La Tumba del apostol Santiago

Publicado en 'Historia Universal' por Helgrim, 14 Abr 2010.





  1. Helgrim

    Helgrim Moderador Global

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    3,242
    Likes:
    5,157




    Bueno aqui encontré esta información la cual deseo compartir con ustedes

    ¿Quién era Santiago?


    Santiago era uno de los doce apóstoles de Jesús, hijo de Zebedeo y hermano de Juan el Evangelista. Mientras estaban arreglando sus redes de pescar, Jesús los llamó prometiendo hacer de ellos pescadores de hombres. Luego compartió con Jesús la oración en el Monte de los Olivos.

    El libro bíblico de “Los Hechos de los Apóstoles” relata que éstos se dispersaron por el mundo para llevar la Buena Nueva. Según una antigua tradición, Santiago se fue al “finis terrae” primero y a la urbe romana de Caesar Augusta después. En Gallaecia no le fue demasiado bien, y se marchó a Zaragoza, donde a sus enseñanzas se sometieron sólo siete personas. Las cosas cambiaron cuando la Virgen se apareció al Apóstol sobre un pilar.

    El fracaso en su tarea cristianizadora le hizo regresar a Jerusalén. Allí escribió una carta para fortalecer a los cristianos, una vigorosa meditación sobre la conducta frente al prójimo, por eso en ocasiones se la ha llamado el Evangelio Social. En el año 44 el rey Herodes Agripa ordena torturarlo y decapitarlo, y prohibió su entierro.


    La leyenda

    Los discípulos de Santiago metieron su cuerpo en un sarcófago de mármol, y éste en una barca cuyo único timonel era Dios. La embarcación surcó el mar hasta Gallaecia y remontó el Río Ulla hasta llegar al puerto de Iria Flavia, capital de esta provincia romana. Allí enterraron su sarcófago en el cercano bosque de Liberum Donum.

    Pero su tumba fue olvidada hasta que, en el año 813, el eremita Pelayo vio un resplandor en el campo, en el lugar donde se encontraba la tumba del Apóstol. Se iluminó con el brillo de una estrella, hecho del que derivó el nombre de Campus Stellae (Compostela). Pelayo avisó al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, que destapó el sarcófago. En la lápida había una inscripción que indicaba quién se encontraba allí enterrado. El obispo confirmó, tras algunas investigaciones, que verdaderamente se trataba del Apóstol Santiago. Informaron del hecho al rey Alfonso II, que acudió al lugar y proclamó al Apóstol Patrono del Reino, y se construyó allí un santuario. Hoy es la catedral de Santiago de Compostela.


    Lugar de peregrinación

    A partir de esta declaración oficial, los milagros y apariciones que se sucedían en Compostela dieron lugar a leyendas para infundir valor a los peregrinos que se dirigían hacia el lugar. Guiados por el camino marcado en el cielo, acudían desde cualquier punto de Europa a visitar la tumba y llorar arrepentidos sus pecados. Y así se fue trazando el Camino.

    Una de las leyendas más conocidas es la que narra cómo Ramiro HI venció a los moros ayudado por un jinete con un caballo blanco que resultó ser el Apóstol. Así se acuñó la denominación de “Santiago Matamoros”.

    “… Dice un hombre que ha visto a Santiago
    en tropel con doscientos;
    iban todos cubiertos de luces
    con guirnaldos de verdes luceros
    y el caballo que monta Santiago
    era un astro de brillos intensos…”
    Balada de Lorca


    A partir del siglo XI, Compostela atrajo fuertemente al cristianismo europeo y se convirtió en lugar de peregrinación multitudinaria. Hasta aquí llegaron reyes, príncipes y santos.

    En los siglos XII y XIII la ciudad vivió su época de máximo esplendor. Además de la escritura del Códice Calixtino, la primera guía para peregrinos, el Papa Calixto II concedió a la Iglesia compostelana el Jubileo Pleno del Año Santo, y la Santiago de Compostela se convirtió en la Tercera Ciudad Santa, después de Jerusalén y Roma.

    “Al que van a venerar las gentes, Santiago hijo de Zebedeo,
    la tierra de Galicia lo envía al cielo estrellado”
    Códice Calixtino, s. XII

    Catedral de Santiago de Compostela


    [​IMG]

    La Catedral de Santiago de Compostela está situada en la ciudad del mismo nombre, en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia (España). Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la Península Ibérica con el resto del continente. Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época. Actualmente sigue siendo un importante destino de peregrinación. Es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.
     
    Última edición: 15 Abr 2010


  2. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Espectacular catedral.
     
  3. ameba15

    ameba15 Miembro de plata

    Registro:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    2,637
    Likes:
    167
    Impresionate LA catedral ..


    Parece Rococo.
     
  4. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    No me sabia esa parte de la Historia en donde este se regresa a Jerusalen , mas si conocia la de Santiago Matamorros , y mas aun sobre la ciudad de compostella , que es la tercera santa en la tierra y uno de los 3 caminos de peregrinacion para los cristianos , es mas , en algunos paises de europa muestran los caminos desde dicho pais para irse a Compostela a pie , y fueron hechos creo que en la edad media en el boom de la peregrinacion , alguna vez me ire alla .:)

    Supongo que en algun pueblo o region peruana deben de venerar a Santiago de alguna u otra manera , solo que desconozco , alguien podria decir de eso al respecto ??
     
