La tradición católica de no leer la Biblia

Publicado en 'Religión' por xarakato, 30 May 2010.

1. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009

A ver ¿cuántas veces en misa has seguido el sermón del sacerdote con la Biblia en la mano?¿cuántas veces en el colegio te hicieron leer la Biblia?¿por qué entre los católicos no existe la tradición u obligación de leer la Biblia?¿por qué hay católicos que ni siquieran tienen un ejemplar de la Biblia en su casa?

2. ElCexar

ElCexar Miembro de oro

Registro:
    29 Jul 2008
    facil hay quienes no tienen biblia, seguro la mayoria si tiene, habran creyentes que lo Son sin necesidad de leerla (pero si sabiendo buscar entre versiculos y esas cosas como minimo creo yo)

pd // off topic. ahora ultimo me di cuenta que en una parte de una oracion le piden a la virgen que reze por ellos..

3. Apologista

Apologista Miembro de plata

Registro:
    4 May 2010

4. ElCexar

ElCexar Miembro de oro

Registro:
    29 Jul 2008

5. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009

6. Arielv

Arielv Miembro de oro

Registro:
    8 Mar 2010
    Bueno, la verdad es que ese el el gran error de la ICA, esconder la Biblia, quizás porque no se han enterado que ahí está la VIDA.

Slds

7. mnitros

mnitros Miembro frecuente

Registro:
    25 Jun 2009
    Lo del colegio es por la libertad de culto, no te pueden obligar a leerla, pero si pueden exhortar a la oración al empezar las clases, retiros y misas (de libre asistencia)...Recuerda que hay una pluralidad de religiones, no Puedes Obligar a nadie a seguir la religión del cura, es tu decisión hacerlo.

Acá en Colombia en todas las misas te dan una hojita que tiene las lecturas del día (primera lectura[biblia, Viejo testamento], segunda lectura[biblia, generalmente de escritos Paulinos], salmo, evangelio segun xxxx)...De esta manera tu puedes leer los fragmentos de la biblia correspondientes al día en cuestión), no se si en Perú lo hagan así. Esto hace que todos sin distinción podamos saber que dice la biblia y no simplemente los que la tienen.

Última edición: 31 May 2010
  8. rodolfo777

rodolfo777 Miembro de plata

Registro:
    7 Oct 2009
    ciertamente no existe la obligación de leer la biblia, nadie te impone ke hagas algo ke no kieres hacer, se te dan las pautas y tú bajo tu libre albedrío examinas si deseas leerla o no. Pero sí te recomiendan en las iglesias y en los colegios ke leas la biblia, xke a veces no es suficiente con lo ke te enseña el sacerdote o tu profesor de religión, y si en tu casa tampoco se te instruye, pues peor.

9. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    No todos en misa tienen la biblia en la mano siguiendo la lectura...
    Algunas son laicas...
    Con conocer algunos casos es suficiente para hacer la pregunta.

10. rodolfo777

Registro:
    7 Oct 2009
    esconder la biblia?? ´cha ke hay gente ke no sabe lo ke dice, o mejor debe pensar ke va a escribir, explayarse un poco más antes de plasmarlo.

11. Javiere

Javiere Suspendido

Registro:
    27 May 2010
    Tal parece que eres evangelista, los catolicos vamos mas seguido a misa que ustedes... la iglesia se llena todos los dias en cambio la evangelica hay uno o 2 gaticos.

12. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Porque, en la mayoría de casos, la gente no tiene la costumbre de leer.

¿o cuántos por acá pasan por el foro de Literatura?

13. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Veamos. Eso tiene una razón histórica. Recordemos que los católicos son mucho más antiguos que los protestantes y sus derivados. En aquellos tiempos del Imperio Romano, el índice de alfabetismo era muy poco. De igual modo, poseer un ejemplar escrito de cualquier cosa era un lujo que solo podían darse entre las clases altas. Así que la única forma posible de transmitir la Biblia era a través de los sermones de la misa. Y eso es lo que hasta ahora ha quedado por tradición. En cambio, los protestantes aparecen en la época de la imprenta y basan más su tradición en llevar la Biblia durante sus rituales y leerla en conjunto con el pastor.

14. Alumno_

Alumno_ Miembro de bronce

Registro:
    17 Feb 2010
    Interesante post. Por eso mismo si se quemaran todos los libros sagrados del Judaísmo, Cristianismo e Islam, el único libro que podría ser escrito de nuevo sería el Corán. Ya se imaginarán por qué...

15. Arielv

Arielv Miembro de oro

Registro:
    8 Mar 2010
    Hola Rodolfo, disculpa porque quizás me haya expresado mal. El término "esconder" que usé se refiere a no conminar a buscar más, navegar en la Palabra de Dios, pues la Palabra de Dios es como un océano que si te quedas en la orillita solo chapas mojarrias, pero si te sumerjes encontrarás mucho más y ahí hay crecimiento espiritual. He notado que en la ICA les da igual si lees o no la Biblia y eso es un error, un horror diría.

Mira que una Iglesia preparada es aquella que ha madurado y la única manera de madurar es con la Palabra.

Cristo viene a buscar una novia (Iglesia) preparada (Eso dice la Biblia) y si no se prepara no vendrá simplemente.

slds

16. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Yo estudié en colegio católico,incluso tuve que rendir un examen para poder ingresar y desde el primer día que estuve allí nos dijeron que el curso(materia)más importnate era Religión.Las actividades religiosas eran de obligatoria asistencia para los estudiantes pero de la Biblia nunca supimos nada,yo vine a tener una Biblia entre mis manos recién cuando acabé el colegio.
    Aquí también hay lo de esa hojita todos los domingos(en mi parroquia la venden a un módico precio)pero ha tocado que muchas veces el evangelio o las lecturas no coinciden con lo que se lee en misa.Un anterior párroco recuerdo que mandó callar a un feligrés que estaba haciendo un anuncio para una actividad pastoral y quiso comentar algo de las lecturas,el párroco le dijo que se limitara a anunciar lo que había venido a decir y que evitara hacer otro tipo de comentario.Ah!Sobre esta hojita como la venden,no todos la compran y por supuesto no todos la leen.

----- mensaje añadido, 31-may-2010 a las 13:37 -----

Flaco favor entonces hacia nuestra religión ya que los no católicos dicen que nosotros los católicos nos dejamos llevar por tradiciones más no por la verdad bíblica.

----- mensaje añadido, 31-may-2010 a las 13:38 -----

Si te refieres a mí,te diré que soy católico,apostólico y romano.

17. Anemona

Anemona Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Aquí en España a primero de año te compras un evangelio del año,(algunas veces lo regalan), te dice la 1º LECTURA, EL SALMO,LA 2ª LECTURA Y EL EVANGELIO que se lee ese día, es muy util.

18. Amr_Zaki

Amr_Zaki Suspendido

Registro:
    19 Abr 2010
    interesante ..... no leo la biblia ahora , pero cuando me fui de viaje a provincia , y no habia luz me puse a leer la biblia , gran parte del nuevo testamento y sobre todo el apocalipsis ... senti una tranquilidad , y en si las lecturas son cheveres .........no habia luz , no tele , no compu , nada d nada solo un libro

un profe nos comento que el coran tambien tenia historias cheveeres , pronto voy a comprarlo.

19. rodolfo777

Registro:
    7 Oct 2009
    agradezco ke te explayaras, no protestaba x tu opinión, sino x la forma de hacerlo.

20. Apologista

Apologista Miembro de plata

Registro:
    4 May 2010