La venganza es igual a injusticia o a justicia?

Publicado en 'Filosofía' por Metalzoa, 10 Jun 2009.

1. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008

La venganza es igual a injusticia o a justicia? Cual es la diferencia en venganza y justicia o cual es la barrera que los diferencia.

Supongamos que un amigo de muchos años es asesinado a sangre fría por unos delicuentes, estas pidiendo venganza o justicia?

Que opinas:hi:

2. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    He hizo recordar un caso :

Si Me intentan robar con arma,amenazan con matarme,disparan pero no me dan...cojo la misma arma, y le disparo, Lo mato....Voy a cana?

Esto es Injusticia.... Si el me mataba, no pasaba nada, Si yo lo mato, entonces Me culpan, a cana, Por defenderme de una lacra sUcial? Esto solo sucede en ..............el Perù!

3. Nietsnie

Nietsnie Miembro de bronce

Registro:
    12 Abr 2009
    Pues venganza y justicia no siempre van de la mano.
    Si asesinan a tu amigo y consigues que le metan en la cárcel, habría justicia. Si matas a él y a su familia, es venganza pero no es justicia.
    Todo es relativo también.

----- mensaje añadido, 20:03 -----

Si tú le quitas el arma ya está desarmado, no tendrias por qué disparar para salvar tu vida, por lo tanto si disparases estarías abusando, excediéndote, lo correcto es que fueses a la cárcel, porque tú te habrías convertido en el agresor. Habrias tenido venganza y no habrias hecho algo justo.

4. Metalzoa

Registro:
    21 Jul 2008
    Pero si el le quita el arma y no sabe utilizarla saldrá perdiendo porque el ladron podrá quitarsela, lo mas racional en ese momento sería dispararle en la pierna e irse corriendo o llamar a la policia, bueno a decir verdad en esos momentos uno no sabe que hacer las acciones salen fluidas ya que un robo no esta en nuestra agenda.

5. Nietsnie

Registro:
    12 Abr 2009
    Si el ladrón intentase quitarle el arma o atentar contra su vida, ya sería otra situación. De todas formas creo que el concepto se entiende.

6. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    En un estado de derecho la justicia no se basa en la venganza. Sino viviriamos en un caos.

El que mata con alevosía es un asesino, simple. Eso de creerse el erradicador de lacras sociales dejenselo a los superheroes.

Es por eso que el pueblo no debe hacer justicia por sus propias manos, porque su opinion es subjetiva.

7. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    Depende de la situación. Si le quitas el arma y sigues en peligro, puedes hacer uso de ella.

Esto, en lo moral. En lo legal... ni idea.

8. Metalzoa

Registro:
    21 Jul 2008
    Se nota que nunca te han asaltado ¬¬

9. Nietsnie

Registro:
    12 Abr 2009
    Yo estoy de acuerdo con Leach en ese punto. El que le asaltan, evidentemente no puede opinar con objetividad.

Última edición: 11 Jun 2009
  10. Metalzoa

Registro:
    21 Jul 2008
    Pues yo pienso que tienes que vivir la situación para opinar con objetividad, es como si le pidieras a un casto que se siente que te den sexo oral, cuando este solo conoce la masturbación. Bueno esa es mi opinión, puede que este equivocado o no, es en aspecto no soy terco ni me cierro ante diferentes opiniones. Hay ladrones que te asaltan y te golpean a pesar de que tu no te estas oponiendo al asalto.

11. Nietsnie

Registro:
    12 Abr 2009
    Entonces le debe caer todo el peso de la ley, pero para eso tiene que tratar el tema una persona ajena a ese hecho, alguien imparcial. De hecho, por ley, un juez no puede juzgar temas de su propia familia o suyas, porque si no, su parcialidad le haría manipular a su beneficio, su enojo le cegaría y no vería lo que es justo.

12. JorgeMa

JorgeMa Miembro de bronce

Registro:
    8 Jun 2009
    De hecho que se pide "venganza", la justicia lo determina el Juez basandose en las leyes.

