La treceava constelación zodiacal ...

Publicado en 'Astronomía' por Minina, 1 Dic 2008.





  1. Minina

    Minina Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2008
    Mensajes:
    8,511
    Likes:
    7,032




    Esto es algo que vi en un documental y quiero compartir ....

    Hay una constelación digna de ser observada por su gran tamaño, se trata de Ofiuco (Ophiuchus). Esta constelación posee un gran número de objetos celestes muy importantes y además su historia mitológica es muy interesante;
    Ofiuco, es una enorme constelación que está ubicada en el ecuador celeste muy próxima al núcleo de la Vía Láctea y en la zona opuesta a Orión; es observable durante los meses de Abril a Octubre en ambos hemisferios sin dificultad. Destaca por su forma cuadriculada rodeado de estrellas tanto en el este como en el oeste que representa a la Serpiente (otra constelación).

    Cada año, a principios de diciembre, sucede algo que puede afectar su horóscopo. El Sol ingresa a Ofiuco, la poco conocida 13ª casa del zodíaco

    Los astrónomos modernos no dividen el cielo del mismo modo que lo hicieron los astrónomos antiguos. De acuerdo con los mapas estelares modernos, el Sol corta a través de la 13ª constelación, Ofiuco el Serpentario, entre noviembre 30 y diciembre 17. Astrológicamente hablando, si alguien nace entre esas fechas ya no es un Sagitario, ¡es un Ofiuco! Pero esa es otra historia ...

    [​IMG]


    Lo que realmente sucede es que el Sol ingresa en la 13ª casa del zodíaco: Una nube interestelar golpea nuestro planeta.
    Es una brisa estelar rica en helio, que fluye en el sistema solar proveniente de Ofiuco. La gravedad del Sol concentra el material en un cono y la Tierra pasa a través de él durante las primeras semanas de diciembre.
    .
    La curiosidad de Ofiuco es que la eclíptica o la línea donde se mueven el Sol y los planetas cruza la constelación por el sur durante la primera quincena de diciembre, por tanto, en sí es una constelación zodiacal pero no reconocida como tal ya que su límite sur en un principio fue asignado a Escorpio. Además toda la constelación se halla a unos 10º al norte del ecuador galáctico, por tanto, en ellas observamos gran cantidad de estrellas y cúmulos estelares.


    Ofiuco limita de este con la Serpiente, Libra y Escorpio, al oeste con las constelaciones de Sagitario, de nuevo con el otro lado de la Serpiente, y el Águila. Y finalmente al norte con Hércules.
    Esta constelación posee nebulosas muy importantes como: M 10, M 12, M 14, M 107 y M 9.
    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]

    Nebulosa M12

    [​IMG]



    Mitología
    Ofiuco está representado por un hombre sosteniendo a una serpiente, según la mitología griega, se trata de Asclepio y esta es su historia;
    Asclepio esta considerado dios de la medicina, dios sanador, cuyo origen es probablemente la deificación de un héroe vestida luego de leyenda. En muchos lugares se representaba como un hombre de larga barba al igual que Zeus, pero con aspecto benigno.
    Sus atributos eran el báculo y una serpiente enredada en él. En algunas representaciones aparecía un perro tumbado a sus pies. También solía llevar tablas para escribir, emblema de la ciencia médica.

    Fue hijo de Apolo (dios del Sol) y de Corónide, hija a su vez del rey Flegías. El imortal Apolo sorprendió a la mortal Corónide bañándose desnuda en un lago y, perdidamente enamorado, la dejó embarazada. Sin embargo, Flegias la obligó a casarse con su novio de siempre, Isquis.
    El cuervo, que era el animal que informaba a Apolo de las cosas que pasaban en la tierra, y que entonces tenía un plumaje totalmente blanco, le contó la supuesta traición de su amada y Apolo de la furia que sintió lo maldijo, por lo que el cuervo se volvió negro para toda la eternidad.
    El vengativo dios solar convenció a su hermana Artemisa (diosa de la caza) de que la matara para castigar su infidelidad. Más tarde, en el momento en que su cuerpo iba a consumirse en la pira funeraria, Apolo arrancó al feto del cadáver de su madre y confió su hijo al centauro Quirón, quien lo educó y le enseñó las artes de la medicina y de la caza, aunque de su propio padre que era también dios de la salud, recibiría muchos más conocimientos que le caracterizarían como prototipo del médico.
    Asclepio puso esta ciencia al servicio de los hombres, por lo que fue objeto de un culto fervoroso durante toda la antigüedad. Millares de enfermos acudían cada día a sus santuarios buscando alivio para sus males.
    En su trayectoria como sanador llegó incluso a resucitar a los muertos, entre ellos a Hipólito, el hijo de Teseo. Para ello utilizó la sangre del flanco derecho de Medusa, regalo de Atenea, que era la que daba la vida (la sangre del flanco derecho de Medusa daba la vida mientras que la del flanco izquierdo ocasionaba la muerte debido a un potente veneno.)
    También resucitaría a Capaneo, Licurgo y Tindareo, Glauco y hasta al conocido cazador Orión. Fue después de que Asclepios tratara de revivir a Orión, picado por el Escorpión cuando Plutón se quejó a Zeus que si Asclepios actuaba a de esta forma haciendo inmortal a la gente, el robaría todo el pueblo de Hades. Y así fue, Zeus no permitió más inmortalidades y envió un rallo para matar a Asclepios


    Apolo vengó a su hijo matando a los cíclopes, hijos de Zeus y encargados de fabricarle los rayos con los que podía asesinar a voluntad. Asclepio, sin embargo, no fue precipitado al Tártaro después de su muerte (si te condenaban al Tártaro caías para siempre en el olvido), sino que le fue devuelta la vida, con lo que se cumplió una profecía hecha por Euipe, hija del centauro Quirón (predijo que aquel niño renovaría sus destinos dos veces y que muriendo semidiós, sería convertido en dios), e incluso le fue concedida la inmortalidad, convirtiéndose en la constelación llamada Ofiuco
     


  2. faquerhec

    faquerhec Miembro de bronce

    Registro:
    25 Nov 2008
    Mensajes:
    1,054
    Likes:
    65
    wow muy interesante... O_O
     
  3. kreepa

    kreepa Suspendido

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    463
    Likes:
    16
    No entendi ni micchi...

    bueno si

    excelente

    buen aporte:D
     
  4. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    una casa mas del zodiaco?

    como le haran en saint seiya para agregar una casa mas...

    y gracias por el dato...
     
    Última edición: 23 Mar 2009
  5. xeros

    xeros Miembro de bronce

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    2,136
    Likes:
    484
    pero las 12 constelaciones hacen referencia los 12 meses del año segun el calendario con una constelacion más seria un desastre ademas por q la incluyen dentro de las 12 constelaciones zodiacales y no como una constalacion mas el tal hemisferio tengo q leer mas
     
  6. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Ese signo zodiacal existía antiguamente pero fue dejado de lado cuando vieron que las predicciones no se ajustaban con los ciclos solares. Esto es un hecho que echa por tierra las supuestas predicciones zodiacales que ya de por sí son erradas pues se ha demostrado que son variables, y que alguien que es "Leo" pudo haber sido Cáncer de haber nacido en otra época.
     
  7. vlslv

    vlslv Miembro frecuente

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0
    A riesgo de caer pesado, hay algunas cosas que son necesarias aclarar:

    - Es decimotercera y no treceava.
    - Parte del texto me parece que ha sido tomado de aqui:
    ciencia.nasa.gov/headlines/y2004/17dec heliumstream.htm
    si es asi, se ha omitido citarlo y se ha cortado lo mas interesante del articulo, para mi gusto.

    De cualquier forma, vale el esfuerzo y los invito a leer el artículo completo, y que visiten el portal ciencia.nasa.gov que siempre tiene novedades.
     
  8. MooglePeru

    MooglePeru Suspendido

    Registro:
    21 Set 2007
    Mensajes:
    1,582
    Likes:
    20
    Es conocida como Ophiucus o Serpentarius. La serpiente.

    Dato Curioso: Nostradamus menciona a Serpentarius en la ilustracion que indicaba el fin del mundo en su "Libro Perdido".
     
  9. vlslv

    vlslv Miembro frecuente

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0
    Un poquito fuera de lugar la mención a Nostradamus en un foro de astronomía, digo.

    Saludos
     
  10. astronomito

    astronomito Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jul 2008
    Mensajes:
    168
    Likes:
    37
    "Serpentarius. La serpiente" . serpentario, no serpiente. es decir, el que trabaj con serpientes o el que cria serpientes. por ello se dibuja a una persona cogiendo la serpiente.

    Ofiuco es una constelacion "actual", con limites por donde pasa la ecliptica, esa linea imaginaria en el cielo (que es el plano de la ecliptica vista de costado). Pero antiguamente no se tenia en cuenta esos limites tan rigurosos.
    saludos.