La verdadera navidad

Publicado en 'Foro Libre' por Revo15, 10 Dic 2009.

1. Revo15

Revo15 Miembro frecuente

Registro:
    8 Feb 2009

Se acerca la navidad, y la moda dicta hablar de temas navideños. De hecho, hace instantes, charlando con alguien que nunca leerá estas palabras, me enteré de que en Río de Janeiro hicieron un árbol de navidad gigante, de 40 pisos de altura, en el mismísimo mar, sobre una plataforma flotante de casi un kilómetro cuadrado. Al oír esto, no pude menos que abrir la boca para señalar lo patético de semejante empresa.

-Mientras algunos miran idiotizados un monumento a la ignorancia de 450 toneladas, otros miran desde los suburbios en condiciones miserables, entre basura, drogas, enfermedades, muerte y prostitución.

Se me replicó que veo el lado negativo de las cosas. Respondí que prefiero ser pesimista antes que ser un idiota.

Lo cierto es que no hay nada que festejar. Hoy es un día trágico, un día para llorar. Un día para ser recordado como símbolo de la hipocresía y la crueldad. Un día para avergonzarse.

Vergüenza ajena y también vergüenza propia, por no saber nada, por haber olvidado quienes somos y quienes podríamos ser. Asco me da este día.

Casi 3 millones de lámparas usa el árbol. Treinta y cinco kilómetros de mangueras luminosas usa el árbol. Unas cincuenta bombas que lanzan agua (potable) a 20 metros de altura usa el árbol. 2.3 kilovatios de la más preciosa energía orientados a que la gente mire hacia otro lado usa el árbol. Más de un millón de dólares que podrían haberse destinado a algo mínimamente útil usa el árbol.

[​IMG]¿Eso es el espíritu navideño? Realmente me voy quedando sin excusas para prohibirme la idea de que la religión es el peor de los males de la humanidad. En este caso, al menos, es un sistema falaz e idiotizante. ¿Por esta ****** se supone que murió Jesús?

Googleando el macabro árbol navideño de Brasil, encuentro esta otra noticia: México tiene el árbol de Navidad más grande del mundo. Jo, jo, jo...

El árbol mexicano mide 110 metros y pesa 330 toneladas. Utiliza 72 kilómetros de lamparitas, 600 luces estroboscópicas y 80 mil metros de cables eléctricos, con todo lo cual se podría haber dado un servicio básico de iluminación a familias que ni siquiera tienen velas. Sin mencionar el daño ecológico.

¿Cuál es la verdadera razón de que la gente se maraville con semejante atrocidad? Lo dicho: ignorancia.

Ignorancia y miedo, porque cualquier cosa viene bien para mirar hacia otro lado.

-Pero yo no pensé en eso, no pensé en nada -me argumentaron-.

-Ése es el problema. Hay que pensar de vez en cuando.

Y la charla continuó de una manera bastante desagradable. Llegué a oír que "los pobres siempre van a ser pobres", y cosas que prefiero no recordar.

Quizá sea mejor así, y que los pobres no tengan luz eléctrica para ver mejor su pobreza. O quizá estoy siendo sarcástico de nuevo. Ups.

Lamento si -como a quien me dio la noticia- le arruiné la emoción de las luces idiotizantes. Pero no callar lo que veo es lo menos que puedo hacer, y lo más digno. Y voy a estar, ahí o acá, señalando la estupidez donde quiera que la vea, lo cual, evidentemente, me va a llevar un buen rato.

Feliz navidad.:plop:

2. yufradt

yufradt Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2009
    La navidad hace mucho que dejó de ser una celebración por el nacimiento de Cristo, ahora es solo una fecha comercial más y claro el Gran Show de Papá Noel ¬¬

Última edición: 10 Dic 2009
  3. Kamplar

Kamplar Suspendido

Registro:
    10 Dic 2009
    La Navidad, desgraciadamente, se ha "prostituido" desde hace ya un buen tiempo. Lástima. El hiperconsumismo la ha substituido.

4. Almeida14

Almeida14 Miembro maestro

Registro:
    16 Set 2009
    Qué exagerado eres.
    Si el proyecto ha sido del Estado Mexicano o Brasileño, ahí tal vez se podría cuestionar. Pero para luces y colores (tipo el árbol mencionado), una empresa privada es el que promoverá estas obras en campañas navideñas con fines comerciales o de imagen.
    Ps es bien sabido, que aquellas empresas aportan al Estado. Éste con la recaudación de aprox. 30 por ciento de las utilidades (por poner en el caso peruano "IGR") de compañías grandes, debería subsanar las necesidades básicas de la extrema pobreza o en primera instancia, de mejorar el nivel de vida de la población.

Si nos encontramos a víspera de Navidad, por qué no avivar el espíritu de los niños (justo ellos son los más ignorantes en el buen sentido), para darles alegría, una forma de darle significado, y en este caso, a una navidad no tan conocida como en los años pasados.

Te tengo que informar que se ha demostrado hoy en día que Jesús no pudo haber nacido un 25 de diciembre. Por qué? Simples condiciones climáticas y estacionales. No nació en Perú donde es verano y en donde probablemente podamos ver pastos en provincias y nada de nieve.
    Acaso esas no fueron las características del lugar donde nació Jesús? Un cielo despejado donde se podía divisar una estrella a lo lejos y guiar a los reyes magos hacia su pesebre? Los pastorcitos?
    Tengo entendido que en Belén o en Jerusalen, en esas épocas, hacía demasiado frío, como en la actualidad en dichas tierras.
    No pudo haber nacido en esa fecha, sino en otra.

Ahora la pregunta es: ¿En qué fecha nació Jesús y por qué han establecido y acordado mundialmente que su nacimiento fue en esa fecha? Debe haber alguna razón, pero yo no tengo interés por saberlo.

En conclusión: Navidad es para los niños. Si existen proyectos de tales envergaduras, ps que haya creatividad, que incentiven una navidad diferente; por otro lado, no sólo esos empresarios emprendedores e innovadores o pocos ciudadanos viven en Brasil o México, hay muchas personas y organizaciones como las ONG's que concentran esfuerzos para que los niños puedan tener una linda navidad con regalos, panetones, entre otras.

Sin embargo, noto que ciertas personas, no están de acuerdo en destinar obras de esa magnitud porque justamente son caras; y por ende, deberían ir directamente hacia la población menos favorecida. En el Universo hay millones de millones de estrellas, algunas se apagan o mueren (tienen un ciclo); y otras nacen. Con ello me refiero que la pobreza tal vez la podamos erradicar en porcentajes generando trabajo y satisfaciendo las necesidades básicas o fisiológicas, sin embargo, nos encontramos en un sistema capitalista y las diferencias siempre se darán. Aunque haya una reducción casi total de la pobreza y elevación del Indice de Desarrollo Humano, nos diferenciaremos igual, las distancias no se acortarán entre unos y otros.

Pero weno, eso no significa que debamos estar con los brazos cruzados y sólo quejarnos, como tb no propiciar campañas navideñas con árboles bonitos y grandes como un atractivo de infancia o niñez. Dicen que para todo hay un coste no? Bien, en este caso vale la pena proporcionar una bonita y divertida navidad a los niños de esa manera a mi juicio.

5. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    Estas llamando idiota a todas la personas que tiene luces en sus casas?
    ¿pero quien te dio la autoridad moral para decir pateticas o idiotas a las personas que desean adornar sus casas? eh?! Si alguna familia lo hace es por que les gusta que sus casas esten lindas para estas fechas.. que la mayoria olvide por que ese dia se celebra ya es otra cosa!

Avergorzarnos de que? de lo que los burgueses hacen con sus millones de dolares?? por que tengo que sentirme mal por las acciones de otras personas? ¿pero en que mundo estamos?

yo veo las cosas màs negativas que tu y no llamo idiota a medio pais ..¬¬

jajaja y yo que pensaba que yo era el unico sarcastico aqui :D

6. ceryel

ceryel Moderador Global

Registro:
    15 Abr 2009

Gran respuesta Tsubaki as dicho todo lo que iva a decirle

Por otra parte estoy de acuerdo con el comentario de la compañera Almeida14 Si nos encontramos a víspera de Navidad, por qué no avivar el espíritu de los niños tal vez para muchos que ya somos mayores no nos importa mucho la navidad pero para los niños es la mejor fecha y desechar esa tradicion no seria algo cruel.
    Al final el que no quiere celebrar la navidad que no lo haga y el dinero que pensaba gastarlo en estas fechas pues donelo resuelto
    Si te molesta que varios hagan una gran celebracion mientras otros no tengan para comer pues bueno que as hecho tu por estas personas porque mientras no hayas hecho nada no tienes ningun derecho de venir a decir todas esas cosas

7. Pekosa

Pekosa Miembro de bronce

Registro:
    18 Jun 2008
    Si, avivar el Espíritu Navideño de los niños, los mismos que tienen hambre, frío, desesperanza; ellos, tienen necesidades mucho más importantes que un Arbolito Navideño.

Pero, ¿para qué? si al final ellos seguirán siendo pobres, volverán a tener hambre y frío. Y tal vez no sea Navidad para alegrarles la vida con un hermoso Arbol.

8. Revo15

Revo15 Miembro frecuente

Registro:
    8 Feb 2009

Para el gran gasto que van a hacer y lo poco que les va a durar la gracia, yo hago magia para sacar autoridad moral de donde me apetezca. Que parte no entiendes de que todo ese dinero podría haber ido directamente para el beneficio de algún albergue u otra institución que realmente lo necesite. ¿Porque comercializar el " espíritu navideño"?
    Yo nunca me quejaría de que cada quien adorne su hogar como mejor le parezca, pues estas fechas en muchos casos hacen unir a las familias, pero de ahi a poner ... ¿¿¿un pino??? ¿¿¿En Brazil??? Yo tambien me pregunto, ¿en que mundo piensa esa gente que estamos?. Preguntate cuantos necesitados, cuantos mendigos, prostitutas van a comer esas bolas de aluminio...

A TI NUNCA te dije patético o idiota, ni a medio país como QUIERES entender y dar a ENTENDER. Lo que no le cae bien a nadie es ver que si alguien quiere tirar su dinero, lo haga de esta forma.

----- mensaje añadido, 10-dic-2009 a las 12:51 -----

Coincideremos en muchas cosas, como que ese arból no es comestible.

Editado por el moderador: 10 Dic 2009
  9. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    Pero esta escrito en sus propias palabras sobre la navidad ¿o no?
    Recalco, si los burgueses hacen monumentos a las tonterias ya es problema suyo es su plata !

10. Almeida14

Almeida14 Miembro maestro

Registro:
    16 Set 2009
    No será comestible, es verdad! Pero los recursos son escasos como para destinarlos a todos los pobres del planeta. Ya es deber del Estado optimizarlos y utilizar dichos recursos con eficiencia para distribuir la riqueza al pueblo.

Navidad! sinónimo de Alegría. Tal vez tengamos pocos bienes que dar, pero una "sonrisa"? Es gratuita y causa felicidad. Quienes son los que lo necesitan? Ps aquellos que se sienten inmersos en el descuido, los desposeídos y los que han llevado una vida llena de sufrimiento, sudor y trabajo. Por lo menos una sonrisa, un motivo que les endulce el corazón.

No soy tan partidaria de las actividades comerciales, pero precisamente ellos son los que propician alegrías a expensas de sus costes con fines de rentabilidad. En mi caso, yo si tuviera una empresa, no la constituiría sólo con el propósito de cubrir una necesidad pública, sino tb personal. Cuál sería el chiste entonces de hacer negocios?

Depende de como lo percibas. Sin embargo, hay que reconocer que los niños son los que no analizan los hechos de forma comercial o en términos de rentabilidad. Ellos notan el producto, la esencia, como cualquier otro consumidor que desea satisfacer sus deseos. Vamos, son niños y hay que darles lo que se merecen.

11. Jorge H.

Jorge H. Suspendido

Registro:
    5 Set 2009
    De acuerdo con todo lo que dice Almeida.

12. stalinkos182

stalinkos182 Suspendido

Registro:
    23 Abr 2009
    bueno siempre todos los años la navidad es un dia muy especial , por lo menos en mi caso, siempre viajo a mi lugar de nacimiento y nos reunimos en familia y la pasamos muy bien. ,,,,,,,,,,

13. .....

..... Miembro maestro

Registro:
    29 Set 2009
    Todo es comercial.

14. jmm_13

jmm_13 Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2009
    has dicho la verdad, si hay gente q tiene tanto porqe lo gasta en un arbol enorme y no en los porbres....

15. yorihua25

yorihua25 Miembro diamante

Registro:
    15 Jul 2008
    La Navidad se ah Vuelto mas q comercial q una celebracion en union desde la tele nos inunda con los comerciales compras para navidad regalos y demas como San Valentin dia de la Madre del padre Semana Santa todo ahora es comercial

16. gabrieldiaz10

gabrieldiaz10 Miembro de plata

Registro:
    5 Nov 2008
    completamente de acuerdo capaz para algunas (varias o muchas) personas se a vuelto todo comercial para algunos aun la navidad significa recordar el nacimiento de Jesús y es un momento para compartir con tu familia... lo de las familias pobres es una pena que esten en esa situación pero no puedes exigirle a las empresas que piensen en ellas ya que al ser privadas ven solo por su beneficio, mas bien cada uno de nosotros puede ayudar a esos niños a pasar una mejor epoca donando ropa nueva o en buen estado y alimentos eso me parece mas sano que andar siendo negativo y llamando idiotas a medio mundo

17. juanfrancisco

juanfrancisco Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2009
    Estas fechas navideñas hace que aflore en muchas personas sentimientos depresivos, he leido muchos comentarios en el foro, les recomendaria que dejen a un lado la depresion , miren el lado bueno de la vida,,, el apra se va al otro año,, tendremos tanques chinos,,, tendremos nuevos comehechados,,, nuevos comepollos, lavapatas robaluz ,,, chiboleros como el congreista menchola...violadores,,, ministros maricones ,,,,,mataperros,,, dormilonas,,,lisurientas,,, prepotentes,,, homosexuales y lesbianas en las fuerzas armadas,,,, que lindo es nuestro pais.

Feliz navidad.

18. Fumador

Fumador Miembro de oro

Registro:
    22 Jun 2009
    Y acaso necesito que llegue la navidad para me muera de verguenza?.... hay muchisimas festividades en las que se gastan miles de billetes ... y siempre hay que lamentarnos por eso? Necesitamos que llegue la navidad para recien colaborar? se puede colaborar cualquier día del año y siempre vas a tener la misma satisfacción. Deja que la gente se divierta con lo que pueda y no critiques, actua con el ejemplo.

19. Mxrtin lp

Mxrtin lp Miembro frecuente

Registro:
    8 Oct 2009
    Completamente deacuerdo con tu apreciacion...
    al principio pense ke tabas en contra de la Navidad pero en lo que al arbol se refiere ese dinero pudo haber sido mejor utilizado efectivamente.

20. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    La navidad cada vez se vuelve mas y mas frívola