siempre se enseñaba esta historia, dicen las crónicas que cuando los españoles arribaron a las cuasi-ciudad de Jocay de los manteños, los nativos sacaron inciensos para recibir a los barbudos. Durante años se enseñó de que los nativos les consideraron dioses y les estaban adorando con los inciensos.

    Esto fue así hasta que un historiador propuso la teoría de que los españoles como pasaron tantos meses viajando en el barco nunca se bañaron, y por ello cuando arribaron a Jocay olían mal, los españoles estaban ya acostumbrados al olor y no se daban cuenta, pero para los manteños debió ser algo insoportable, por ello sacaron los inciensos para perfumar un poco el aire.
     
    Última edición: 28 Nov 2010
  6. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Lo que indicas es muy cierto. Los naturales de lo que hoy es Ecuador ya sabian perfectamente que no eran ningunos dioses. Es mas, despreciaban sus costumbres y afirmaban con desprecio que los barbudos "eran capaces de hacerse matar por una porquería."

    De ellos conoció Atahualpa la real naturaleza de aquellos hombres que tenían indudables ventajas tecnológicas y de indole política. Al no pertenecer a ninguna etnia podían aglutinar bajo sus banderas a cualquiera. Ni los Cañaris ni Atahualpa sabían a lo que se enfrentaban.

    Recién en 1536 Manco Inca percibió el peligro... pero para entonces ya era demasiado tarde. La colonia española del Perú, defendida y consagrada por gran parte de los propios pueblos nativos, era un hecho.


    En cuanto a las interpretaciones de la historia es algo que debemos hacer todos para conocernos a nosotros mismos en nuestras debilidades y fortalezas como pueblos hermanos... y esto no es solo una frase trillada. La historia lo demuestra; de verdad Perú y Ecuador son pueblos hermanos.

    Saludos:hi: