La Unión Sudamericana II

Publicado en 'Política' por Linuxis, 20 Ene 2009.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    III

    UNASUR debió enfrentar una prueba importante cuando se produjo una situación compleja en Bolivia, que llevó a considerar que el sistema político del país andino se encontraba en riesgo. Se habían producido acontecimientos internos que atentaban contra la unidad nacional y la estabilidad institucional.
    Era necesario en consecuencia encontrar una fórmula regional de respaldo al proceso democrático para lo cual se barajaban diferentes opciones. Una de ellas la tradicional: tratar el asunto en el marco de la Organización de Estados Americanos. Ese planteamiento no merecía confianza por parte de las autoridades bolivianas y de otros países de América del Sur, en la medida en que, en medio de esta situación de controversia, se había producido la expulsión del Embajador norteamericano de territorio boliviano, por considerar que había intervenido en asuntos políticos internos.
    Una segunda opción, la Comunidad Andina, no tenía el respaldo necesario para efectos de tratar, en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los países andinos, un asunto de esta naturaleza. Además no abonaba a favor de la Comunidad Andina su ausencia absoluta cuando, meses atrás, se produjo el conflicto entre Colombia y Ecuador a pesar de ser ambos países integrantes de la CAN.
    En consecuencia una tercera opción era la de otorgar a la reciente UNASUR la tarea, compleja por cierto, de asumir el manejo político de este tema y de procurar intervenir con un criterio regional, estrictamente sudamericano, para impulsar el diálogo y contribuir al fortalecimiento de la estructura institucional y democrática boliviana.
    El Tratado Constitutivo de UNASUR, suscrito en Brasilia el 23 de mayo de 2008, establece principios de respeto a la soberanía, a la no ingerencia en asuntos internos, a la integridad e inviolabilidad territorial, a la democracia y a sus instituciones y al irrestricto respeto a los derechos humanos. Tiene por tanto una dimensión política que fue sometida a prueba cuando, el 15 de septiembre de 2008, en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, se reunieron los Jefes de Estado y de Gobierno de los países que la integran para tratar sobre la compleja situación por la cual atravesaba Bolivia y, conforme se había anunciado previamente, para lograr un fortalecimiento del diálogo político y de la cooperación entre todos los actores sociales y económicos, políticos y de la sociedad civil, de tal país.
    Es importante señalar que en este asunto crítico en el cual se habían registrado situaciones de tensión y de conflicto con la potencia del norte fue posible lograr un pleno consenso en la reunión de UNASUR. Se demostró, con ello, la viabilidad del proyecto político. En tal sentido la denominada Declaración de La Moneda señala diversos aspectos que tienen enorme importancia para la tutela colectiva de la institucionalidad democrática.
    En efecto, luego de expresar “su más pleno y decidido respaldo al Gobierno Constitucional del Presidente de la República de Bolivia Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el reciente referéndum”, la declaración señala y advierte que los gobiernos miembros de UNASUR “rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional o que comprometan la integridad territorial de la República de Bolivia”.
    Con la autoridad moral y los títulos democráticos de los mandatarios representados en la reunión de UNASUR se formuló un llamado al diálogo a fin que en Bolivia se establecieran las condiciones para superar la situación de crisis y procurar una solución sustentable, concertada, respetuosa del Estado de Derecho y del orden legal vigente.
    Desde el punto de vista institucional los mandatarios de los países de UNASUR acordaron crear una comisión abierta a todos sus miembros para acompañar los trabajos de una mesa de diálogo “conducida por el legítimo gobierno de Bolivia”.
    Esta acción oportuna y comprometida con la causa democrática que asumió UNASUR marca un punto de inflexión en el manejo de los temas políticos más sensibles en el marco del proceso de integración sudamericana. No fue necesario en esta ocasión acudir a un foro hemisférico para tratar un asunto estrictamente regional. De tal manera fue la capacidad de los propios países de la región la que permitió, con argumentos persuasivos, con serenidad y tolerancia, alcanzar un entendimiento que robusteció la democracia en Bolivia y en la región sudamericana. ♦



    "ESTABLECER UNA UNION MONETARIO-ECONOMICA-POLITICA RESULTA SER MAS NECESARIO Y IMPRECINDIBLE EN ESTOS TIEMPO DE CRISIS Y GUERRAS, EN DONDE LOS DE OCCIDENTE Y ASIA, INDIA, CHINA, FORTALECEN SUS ECONOMIAS, FUERA DE TOTAL RESQUEMOR IDEOLOGICO O DIFERENCIA ENTRE PAISES, LA UNION NOS HARÁ MENOS SUBLIME A CUALQUIER TIPO DE INJERENCIA O ABUSO, ES HORA YA, NO DESAPROBECHEMOS ESTE MAGNIFICO INSTANTE DE CAMBIAR LAS COSAS"

    SALUDOS
     


  2. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Evo Morales esta instando y avalando la creacion de UNASUR debido al fracaso -segun sus propias palabras- del Bloque andino , llamese Pacto Andino o BAN. Y claro, para el es fracaso el hecho que Peru y Colombia no aceptaran negociar bajo los terminos bolivianos-venezolanos, ya sea con USA o con la Uniion Europea. El problema nace cuando las concepciones politiquera priman sobre los intereses de nuestras naciones. Creo, con opcion a error.
     
  3. Vilcabamba

    Vilcabamba Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    464
    Likes:
    12
     
  4. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341