la verdad sepultada por ideologias : el pensamiento por el sentimiento

Publicado en 'Filosofía' por TurKo Kapak, 30 Ene 2011.





  1. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388




    no hace mucho tiempo juan pablo II se dirigia alos jovenes en Francia con las sigientes palabras : Aprender a reflexionar mas y mas apended a pensar mas! los estudios que hacen deben ser un momento privilegiado de aprendisaaje pa la vida del espiritu ! desenmascard los slogans ,los falsos valores los espejismos los caminos sin salida!

    ¿acaso los humanos no pensamos siempre? el que se cree Dios en la tierra parece indicar que no tanto como creemos . pensar ponderar pondus "pensar" sugiere algo de peso : gravedad consistencia seriedad solidez


    lo mas grave

    ¿ que es lo mas grave que sucede hoy en dia? escuche una ves una leccion del profesor polo en la que aseguraba que lo mas grave que hoy sucede es queno sucede el pensar


    julian marias ha advertido que esta que esta sociedad peca en omision em el el pensamiento ¿ cuantos filosofos de finales del siglo xx - se pregunta - seran estudiados en los manuales del siglo proximo?

    esta crisis es parcial se manifesta tambien en los habitos del ciudadano medio pocos leen un articulo que desarrolla algun tema de pensamiento esto es frecuente incluso en personas que tienen enmarcado un titulo universitario

    la verdad suplantada por ideologias : el pensamiento por el sentimiento

    el pensamiento acerca de la verdad de las cosas ha sido sustituido por ideologias que hacen agua apenas nacen de otra parte lo que parece interesar mas en la actualidad es no el pensamiento sino que alguien ha llamado con humaor y acierto :
    " sensamiento "

    se presta mucha mucha atencion a lo que "se siente" si se siente mucho o poco si lo siento o no

    es un modo de vivir sobre fundamentos inconsistentes e inestables un modo de discurrir un tanto irracional porque procede de vacios del alma y se desarrolla en la epidermis de la existencia o en los espacios etereos de la ficcion o del formalismo verbal y la logomaquia

    continuara.............................
     


  2. Yusaku

    Yusaku Miembro maestro

    Registro:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    330
    Likes:
    211
    El sentimiento también es necesario en la busqueda de la verdad, Galileo no hubiera descubierto su heliocentrismo, si este no tuviera la pasión por investigar el espacio. Creo que es más que todo una cuestión de saber moderarlo.
     
  3. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    es por eso que la ciencia es tan dificiil,cuesta dejar de lado los sentimientos
     
  4. Gabo

    Gabo Miembro de plata

    Registro:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    3,185
    Likes:
    419
    Me es dificil leerte.....por lo menos usa comas.

    Saludos.
     
  5. TheFoolOnTheHil

    TheFoolOnTheHil Miembro de bronce

    Registro:
    22 Oct 2009
    Mensajes:
    1,579
    Likes:
    575
    A lo que me llevó tu tema es a otra cosa, más que nada el título. Me hizo pensar en un "prejuicio colectivo" (a los que estamos acostumrbrados) que creo no tiene nada que ver con lo que has comentado.

    Al poner el ejemplo del artículo sólo vinieron más cosas sobre ello.
    A lo que tú vas es, supongo, es de lo que "se cree" en el caso de las ciencias. Obviamente al principio no se llegará a un resultado concreto, pero sin el "yo creo" no se podría avanzar ¿cierto?
     
  6. Nauttico

    Nauttico Miembro frecuente

    Registro:
    9 Abr 2010
    Mensajes:
    66
    Likes:
    16
    Los sentimientos son considerados como facultades intelectuales superiores propias de los seres humanos (a diferencia de los animales que desarrollan instintos) entonces si parto de esa premisa, ¿como puede el desarrollo de los sentimientos, disminuir los pensamientos ?
     
  7. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    La ideología con ausencia de Práctica crea fanatismo, ortodoxismo (Porque no se retro alimenta, no se contrasta con la realidad), la ideología con ausencia de Teoría, genera arbitrariedad (mero activismo o por último ignorancia)

    La idea es buscar un equilibrio entre Teoría y Práctica en la ideología, es decir una PRAXIS DE LA IDEOLOGÍA
    Una ideología muta en el tiempo y el espacio, peros sus bases permanecen...
     
    Última edición: 2 Feb 2011
    A maryrosa26 y irreversible les gustó este mensaje.
  8. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    bueno terminare lo que empese

    no se piensa en lo que hay y en lo que sonen el fondo de las cosas.No se piensa por ejemplo si esto o aquello es "medio" o "fin" . Se renuncia a proseguir aquella tarea emprendida con tanto entusiasmo cuando éramos niños : averiguar hasta el ultimo porqué de las cosas. ¿ no es cierto -como escribió jose maria albareda - que "hay algoen las cosas que las convierte en cautivadora estancia del pensar"? Sin embargo , lo que dijo san anselmo , que "solo unos pocos piensan en la verdad de las cosas " , parece ser una constante historica

    Quizá suceda porque debemos " aprender a pensar " y no se enseña suficientemente, cuando ambas cosa constituyen un importante deber . en frase de alejandro llano , " pensar , enseñar a pensar , apender a pensar , es la triple obligacion de la inteligencia"

    Se trata sin duda de una obligacion estrictamente moral , pues la razón es la facultad que" theos" nos ha dado pa descrubir el bien y reir toda nuestra conducta

    continuara..................................................................