La utopia arcaica: el indigenismo

Publicado en 'Literatura' por JESUS OSWALDO, 5 Set 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    «Luis E. Valcárcel es [...] quien de manera más influyente reactualiza la utopía arcaica inaugurada por el Inca Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales de una raza y una cultura quechuas preservadas metafísicamente a lo largo de la historia, esperando su momento para, en un gran estallido —una tormenta andina— restaurar, en los tiempos modernos, aquella remota sociedad de seres iguales, sanos, libres de codicia y de cálculo comercial, que el Imperio incaico encarnó y que la Conquista había deshecho.»

    (de La Utopia Arcaica de Mario Vargas LLosa)
     


  2. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    Oe amigo tu solo copias , pegas y no tienes una opinión propia...Next
     
  3. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    Si deseas hablar de Luis E Valcarcel, al menos leete RURA CULTURAL DEL PERU.
    TEMPESTAD EN LOS ANDES no la he leido peru mas que nada es una novela.
    Te daras cuenta que VARGAS LLOSA esta quemao.
    Lee tu a VALCARCEL y compara. Y no es muy dificil de digerir.
     
  4. PioXII

    PioXII Suspendido

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    442
    Likes:
    1
    Lo que dice Valcárcel es una forma de comunismo pero indígena, ese tipo de comunismo esta en la mente de los izquierdosos de hoy día como una forma para acabar con la Civilización Occidental en estas tierras e instaurar una anarquía total.
     
  5. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    ".... restaurar, en los tiempos modernos, aquella remota sociedad de seres iguales, sanos, libres de codicia y de cálculo comercial, que el Imperio incaico encarnó y que la Conquista había deshecho.»

    Mario Vargas LLosa esta en lo correcto, lo que pretenden los indigenistas es eso RESTAURAR UNA UTOPIA ARCAICA, algo que nunca ha existido, algo que solo esta en la mente de los utopistas que han exagerado al extremo y han idealizado imaginarios. Es la creencia de estos indigenistas, nada mas.

    Lo mas fantacioso de esa creencia es que esta supuesta cultura superior, ha pasado mas de 500 años en estado cataleptico y que esta a la espera de un momento para estallar y avasallar todo lo occidental y moderno.
     
    Última edición: 5 Set 2009
  6. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95

    Primero fue el hijo, ahora es el padre. Interesante estrategia esa de escudarse cobardemente en lo que otros han escrito para "pasar piola" el prejuicio y racismo cuasi fascistoide.
    Si el buen Mario se entera seguro que le vuelve a hacer lo que a Gabo, ¿quiere verlo de nuevo?

    [​IMG][​IMG]
     
  7. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,749
    Likes:
    3,911
    Bueno, si es una utopía el indigenismo, entonces ya es hora de hacerlo realidad, además, los incas, eran más gente a comparación de los invasores europeos. Ah!, olvidaba, eran más limpios que los que vinieron a invadir estas tierras. Y una pregunta Oswaldo, en dónde está el occidente, ya que es geográfico. Y otra pregunta, ¿eres peruano?

    Saludos.
     
  8. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,326
    Likes:
    2,546
    utopia jajajajajaja!!!

    Asi vivian en Espania los ninios en la gran epoca de oro de la que tanto habla la jesus oswaldo.

    [​IMG]
     
    Última edición: 5 Set 2009
  9. José Elías

    José Elías Miembro de bronce

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    1,178
    Likes:
    132
    Vargas Llosa es un gran novelista, pero su producción crítica es irregular. Sus trabajos sobre aquellos temas que le apasionan (La orgía perpetua sobre Flaubert) o apasionaron (Historia de un deicidio sobre García Marquez) se han ganado un espacio en la inmensa bibliografía existente sobre los mismos. Pero La utopía arcaica no pertenece al mencionado grupo, puesto que demuestra su incomprensión acerca del indigenismo. Así lo considera el crítico peruano Ricardo Gonzalez Vigil, admirador y estudioso de la obra de Vargas Llosa.
     
    Última edición: 6 Set 2009
  10. Conquistador

    Conquistador Suspendido

    Registro:
    11 Jun 2009
    Mensajes:
    1,278
    Likes:
    30
    En España no se vivia bien, de hecho se vivia bastante mal y desnutridos, lo que hace curioso que al mismo tiempo crearamos un imperio y tuvieramos America bajo nuestro poder junto con la mitad de Europa y la otra mitad en jaque y sin contar las colonias africanas que estando rodeadas y muertas de hambre no caian.

