La universidad peruana de hoy

Publicado en 'Actualidad Nacional' por EL SACACHISPA, 26 Dic 2008.





  1. EL SACACHISPA

    EL SACACHISPA Miembro nuevo

    Registro:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    7
    Likes:
    0




    La universidad peruana esta en crisis, esta no es de momento, es estructural, esta mal desde la raiz. Sus fines son tres, la formacion profesional, la investigaciÓn y la proyeccion a la comunidad, osea se deberia formar profesionales muy capaces, con actitud investigadora y reflexiva, que contribuyan a resolver los problemas de nuestra patria, que dicho sea de paso por ser un pais subdesarrollado tiene una infinidad de necesidades. La universidad debe de formar profesionales que sepan entender los problemas nacionales dentro de un contexto politico, social y economico mundial, que sepan ser personas nobles y tengan una cultura universal amplia, por eso se llama universidad, y no solo sean como lo son ahora la mayoria de profesionales seres despotas, individualistas, insensibles a los probleamas del peru y del mundo, y mas aun sepan no solo lo que les compete a su carrera, y donde esta su cultura universal asimilada.
    La investigación no existe o si la hay es mediocre. En las que la hay segun el ranking de PISCOYA EN EL 2007, esta monopolizada por un grupo de docentes que se han enquistado en dichos centros de investigación, y que investigan, pues cosas irrelevantes, por ejemplo cayetano que es la que mas investiga, que aporte a la salud del pais ha hecho, San marcos del mismo modo. Esos docentes se sirven a si mismos y sirven a las empresas de laboratorios trasnacionales a los cuales representan, dicho sea de paso la patente es exclusiva de esas trasnacionales. Eso se llama yanaconaje. el yanaconaje en investigación. Ademas hay el yanaconaje que estos grupetes practican con sus alumnos, a ellos los hacen investigar y ellos se llevan al final las autoria y los reditos. En nuestro pais existen tesis elaboradas en muchas universidades, tanto en pregrado y postgrado, alguna servira para algo, resuelve algun problema de la sociedad nuestra, alguna sirve para transformar la realidad, solo sirven para hacer bulto en las bibliotecas. Incluso la mayoria se dan el lujo de no prestarlas, una investigacion es conocimiento, y el conocimiento es para compartirlo, no para acuertelarlo. Creo que saben de su nivel pobre y por verguenza no la muestran.
    Alguna universidad peruana ha aportado por ejemplo algo ante el problema de las bajas temperaturas de el sur del pais, nadie, entonces para que estan. Creo que la universidad peruana es reflejo del tipo de sociedad en que nos encontramos, una sociedad decadente, con una clase politica corrupta y vendepatria, que no ven en la universidad peruana una oportunidad para el desarrollo verdadero. Las autoridades universitarias ni que decir, dejan mucho que desear, son ineptas y mas estan preocupados en defender a sus grupetes y a sus intereses personales, en vez de luchar por una universidad digna y que sea protagonica en el proceso de desarrollo del pais.
    Por que no podemos tener una universidad de harvard, o como una de las top. Por que ahi si hacen patentes, que de diferentes son ellos, tendran algun don especial, su masa gris cerebral sera especial. Nada de eso ellos hacen eso por que en primer lugar representan a paises capitalistas e imperialistas, por tanto estan respaldadas por una clase politica dominante en todo sentido de la palabra. Ademas tienen mucho dinero, pero mucho, algunas de ellas manejan presupuestos anuales superiores a las deudas externas de muchos paises pobres y sometidos como el nuestro. Con esa plata ademas se llevan los talentos de las universidaes latinas. Y DE DONDE CREEN QUE SACAN EL DINERO, es producto del saqueo y robo que nos hacen desde decadas y lo seguiran haciendo, sale del petroleo que se roban de irak, sale de la venta de armas de las guerras que ellos mismos crean. Espero sea una reflexión , aunque se que es amplia y espero opiniones alturadas y con respeto, de mi parte puedo discrepar con algunos pero respeto todas las posiciones. Escriban.
     


  2. doo.silver

    doo.silver Miembro de bronce

    Registro:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    1,231
    Likes:
    22
    En realidad, un país mejora en la capacidad que tienen sus pobladores para ayudar. Muchos países, a base de educación, se han ido para adelante. Me parece muy mal que el gobierno no se de cuenta de ello hasta el momento. En nuestro Perú, han salido muchas empresas nacionales. Está muy bien. Muchas se han distribuido por los conos. Me parece perfecto, ya que esa gente, a veces, no cuenta con los recursos necesarios para estudiar lejos. Pasa que el gobierno no se preocupa de que esas universidad progresen, se adapten al cambio, actualicen los metodos de aprendizaje. Se tienen que formar profesionales completos, pero lo único que ha hecho el gobierno, hasta ahora, es seguir construyendo más y más universidades, pero eso no ayuda si no ofrece lo mejor.
     
  3. joge

    joge Miembro de bronce

    Registro:
    23 Mar 2008
    Mensajes:
    2,071
    Likes:
    397
    Como quisieramos que todos los universitarios sean como lo mencionas, pero lamentablemente en la actualidad a la mayoría de adolescentes solo les importa el dinero y nada más que el dinero. Es por eso que muchos universitarios solo quieren obtener el cartón ( título universitario) lo más rapido posible, para formar la tan anelada empresa que soñaron. Para que luego de unos años vallan en proclibe , lleno de lamentos y estragos de una vida desordenada.
     
  4. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    OK, Sacachispas....lo que mencionas ya lo escuché de muchas personas antes....que bueno que tengas una opinión crítica.....pero ¿Qué haces en tu vida diaria al respecto de lo que mencionas para que TU SITUACION sea diferente?¿Qué diferente haces a los demás?...cosas viables, no cuentos, no chantajes, no lloriqueos, sin apasionamientos, sin amargarse....Sinceramente no lo hago para ponerte en aprietos....Yo ya no soy universitario.....tampoco un jovenzuelo....¿qué de diferente tiene la juventud de ahora con respecto a la de una, dos, tres....diez decadas atrás?
    A continuación pongo algunos comentarios del sociólogo y docente universitario Gerardo Alcántara Salazar: ...Bueno, primero hay que señalar que el Perú tiene un sistema educativo para una sociedad artesanal, para una sociedad feudal, para una sociedad que todavía no es industrial y menos para la sociedad global, que justamente surge en base a los intangibles, en base al sofware, o sea en base a la tecnología de última generación. La educación peruana corresponde a un país agropecuario, artesanal, que está abandonando los Andes y se afinca en Lima metropolitana.El Perú es un país estancado porque el mundo contemporáneo gira en torno a intangibles, en torno a la educación, en torno a la ciencia más avanzada. Pero en el Perú no se toma en cuenta a la educación, no se la valora. Más bien se cree que invertir en educación es derrochar el dinero. Los países desarrollados caminan ya no hacia la industria sino a la post industrialización, a una economía donde incluso la mano de obra tradicional cede su lugar al conocimiento. Por eso, en lugar del proletariado está surgiendo el cognitariado, o sea los trabajadores del conocimiento. Esa masa gigantesca de proletarios que existió en el siglo XIX y en la mitad del siglo XX, está prácticamente extinguiéndose. En este momento la economía gira en base a la inteligencia, al conocimiento.¿ENCUENTRAS EN SUS PALABRAS SIGNOS DE LLORIQUEO, DE COLERA, DE RESENTIMIENTO?...QUE HIZO ESTE SEÑOR AL RESPECTO: ESCRIBIO UN LIBRO AL RESPECTO Y PLANTEO SOLUCIONES CON PLANES DE ACCION, ETC......¿ES UN GRAN APORTE? ...NO LO SE...QUIZAS SI...QUIZAS NO....PERO HIZO ALGO
     
    Última edición: 6 Ene 2009
  5. Hugosanches

    Hugosanches Miembro frecuente

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    83
    Likes:
    0
    Crisis es poco espero que cambien las cosas
     
  6. Deicidioso

    Deicidioso Miembro frecuente

    Registro:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    236
    Likes:
    12
    La universidad peruana a decaido en estas últimas décadas por el simple hecho de que nuestros gobernantes no han dado la importancia debida a este ente que debe ser prioridad de cada gobierno. Según muchos analistas políticos han concordado en que la educación peruana, en general, a tenido muchos tropiesos como la aparición de universidades de muy mala enseñanza en el sector privado y la poca importancia que a significado esos acontecimientos en nuestro país.