13. Metalzoa

Registro:
    21 Jul 2008
    Bueno si nos vamos al ambito legal, si el ladrón te robo algo de 300 soles no hay prisión efectiva pero si este te golpeo a pesar de que tu no te resististe al asalto si hay prisión pero no mas de 6 meses si no te produjo heridas de gran magnitud, cuando este salga libre no creas que se olvidará de ti tan facilmente.

14. OoINKoO

OoINKoO Miembro frecuente

Registro:
    13 Nov 2008
    Eso de la venganza me hace recordar un comentario de otro foro ...

Eduard fue a cazar osos, y al encontrarse con un pequeño oso de color marron le disparo. Entonces sintio un golpecito sobre su hombro y al darse vuelta, vio un gran Oso Negro que le dijo: "Tienes dos opciones; O te golpeo hasta la muerte o nos entendemos con sexo"
    Eduard decidio agacharse. Aunque se sintio dolido por 2 semanas, rapidamente se recupero y juro venganza. Por lo que inicio otro viaje para encontrar al Oso negro que lo inauguro y cuando por fin lo encontro le disparo. Entonces sintio otro
    golpecito en el hombro. Esta vez un enorme Oso Grisaceo estaba a su derecha.
    Era mas grande que el Oso Negro y le dijo: "Esto te va a doler mas a ti que a mi pero tienes dos opciones; o te golpeo hasta la muerte o nos entendemos con sexo". Otra vez Eduard penso que era mejor perder su dignidad que su vida.
    Aunque sobrevivio, pasaron muchos meses hasta que logro recuperarse..
    Ultrajado, se dirigio de nuevo al bosque con una sola meta: VENGANZA!!.
    Logro encontrar la pista del Oso Grisaceo, lo ubico y le disparo. De nuevo sintio un golpecito en el hombro, giro y vio un gigantesco Oso Polar que mirandolo fijamente le dijo: "Admitelo Eduard, ..... tu no vienes a cazar."

Pero, la venganza no tiene relacion con la justicia, sino con la injusticia, quizas vengar a alguien por algo quiera decir que estamos haciendo justicia, sin embargo, esto no es justicia. Por ende justicia no es igual a venganza

15. Sac

Sac Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2009
    Excelente pregunta! pero para contestarla, primero debes precisar a qué tipo o teoría de la justicia te refieres.

Si sigues una concepción aristotélica de la justicia, creo que debes referirte a la justicia correctiva (es decir, se busca reponer la situación, tanto del agresor como de la víctima, a como estaban antes del hecho dañoso).

En este caso, considero que la diferencia con la venganza, estriba en que lo que se pretende conseguir con ésta última, no es la equiparación del "estado de cosas", como en la justicia correctiva, sino un daño al agresor (mayor o menor al causado, pero daño al fin). P.ej: matarlo (daño mayor) o que lo metan en la cárcel (daño menor).

Pero también podrías haberte referido a la justicia retributiva (la que toma en cuenta el castigo al agresor, la sanción, en vez de la reparación del daño).

En este caso, pienso que la diferencia radica, en que la venganza constituiría un daño o una carga mayor para el agresor que la sanción que le correspondería de aplicársele la justicia retributiva.

Y también podrías haberte referido a la justicia judicial (la administrada por los tribunales de justicia), y en este caso, al encargarse de la justicia un órgano (poder) del Estado, legítimamente constituido, considero que la diferencia con la venganza, estaría en que ésta sería, la que se realizara "fuera" de dicha administración de justicia, la llamada justicia por "propia mano", en este caso, la justicia se equipararía a la justicia judicial (humana).