    Pero es cierto que se vivia muy mal, recuerdo una historia sobre un asedio a un fuerten holandes que te decia que los asediados tenian mas comida que los españoles pero que aun asi lo pasaban peor los holandeses por que no estaban acostumbrados a pasar hambre, al final fuero derrotados por españoles que tenian menos comida y menos ropa de abrigo que ellos, de hecho iban co harapos, pero eran mas salvajes.

    Un ejemplo del infierno que era España y el por que se cogian las armas y se iba a buscar fortuna fuera con una simple espada al cinto y una daga.
     
    Última edición: 6 Set 2009
  11. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    Conquistador escrtibio:
    En España no se vivia bien, de hecho se vivia bastante mal y desnutridos, lo que hace curioso que al mismo tiempo crearamos un imperio y tuvieramos America bajo nuestro poder junto con la mitad de Europa y la otra mitad en jaque y sin contar las colonias africanas que estando rodeadas y muertas de hambre no caian.


    LOS ARABES ESTIMADO...
    Todo su legado cultural(en especial lo referente a navegacion y armas) supieron utilizarlo una vez expulsados los arabes de la peninsula.(Tanto España como Portugal).
    No te olvides q hasta las actitudes caballerescas tan propias de la otrora españa no son mas que una costumbre arabe.
     
  12. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Coño pero aqui estamos hablando de la UTOPIA ARCAICA de los incas. El tema no es España; siempre la mala costumbre de desviar los temas.:ptm:
     
  13. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    TU no sabes de lo que estas hablando.
    Haz leido, analizado e interpretado alguna de las obras de Luis E. Valcarcel?
    Que puedes decir al respecto y que no sea solo REPETIR, REPETIR Y REPETIR.
     
  14. Conquistador

    Conquistador Suspendido

    Registro:
    11 Jun 2009
    Mensajes:
    1,278
    Likes:
    30

    Nah los arabes no eran grandes navegadores, al menos no los que habia en España, y en armas nosotros jamas usamos las arabes ya que usabamos la espada cristiana y mas tarde los floretes de toda Europa que tan famosos nos hicieron como espadachines habiles.

    Y las costumbres caballerescas tampoco son de los arabes, no hay un solo pais arabe que tenga costumbres como las que tenian los españoles de esa epoca, basadas en la hidalguia y el honor, aunque un honor muy suyo todo sea dicho, poco que ver con el concepto de honor que tenemos hoy en dia.

    Lo que ocurre es que casi todo lo que han conseguido los españoles se les atribuye a los arabes, hasta lo que hacian los hispanos musulmanes del sur que eran una aplastante mayoria comparada con las minorias etnicas arabes, un ejemplo es que los norteafricanos nunca consiguieron nada, en cambio los "arabes" españoles hicieron el mas brillante imperio musulman, pero no eran etnicamente arabes, la gran mayoria eran hispanogodos que se habian convertido, la religion no cambia a las personas.

    Los arabes eran buenos en otras materias como las matematicas y la medicina y la agricultura y construccion de edificios y ayudaron mucho a impulsar nuestra cultura que estaba atascada luego de la gentil invasion de gentes del norte, imaginate como seria que la palabra "vandalo" que significa en Peru imagino que lo mismo que en España se la debemos a uno de esos pueblos germanicos, que solo sabian hacer una fogata para sus campamentos, imaginate Hispania, toda civilizada y culta luego de ser poderosa en el imperio romano, gobernada por Alanos, Suevos, Vandalos y los menos malos de todos, los godos, para que te hagas una idea la cultura Goda consistia en matar lo mas rapidamente posible a tu progenitor para ser rey, eso si que hay que agradecer a los arabes, que nos trajera aire fresco y algo de conocimiento al menos al sur de la peninsula.

    Hasta nos enseñaron a hacer baños por que nosotros ya medio germanicos habiamos cogido la sabia costumbre de cagar en la misma habitacion donde dormiamos, vamos debio ser un alivio.


    Pero si te soy sincero no creo que tuvieran nada que ver con el auge español que vino despues, salvo la voluntad de unirnos para vencerles y echarles y luego encontrarnos que eso, que estabamos unidos y solo sabiamos hacer la guerra o vivir de ella, pero eso si la guerra la haciamos muy bien.



    Sabes en que creo que contribuyeron los arabes? en que cuando los expulsamos se quedo España aun mas pobre y con mas hambre y quiza eso nos volvio mas temerarios para salir a buscarnos la fortuna.

    Siento si he desviado el post, esto trata del indigenismo y no se muy bien exactamente de que se trata eso, estaba esperando que se desarrollara, supongo que es volver a revivir la cultura indigena de America, la Inca o algo asi, ya que estoy dire mi opinion, y es que lo hagais, quitaros de encima el estupido cristianismo y obsesion religiosa que mis antepasados os metieron encima y lo sustituis por cualquier otra cosa que sea mas productiva, hasta en España ya no hay apenas catolicismo serio gracias a dios.

