La verdad detrás del Teleton

Publicado en 'Foro Libre' por Wilssonly, 16 Dic 2006.

1. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006

Se que se ha hablado sobre el teleton en otros post, pero el dia de ayer me tope con un articulo muy interesante sobre el tema.

VIE 15
    DIC 2006
    La Verdad detrás del Teletón
    Yo sabía que además de una gran cantidad de impuestos que se deducen de todas —o casi todas— las empresas que participan en el Teletón había un interés económico más allá, pero no sabía qué tanto.
    Para mala fortuna de la credibilidad de el siguiente texto, sí, me llegó de un email mandada por mi señor padre, pero todas las piezas encajan perfectamente.

¿Alguna vez se han preguntado porque el teletón hace milagros? He aquí la espuesta

Desde hace algunos años Televisa, a través de su Fundación Televisa, se ha encargado de realizar distintas acciones de asistencia social, como el programa de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte, que ha encabezado su altruismo empresarial, el TELETÓN.

¿Pero en realidad es esto una labor altruista, de asistencia social? ¿Sabías que si una empresa, mediante una fundación creada por ésta, realiza donativos económicos a una labor de beneficencia pública, éstos son deducibles de impuestos, es decir, por cada peso que destina a la asistencia social, paga un peso menos de impuestos?

Pero éste no es el problema. En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales.

Las grandes cantidades de dinero acumuladas por Televisa, se utilizan todas como si se tratara de una aportación propia de Televisa, que la deduce de sus impuestos en monto suficiente como para que hasta tenga saldo a favor, recibiendo inclusive dinero de nuestros impuestos por este concepto.

Pero no es sólo eso. Por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.

De esta forma, todo lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios a la ciudadanía, enriqueciendo más al ya de por sí millonario dueño de Televisa y los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su altruismo, que pagan sus empleados.

Si a esto se le agrega lo que reciben por concepto de saldo a favor por parte de Hacienda, resulta una cantidad enorme, sin considerar lo que el junior Emilito cobra por explotar una señal aérea de los mexicanos y por la cual no paga nada, ya que el pago de la concesión se hizo hace más de 40 años por su padre, Emilio Azcárraga Milmo, "soldado del PRI" y gran amigo del presidente en turno.

Así, además de los millones de pesos que obtiene de ingresos por publicidad, el junior no paga impuestos y, por si fuera poco, todavía cobra saldos a favor por las aportaciones que recibe a favor del Teletón.

Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación y Salud, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos que apenas alcanzamos humildes $1,500 pesos por mes trabajando, que no alcanzan para nada, y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático) ¡y todavía nos conmovemos con los anuncios del Teletón y donamos aunque sea "un pesito"!
    Aqui esta el verdadero trasfondo del teleton. Suena logico.
    Quiza una opcion alterna para mantener nuestra escencia filantropica, sea atraves de instituciones, asilos, la Iglesia, o bien, actividades del mismo gobierno, como el sorteo Chihuahua por sus niños, apadrina un niño, actividades del DIF, caritas de la Iglesia Catolica, etc... o hasta apoyando a los estudiantes que van peridicamente a la sierra, a llevar ayuda a las comunidades pobres, en fin, hay muchas opciones para tambien muchas necesidades que cubrir...

Exacto, la mejor forma de colaborar altruistamente es directamente con las instituciones debidamente acreditadas para ésto, no por medio de intermediarios. Además la satisfacción es indescriptible, no tienen idea la cara de felicidad que ponen los ancianos, los niños, las personas al saber que no están olvidados y que alguien sin el más mínimo interés se preocupa en ellos.
    Lástima que el mensaje me llegó un poco tarde, pero si tienen un blog, escriben en algún periódico o lo que sea, copien o enlacen este post. También ayudaría mucho si lo comparten vía e-mail.

Via: www.therror.com

El articulo en si habla sobre la teleton que se realiza en mexico a manos de televisa, solo tendriamos que averiguar si los mismos factores se presentan en nuestro pais para ver porque tanto empuje y *solidaridad* por los organizadores.

Saludos

2. MijT

MijT Miembro de oro

Registro:
    12 Oct 2006
    interesante el articulo, y estoy seguro ke aki en el Peru sucede igual y todos akellos "famosos" ke se paran frente a las camaras de TV para decir "presente" lo hacen pk saben ke van a recibir su tajada de lo recaudado, y ke esa cifra ke siempre muestran por ese monitor antes de decir "tarea cumplida" es un cifra ke ya viene descontando los miles de soles ke se van a repartir entre organizadores e "invitados".

3. roandshia

roandshia Miembro frecuente

Registro:
    27 Nov 2006
    labado de dinero siempre m parecio... interesante articulo

4. akenathon

akenathon Miembro de bronce

Registro:
    22 Dic 2006
    Interesante el artículo...

Una cosa lleva a la otra... el Gobierno es una Teletón constante... las empresas mineras apoyan la ONG de Pilar Nores... recibirán algun favor del Ejecutivo?

El Gobierno coloca sus publicidades en todos los medios de comunicación. Alguno se atrevería a fiscalizar a quien le brinda réditos económicos?

Existen empresas como El Comercio, que es accionista de la Telefónica. Serán imparciales ante temas espinosos como la reducción de la renta básica?

5. Hitokyry

Hitokyry Miembro de plata

Registro:
    1 Abr 2007
    yo creo ke no se puede comparar, el teleton de mexico y de chile mueve millones de dolares, aki con la justa llegamos a los 2 millone de soles, creo ke dudar del teleton nace de la ignorancia o desconocimiento de lo ke se hace en san juan de dios, yo soy terapista fisico y si bien no trabajo en el hogar , he realizado practicas y pasantias de apoyo, y les puedo decir ke lo se recauda va para los centros (no solo hay en lima, tambien en cusco, arekipa, ikitos piura y chiclayo).

Me gustaria ke akellos ke dudan del teleton se den una vueltita por las mñanas al gimnasio de terapia fisica del hogar clinica y vean la realidad de lo ke se hace en el hospital, el esfuerzo de los niños las familias, nostros los terapistas, los hermanos y las voluntarias, y despues . comenten.

Suerte

6. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    hitokyry lee primero el articulo y luego comenta lo que dices lo dices en base a tu experiencia y conocimiento de ciertos detalles (se respeta), pero no comentes algo fuera de lugar....

7. molotov

molotov Miembro frecuente

Registro:
    1 Mar 2007
    OHHHHHHHHH

8. blazer

blazer Suspendido

Registro:
    6 Abr 2008
    como podrn ver el peru esta llena de corrupcion deberiamos sacar a los president es ... pero = es la misma cosa por k somos muy corruptos y codiciosos :(

en fin ... felizmente me encuentro en italia xD

saludos
    blazer

9. crock

crock Miembro diamante

Registro:
    27 Oct 2009
    Ya habian temas cuestionando a la Teleton. Este tema tiene 9 años.

A macd le gustó este mensaje.
  10. macd

macd Miembro legendario

Registro:
    23 Ene 2011
    Es verdad, hacen llegar a la meta como sea, luego estan pagando la deuda, y para los niños de esa clinica no les llega lo que le deberia llegar

11. NEUROMANCER

NEUROMANCER Miembro legendario

Registro:
    30 Nov 2007
    ya exageran con el tema de la teletón, en todo caso lo que la mano derecha hace, la mano izquierda no debe enterarse...

A lsanchezd le gustó este mensaje.
  12. Panconpapa

Panconpapa Miembro de honor

Registro:
    14 Jul 2014
    Estoy de acuerdo contigo yo a pesar de haber donado sabía de esto, están divididos asi : del 100 % los gerentes de la televisión agarran un 70% los protagonistas u conductores agarran un 20% y los niños pobres un 10%

13. garabato_1

garabato_1 Miembro de plata

Registro:
    21 Oct 2006
    La teletón siempre a sido cuestionada eso no es nada nuevo.

A Haynanka, natares, Balthier y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  14. ceciing

ceciing Miembro nuevo

Registro:
    19 Oct 2015
    yo no creo en la teletón

15. Quispe375

Quispe375 Miembro frecuente

Registro:
    14 Oct 2015
    Se dice que Don Francisco se lleva 5% por cada teleton que se hace y que los artistas no van gratis.

16. Malefico76

Malefico76 Miembro de honor

Registro:
    7 Jul 2015
    No me imaginaba que fuese asi

17. bellido

bellido Miembro de oro

Registro:
    16 Ene 2014
    No solo la teleton. Cuando en la caja del supermercado te piden donar tu vuelto, ese dinero se dona para reducir impuestos. El congresista que dizque defendia al consumidor, en una oportunidad salio en tv a denunciar el hecho.

18. ceciing

ceciing Miembro nuevo

Registro:
    19 Oct 2015
    interesante , que congresista ?

19. 0torongo

0torongo Miembro de bronce

Registro:
    16 Ene 2013
    tienes que resumir la introduccion de tu tema, crees q todo el mundo tiene tiempo para leer tus subjetividades.

20. bellido

bellido Miembro de oro

Registro:
    16 Ene 2014
    Un arequipeño lentudo que tenia una ong de ayuda al consumidor.