Por último, la justicia nuestra, la justicia humana puede ser imperfecta, pero es la mejor que podemos tener en la actualidad, puede ser "injusta", pero hay que obedecerla, recuerden al sabio Sócrates cuando bebió cicuta acusado falsamente de haber corrompido a la juventud, él obedeció la pena. No recuerdo si de él es este aforismo: "Los buenos deben odedecer las leyes injustas, para que los malos también obedezcan las justas".
    Sls.
    ----- mensaje añadido, 18:51 -----

En realidad, lo que habrías hecho, según el contexto que nos das, sería una caso de legítima defensa. Según recuerdo, sus requisitos son:

a) Agresión ilegítima (es decir, sin motivo justificado)
    b) Necesidad racional del medio empleado (lo necesario para defenderse)
    c) Falta de provocación suficiente del que la invoca (no se debe ser el primer agresor)

Los requisitos de la legítima defensa, han sido modificados en los últimos años, porque según recordarán, antes, si no utilizabas para defenderte un arma similar a la que utlizaba el agresor, ya no se consideraba legítima defensa, ahora, en cambio, el arma que utilices para tal defensa debe de ser valorado de acuerdo a la gravedad del peligro, a la concreta situación evaluada. En todo caso, la legítima defensa, puede atenuar o eximir la sanción penal del que la invoque.

Teniendo en cuenta tu relato, considero que en tu caso, te eximirían de sanción penal por haber matado a quien intentó robarte con el arma y te disparó.
    Sls.

16. Metalzoa

Registro:
    21 Jul 2008
    Muy buena tu respuesta amigo, respondiendo a tu duda yo me iba mas al lado filosófico o psicológico, si hubiese planteado mis preguntas en terminos legales o judiciales hubiese puesto el tema en actualidad nacional, política, o cultura peruana.

:hi:

17. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Lo que tu quieres es sólo luz verde para poder asesinar criminales.

Porque una respuesta filosofica, psicologica no haría apologia al caos y más violencia.

18. Sac

Sac Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2009
    Metalzoa, en realidad, no hay que confundir el robo con el hurto. En el robo, se utiliza la violencia o la amenaza sobre la víctima, en cambio en el hurto no, sino la astucia, el engaño, etc. Ahora, todo robo es un delito, pero no todo hurto es delito. Si el dinero sustraido por el que hurta es menor de tres o cuatro remuneraciones mínimas vitales, según recuerdo, no es delito, allí si entra en juego el monto de lo sustraido, pero en el robo no interesa dicho monto, siempre es delito. Por otro lado, si el hurto es de una suma menor a la que señalé, eso constituye una falta, la cual nunca conlleva a una prisión, por eso los que hurtan celulares, carteras no van a prisión, ni siquiera un día, pero los que roban tienen más probabilidades de ser privados de su libertad, eso depende del hecho concreto, de la gravedad del hecho, de las pruebas del fiscal y de lo que decida el juez, entre otras cosas. Lo de la prisión de 6 meses, nunca se ha visto un caso así, generalmente, se dan prisiones de más de 4 años o no se dan. Las cuestiones jurídicas son complicadas de conocer.
    Sls.

----- mensaje añadido, 21:18 -----

Y si bien mi respuesta es en cierto modo jurídica, Metalzoa, ten en cuenta que la concepción aristotélica de la justicia es filosófica, si hablas de justicia, necesariamente tienes que filosofar, para saber a qué "clase" de justicia te refieres, qué concepción tienes de la misma. Pienso que tienes que partir de ese punto, pero déjame decirte que, para tu edad, haces muy buenas preguntas, que hacen pensar a los demás.
    Sls.

19. Israel1709

Israel1709 Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2009
    Buenos días,

La justicia es impartida por una autoridad capacitada para resolver conflictos.
    Cuando la victima ejerce de juez esa "justicia" se le llama venganza..

En el ejemplo, es clara la diferencia: si los familiares (o amigos ) de la victima siguen la via legal, los procedimientos establecios para condenarlos y es un tercero (llamese Juez) el que dicta la sentencia eso es Justicia...

Por otro lado si son los familiares (o amigos ) que ejercen de Juez y hacen daño al criminal...eso es Venganza...

Saludos..!!!

20. Imperfecta

Imperfecta Miembro nuevo

Registro:
    12 Jun 2009
    Tendríamos que mirar nuestro perfil, para decidir sobre justicia y venganza...si somos personas consecuentes, tolerantes...la justicia...sera la venganza, si por el contrario...nos posee la inconsecuencia y la intolerancia...la venganza sera nuestra justicia.

Un saludo
    Imperfecta