    Una vez que os hayais quitado el cristianismo de encima no veo por que no se pueda tomar el camino de identidad original, Inca o mezclado con uno nuevo y solo vuestro, siempre y cuando se haga con el modelo occidental que es el que lamentablemente prospera hoy en dia.

    P.D y como ya dije mi opinion sobre el tema, si es que trataba de eso, os dejo y sigo leyendo, lo siento por intervenir, crei que seria bueno animar vuestra cultura y de paso informaros un poco sobre España, en lo que le toca.
     
    Última edición: 6 Set 2009
  15. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    El tema no es los arabes, solo q alguna vez lei un ensayo de darcy ribeiro sobre el tema el cual me parecio de mas fundado y logico, es para otro tema; lo de las actitudes caballerescas, ya en el quijote podemos vleer de ciertas actitudes caballerescas en los arabes q se mencionan en esa obra, aparte la obra LA CIVILIZACION DE LOS ARABES de gustavo le bon da ciertas luces sobre las formas arabes...cuanto conquistador arabe dejo de joder a tal o cual ciudad solo porque alguna doncella importante se lo pidio... x ejemplo cosas asi...actitudes q despues fueron tomadas como propia de españoles...los cuales claro esta terminaron caricaturizando...Tampoco sabes nada seguro del genocio del que fueron victimas los arabes cuando fueron expulsados de la peninsula...


    UTOPIA ARACAICA DE LOS INKAS...De que hablas?
    A quienes te refieres...a Jose Maria Arguedas, a Ciro Alegria, a Enrique Lopez Albujar, a Clorindo Mato de Turner, al mismo Luis E. Valcarcel.
     
  16. Conquistador

    Conquistador Suspendido

    Registro:
    11 Jun 2009
    Mensajes:
    1,278
    Likes:
    30
    Se un monton del genocidio y de eso que tu llamas actitudes arabes que no eran mas que actitudes de hispanos convertidos a otra religion xD en otro post si gustas abrirlo debato de todo eso, saludos.
     
  17. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    De donde crees q sacaron las carabelas con las que llegaron por aca...posible origen de la embarcacion denominada carabela...uy...parece q es de origen arabe...PARECE...claro con modificacion propias de los españoles y portugueses, pero ya vas sabiendo...fabricadas en ex astilleros arabes y todo.


    Y a proposito, sabes algo del indigenismo peruano, como corriente literaria y politica?
     
  18. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Jose Maria Arguedas fue el ultimo exponente de la AUTOPIA ARCAICA, que fue duramente criticado por diversos cientificos sociales de esa epoca, y que eso lo deprimio tanto que se suicido. :(
     
  19. Conquistador

    Conquistador Suspendido

    Registro:
    11 Jun 2009
    Mensajes:
    1,278
    Likes:
    30
    El origen de las carabelas es incierto y no se conoce, desde luego ninguna embarcacion arabe se puede comparar a ella en su tiempo, si quitamos las teorias, que son solo eso teorias nos queda esto:

    "A pesar de todas las teorías existentes, lo cierto es que la carabela como tal, era una embarcación larga y estrecha, con aparejo redondo o latino, arboladura de dos a tres mástiles, con una sola cubierta y un elevado castillo de popa, diseñado específicamente para los viajes de exploración "

    Y ningun arabe las hacia asi.

    PD Abre un hilo y te aclaro mas cosas de estas si quieres saber de la historia de España por que creo que voy a borrar mis mensajes de este en unos minutos, no me gusta desviarlo.
     
    Última edición: 6 Set 2009
  20. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    Hablemos de la polvoro ahora, si bien descubierta como ya se sabe por los chinos:
    En cuanto a los árabes, se piensa que fueron los primeros en darse cuenta de la importancia del nitrato de potasio en la potencia o efectividad de la pólvora con fines explosivos y militares. También se piensa que fueron los responsables de la difusión de este invento por Europa.
    Sin su navegacion y su poderia belico de entonces, no hubiesen logrado nada, no les hubiese bastado la integracion.



    Ahora resulta q las personas se suicidan por las fuertes criticas a sus obras literarias...o a sus posturas politicas...
    Como se ve q jamas has leido las cartas incluidas en la obra el zorro de arriba y el zorro de abajo der Jose Maria Arguedas...desde niño Arguedas sufria de depresion...su infancia fue muy dura por causa de su madrastra...en fin...
    Que obra has leido de Arguedas que te haga pensar q èl queria un nuevo estado inka como si estubiesemos en el siglo XV...
     
    Última edición: 6 Set 2009