La traicion y la mentira porque no son pecados capitales?

Publicado en 'Religión' por Imperial, 21 Dic 2010.





  1. Imperial

    Imperial Suspendido

    Registro:
    22 Nov 2010
    Mensajes:
    126
    Likes:
    20




    Esa es mi pregunta, saludos a todos los foreros.

    Para hacer la pregunta mas general. ¿cual fue el parametro para elegir a los pecados capitales?

    Que es lo que hace al pecado capital tan fundamental?

    Gracias.
     


  2. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,214
    Likes:
    3,078
    Fue el papa gregorio en el siglo VI quien dio su lista. Dante Alighieri usa una version modificada.
     
  3. jose1904

    jose1904 Miembro frecuente

    Registro:
    15 Dic 2010
    Mensajes:
    86
    Likes:
    25
    Desde la perspectiva de la doctrina de la Iglesia católica, los pecados capitales son aquellos que que pueden originar otros pecados en quienes los cometen, por ejemplo una traición puede ser ocasionada por la envidia, la soberbia, etc, lo mismo con una mentira, puede originarse debido a la avaricia, por ejemplo.

    La tradición de la Iglesia -en personajes como Santo Tomás, San Buenaventura, San Cipriano, Cassian, Columbanus, Alcuin, etc- ha desarrollado progresivamente la lista, en un inicio se consideraban 8 pecados. El Papa San Gregorio consideró 7 pecados en la lista (vanagloria -orgullo-, avaricia, glotonería -gula-, lujuria, pereza, envidia e ira), lista que siglos más tarde tomaría como referencia Dante Aligiheri en su obra "La Divina Comedia".

    Siempre se intentó que los pecados capitales sean, efectivamente, aquellos que no provienen de otros pecados pero que sí son causantes de otros, ese fue el "parámetro" para elegirlos.

     
    Última edición: 22 Dic 2010
    A Swarna y Iluso les gustó este mensaje.
  4. ]M_M[M]M_M[

    ]M_M[M]M_M[ Miembro de bronce

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    2,056
    Likes:
    815
    Porque todos mienten...todos...
     
  5. rodolfo777

    rodolfo777 Miembro de plata

    Registro:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    3,031
    Likes:
    489
    se cambiaron algunos y se metieron otros, hasta kedar los 7 a los ke la mayoría está acostumbrado. Ahora tenemos 10 pecados capitales y kién sabe, tal vz de akí a unas décadas tengamos más o kizás menos...
     
  6. jose1904

    jose1904 Miembro frecuente

    Registro:
    15 Dic 2010
    Mensajes:
    86
    Likes:
    25
    No, siguen siendo 7 en la actualidad (al menos para la Iglesia católica). Dudo que cambie el número de pecados, por el simbolismo que encierra el número, pero claro no es razón suficiente y una variación puede ser completamente posible, pero, al menos por ahora, no parece estar cercana.
     
  7. algun_usuario

    algun_usuario Miembro de honor

    Registro:
    31 Dic 2010
    Mensajes:
    29,395
    Likes:
    21,687
    Capitales o no capitales son pecados, por tanto, el buen cristiano debe evitarlos, corregir día a día. Yo practico siempre decir la verdad, y siempre me resulta divertido, sólo miento cuando creo que es una cuestión de vida o muerte o creo que afectaría enormemente a los implicados, sin embargo, creo que eso también tengo que corregir.

    Cuando todos en mi familia temen decir la verdad a alguien simplemente para no incomodarlo, evitar que se moleste o se forme una mala opinión, tienen que inventar miles de justificaciones para sostener las pequeñas mentiras. yo les digo que es más fácil decir la verdad.

    Nos libramos de tantas excusas para sostener las pequeñas mentiras y esperamos mejor la reacción de aquel a quien le contamos la verdad, y a partir de su reacción nos excusarnos o pedimos disculpas. Sin embargo los resultados no siempre son tan molestos como pensábamos que sería, y a veces hasta resultan divertidos.
     
    Última edición: 31 Dic 2010