La traición de las elites

Publicado en 'Política' por Linuxis, 14 Dic 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Carlos Iván Degregori: “La traición de las elites”

    Publicado en: Blog Espacio compartido
    Fecha: 23/11/08
    Tomado de: http://compartidoespacio.blogspot.com/

    Arca de Noé (blindada). Torre de marfil. Casa de oro. Último refugio. Isla del tesoro. Remanso de paz y tranquilidad para los inversionistas del planeta. No son las palabras exactas pero es el tono del presidente García al referirse a la situación del Perú en medio de la crisis mundial más profunda desde la Gran Depresión.
    Por supuesto, un presidente no puede salir a sembrar el pánico y tiene el deber de ponerle buena cara al mal tiempo. Pero con algo de sindéresis y mucho de realismo. Sin “optimismos artificiales” para citar a Francisco Durand, y con una dosis mínima de autoestima (ese discurso de García en chino, que según las agencias noticiosas Hu Jintao no entendió, nos reveló como un país sin espina dorsal. Vergüenza ajena.)
    Tiene algo de patético el destino de un político que, sin vocación de caballero inglés, termina abrazando siempre causas a punto de ser causas perdidas. En su primer gobierno optó por el populismo radical en plena revolución reganiana y thatcherista, sin advertir que ese modelo se batía en retirada en toda la región. Hoy abraza el neoliberalismo duro con pasión y agresividad de converso, justo cuando el modelo entra en trompo. Otra vez llega tarde a la historia.
    Claro que esto no significa el fin del capitalismo. Pero sí muy posiblemente el fin de este capitalismo. Porque hace tiempo sabemos que el capitalismo tiene variantes, no solo por la forma en que en cada país o región del planeta se articulan mercado, Estado y sociedad; sino por la cultura que resulta de la amalgama entre tradición y modernidad, entre historia y presente.
    Este es el punto en que quisiera centrarme. Esta crisis, que estalla en el corazón financiero del neoliberalismo desenfrenado del ochenio de Bush y no en su periferia, golpea no solo sus premisas económicas sino sus fundamentos éticos. Qué se fizo la ética protestante, el espíritu calvinista de trabajo duro elevado a categoría religiosa, y la postergación de satisfacciones en aras de la creación de riqueza. Sepultada hace tiempo por la banca de inversión, los private equity funds y toda la opaca superestructura financiera creada en las últimas décadas. Sepultada hace tiempo por la satisfacción inmediata de “necesidades” muchas veces caprichosas a través del crédito fácil (¡para qué esperar!).
    La traición de las elites es el título de un viejo libro de Christopher Lash. Se suponía que ellas lideraban económica y éticamente la sociedad capitalista. Durante una época lo hicieron. Tuvieron valores y vivieron y murieron por ellos. Cuentan que los realizadores de Titanic tuvieron que cambiar el final de la película, cuando los pasajeros de primera clase se abalanzan sobre los insuficientes botes salvavidas para, valga la redundancia, salvar sus vidas. En la realidad, salvo excepciones, los pasajeros de primera respetaron la máxima marinera de salvar primero a mujeres y niños. Más del 90% de pasajeros adultos de primera clase pereció. Sin embargo, los realizadores tuvieron que cambiar el final porque hoy el de verdad hubiera parecido totalmente inverosímil. Así estamos.
    Porque así como el Estado está manejado por seres humanos falibles y concupiscentes, también lo están las empresas privadas. Lash escribió en los tiempos en que se multiplicaban los paraísos fiscales. Suiza, tierra de Calvino, siempre lo fue, justificándose en su neutralidad. Luego vinieron Gran Caimán y todos los paraísos off-shore. La globalización y la economía virtual terminaron de quebrar el equilibrio entre Estados nacionales, trabajadores y empresarios logrado por el New Deal en Estados Unidos y la socialdemocracia en Europa.
    Pero no es que el Estado neoliberal o las empresas se pusieran entonces a la cabeza de la construcción de una gobernanza mundial. Por el contrario, en complicidad con el Estado postbienestar, las empresas aprovecharon para escapar a todo control y se inauguró la era de la desregularización, la rebaja de impuestos a los superricos y el chorreo para el resto de mortales. En el presente siglo, EEUU se puso a la cabeza de esta alternativa, subestimando, además, el multilateralismo. Europa no se quedó muy atrás. Hace menos de un año se descubrió que cientos de los mayores contribuyentes alemanes evadían impuestos en Lichtenstein y esa era solo la punta de un iceberg.
    Luego vino el que golpeó por debajo de la línea de flotación al Titanic financiero y se inició la actual crisis, que ya afecta la economía real. En medio del hundimiento, muchos de los ejecutivos de las empresas salvadas por el gobierno norteamericano, es decir, por los contribuyentes, escapaban del naufragio que habían provocado en salvavidas de millones de dólares y algunos se iban a festejar su faenón en spas donde gastaron cientos de miles de dólares celebrando cínicamente la destrucción nada creativa que habían causado.
    Nadie sabe todavía los contornos exactos de la crisis, pero algunos consensos van apareciendo. Primero: no es solo una “crisis de crecimiento”. Sí, los PBI crecieron, pero también las desigualdades. Sobre todo en América Latina. Lo dice Oppenheimer, que añade que en porcentajes dedicados a la filantropía, América Latina aparece muy por detrás de los jeques del Oriente Medio.
    Y la crisis coincide con el crecimiento de la inseguridad ecológica y ciudadana en todo el planeta. El calentamiento global iba a ser uno de los puntos centrales de la reunión de APEC, pero se lo comió la crisis. La violencia provocada por agentes no-estatales crece también en todo el mundo, desde los piratas somalíes hasta los narcotraficantes mexicanos…y peruanos. Curiosamente, estos días que estuvimos en la mira de la prensa extranjera, una de las noticias fue la ola de asaltos masivos en nuestras carreteras.
    Otro consenso es que se vuelve indispensable una reforma profunda del sistema económico y financiero. El jueves 20, Jaime Althaus entrevistó a un tigre chileno de los que participó en la cumbre empresarial, quien dijo literalmente: “el viejo Keynes, al que lo teníamos guardado en el closet, regresa ahora en gloria y majestad. Y tiene que regresar”. Aunque les disguste a nuestros ideólogos, que ponen en el centro de la solución la apertura de los mercados y la lucha contra el proteccionismo, alineándose con Bush, el peor presidente de la historia de EE.UU. desde la guerra civil, que en el Pentagonito encontró el último lugar del mundo donde es popular a excepción de Georgia. Pero la solución es mucho, pero mucho más compleja.
    Lo que se viene o ya está en camino es la búsqueda de organismos internacionales más inclusivos y de reacción más rápida en un nuevo contexto de mercados más regulados por Estados controlados a su vez por sociedades más participativas. ¿Cómo lograr algo semejante en el Perú, con operadores económicos ideologizados, un Estado institucionalmente débil, organismos de control colonizados por las grandes empresas y una sociedad fragmentada y corporativista?
    En otras palabras: sí, económicamente Perú está mejor blindado que otras veces, ¿pero lo está política, social, éticamente? ¿Bastará en estos planos con el optimismo casi maníaco del presidente y quienes estuvieron estos días en las burbujas del Pentagonito y los viejos palacios de nuestro centro histórico?



    Fuente Bibliografica: Instituto de Estudios Peruanos
    IEP
     


  2. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    En suma solo los ideologos comunistas de Estudios Peruanos salvaran al Peru de la debacle del mal llamado neoliberalismo.
     
  3. Ricardojt23

    Ricardojt23 Miembro nuevo

    Registro:
    11 Dic 2008
    Mensajes:
    21
    Likes:
    0
    Jajaja... bueno... sinceramente falta más fundamentos y además se necesita saber más de lo "normal" en el pais para saber que es una perorata barata ese artículo.

    Además Keynes no surge para quedarse ni ser el gran salvador, sinceramente eso solo creara que exista una falsa idea de crecimiento.

    rjtt
     
  4. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Jesus Oswaldo es otro que ve comunistas y marxistas hasta en la sopa que paranoico es este tipo cree que tiene el monopolio de la verdad solo por ser liberal.
     
  5. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    retrogado

    Es común pensar para el sector derechista liberal conservador(principalmente) que los que tienen ideas progresistas (desarrollistas) y los que defienden los DDHH son de exclusiva tarea de los rojos.
    Que mal amigo, nadie defiende las dictaduras, las masacres, ni las torturas, para que ojalá ningun dia algun presidente demencial rojo persigue a todos los que difieren de su pensamiento.
    En caso hipotético ahi uds, serian perseguidos y ejecutados, condenados, ahora serian uds los vulnerables, y te pregunto:
    ¿pederias ayuda a algun organismo internacional de ddhh que te ayuden?
    Saludos..
     
    Última edición: 15 Dic 2008
  6. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278
    el concepto "neoliberal" en esta crisis ah demostrado ser inviable. Pero como bien dice el tío que escribió este articulo "esto no significa el fin del capitalismo"

    ahora mas que nunca cualquier inversión es bien venido a nuestro país, por que de ello dependerá nuestro crecimiento y el trabajo de muchos.
     
  7. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    El fin del capitalismo se acerca, la historia llo menciona, nada dura para siempre, todo sistema termina, el esclavismo, el feudalismo y ahora el capitalismo. No menciono la comunidad primitiva ya que en fue en beneficio de todos. Pero ya acaba, quizás muchos lo nieguen , pero en el feudalismo quizás también pensaban lo mismo.

    Fuerza!
     
  8. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278
    para ello se necesita una revolución, ademas de un cambio profundo en el sistema, la sociedad y su pensamiento; y como van las cosas en el mundo creo aun falta mucho para ver el fin de capitalismo ... "no por mucho madrugar amanece temprano":cafe:
     
    Última edición: 15 Dic 2008
  9. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    Un sistema no cae de un día para otro, cierto, pero estamos viendo como tropieza.
     
  10. Ricardojt23

    Ricardojt23 Miembro nuevo

    Registro:
    11 Dic 2008
    Mensajes:
    21
    Likes:
    0
    No no... se necesita un mejor analisis para poder saber el detalle de la crisis internacional... sinceramente me parece increible como se puede culpar al supuesto capitalismo de la crisis internacional.

    Solo es una muestra más del desconocimiento, de la falta de interes por el analisis y llegar al punto del asunto... es entonces que se puede ver recien que todo este barullo fue armado por el FED, El banco de reserva gringo, en realidad es bastante extenso la explicación... pero colocare un artículo muy didactico en la sección economía para que comprendan mejor.

    rjtt
     
  11. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    La torpe ceguera de las élites

    Elite significa minoría selecta. ¿Garantiza aquella definición superioridad o ética de sus componentes? ¡De ninguna manera! Los gángsteres son grupúsculos que organizadamente imponen sus puntos de vista y gobiernan el actuar de sus pandillas en lo social, intelectual, político, periodístico, financiero, económico, literario o artístico. ¿No es acaso el Perú entero el cuadro dramático de cómo pujan entre sí, para robarse al país, múltiples gavillas en todos los ámbitos de la vida nacional? La aberración llega cuando esas mesnadas, al modo de los reyes ociosos, pierden todo contacto con la realidad y en lugar de motores trocan en estorbos o vallas infranqueables.


    Dos señales significativas. Desde hace 48 horas voceros partidarios ensayan toda clase de explicaciones paliativas a sus sonoros fracasos en las urnas. Ahora resulta que no perdieron sino que "demostraron" su presencia nacional. El pueblo no les negó el voto y el apoyo vía sus candidatos, sino que los gratificó. ¿Por causa de qué es tan difícil reconocer que la vejez y el óxido empezaron su ineluctable tarea? ¿O es tragedia admitir que no estuvieron ni están al compás de la cambiante sociedad peruana y que ya son entelequias nocivas y estancadoras de cualquier dinámica social?

    La torpe ceguera de las élites también ha capturado los miedos de comunicación (Galeano dixit). No importa la verdad, interesa sí, que se dé por cierto cuanto dicen o propagan pistoleros y pistoleras totalitarios en la televisión, radio y medios escritos. El acriticismo con algunos temas es visiblemente escandaloso y embrutecedor. Se da la noticia que el jefe del imperio del norte, George Bush, impulsa la prolongación del ATPDEA y aquí se sigue insistiendo en misiones vasallas y turísticas para rogar a Gringolandia por un TLC que se presenta casi como imposible por las nuevas mayorías en las cámaras legislativas. Pero, he allí, que hay empresarios a quienes interesa dar demostración de "sus mejores esfuerzos" vía la propaganda que pagan en los miedos. Entonces, cumplen con su tarea. Que eso no beneficie sino a minorías depredadoras, es un tema que la prensa no analiza ni desmenuza, solo enuncia muy de relansina para no agitar demasiado el ambiente.

    Escribe Alfonso López, en su magnífico libro Estrategia de Desarrollo Alternativo para la Economía peruana: "Cuando los pueblos y sus gobernantes están premunidos de una ética superior, se pueden superar las crisis, incluso las derrotas más dolorosas. Salir, en cambio, de una crisis moral es mucho más difícil, por la sencilla razón de que los modelos y programas económicos se pueden cambiar en un tiempo relativamente corto. Los hábitos, los patrones espirituales y los modelos mentales, requieren de mucho más tiempo para modificar las inercias del pasado y reconstruir la confianza y la credibilidad. En este marco, son los líderes y los gobernantes quienes tienen mayor responsabilidad por aquello de que lo que le está permitido al soberano, le está permitido al súbdito: cada usurpación, cada traición, cada robo, cada mentira de los gobernantes en el terreno público, pareciera autorizar al individuo a una trasgresión similar en su propio campo. Perfidias políticas parecen engendrar perfidias sociales. El juicio de Maquiavelo es al respecto lapidario. "Las élites —dirá— no son neutrales o inocuas desde el punto de vista de la fundamentación de un gobierno. Si ellas están regeneradas y son regeneradoras se puede lograr la unidad. Si las élites están corrompidas, la salvación de un país es prácticamente imposible". Ob. cit, p. 291.

    El pueblo es más sabio que todos los sabios y acaba de licenciar y —mejor dicho— cancelar a la casta política en sus variopintas vertientes, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, casi sin excepciones, la fulminación popular ha sido terminante. ¿Verán esto las élites o será la ceguera el signo constante de su extinción sin pena ni gloria y el estancamiento doloroso e inmanejable del Perú? ¿A quiénes va lanzado el reto? ¿Y quiénes tienen que dar la respuesta?

    ¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

    ¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

    ¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

    Herbert Mujica Rojas
     
  12. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Pura retorica hueca que inflama los coraones de los inocentes creyentes de utopias.

    El pueblo, es la palabra magica que siempre invocan estos charlatanes.

    Si no hay elites, como se va manejar al pueblo. La masa no se puede gobernar por si sola. Siempre tienen que haber elites.
     
    Última edición: 17 Dic 2008
  13. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    De hecho debe de haber élites, pero que se caracterize por su inteligencia, su tenacidad, inteligncia, distribuir bien las riquezas, por velar por el "pueblo" y por ellos mismos, por la nación, y no seguir la política de vender y vender solo para su "élite" como la actual.
     
  14. silvio gesell

    silvio gesell Miembro maestro

    Registro:
    10 Oct 2007
    Mensajes:
    274
    Likes:
    0
    Elites, jerarquias, politicos, lideres, presidentes y congresistas: ¿creen que llos vana mejorar algo?, ¿creen que ellos van a ver mas a lla de sus intereses?
    estan locos.
    Las elites no han traicionado nada siguen haciendo lo que siempre han hecho , ver por sus intereses, ¿que esperan santos que nos gobiernen? ¿ a taita papa gobierno que vele por uds a cambio de su libertad y de su irresponsabilidad sobre uds mismo?

    ¿cuando van a hacerse responsables de uds mismos?

    saludos cordiales
     
  15. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    por cierto, yo veo por todos lados liberales y comunistas. todos escudados bajo la utopica y legitimadora careta de la democracia. que es la divinidad del siglo XXI.
    y creo no equivocarme ya que solo hay de esta gente. rojo marxistas (en todos sus niveles: moderados-caviares; radicales-tibios, frustrados) y tambien liberales por doquier, oportunistas, indvidualistas, mezquinos que solo buscan su bienestar que creen ademas que la escuela economica que les enseñan y adoctrinan es la verdad absoluta.
     
  16. silvio gesell

    silvio gesell Miembro maestro

    Registro:
    10 Oct 2007
    Mensajes:
    274
    Likes:
    0
    bravooo ncionalista un mensaje lleno de alternativas y que sistema organizativo propones
    ilustranos por favor !!!
     
  17. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    anarquismo puro y duro.
    Eso propongo. Lean e ilustrense por si mismos si quieren ser parte.
     
  18. silvio gesell

    silvio gesell Miembro maestro

    Registro:
    10 Oct 2007
    Mensajes:
    274
    Likes:
    0
    y que entiendes por anarquismo puro y duro? desarrolla la idea por favor..

    saludos cordiales
     
  19. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Como dice nacionalista_an el capitalismo neoliberal es una utopia religiosa también que produce fanatismo, intolerancia, asesinatos y muerte.
     
  20. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278
    no te discuto eso de la "legitimadora careta de la democracia",
    pero, ...La democracia Utopica? creo que deves de estar delirando por que esta en vigor en casi todo el planeta :P

    tambien puedo decirte lo mismo del comunismo y su totalitarismo "que creen ademas que la escuela economica que les enseñan y adoctrinan es la verdad absoluta". pero aprte de eso, el hablar de ese modo de uno y de otro seria "generalizar" por que se que dentro de estas hay varias corrientes, y creo que ese es tu error.

    apartando eso de "utopia religiosa" que no se que tiene que ver ahi, estas en lo correcto Athena. cualquier corriente ideologica llevado al extremo produce todas esas cosas.
     
    Última edición: 17 Dic 2008