    Última edición: 15 Abr 2010
  5. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,894
    Likes:
    8,022
    un mapa de las rutas de toda europa que llevan a santiago de compostela .
    [​IMG]
     
  6. hispania

    hispania Suspendido

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    932
    Likes:
    306
    Estimado Ausiás, muy bueno el aporte , pero echo en falta el camino inglés, que se hacia......por mar, salían de su país y llegaban a Galicia través del puerto de , ¡Cómo no!, La Coruña, o en su defecto debido a lo batalladas en temporales que son nuestras costas, seguían hasta bajar Finisterre y desembarcar en Oporto para unirse al camino portugués hacia Santiago.

    saludos

    ----- mensaje añadido, 15-abr-2010 a las 12:25 -----

    Es barroca, pero no te fíes porque engaña, el interior de la basílica es de estilo románico, y contiene una de las joyas de la escultura en ese estilo, el Pórtico de la Gloria, realizado por el Maestro Mateo , que era también gallego. En España, tradicionalmente se estilan dos tipos de forma de construcción, el granito/piedra como base en el Norte y el ladrillo en la parte Meridional, la razón para tales diferencias reside principalmente, entre otras, la diferencia climática entre las dos zonas del país, soleado el Sur y lluvioso el Norte.
    En aquellos tiempos se llamaba "maestro cantero" al que tallaba la piedra y se ocupaba de la construcción del edificio, solían dejar su firma estampada en la piedra que tallaban, y si algún día tienes la suficiente paciencia de mirar una a una las piedras de la Catedral de Lima, verás que en varias de ellas se repite el mismo símbolo, una especie de estrella, eso quiere decir que fueron talladas por el mismo maestro, el origen de tal es gallego, una familia que se dedicaba a esas labores y que después cruzaron el charco para continuarlo allí. Generalmente gallegos y vascos eran los que contaban con mayor tradición en la talla del granito.
    No puedo subirte imágenes de catedrales porque donde estoy no son muy amigos de you tube, pero si te interesa el tema puedes echar una mirada a la catedral de Burgos, para mi es , de largo, la más impresionante de España, y también puedes consultar, si quieres, la Catedral de León, contiene las mejores vidrieras de nuestro país; espero no haberte cansado.

    saludos
     
  7. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,894
    Likes:
    8,022
    hispania , desconocía el camino ingles , creía que cruzaban el canal de la mancha y proseguían a pie a través de francia . no queria sacar los caminos , de los franceses y el del norte , son los mas importantes , pero no representan la magnitud real del camino .

    mejores tus aportaciones , creo que eres natural de galicia , mejor que tu nadie para buenos aportes.
    también hay que decir que no es en exclusiva un peregrinaje religioso , ya que lo realizan católicos y no católicos . este tema da mucho , el camino es mucho mas , es , religioso , espiritual y místico .

    un saludo:hi:
     
  8. hispania

    hispania Suspendido

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    932
    Likes:
    306
    Efectivamente Ausiás, ten en cuenta que ingleses y franceses no siempre mantuvieron "buenas relaciones", en esas ocasiones optaban por el traslado maritímo para alcanzar Santiago. Si , es cierto, el camino es mucho más que eso, traspasó lo religioso, y no cabe duda de que puede llegar a ser una "gozada", nunca mejor dicho, pues se llega a "o monte do Gozo" para ver santiago. Aunque , si te soy sincero, yo no hago el camino, viviendo como lo hago en La Coruña también tenemos "enterrado" al gigante Gedeón debajo de la Torre de Hércules. En fin Ausiás, que soy bastante escéptico con respecto a lo del "apóstol", reconozco su valor cultural a través de los siglos, pero no deja de existir una faceta farisea en todo ello que no me hace mucha gracia.

    saludos
     
    Última edición: 15 Abr 2010
  9. º_Bruno_º

    º_Bruno_º Miembro legendario

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    56,530
    Likes:
    49,401
    baya la catedral esta bonita pero eso de las tumbas de personajes biblicos jaja parece que esta de moda eso en los arqueologos.
     
  10. Versus_xto

    Versus_xto Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    60
    Likes:
    0
    Otra vez este tipo de posts? la gran verdad es q no hay evidencia siquiera de Jesus y los discipulos como personajes historicos reales, antropologicos, arqueologicos etc....

    Es obvio la intencion de hacer estos tipos de posts en un foro de Historia universal: hacer propagandismo religioso (Vease lo del arca de noe, poncio pilatos etc)

    Espero los proximos posts no sean:

    "Encontraron el arca de la alianza"

    "Hallada la tumba de Tomas en la india"

    "El verdadero sudario esta en etiopia"

    Permiten estas iglesias entrar a investigar a cientificos de diversas ramas hacer analisis de los restos, reliquias, etc??? la respuesta es NO, xq se les acabaria el negocio simplemente.....me hace recordar el tema de la tumba de pedro en el vaticano, del cual solo tenian acceso "Investigadores" del mismo vaticano.....si claro.....

    Saludosss
     
    Última edición: 15 Abr 2010
  11. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Que u desconozcas prate de la historia a base de las grandes peregrinaciones es otra cosa .... esto era un hecho muy grande , tanto , que ya mostraron que en paises alejados de europa estan los caminos a Compostela marcados , creo que para muchos este tipo de posts son importantes , puesto que hay usuaris que nos pueden scar de nuestra muy ignorancia.:hi:

    ----- mensaje añadido, 15-abr-2010 a las 20:57 -----

    es cierto que en las peregrinacones hay gente que te da agua, comida y hasta reposo ???:hi:
     
  12. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,894
    Likes:
    8,022
    hay una red de albergues en el camino , son baratos , unos 3 euros y otros que solo das la voluntad .
    también puedes hospedarte en sitios mas caros e individuales , los baratos son habitaciones grandes compartidas con otros peregrinos .
    es como en todos los sitios , encontraras gente de bien y gente con falta de educacion , pero delincuencia no .

    un saludo:hi: