La Trinidad del Hombre: cuerpo, alma y espíritu

Publicado en 'Religión' por mRrEMIX, 28 Ene 2010.





  1. mRrEMIX

    mRrEMIX Miembro de bronce

    Registro:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    1,086
    Likes:
    20




    ESPIRITU, ALMA Y CUERPO

    Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó. (Génesis 1:27)

    Y Dios el Señor formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente. (Génesis 2:7)

    Estos dos versículos de la sagrada escritura relatan la creación del hombre.... Pero, hay uno PRIMERO: Génesis 1:26, que nos habla del fundamento en la mente de Dios, de cómo debía ser el hombre:

    y dijo: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza.....» (Génesis 1:26)

    La individualidad expresada en cuanto a Dios Creador en los dos versículos anteriores, aquí es asumida por la PLURALIDAD DE LA TRINIDAD DIVINA: “NUESTRA”, es decir, las TRES PERSONAS DISTINTAS EN UN SOLO DIOS VERDADERO”... Esa iba a ser la semejanza del hombre con Dios: tres individualidades distintas en un solo ser.

    “Y FUE EL HOMBRE UN SER VIVIENTE”: ¿Cómo es éste ser?

    "Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve todo su ser espíritu, alma y cuerpo— irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo." (1a Tesalonicenses 5:23)


    I. EL CUERPO

    El hebreo no tiene palabra para designar “CUERPO”. El término hebreo “BASAR”: carne, es empleada para designar el cuerpo sea humano o animal. Significa lo exterior del hombre (Génesis 2:21; Exodo 4:7; Lucas 24:39; 1ª Corintios 15:39). Es también el cuerpo entero: Números 8:7; 1ª Reyes 21:27; 2ª Reyes 6:30. Es asimismo el vínculo familiar: Génesis 6:17-19; Salmo 136:25; Isaías 40:5-6.

    El alma: Génesis 2:7, Salmo 6:5; y el Espíritu, sea humano o el de Dios, animan la carne sin mezclarse con ella, haciéndola viviente: Génesis 6:17.

    “BASAR” también es empleada para subrayar con frecuencia lo frágil y perecedero del hombre: Génesis 6:3; Salmo 56:5; Isaías 40:5; Jeremías 25:31; 47:5; Juan 17:2; Gálatas 6:16. La oposición entre los dos aspectos del hombre viviente: Salmo 78:39; Eclesiastés 12:7, Isaías 31:3. Es decir, CARNE y ESPIRITU.

    El Nuevo Testamento suple esta laguna promoviendo la palabra “SOMA” para designar “CUERPO” juntó a “SARXS”: carne en griego.

    La carne (“SARXS”) está excluida del Reino de Dios. El cuerpo “SOMA” transformado (glorificado).... El arrancado del gobierno de la “SARXS” tendrá vida eterna. “SOMA” es el hombre mismo mientras “SARXS” es el poder que lo esclaviza. Pablo nos habla, por ello, de un ávida según la “sarxs”, pero no de una según el “soma”. Andar según la carne es opuesto a vivir según el espíritu (Gálatas 4:3; Colosenses 2:8-20).

    “CARNE” en sentido moral significa “OPOSICIÓN A DIOS”. “CARNE” designa a todo afán por obrar LA SALVACIÓN por sí mismo, sin Dios, poner la esperanza en ventajas terrenas, aún hablando y creyendo en Dios (2ª Corintios 11:18); o en su propia ascesis: prácticas piadosas (Colosenses 2:18); caer en pecado en el momento menos pensado (Romanos 7:14) en enemistad con Dios y en toda forma posible de fracaso espiritual 8Gálatas 5:19).

    En cambio son varios los términos hebreos que significan que significan “HOMBRE”: “ADAM” (Génesis 1:26y 27); “ISH” 1ª Samuel 4:2, 26:15), “MARIDO” (Génesis 2:23; 3:6); “ENOSH” (después de la caída: Génesis 6:4, 12:20; Salmo 103:15) “BEN” (2ª Reyes 2:16); “BAAL “ (Génesis 20:3), “GEBER” (Exodo 10:11; 12:37) etc etc....

    De una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz se la tierra; y les ha pre-fijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación: para que busque a Dios” (Hechos 17:26-27).

    En el Nuevo Testamento se usan los siguientes términos principales para designar “Hombre”:

    ANTHRŌPOS (Mateo 4:4; 19:3); ANER (1ª Corintios 11:3; Mateo 1:16, 19); ANAKAINOUMENON (El Nuevo Hombre).

    El hombre es la cumbre de la obra creadora de Dios: le dio dominio sobre toda la creación. Dios le dio el aliento de vida: Espíritu. Lo creó constituyéndolo un “SER” animado, psíquico y lo transformó en “SER VIVIENTE” al darle su vida mediante “EL SOPLO EN SU NARIZ”. De esta manera lo diferenció y lo hizo superior a todo lo creado. Por esta razón será llamado a dar cuanta de sí, personalmente, ante Dios. Lo que no ocurrirá con otra cosa creada en su esfera: “Esta establecido para los hombres que mueran una sola vez y después de esto el juicio” (Hebreos 9:27).

    Es imposible por ello que el hombre fuera el producto de una secuencia evolutiva: que surgiera de cualquiera de las formas inferiores de vida: “no toda carne es la misma carne, son que una carne es la de los hombres, otra carne las de las bestias, otra las de los peces y otra la de las aves” (1ª Corintios 15:39).

    Este “SER ANIMADO” o “PSÍQUICO”: cuerpo + ALMA; al ser “VIVIFICADO” puede RELACIONARSE y TENER COMUNIÓN CON DIOS: Pues Dios es Espíritu (Juan 4:4) y el hombre necesitaba ser también ESPIRITUAL.

    El “ser viviente” se constituyó entonces en la suma de CUERPO + ALMA + ESPIRITU.

    El pecado de Adán rompió la comunión con Dios. Fue expulsado del jardín de Dios: EDEN (Génesis 3:23-24). El espíritu humano se volvió inoperante. Gracias a la obra redentora del Señor Jesús nuevamente, todo “EL QUE NACE DE NUEVO en El restablece al comunión con Dios, pues su espíritu nuevamente es vivificado, es renovado (Ezequiel 36:26). El cuerpo del hombre, por la consecuencia de la caída debe perecer (Génesis 2:17). Pero también en las sagradas escrituras se revela que resucitará: para VIDA ETERNA o CONDENACIÓN: “CUERPO GLORIFICADO”.


    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    El cuerpo se relaciona con el mundo que lo rodea mediante los sentidos naturales: vista, olfato, audición, gusto y tacto. Este cuerpo “escucha” estas “voces”. Cada uno de estos sentidos comunica al cerebro humano las “vivencias” que relacionan al hombre con su medio.
    -----------------------------------------------
    ---------------------------------------------------------------------
     
    Última edición: 28 Ene 2010
  2. mRrEMIX

    mRrEMIX Miembro de bronce

    Registro:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    1,086
    Likes:
    20
    II. EL ALMA

    El componente del cuerpo que se le agrega para constituirlo en un SER es su ALMA.

    El alma del hombre es inmortal, sigue existiendo después de la muerte (Génesis 35:18; Jeremías 15:9; 1ª Reyes 17:21. El alma humana es distinta al alma animal o vegetal: es PENSANTE. Su psiquismo es muy superior: puede razonar. La animosidad animal o vegetal solo es instintiva: responde a patrones de conducta o genética específica (Genesis 1:20, 24, 30; 9:12, 15, 16; Ezequiel 17:9).

    El alma humana abarca las siguientes manifestaciones psíquicas:

    1.Sentimientos (afectos)
    2.Emotividad (pasiones)
    3.Voluntad (decisión)
    4.Pensamiento y juicio (ciencia e intelecto)

    La palabra hebrea “NEFESH” es uno de los vocablos traducidos por ALMA, aparece 754 veces en el Antiguo Testamento. Algunas veces se le identifica como la sangre: que da aliento y animación (Génesis 9:4; Levítico 17:10-14; Deuteronomio 12:22-24). Y en el hombre es su principal característica que lo hace superior a los seres irracionales (Génesis 1:26). El alma da vida al cuerpo, y como la respiración es el signo principal de la vida física, el aliento de la vida natural (Génesis 28:8; 34:3; Éxodo 23:9; 1ª Samuel 1:15; Salmo 6:4; 57:2; 84:3; 139:14; 143:8; Cantar de los Cantares 1:6; Proverbios 19:2; Isaías 15:4).

    El alma es inseparable del hombre total: expresa a los hombre vivientes. Quizá aquí radique la concepción de identificar el alma con la sangre (Salmo 72:14); “EL ALMA ESTÁ EN LA SANGRE” (Levítico 17:10). Y a veces metafóricamente se dice que la sangre “ES LA VIDA MISMA” (Levítico 17:14; Deuteronomio 12:23). Otras palabras hebreas significan casi lo mismo “NESAMAH” (soplo vivificante: Zacarías 12:1; Job 12:10) o principio de vida racional sensitiva o intelectual (Ezequiel 11:5; Isaías 26:9; 66:2; Proverbios 15:13; 29:23; Salmo 51:14). “RUAH”: soplo vital, principio de vida, de sentimientos (Proverbios 20:27)

    En el Antiguo Testamento, la partida del espíritu con la muerte del cuerpo se relacionaba normalmente con sólo la partida del ALMA. La explicación debe buscarse en los pasajes donde las palabras hebreas traducidas por “CORAZON” y “ESPIRITU” son usadas.

    Fue preciso esperar los tiempos del Nuevo Testamento: la PLENITUD DE LA REVELACIÓN EN CRISTO para tener una doctrina completa sobre el ALMA.

    En el Nuevo Testamento “PSYCHE” es la equivalente de “NEFESH”: ALMA. Once casos en los evangelio que aseguran la vida después de la muerte están expresados por la palabra “PNEUMA”, que es la equivalente de “RUAH”: indica la vida espiritual. En cambio, la palabra “KARDIA”: CORAZON es mas bien usada para expresar la vida “PSIQUICA” o anímica del hombre.

    La Biblia no desarrolla la idea del alma de una manera abstracta como lo hace la filosofía. En el Nuevo Testamento, igual que en el Antiguo, el alma que anima al hombre terrenal lo sobrevive y también lo animará cuando, ya transformado y revestido de inmortalidad, tenga la plena gloria de Dios. El alma no es sinónimo de espíritu como algunos pretenden. El apóstol Pablo (1ª Tesalonicenses 5:23) habla de tres componentes del hombre: CUERPO, ALMA Y ESPIRITU, “la cortante Palabra de Dios penetra y parte el ALMA y el ESPIRITU…” (Hebreos 4:12).

    El alma es el asiento de los apetitos y deseos. El rico dijo: “alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, bebe, regocíjate” (Lucas 12:19). Aquella noche le fue pedida su alma. La salvación del alma no puede ser distinguida de la salvación de la persona.

    También “PSYQUE” se traduce como “VIDA” (Mateo 16:25-26); como “NEPLESH” en el Antiguo Testamento se traducía igual (Jonás 1:14). Con frecuencia se emplea el término ALMA para expresar la parte inmortal del ser humano y en ocasiones se usa para denota a la persona (Génesis 46:26: “TODAS LAS PERSONAS (NEPLESH) que vinieron con Jacob de Egipto”). “Ocho almas “PSYCHE” fueron salvadas en el Arca (1ª Pedro 3:20). “El ALMA (“NEPLESH”) que pecare, esa morirá” (Exodo 18:4, 20).

    El valor que cobra “EL ESPIRITU NUEVO” en el “NUEVO NACIMIENTO” en Cristo Jesús, lo diferencia del “CORAZON NUEVO”: “CORAZON DE CARNE” en vez del “CORAZON DE PIEDRA” (Ezequiel 36:26). La REGENERACIÓN o NUEVO NACIMIENTO es el cambio de naturaleza producido por el Espíritu Santo en el hombre: se transforma su SER MORAL y ESPIRITUAL.

    No puede confundirse “EL CORAZON” del hombre como su espíritu. El corazón del hombre más bien debiera ser el centro de su ser interior, lo más profundo: su alma, su psiquismo, su animosidad (a ser regentados por la autoridad de su espíritu vivificado).

    El Señor Jesús dijo que de este corazón salían las intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios, injurias. Que el corazón contaminaba al hombre al hablar su boca (Mateo 15:19-20).

    El corazón es lo mas retorcido, no tiene arreglo: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo, Jehová, exploro el corazón” (Jeremías 17:9-10). En la Iglesia actual existe un gran error de interpretación de Romanos 5:5: “……el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”. Aquí se nos habla claramente de la transformación de nuestro corazón de piedra (dureza de corazón) en corazón de carne (sensible) por la obra del Espíritu Santo… nada más. Pero de allí se agrega que según Romanos 8:14: “En efecto todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.”…. Por la mala interpretación anterior se pretende que el Espíritu Santo mora en nuestro corazón; “ALLI ESTA EL AMOR DE DIOS”, la guía de nuestra vida espiritual debe venir entonces del “SENTIR” de nuestro corazón (¿?), es decir, “DE LO MAS RETORCIDO”…. “DEL FUNDAMENTO DE LAS MALAS INTENCIONES”. Se afirma alegremente que “LA COSA MAS GRANDE QUE PUEDES HACER DESPUES DE NACER DE NUEVO ES SEGUIR TU CORAZON” (!!!)

    La Palabra de Dios es bien clara: “Lámpara de Jehová es el ESPÍRITU DEL HOMBRE, la cual escudriña lo más profundo del corazón.” (Proverbios 20:27)….. En el cuerpo espiritual del hombre reside el Espíritu Santo de Dios, por eso es “LÁMPARA DE DIOS” que alumbra al corazón con la luz de la Palabra de Dios… y no reside en el corazón, ni en ninguna otra parte….. ¡¡¡¡Lo envuelve todo!!!!

    El adversario de Dios y nuestro adversario introduce estas herejías para desviar al creyente de oír la voz de su espíritu: donde el Espíritu Santo redarguye mediante la Palabra de Dios; y aceptar en cambio la engañosa voz de su corazón: su sentir en contraposición a lo que dice la voluntad de Dios.

    No debemos confundirnos: El que haya sido derramado el amor de Dios en nuestro corazón y haya sido cambiada nuestra naturaleza egoísta (corazón de piedra) por la naturaleza del amor de Dios (corazón de carne), eso no nos priva que ya no experimentemos maldad interior… al contrario, significa que Dios nos ha capacitado a amar y ahora estamos equipados para LUCHAR y VENCER en nuestra vida espiritual. Una mala acción constreñirá (entristecerá, contristará) al ESPÍRITU SANTO que está unido a NUESTRO ESPÍRITU (Romanos 8:16)….. ¡¡¡Pero que NO HABITA EN EL TORCIDO CORAZÓN DEL HOMBRE!!!


    -----------------------------------------------------------------------------------

    ES IMPOSIBLE ANDAR EN EL ESPÍRITU, SI NO CONOCEMOS LA DIFERENCIA ENTRE
    ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO. HOY UNA GRAN MAYORIA DE CRISTIANOS ANDAN SEGÚN SU ALMA: “POR LO QUE SIENTEN” Y ERRONEAMENTE ACEPTAN!! QUE “ESO” ES ANDAR EN EL ESPIRITU……
    -----------------------------------------------------------------------------------




     
    Última edición: 28 Ene 2010
  3. mRrEMIX

    mRrEMIX Miembro de bronce

    Registro:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    1,086
    Likes:
    20
    III. EL ESPIRITU


    Es el ESPIRITU la parte más elevada del hombre. Le marca su individualidad consciente. LO DISTINGUE DEL RESTO DE LA CREACIÓN. Dios es Espíritu y ha creado criaturas celestiales, ha hecho al hombre también espiritual: “lo creo a su imagen”, sopló sobre el hombre su aliento de vida y por ello el hombre fue puesto en relación con Dios…. Y NO PUEDE SER REALMENTE FELIZ SEPARADO DE EL, ni en su existencia presente ni en la eternidad.

    En hebreo se designa usualmente con “RUACH”; así como en el griego con “PNEUMA” al espíritu humano, al Espíritu de Dios (E.S.), a los ángeles y huestes de maldad espirituales.

    El espíritu es el asiento de la obra de Dios en el hombre, junto con el cuerpo y el alma debe ser santificado por El.

    El Espíritu Santo que ha sido dado al cristiano trata en esta área con el creyente. Por ello, es exhortado a obrar en el espíritu, a cantar en el espíritu, a andar en el espíritu: ser ADORADOR VERDADERO EN ESPÍRITU Y EN VERDAD.

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------
    NOS COMUNICAMOS CON EL MUNDO MATERIAL A TRAVES DE NUESTRO SER: ALMA Y CUERPO. CON EL MUNDO ESPIRITUAL NOS COMUNICAMOS A TRAVES DEL ESPIRITU NUESTRO VIVIFICADO EN JESUS.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------


    CARACTERISTICAS DEL ESPIRITU HUMANO

    1.LA INTUICION

    La comunicación con lo espiritual NO SE REALIZA CON LA MENTE O LA EMOCIÓN (nivel del alma) sino por la facultad de la intuición: “cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman” (1ª Corintios 2:9). Esta intuición es la sensibilidad a las realidades espirituales: la “antena” conectada al trono de Dios… ¡¡¡Directamente!!! (1ª Corintios 2:12-14).

    2.LA COMUNION CON DIOS

    Es mediante esta intuición. Los sentimientos más sublimes y las emociones más nobles, no conducen al creyente a la comunión personal con Dios. Tenemos que conocer el modo de operar de nuestra intuición y no será fácil entender la naturaleza de nuestra comunión con Dios. La asociación a Dios es netamente espiritual: “Dios es espíritu y los que le adoran en espíritu y verdad es necesario que le adoren(Juan 4:24).

    El regenerado, que no utiliza su espíritu para adorar, está DESCALIFICADO par tener una auténtica comunión con Dios. NO CONOCERA A DIOS. Dios es amor, no podrá amar a Dios y a los hermanos. (1ª Juan 4:7-11).

    3.LA CONCIENCIA

    Además de las funciones de la intuición y de la comunión, nuestro espíritu ejecuta todavía otra tarea importante: CORREGIR Y REPRENDER; de modo que estemos inquietos y desazonados cuando nos quedamos cortos de la gloria de Dios. La conciencia del creyente REPRUEBA EL PECADO Y APRUEBA LA JUSTICIA; aquí en la conciencia Dios expresa su santidad.

    Tan pronto como Adán comió el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, su intuición y comunión murieron completamente para con Dios. Pero su capacidad para distinguir el bien del mal (función de la conciencia) fue incrementada; esto no implica que para el no creyente su conciencia esté “viva”, solo está vivo lo que tiene la vida de Dios.

    Esta actividad de la conciencia aumenta la angustia del pecador. Aquí hay una conciencia activa pero en estado de adormecimiento. Al iniciar su obra de salvación el primer paso que da el Espíritu Santo es despertar esta conciencia “redarguyendo al mundo de pecado, de justicia y de juicio” (Juan 16:8). Pero si la conciencia estuviere cerrada a esta convicción, entonces nunca podrá ser salvo el pecador. El E.S. ilumina la conciencia del no creyente a fin de reargüirle de pecado mediante la luz del evangelio, si se dispone a aceptarlo por fe verá como la sangre de Jesús responde a las acusaciones de su conciencia: es expiado de su culpa: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús...” (Romanos 8:1).

    El ser fiel a nuestra conciencia, para todo creyente, es el primer paso hacia la santificación. Seguir su voz es señal de espiritualidad. Si el pecado o toda cosa impropia de los santos no son cortados en conformidad de los dictados de su voz, todo “lo espiritual” se derrumbará por falta de autenticidad. Hay que ejercitarse en una buena conciencia (Hechos 23:1, 24:16).


    ------------------------------------------------------------------------------------------
    LA VIEJA CREACION DEL HOMBRE, AUN CON UNA MEJOR COMPRENSION MENTAL, NO AÑADE NADA A SU CONOCIMIENTO INTUITIVO DE LAS COSAS DE DIOS. JAMAS LA REGENERACION DE UN SABIO SEGÚN LOS HOMBRES TENDRA VENTAJA ALGUNA SOBRE EL IGNORANTE PARA PROGESAR ESPIRITUALMENTE. EL PRORESO ESPIRITUAL SE MIDE POR LA OBEDIENCIA FIEL Y HUMILDAD: TEMOR DE DIOS.
    -----------------------------------------------------------------------------------------


    “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?” (1ª Corintios 2:11a)

    “Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.” (1ª Corintios 2:11b).



    EL ESPIRITU HUMANOY EL ESPIRITU DE DIOS CONOCEN LAS COSAS DIRECTAMENTE NO POR DEDUCCION O ESTUDIO SINO POR INTUICION.


    Antes del NUEVO NACIMIENTO el espíritu del hombre ESTÁ INOPERANTE, INACTIVO, MUERTO: DIOS NO PUEDE COMUNICAR SU VOLUNTAD A UNA PERSONA ASÍ. LA REVITALIZACIÓN DEL ESPÍRITU DEL HOMBRE ES EL PRIMER PASO PARA LA COMUNIÓN CON DIOS.
     
    Última edición: 28 Ene 2010
  4. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    6,273
    Likes:
    2,429
    Falso de toda falsedad. Las proteinas humanas (que forman la carne) estan formadas de los mismos aminoacidos que componen la carne de los animales. Mas aun, los cirujanos suturan las heridas de los humanos con catgut, que se extrae de los animales. Por que ? Por que las fibras de colageno son las mismas. Por eso es que podemos comer pollo a la brasa, porque nuestro sistema digestivo digiere el pollo y lo convierte en aminoacidos que son usados para crear musculo.

    Por otro lado, el ADN es exactamente el mismo en todos los seres vivos (desde las bacterias hasta los humanos). Los humanos tienen el 98% del DNA del chimpance. Pero si basta leer un libro de biologia elemental !!. Todos los seres vivos provienen de un antecesor comun, tal y como lo afirmo Darwin hace 100 anhos. Pese a la enorme evidencia genetica y bioquimica actual, es increible que todavia se siga argumentando lo contrario, usando un libro que tiene 2000 años de antiguedad y escrito cuando no se conocian ni las bacterias ni los cromosomas.
     
    Última edición: 28 Ene 2010
  5. mRrEMIX

    mRrEMIX Miembro de bronce

    Registro:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    1,086
    Likes:
    20
    Por eso Dios se encargo con mucha anticipacion de desmentir lo que vendria, como muchas otras cosas....... No hay ninguna prueba registrada de la evolucion, y eso es otro tema pendiente por abrir.
     
  6. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    6,273
    Likes:
    2,429

    La cita de 1 Corintios (15) donde Pablo dice que la carne de los humanos es diferente a la carne de las bestias esta tomada fuera de contexto. En 1 Corintios 15 Pablo esta hablando de la resurreccion, no de la evolucion. Segun Pablo, Dios le da a cada uno su propio cuerpo, y se siembra un cuerpo animal y se resucitara un cuerpo espiritual. POr otro lado es evidente que Pablo no sabe de biologia vegetal porque para el la semilla muere y resucita despues (1 Corintios 15:36), lo cual es un serio error porque la semilla tiene que estar viva !!

    Una vez mas, a pedido del publico : En ciencias naturales, no hay pruebas ni demostraciones, ese es lenguaje prestado de la logica y las matematicas. Solo hay evidencia que afirma o niega determinada afirmacion o teoria. Si aparece nueva evidencia que contradice la teoria, entonces se descarta la teoria y se acepta otra nueva.
    Y la teoria de la evolucion es apoyada por enorme evidencia cientifica que cualquiera puede comprobar por si mismo. Basta leer un libro elemental de biologia o tomar una clase.
     
    Última edición: 28 Ene 2010
  7. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    12,043
    Likes:
    11,278
    Ansatsuken, cuando en el texto se dice "nuestra" se está usando un "plural mayestático" al estilo de los reyes antiguos, no se está refiriendo a que son varios. Y los segundo, los capítulos 1 y 2 del Génesis no son una continuidad, mas bien son dos versiones distintas de la creación. El 1 es de la tradición elohista (Dios es llamado Elohim) y desde 2:4 de la tradición yahvista (Dios es llamado Yahvé).
     
    Última edición: 28 Ene 2010
  8. mRrEMIX

    mRrEMIX Miembro de bronce

    Registro:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    1,086
    Likes:
    20
    Todo esta perfectamente concordado. En efecto, Pablo habla de la resurreccion pero tambien de la supuesta evolucion, aclarando que resucitaremos con un cuerpo parecido al humano pero no humano, mas nunca animal.

    La semilla que muere para dar fruto es Jesucristo. Las palabras de Juan 12: "Les aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere da mucho fruto" nos dan la esperanza de la resurrección, estas cosas son para entenderlas con el espiritu. En nuestro medio peruano antiguamente se acostumbraba sepultar a los muertos acompañados por semillas en diferentes formas, pero siempr
    e representando un nuevo nacimiento.

    Jesús es un hombre sencillo para comunicarse con los suyos, y emplea un lenguaje que no es difícil de entender. Aquí lo hace con metáforas de la vida ordinaria como en este caso de la semilla del trigo, todo campesino sabe muy bien que al sembrar el grano en la buena tierra, este muere, esto es, se pudre, pero como consecuencia de esto de el surge una nueva planta que crece y luego bien regada da muchos granos más, y su siembra resultaría un verdadero fracaso si el grano no muriera.

    Es así, como no sirve un grato de trigo sin germinar, pero la germinación de vida supone entrar él mismo en la muerte, como la muerte de Jesucristo y de los que estamos unidos a El por la FE y el Bautismo, es como la muerte del grano de trigo y de esa muerte nace Vida Nueva, estaríamos siendo como el grano sin germinar.




    Por eso no es permanente, es bastante comoda la posicion. Esta no me sirve la desecho y me acomodo a esta otra....... Felimente la Palabra de Dios no cambia, sino que permanece para siempre....


    Apoyada mas no demostrada ni registrada, solo supuesta, en sus terminos: imaginada e inventada.
     
    Última edición: 28 Ene 2010
  9. LordSid

    LordSid Miembro de bronce

    Registro:
    16 Ago 2009
    Mensajes:
    1,494
    Likes:
    283
    Al final tu creencia ciega en el librito cae en una posicion igual de comoda al de las teorias....
     
  10. mRrEMIX

    mRrEMIX Miembro de bronce

    Registro:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    1,086
    Likes:
    20
    Nuevamente caemos al final del circulo vicioso, cuando ya no hay argumentos se recurre al insulto.
     
  11. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    6,273
    Likes:
    2,429
    Nada de concordancia.
    En 1 Corintios 15, Pablo no menciona la evolucion para nada. Es evidente que esta hablando de la resurreccion. Es el viejo truco de tomar citas fuera de contexto. Asi yo puedo leer 1 Corintios 15:16 ('Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucito', y decir ya ven, Pablo dice que Cristo NO RESUCITO !!! Facil no ?

    Una vez mas : Las semillas no mueren. Preguntale a cualquier agricultor. Este es un error de Pablo que se explica por sus escasos conocimientos de biologia. Dios crea billones de galaxias pero escribe que las semillas mueren, raro no ? Esperaba mas de un ser todopoderoso.

    Asi es. En ciencia, todas las teorias son transitorias. Si aparece nueva evidencia, la teoria se descarta y se acepta una nueva. Antes se aceptaba el creacionismo, la teoria del flogisto y la teoria del eter. Con nueva evidencia todas estas teorias fueran desechadas por teorias nuevas. Gracias a este proceso que desprecias es que disfrutas de vacunas, antibioticos e Internet.
    Asi es, retrasando el progreso y el conocimiento.
    Una vez mas, en ciencia no hay demostraciones ni pruebas ..........De veras lees lo que escribo ?
     
    Última edición: 28 Ene 2010
  12. mRrEMIX

    mRrEMIX Miembro de bronce

    Registro:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    1,086
    Likes:
    20
    Por eso es importante nacer de nuevo. Es lenguaje espiritual.

    Muy por el contrario la ciencia es de Dios, de la quimica, de la fisica, etc etc. Parece contradictorio no? Lamentablemente el hombre sin espiritu es un ser manipulador. Las vacunas, los antibioticos e internet son producto de la investigacion del hombre PROBADA Y COMPROBADA, registrada y debidamente sustentada, mas la evolucion no lo es.



    Como me dijo alguien por ahi, te has pintado enterito. Si no hay demostraciones entonces que? fabulas ? cuentos? invenciones? imaginacion? x-files?

    Muestrame el video, el registro del momento exacto de...... Los asuntos espirituales, espirituales son y con el espiritu se han de manejar.



    La verdad de pasada nomas porque escribes lo mismo y de ese rollo no sales. Lamento que ya no tengas mas argumentos.
     
    Última edición: 28 Ene 2010
  13. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    6,273
    Likes:
    2,429
    Entonces cuando Pablo habla que la carne de los humanos no es la misma que la carne de las bestias tambien es lenguaje espiritual. Con lo que estoy de acuerdo. Es solo literatura y un artificio retorico, no necesariamente tiene que tomarse de manera literal.

    No parece, lo es. Laplace ya lo dijo claramente, no necesitamos a Dios para explicar el movimiento de los astros. ni para explicar la fisica ni la quimica. Las leyes naturales se defienden solitas sin intervencion divina. Dios deberia quedarse en la mente de los creyentes pero estos insisten en que Dios explica todo, lo cual es irracional y absurdo.
    Todos los seres vivos actuales vienen de otros seres vivos. Como explicas que el perro venga del lobo ? Que nazcan ninhos con cola ? Que nazcan ballenas con piernas ? Que hayan aparecido bacterias que comen Nylon ? Como explicas que tu DNA tenga el 98% del DNA del chimpance ? Solo un ejemplo mas : cuando tienes frio no se te pone la piel de gallina ? Bueno esos son musculos muy pequenhos, que en otros animales sirven para que se les paren los pelos y formen una capa de aire protectora del frio. Los humanos no tienen pelo, pero los musculos quedaron !!!
     
    Editado por el moderador: 28 Ene 2010
  14. Diabolus

    Diabolus Suspendido

    Registro:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    199
    Likes:
    2
    Loco, ¿no ves que estás discutiendo con una persona que no sabe NADA de evolución? No intentes rebatir... para esta gente el compilado de leyendas que los judios juntaron en la edad de bronce tiene toda la razón habida y por haber.

    Ellos jamás van agarrar "el origen de las especies" y leer ni la primera página, se les queman las manos :w0w:

    A mí me parece divertido, es como ver a una persona gritando "Dos más dos es cinco!!!", o ver como un cerdito se revuelca en el lodo.

    Saludos :chau:
     
  15. joseleg

    joseleg Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    2,778
    Likes:
    956
    Los nuevos antibioticos se producen mediante la aplicacion de procesos generados por la teoria evolutiva, igual las resistencias.



    Son inducciones, no deducciones. Lo que la mayoria de las personas entiende por una demostracion total es lo que se denomina proceso deductivo, y es util en la matematica, la LOGICA y las ciencias exactas, por ejemplo, gran parte de la fisica. En biologia y el resto de las ciencias se utiliza el otro modelo de investigación y ese es el inductivo. En el inductivo loo que se hace es acumular datos y sobre esos datos se buscan las concordancias y los fenomenos predecibles. A pesar de que la teoria evolutiva moderna es bastamente inductiva, tambien posee razonamientos deductivos como los que se destilan de las curvas de crecimiento exponencial, de hecho las primeras fueron hechas por Maltus y fueron parte de la inspiracion de Darwin en primera instancia. :yeah:
     
  16. LordSid

    LordSid Miembro de bronce

    Registro:
    16 Ago 2009
    Mensajes:
    1,494
    Likes:
    283
    No veo en que momento recurri al insulto , solo lo dije como lo veo yo: "un librito" , de donde se pueden aprender cosas muy buenas asi como cualquier otro librito.
     
  17. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    6,273
    Likes:
    2,429
    Asi es. La resistencia a los antibioticos es un ejemplo clasico de seleccion natural. Cuando un paciente hace neumonia fuera del hospital, se le trata con antibioticos usuales porque la bacteria es sensible. Si el paciente hace neumonia estando ya hospitalizado, es muy dificil tratarlo porque la bacteria 'vive' en el hospital y es resistente a muchos antibioticos. Darwin vivio antes de la era de los antibioticos, por lo que no pudo ver la aplicacion practica de su teoria.

    Muy bien dicho. Para muchos el cientifico es el que esta metido en su laboratorio con tubos y placas petri. Sin embargo, hay ciencias en las que no se hacen experimentos, ni siquiera observaciones directas ! Por ejemplo, la historia. Y a los que digan que la historia no es una ciencia, viene Jared Diamond y les jala las orejas.
     
  18. mRrEMIX

    mRrEMIX Miembro de bronce

    Registro:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    1,086
    Likes:
    20
    Exacto, proceso deductivo, yo suelto una manzana y eso es algo medible, cuantificable, registrable, calculable, demostrable una y otra vez, etc etc etc. De la supuesta evolucion no hay nada. Hasta ahora solo supuestos tras supuestos.

    El tema ya se desvio bastante, suficiente de off-topic para esto hay otro hilo, y todo originado por fernandito, que ya se hacian extrañar......
     
    Última edición: 28 Ene 2010
  19. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    12,043
    Likes:
    11,278
    Sigues con el mismo rollo. Y no te evadas de nuevo: ¿Qué alternativa ofreces en vez de la evolución, teniendo en cuenta los fósiles, la edad de la tierra, la tectónica de placas y todo eso?

    Si deseas puedes responder en el topic que mejor convenga.
     
    Última edición: 28 Ene 2010
  20. mRrEMIX

    mRrEMIX Miembro de bronce

    Registro:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    1,086
    Likes:
    20
    Verdad, ese tema estoy por abrirlo pero por el momento no dispongo de mucho tiempo para elaborarlo pero esta pendiente.... teniendo en cuenta los fosiles, la edad de la tierra y los instrumentos de medicion radiologicos.