La trágica historia de Julia Pastrana

Publicado en 'Humor y Curiosidades' por Poglavnik, 22 Feb 2011.





  1. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065




    Hace poco leí sobre esta chica, comparto la historia con ustedes:

    [​IMG]



    Julia Pastrana (1834- 1860) es uno de los casos más tristes y con final más lamentable de entre los fenómenos de circo denominados “mujer barbuda”, “mujer- oso” o “mujer- simio”. Esta india mexicana nació con la enfermedad denominada síndrome de hirsutismo con fibromatosis gingival (aunque algunas fuentes de las que me fío menos -léase wikipedia- indican que era hipertricosis universal congénita o Síndrome de Ambras). De resultas de esto medía apenas 137 centímetros de altura, todo su cuerpo estaba cubierto de abundante pelo negro, su mandíbula era inusualmente prominente (prognatismo facial), sus encías presentaban una hipertrofia que las llenaba de bultos y sus enormes e irregulares dientes se apilaban y retorcían en dos hileras.

    Trabajó como empleada del hogar para una autoridad mexicana hasta que un hombre sin escrúpulos la descubrió cuando contaba con 20 años. Él era Theodore Lent, un empresario artístico que la hizo entrar en el mundo del entretenimiento, eufemismo para decir que la convirtió en un gran fenómeno de circo, y la exhibió por toda la región y por Estados Unidos como “El Híbrido Maravilloso”, “La mujer más fea del mundo” o “La mujer oso”. El médico neoyorquino Alexander B. Mott llegó a opinar: “Es uno de los más extraordinarios seres de los tiempos recientes, un híbrido entre humano y orangután”. Está claro que la ignorancia es increíblemente osada.

    [​IMG]


    En 1854 Lent se casó con ella y así, además de en funciones masivas, pudo hacer pases privados para mostrar a su esposa a cambio de entrada en el propio salón de casa. Quienes la trataron afirman que era una mujer dulce, educada y extremadamente inteligente que amaba la lectura y que hablaba y escribía tres lenguas. Quizá aceptó ser un fenómeno circense como precio por abandonar la extrema pobreza de sus orígenes y por ver mundo. Quizá sabía que por su naturaleza era la única opción.
    Lent la dejó embarazada y vendió entradas para el parto que se produjo en marzo de 1860, estando de gira en Moscú. Dio a luz a un niño que heredó sus características físicas pero que, debido a dificultades en el parto, apenas sobrevivió tres días. Ella murió tras dos días más de agonía, que su marido también amortizó económicamente.

    Pero Lent no dio por acabado el tour: contactó con el profesor Sokoloff, y mandó momificar el cuerpo de Julia y del bebé recién nacido (aunque fue más bien un trabajo de taxidermia). Luego vistió a su difunta esposa como a una danzarina rusa y la colocó junto a su hijo muerto en una vitrina que siguió mostrando por todo el mundo a todo el que estuviera dispuesto a pagar.

    Lent encontró al poco tiempo a otra mujer barbuda y se casó con ella, continuando con su negocio. Los días del empresario acabaron en una institución mental después de que en 1880 perdiera el juicio.

    Las momias desaparecieron de la vista del público. Aparecieron en Noruega en 1921 y estuvieron en exhibición hasta 1970, cuando hubo una protesta durante una visita de los EE. UU. y se retiraron de la vista al público. Vándalos irrumpieron en las instalaciones de almacenamiento en agosto de 1976 y mutilaron la momia del bebé. Los restos fueron consumidos por los ratones. La momia de Julia fue robada en 1979, pero almacenada en el Instituto Forense de Oslo después de que el cuerpo fuera reportado a la policía, pero no identificado. Se identificó en 1990 y esta en un féretro sellado en el Departamento de Anatomía de la Universidad de Oslo desde 1997.

    En 1994 el Senado de Noruega recomendó se inhumaran los restos de esta mujer, pero el Ministerio de Ciencias decidió conservarlo para que en lo futuro científicos pudieran estudiarlos. Sin embargo, para tener acceso a sus restos se debe obtener un permiso especial que sólo se otorga a quien demuestra verdaderos intereses científicos.

    http://labuhardilla.wordpress.com/2007/01/10/la-tragica-historia-de-julia-pastrana/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Julia_Pastrana
     
    Última edición: 22 Feb 2011


  2. ALvaro!

    ALvaro! Miembro de plata

    Registro:
    12 Dic 2010
    Mensajes:
    3,577
    Likes:
    5,340
    se parece a mi tia treme ¬¬
     
  3. bohemio_0

    bohemio_0 Suspendido

    Registro:
    28 Set 2010
    Mensajes:
    1,440
    Likes:
    1,645
    diablos que si parese un mona
     
  4. danielaeb

    danielaeb Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    510
    Likes:
    342
    pucha que pena :/
     
  5. SpiderPig

    SpiderPig Miembro maestro

    Registro:
    5 Oct 2010
    Mensajes:
    331
    Likes:
    74
    Q.E.P.D tia Julia
     
  6. petarrasfc

    petarrasfc Miembro frecuente

    Registro:
    24 Jul 2010
    Mensajes:
    244
    Likes:
    49
    bonita y triste historia
     
  7. Satchmo

    Satchmo Miembro de plata

    Registro:
    1 Ene 2009
    Mensajes:
    2,949
    Likes:
    1,281
    Recuerdo haber leído de ese caso hace tiempo, me causó mucha curiosidad.
    Gracias por compartirlo! :D